You are on page 1of 22

ENTORNO

NATURAL Y SOCIAL
De acuerdo al nuevo currculo de la Educacin General Bsica

PRESIDENTE DE LA REPBLICA DEL ECUADOR Rafael Correa Delgado MINISTRA DE EDUCACIN Gloria Vidal Illingwor th VICEMINISTRO DE EDUCACIN Pablo Cevallos Estarellas Subsecretaria de Calidad Educativa Alba Toledo Delgado

OBRAS SALESIANAS DE COMUNICACIN EDITORIAL DON BOSCO Marcelo Meja Morales Gerente general Mara Alexandra Prcel Alarcn Editora jefe Ma. Alexandra Prcel A. Isabel Luna Riofro Propuesta pedaggica y edicin de contenidos Equipo editorial EDB Revisin de estilo Pamela Cueva Villavicencio Propuesta grca Susana Zurita Becerra Diagramacin Archivo grco EDB Ilustracin Eduardo Delgado Padilla Ilustracin de portada

Editorial Don Bosco, 2010

MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR Segunda edicin, Marzo 2011 Quito Ecuador

Impreso por EDITOGRAN S.A.

La reproduccin parcial o total de esta publicacin, en cualquier forma que sea, por cualquier medio mecnico o electrnico, no autorizada por los editores, viola los derechos reservados. Cualquier utilizacin debe ser previamente solicitada. DISTRIBUCIN GRATUITA

Vamos a compartir el conocimiento, los colores, las palabras. El Ecuador ha sido, segn el poeta Jorge Enrique Adoum un pas irreal limitado por s mismo, partido por una lnea imaginaria, y es tarea de todos convertirlo en un pas real que no tenga lmites. Con este horizonte, el Ministerio de Educacin realiz la Actualizacin y Fortalecimiento del Currculo de la Educacin General Bsica que busca que las generaciones venideras aprendan de mejor manera a relacionarse con los dems seres humanos y con su entorno y sobre todo, a soar con la patria que vive dentro de nuestros sueos y de nuestros corazones. Los nios y nias de primero a tercer ao van a recibir el libro de texto en el que podrn realizar diversas actividades que permitirn desarrollar sus habilidades. A partir de cuarto ao, adems del texto, recibirn un cuaderno de trabajo en el que van a dibujar el mundo como quieren que sea. Estos libros tienen un acompaante para los docentes. Es una gua didctica que presenta alternativas y herramientas didcticas que enriquecen el proceso de enseanza-aprendizaje. El Ecuador debe convertirse en un pas que mire de pie hacia el futuro y eso solo ser posible si la educacin nos permite ser mejores ciudadanos. Es una inmensa tarea en la que todos debemos estar comprometidos, para que el Buen Vivir sea una prctica cotidiana. Ministerio de Educacin 2011

ndice
Bloque curricular. Mi familia Bloque 1. Formo parte de una familia L1. La convivencia entre seres humanos L2. La familia L3. Los diferentes tipos de vivienda L4. Actividades en familia L5. Valores en familia L6. Mi familia Aprende a observar Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque Bloque curricular. Vivimos en comunidad Bloque 4. Vivimos en comunidad L1. En comunidad L2. Personas muy especiales en la comunidad L3. Derechos individuales y colectivos L4. Deberes con la comunidad L5. La comunidad ante situaciones de desastre L6. Mi pas, comunidad ampliada Aprende a describir Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque Recortables 5 6 8 12 16 18 20 22 24 26 27 Bloque curricular. Mi vecindad Bloque 2. Soy un buen vecino L1. El entorno cercano L2. Puntos de referencia del entorno L3. Vecinos y vecinas: ocios y profesiones L4. Servicios bsicos y complementarios L5. Salud, educacin y transporte L6. Trabajo comunitario Aprende a comparar Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque Bloque curricular. Los seres vivos Bloque 5. Los seres vivos L1. Los seres biticos L2. Los elementos abiticos L3. El ciclo de vida L4. Los animales L5. Las plantas L6. El ser humano Aprende a memorizar Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque 29 30 32 34 36 40 44 46 48 50 51 Bloque curricular. Mi escuela Bloque 3. Soy feliz en mi escuela L1. La escuela, mi segundo hogar L2. Entorno y dependencias de la escuela L3. Personas que trabajan en la escuela L4. Materiales y mobiliario de la escuela L5. Aprendizaje y diversin en la escuela L6. Comportamiento en la escuela Aprende a clasicar Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque Bloque curricular. Soy un ser vivo Bloque 6. Soy un ser vivo L1. Las partes del cuerpo humano L2. Los rganos de los sentidos L3. Los rganos vitales L4. Cambios fsicos del cuerpo humano L5. Las diferencias entre hombres y mujeres L6. Valores hacia el cuerpo humano Aprende a establecer causa-consecuencia Experiencias y experimentos Buen vivir Revisin del bloque 53 54 56 60 62 64 68 70 72 74 75

