You are on page 1of 4

NEUROBIOLOGA DEL MIEDO uli Brandt-Bohne | Mrz 17, 2010 | Kommentare 0

Qu es el miedo? De dnde surge y para que sirve? Como se establece esta sensacin? Despus de haber ledo el siguiente artculo de Garikoitz Azkona, Lcdo. en Veterinaria y Doctor en Neurociencias sabremos cmo se establece el miedo, tanto a nivel neurolgico como funcional! Gracias Gari para este artculo fenomenal! Neurobiologa del miedo de Garikoitz Azkona El miedo es una emocin primaria caracterizada por un sentimiento habitualmente desagradable. La percepcin de cualquier estmulo, innato o adquirido, que pueda poner en peligro nuestro bienestar fsico o psicolgico activa la respuesta de miedo. Esta respuesta adaptativa conlleva cambios fisiolgicos y comportamentales propios de la respuesta de estrs. Si bien existen miedos inherentes o endgenes en la especie humana como por ejemplo: la oscuridad y la muerte; generalmente, aprendemos que un elemento ambiental es peligroso mediante un mecanismo de condicionamiento clsico (Imagen 1).

Imagen 1. Aprendizaje Pavloviano o Condicionamiento clsico. Este tipo de condicionamiento es el mecanismo ms simple de aprendizaje, un proceso mediante el cual un estmulo que previamente no suscitaba miedo (ej., relmpago) acaba provocndolo a consecuencia de su asociacin temporal con otro estmulo que s lo provoca(ej., trueno). No obstante, podemos llegar a sentir miedo a un estmulo sin haber experimentado contacto previo, simplemente por la observacin de otros individuos mostrando miedo a dicho estmulo. A este tipo de adquisicin se le denomina aprendizaje vicario o por observacin. El nexo comn de todas las situaciones o estmulos que producen miedo es la capacidad de poner en funcionamiento el sistema del miedo (Imagen 2). Una vez que este sistema es activado ante un estmulo especfico es posible que el miedo se generalice o se convierta en una fobia. En ambas situaciones, miedo o fobia, nuestro organismo entra en un estado deansiedad que nos prepara para luchar, huir o quedarnos inmviles.

Imagen 2. El sistema del Miedo. El eje principal de este sistema es la amgdala cerebral. As, toda la informacin que entra a travs de los sentidos pasa por la amigdala, y sta detecta cualquier seal de peligro. La llegada de la informacin desde los sentidos a la amgdala puede ocurrir mediante dos vas en las que estn involucradas distintas reas cerebrales y que poseen distintas caractersticas y funciones. La va principal (tlamo-corteza-amgdala) tarda ms en procesar los estmulos ya que son percibidos a un nivel superior y est involucrada en el aprendizaje de que meter los dedos en un enchufe conlleva una descarga elctrica, y este hecho jams lo olvidaremos (memoria explcita o consciente). La va secundaria (tlamo-amgdala) es ms directa pero menos precisa, lo que nos permite comenzar a responder al estmulo potencialmente peligroso antes de que sepamos

exactamente cual es el estmulo. Un ejemplo de la activacin de esta va es cuando una persona aparece por sorpresa, reaccionamos gritando o saltando y no nos damos cuenta de que es un amigo hasta pasado un rato. Pero tambin est implicada en la respuesta de miedo condicionado, considerado como un tipo de memoria no consciente (memoria implcita o emocional), en la que la amgdala reconstruye el estado corporal que se produjo la primera vez que tuvimos contacto con el agente que nos produce el miedo. A su vez, las conexiones cerebrales facilitan que los recuerdos explcitos activen la memoria implcita. La expresin de la respuesta de miedo se lleva a cabo mediante la activacin del sistema nervioso autnomo (no consciente) y la respuesta hormonal (endocrina) por parte de la amgdala. La activacin del sistema nervioso autnomo estimula la liberacin de catecolaminas. El aumento de las concentraciones sanguneas de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) nos preparan para luchar o huir. Con este fin, el aporte sanguneo es desviado hacia los msculos desde las partes no esenciales, como la piel o el intestino. El corazn late con ms fuerza y la respiracin se vuelve ms profunda y rpida. Se interrumpe la digestin y la secrecin de fluidos. La vejiga y el intestino se vacan y los sentidos se agudizan (pupilas dilatadas). Adems, las catecolaminas facilitan la consolidacin de la memoria implcita siempre y cuando la respuesta no sea demasiado intensa. As mismo, la amgdala activa el eje corticotropo (eje hipotlamo-hipfisis-suprarrenal) que dar como consecuencia la respuesta hormonal. La liberacin de neurotransmisores estimula a nivel hipotalmico la produccin y liberacin de la hormona liberadora de corticotropina (CRH). Cuando la CRH alcanza la hipfisis estimula rpidamente la liberacin de la hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH a nivel de las glndulas suprarrenales (localizadas encima de los riones) produce un aumento en la produccin y liberacin de cortisol. El cortisol facilita la respuesta comportamental y potencia los efectos de las catecolaminas. En resumen, si un da tenemos un episodio desagradable con, por ejemplo, un perro grande y negro, puede que generemos miedo a los perros de este tipo o generalicemos este miedo a todos los perros. As, la proxima que veamos un perro de esas caractersticas se activar la amigdala que conllevar la liberacin de catelocalimanas y cortisol y la respuesta de miedo que nos har, en este caso, huir o quedarnos inmoviles. Bibliografa Agudo L. Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emocin. REV NEUROL 2002;34(12):11611170. Martn M.D. La sorpresa, el asco y el miedo. In: Enrique G.Fernndez-Abascal, Maria Pilar Jimenz Snchez, Maria Dolores Martn Daz (eds) Emocin y Motivacin. La adaptacin humana.Editorial Centro de Estudios Ramn Areces, S.A.: Madrid, 2003; pp 159-203. Puente A. Emociones. In: Cognicin y Aprendizaje. Fundamentos psicolgicos. Psicologa Pirmide: 2003; pp 435-451.

Torras M., Portell I., Morgado I. La amgdala: implicaciones funcionales. REV NEUROL 2001;33(5):471-476.

You might also like