You are on page 1of 19

ADMINISTRACIN FINANCIERA

CARRERA DE CONTADOR PBLICO

PROGRAMA OFICIAL 2012

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

PLAN 222 2 SEMESTRE

CUERPO DOCENTE
PROFESOR TITULAR: PROFESORA ASOCIADA: PROFESORES ADJUNTOS: Lic. Francisco Manuel Echegaray Cra. Mara del Valle Audisio Cr. Miguel ngel Flores Martnez Lic. Jos Luis Romero Cr. Jhon Boretto Cra. Marcela Correas Cra. Juliana Lavigne Cr. Gastn Bergero Cr. Diego F.Criado del Ro Cra. Karina Priotto Cr. Patricio Tracey Cr. Diego Rezzonico

PROFESORES ASISTENTES:

PROFESORES AYUDANTES A:

PROFESORES AYUDANTES B:

I.- FUNDAMENTACIN DEL CURSO I.1.- CONSIDERACIONES GENERALES a) Enfoque moderno de las finanzas de empresas En los ltimos tiempos se ha producido un gran avance cualitativo en el mundo de las finanzas a travs de la presentacin de nuevas teoras y prcticas y de nuevos instrumentos. Estas innovaciones iniciaron su consolidacin acadmica aproximadamente a partir del ao 1980, conseguida en gran medida por la consagracin de varios pensadores y estudiosos de finanzas como Premio Nbel de Economa; tales los casos -por citar slo algunosde Franco Modigliani, Merton Miller, William Sharpe y Myron Scholes. Actualmente, temas tales como las proposiciones de Modigliani y Miller, el modelo de equilibrio de activos financieros, y el enfoque de la teora de opciones, no pueden estar ausentes en ningn curso de administracin financiera. No obstante estos progresos, an quedan aspectos controvertidos sobre la gestin financiera de las empresas, verdaderas zonas grises en las que los expertos no se ponen de acuerdo, y que tambin han de ser incluidos en los programas de estudio; como por ejemplo: poltica ptima de distribucin de dividendos o estructura ptima de financiamiento. b) Nivel acadmico de la enseanza Un mundo tan vasto de conocimientos, como actualmente lo constituye la administracin financiera, es imposible que pueda ser transmitido ntegramente a los estudiantes -con toda su complejidaden un solo cuatrimestre. Ante esta realidad se presenta una disyuntiva: seleccionar slo algunos temas y tratarlos en forma completa, o bien brindar una adecuada introduccin a toda la temtica en un primer curso de grado y posponer para futuros cursos de postgrado, a nivel de maestras y doctorados, una profundizacin de la misma. Siguiendo las modernas tendencias en enseanza universitaria, se ha optado por la segunda alternativa.

c) Teora y capacitacin profesional Otro aspecto discutido es si el acento, cuando se ensea finanzas de empresas, debe estar en la sustentacin terica o en la capacitacin prctica del estudiante. Es necesario tener presente que las teoras establecen relaciones entre los hechos, ayudando a comprender los existentes, como as tambin permitiendo plantear correctas cuestiones ante los nuevos acontecimientos y problemas. Desde este punto de vista podemos afirmar que una buena teora es imprescindible para la capacitacin profesional en esta disciplina. As es como un enfoque centrado en la capacitacin prctica debera acentuar en el entrenamiento de tcnicas, procedimientos y herramientas; mientras que otro basado en la ciencia acentuara las teoras y sus implicancias para la empresa como un todo. Ambas partes deben estar adecuadamente integradas y ello es lo que se pretende en el presente curso. d) Pequea, mediana y gran empresa Los principios generales de las finanzas son aplicables tanto a la gran empresa, como a la mediana y a la pequea. La teora general y gran parte de las herramientas son igualmente necesarias en todo tipo de firmas, sin importar su tamao. Desde este punto de vista lo nico que cambia es el ambiente donde se aplican estas ideas e instrumentos, resultando mucho ms formales las relaciones organizacionales que entran en juego en la gran empresa, pero -en esencia-, debiendo manejar los mismos tipos de problemas y las mismas zonas de decisin. En los ltimos tiempos, sin embargo, una porcin importante de las teoras especficas y de los modernos instrumentos financieros fue inventada y se ha ido desarrollando al abrigo de la gran empresa, en general de carcter internacional, y de mercados financieros desarrollados, a partir del accionar de aqulla en stos. Esta realidad del mundo de hoy -impulsada entre otras cuestiones por el concepto de globalidad- es ineludible, ya que todo indica que el progreso de las ideas se har por este camino y en esta direccin. En el presente curso de Administracin Financiera no esquivaremos el enfoque de la gran empresa, en el convencimiento de que quien puede lo ms puede lo menos.