77 78 80 84 86 88 90 94 96 98 99

101 102 104 106 108 112 116 118 120 122 123

125 126 128 130 134 138 140 142 144 146 147 149

Pgina de apertura
Seccin declarativa

Estructura de este libro


Seccin diagnstica Observa y responde Seccin para activar prerrequisitos, a travs de la observacin reexiva e instrumento de evaluacin inicial para el docente.

Ttulo del bloque curricular. Eje transversal tomado del Buen Vivir. Objetivo y contenidos propuestos en la AFCEGB.

Leccin segn el ciclo del aprendizaje signicativo


Seccin declarativa Ttulo Bloque Destreza con criterio de desempeo Tomados de la AFCEGB para conocimiento del estudiante. Experiencia y reexin Preguntn Datos curiosos que despiertan el inters por el tema y pregunta de desequilibro cognitivo para introducir nuevos conceptos. Conceptualizacin Contenidos Relacionados con el bloque curricular y los contenidos de la AFCEGB, desarrollados a la luz de los objetivos y principios del Buen Vivir. Mi primer diccionario Denicin textual y grca de palabras nuevas e importantes introducidas en el contenido. Aplicacin Antes de comenzar Coevaluacin desarrollada a partir del trabajo en grupo, que permite al docente comprobar la comprensin de los contenidos antes de aplicarlos. Actividades con inteligencias mltiples De interpretacin, reexin, aplicacin y prctica, tanto individuales como en grupo. En este nivel, se preere despertar las potencialidades de los estudiantes, a travs del desarrollo de inteligencias mltiples para que luego puedan realizar procesos interdisciplinarios.

En mi caja fuerte Refuerzo a los contenidos cognitivos Indispensable para seguir Autoevaluacin, a travs de indicadores esenciales o actitudinales ms importantes. de la destreza con criterios de desempeo, de modo que las nias y nios puedan reconocer sus aciertos y errores, a la vez que fortalecen su seguridad para avanzar.

Secciones especiales Aprende a...


Seccin destinada a la ejercitacin individual de procesos cognitivos fundamentales, como la observacin, la descripcin, la memorizacin, entre otros, que permiten el desarrollo del pensamiento.

Experiencias y experimentos

Buen vivir Taller en grupo orientado hacia el desarrollo Propuesta de fortalecimiento para de habilidades motrices y de lenguaje, que los principios, valores y objetivos potencian la interaccin, el trabajo conjunto del Buen Vivir. y la diversin y que sirven de fundamento para nuevos aprendizajes.

Evaluacin
Revisin del bloque Heteroevaluacin para comprobar los conocimientos desarrollados a lo largo de las lecciones.

Blo

que

Formo parte de una familia


Eje transversal: Desarrollo de la salud y de la recreacin

Observa y responde
Qu tienen en comn las personas y los animales que aparecen en la ilustracin? Qu actividades realizan los diferentes grupos de personas?, qu otras podran realizar?

Objetivo
Rescatar la riqueza del valor de la
familia y su interaccin con cada uno de sus miembros, asumiendo roles en el desempeo de sus tareas, con la nalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo.

Contenidos
La convivencia entre seres humanos La familia Los diferentes tipos de vivienda Actividades en familia Valores en familia Mi familia

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Por qu los animales se unen con otros de su misma especie?

Leccin 1

La convivencia entre seres humanos


Destreza con criterios de desempeo: Reconocer la necesidad que tienen las personas de interactuar con otras, a travs de la identicacin de la familia como un espacio de resolucin de problemas.

Mi familia

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Las personas necesitamos vivir junto a los dems. Sabas que los Sabas Sabas que que los lo s Cuando somos bebs, bebs humanos bebs b ebs humanos humanos son alguien nos cuida porque son los nicos s on los lo os nicos nicos animales no podemos alimentarnos, animales que no a nim males que q ue n o no pueden puede p ue de sobrevivir sobrevivir caminar ni asearnos por sobrevivir sin sin s in el el cuidado cuidado de de nosotros mismos. el cuidado de alguien ms? De nios, recibimos ayuda, Qu personas afecto y proteccin de los han cuidado adultos, porque an algunas de ti desde que tareas nos resultan difciles naciste?, por o porque al hacerlas, qu crees que lo han hecho? podramos lastimarnos. A medida que crecemos, podemos realizar Mi primer ms actividades solos; sin embargo, siempre diccionario necesitamos de los dems para estar bien. conviviendo. Viviendo junto Conviviendo con otras personas aprendemos a otras personas. a conversar, compartir, estudiar, jugar, trabajar, divertirnos y mucho, mucho ms. Por eso, formamos grupos y vivimos comunidad. Grupo de personas. en comunidad.

En mi caja fuerte
Todas las personas necesitamos relacionarnos con los dems para estar bien y felices.

http://diegobacha.les.wordpress.com

http://www.minsa.gob.pe

Preguntn

Antes de comenzar Comenta con tus compaeros y compaeras tus ideas sobre este tema.

1. Une, con lneas de colores, a cada persona con el grupo al que pertenece.

2. Explica, en voz alta, por qu se relacionan los siguientes grupos.

3. Juega, con tus compaeras y compaeros, a formar: Un grupo solo de nias y otro solo de nios. Un grupo de quienes sean altos, otro de los medianos y uno de los pequeos. Otros grupos que te indique tu maestra o maestro. 4. Cuenta a la clase en qu grupo te sentiste mejor y por qu.
Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Identico distintos grupos de personas. Me integro a diferentes grupos. 7

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Leccin 2

La familia
Preguntn
Sabas que hace mucho tiempo las personas vivan en comunidades de entre veinte y cuarenta miembros? Todas las personas tienen un padre y una madre?

Mi familia

Destreza con criterios de desempeo: Reconocer los miembros que integran una familia y sus roles, as como sus sentimientos y deseos, por medio de diversas formas de comunicacin con su entorno natural y social y reconociendo la relacin de proteccin y seguridad que existe dentro de la familia.

La familia es el grupo de personas que viven juntas, en un mismo lugar y que estn relacionadas entre s por lazos de parentesco y de afecto. La familia puede estar formada por madre, padre, hijos y/o hijas.
http://www.images.google.com.ec http://www.ops-oms.org

http://www.medellin.gov.co

http://www.fbcsb.org

La familia ampliada incluye a abuelos, abuelas, tos, tas, primos, primas y otros parientes.
http://www.images.google.com.ec

Mi primer diccionario
Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

http://www.unm.net.edu

parentesco. Relacin que existe entre las personas de una misma familia.

Sin embargo, no todas las familias son iguales. Algunas estn integradas por madre e hijos o por padre e hijos.

http://www.worldpress.com

Otras, por abuelos y nietos.


http://www.airetxp.org

Otras, por tos, sobrinos y primos.


http://www.travelblog.org

Otras, solo por hermanos. En cada familia hay una persona que es la cabeza o el responsable de cuidar a los otros miembros y de proveerles alimento, educacin y salud. Generalmente, el padre y la madre son cabeza de la familia; pero, en su ausencia, lo son otros adultos como los abuelos, tos e incluso los hermanos mayores. Todos los miembros de la familia deben colaborar en las tareas del hogar, tambin ayudarse mutuamente y brindarse amor, proteccin y respeto.

Mi primer diccionario
cabeza. (de familia) Persona de mayor responsabilidad en una familia.

http://www.Kalipedia.com

En mi caja fuerte
La familia es la comunidad ms importante en la que vivimos y nos desarrollamos los seres humanos.
9

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Antes de comenzar Pregunta a un compaero o compaera a qu tipos de comunidades pertenece.

1. Marca con una X a la familia con ms integrantes y con un a la que q tiene menos.
http://www.lux-limo.co.uk
http://www.images.google.com.ec

2. Encuentra el camino para unir a esta familia.

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

10

http://www.images.google.com.ec

http://us.123rf.com

3. Canta y haz la mmica de esta divertida cancin. Los pollitos dicen po, po, po, cuando tienen hambre, cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo; les da la comida y les presta abrigo. Bajo sus dos alas, acurrucaditos, duermen los pollitos hasta el otro da.
Cancin popular

4. Responde oralmente estas preguntas: Qu relacin existe entre los pollitos y la gallina? Quin cuida de ti diariamente? Cmo est formada tu familia? Cmo te brinda amor tu familia? 5. En el patio o en un espacio abierto, juega con tus compaeros y compaeras a Mam o pap dice. La maestra o el maestro ser el pap o la mam. La mam o el pap dir una actividad que los hijos e hijas debern representar sin equivocarse. Por ejemplo: Mam dice que todos barramos la casa. El nio o la nia que no realice el gesto mencionado, pasar a dirigir el juego.
Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Comprendo la relacin de parentesco y afecto en una familia. Diferencio varios tipos de familia.

11

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Leccin 3

Los diferentes tipos de vivienda


Preguntn
Sabas que en la construccin de una casa para cinco personas se puede emplear la madera de 200 rboles? Observa el dibujo, qu representa?

Mi familia

Destreza con criterios de desempeo: Ubicar los tipos de vivienda y sus dependencias, por medio de la identicacin de los materiales con los que estn construidos, segn la localidad y las diferencias de altitud y clima.

Todas las familias necesitan un lugar donde vivir y en el que todos los miembros puedan estar juntos. Este lugar recibe los nombres de vivienda, casa u hogar. Hay muchas clases de vivienda, segn la ubicacin, el clima y las necesidades de cada familia. En las ciudades, las casas son construidas, generalmente, con ladrillo o bloque y tienen techos de teja, cemento o zinc.
http://www.skyecrapercity.com http://www.cuenca.olx.com.ec http://www.skyecrapercity.com

Mi primer diccionario
Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Tambin son muy comunes los departamentos, ubicados en edicios o condominios, y las casas dentro de urbanizaciones.
http://www.skyecrapercity.com

condominios. Edicios en los que viven varias familias.

12

En los campos de clima fro, se construyen chozas, con techos de paja; y, tambin, casas de adobe, con techos de teja o paja.
http://www.upload.wikimedia.org http://www.bing.com/images

En los campos de clima clido, se utiliza madera o caa guada para construir las viviendas y se colocan techos de zinc u hojas de pltano.
Mi primer diccionario

Actualmente, son muy comunes las casas prefabricadas de madera o de otros materiales, que pueden ser construidas en cualquier lugar.

http://www.ickr.com

http://www.todayconstruction.com

prefabricadas. En construccin signica que las partes esenciales de una casa se envan ya fabricadas y solo deben ser jadas en un lugar.
Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Cada vivienda es distinta por dentro, pero hay tres espacios bsicos: uno para dormir, otro para cocinar y un tercero para el aseo.

En mi caja fuerte
Las viviendas varan segn el lugar, el clima y las necesidades.

13

Antes de comenzar Tienes alguna duda acerca de este tema? Comprtela en clase y aclara tus ideas.

1. Recorre un parque cercano y recolecta hojas secas del entorno. Decora con stas el paisaje de clima fro que rodea a la casa.

2. Recorta las viviendas de clima clido de la pgina 149 y pgalas donde correspondan. Guate por la silueta y los colores de cada una.

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

14

3. Completa los trazos de estos edicios de departamentos de una ciudad. Fjate en el modelo.

4. Dibuja tu vivienda en el siguiente espacio. Identica los espacios para descansar, comer y asearte.

Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Identico varias viviendas segn el lugar, el clima y las necesidades de las personas. Diferencio las dependencias de una vivienda.

15

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Leccin 4

Actividades en familia
Preguntn
Sabas que en cada comida aprendes muchas palabras nuevas al conversar con tu familia? Cul es la actividad que ms te gusta hacer en casa?

Mi familia

Destreza con criterios de desempeo: Reconocer las actividades que pueden ser realizadas en familia, a travs de la valoracin de su trabajo en favor del bienestar comn

En familia, podemos realizar muchas actividades. Hay tareas domsticas en las que todos los integrantes de la familia deben colaborar; por ejemplo: arreglar las camas, levantar los platos de la mesa, sacar la basura, sembrar, cosechar, pescar y muchas ms.

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Otras actividades tienen por objetivo la recreacin de los miembros de la familia; domsticas. por ejemplo: jugar en el parque, salir de paseo Actividades del hogar, por ejemplo: o practicar algn deporte. barrer. Tambin hay tareas de integracin y de unin comunitaria, tales como visitar a la familia ampliada, colaborar con personas necesitadas, entre otras.
recreacin. Diversin.

Mi primer diccionario

En mi caja fuerte E
Es muy importante realizar actividades en familia, porque esto permite una mejor comunicacin y nos ayuda a querernos ms.

16

Antes de comenzar Pide a un compaero o compaera que te cuente cmo es su familia.

1. Comenta a tus compaeras y compaeros de clase qu actividad te gusta realizar ms con tu familia. 2. Ordena, con nmeros del 1 al 3, los pasos de esta tarea domstica.

3. Plantea a tu familia una actividad de integracin o unin comunitaria que puedan realizarla un n de semana. 4. Dibuja la actividad anterior.

Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Identico varias labores que pueden ser realizadas en familia. Participo, con alegra, en actividades de unin comunitaria.

17

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Leccin 5

Valores en familia
Preguntn
Sabas que la familia es nuestra primera escuela, porque en ella aprendemos quines somos, a comunicarnos y a convivir? Qu es la familia para ti?

Mi familia

Destreza con criterios de desempeo: Apreciar valores importantes para la convivencia familiar, como el amor y el respeto que cada uno de sus miembros demuestra, desde la promocin de la comunicacin.

Los valores son modos de comportamiento que permiten vivir en paz. Respetar a los dems, compartir, ayudar, ser honrados, cuidar el medioambiente son algunos principios que nos permiten vivir en paz; es decir, sin peleas y con seguridad. En la familia se viven y practican valores. Algunos son generales, como el amor, la igualdad y el respeto. Otros son propios de cada hogar; por ejemplo, el orden y la obediencia. Los padres, madres o representantes son los encargados de ensear a los hijos e hijas la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, entre otros valores importantes.

Mi primer diccionario
comportamiento. Manera de actuar.

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

principios. Normas que rigen un comportamiento.

En mi caja fuerte E
Lo valores nos ayudan a vivir felices Los en familia.

18

http://www.gerardomoran.com

Antes de comenzar Escucha qu piensan tus compaeras y compaeros acerca de los valores.

http://www.images.google.com.ec

2. Completa este corazn que representa el amor en familia, pntalo a tu gusto y menciona otros valores familiares.

Sembrar un rbol o una planta. Recoger basura de un parque cercano.


Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Reconozco valores humanos y familiares. Practico, con alegra, valores en la familia y en la escuela.

19

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

3. En familia, elijan una de estas acciones para practicar valores con la naturaleza.

http://www.images.google.com.ec

1. Observa las imgenes y di, en voz alta, qu valor representa cada una.

Leccin 6

Mi familia
Preguntn
Sabas que la familia ms pequea est compuesta por dos personas? A quines se llama familiares?

Mi familia

Destreza con criterios de desempeo: Describir a la propia familia y las relaciones entre sus integrantes, relatando y recreando la historia familiar.

Ha llegado el momento de conocer a tu familia y a cada uno de sus miembros. Esta es mi familia

Pega una fotografa de tu familia en este espacio.

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Mi primer diccionario
miembros. Personas que forman parte de una familia.

En mi caja fuerte E
M familia es nica y especial porque Mi en ella soy feliz.

20

Antes de comenzar Pregunta a tu mejor amiga o amigo si se siente feliz al tener una familia.

1. Decora el marco de la imagen familiar a tu gusto. Utiliza las ilustraciones de la pgina 149. 2. Cuenta en clase cmo se llama cada persona de tu familia y cul es la relacin de parentesco contigo. 3. Algunos animales pueden formar parte de la familia; por ejemplo, perros, gatos, conejos, cuyes, etc. Tienes alguna mascota o te gustara tenerla? Dibjala e indica los cuidados que debes darle.

4. Escucha estas frases y compltalas en voz alta. Lo que ms me gusta de mi familia es: Mi familia dice que yo: La persona de mi familia con la que ms me divierto es: Mi padre, madre o representantes son: Mi familia ampliada est formada por:
Indispensable para seguir Indicadores de evaluacin Me reconozco como parte de una familia y la valoro. Reconozco los animales domsticos y los cuidados que necesita.

21

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

Aprende a...
1

Observar

Observa las imgenes. Descubre el pedazo que le hace falta y mrcalo con una X.

Contesta: Por qu el abuelo indica los retratos colgados en la pared a su nieto? p

Distribucin gratuita - Prohibida su reproduccin

22

You might also like