e) Administracin financiera y planeamiento Los actuales desarrollos sobre polticas de empresas y planeamiento estratgico consideran a la empresa como un todo y no como una simple suma de funciones bsicas. La funcin financiera, como funcin bsica de cualquier organizacin, debe adecuar su accionar a estos principios generales y permanecer constantemente interrelacionada con las otras reas bsicas de la firma, en la bsqueda de polticas comunes. I.2.- ESTRUCTURA DEL PROGRAMA El presente programa ha sido estructurado teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y procurando lograr una unidad completamente integrada, que permita avanzar en forma secuencial e interrelacionada en la comprensin de la materia. Se tratar, en todos los casos, de adecuar la conceptualizacin, la teora y los instrumentos a la realidad de nuestro pas y de nuestras empresas. En el programa se presentan las diversas unidades de aprendizaje, conformando subsistemas estructurados que permiten la progresiva profundizacin de las distintas problemticas que hacen al tratamiento terico-prctico de la asignatura. I.3.- PROPSITOS DE LA MATERIA El presente es un tpico curso introductorio de Administracin Financiera, Finanzas de Empresas o, como modernamente se lo denomina, Finanzas Corporativas. En l se estudia a la funcin financiera de las empresas, considerada una de las funciones esenciales de cualquier organizacin, como la encargada de responder a las siguientes preguntas bsicas de toda firma: Cmo invertir?, Cmo financiar la inversin?, Cmo distribuir las utilidades? y Cmo administrar el capital de trabajo neto? A travs de las respuestas a dichos interrogantes se desea proveer a los estudiantes de los elementos conceptuales y del esquema analtico que les permita dominar, en trminos generales, la teora de la administracin financiera.

Tambin se pretende proporcionar un desarrollo descriptivo del entorno y de las variables externas que interactan con la funcin financiera de las empresas, en aras al conocimiento de su mbito de aplicacin. Asimismo, se quiere brindar un conjunto de herramientas prcticas las que, unidas a un adecuado entrenamiento y al conocimiento de la teora, posibiliten la optimizacin de las decisiones en el rea financiera de las firmas, sin descuidar su poltica general o de negocios. I.4.- PRERREQUISITOS Se considera que los alumnos han adquirido, en los cursos que preceden a Administracin Financiera, una compleja estructura de informacin, de metodologas y de habilidades intelectuales que son fundamentales para el desarrollo de la presente materia. Aqulla servir de apoyo para la implementacin de las actividades de esta asignatura y slo se profundizar su tratamiento cuando razones tericas o de procedimiento lo hagan necesario. Para un correcto aprovechamiento del curso se requiere, especialmente, un acabado conocimiento de las siguientes materias: Matemtica Financiera; Estadstica I y II; y Sistemas de Informacin Contable I, II, III, IV y V. I.5.- CONSIDERACIONES SOBRE LA BIBLIOGRAFA A los efectos de procurar la unidad de criterio durante el desarrollo de la asignatura y de facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a la bibliografa por parte del estudiante, se ha procurado usar solamente dos textos como bibliografa bsica. Se trata de los siguientes libros: ROSS, Stephen A., WESTERFIELD, Randolph W. y JORDAN, Bradford D. Fundamentos de finanzas corporativas. 9 ed. Mxico D. F., McGraw-Hill, 2010. Solicitar la 7 edicin de 2006 por: T 658.15 R 49821 DUMRAUF, Guillermo L. Finanzas corporativas: un enfoque latinoamericano. 2 ed. Buenos Aires, Alfaomega, 2010. Solicitar por: 658.15 D 51140

Esta eleccin trae aparejada, como es lgico, dificultades por la ausencia en dichos textos de algunos desarrollos especficos y por la falta de algunos enfoques alternativos, imprescindibles en todo estudio universitario. Estos problemas son subsanados, principalmente, por el desarrollo de las clases tericas y prcticas de la materia y por la Gua de Estudio editada por la Ctedra, cuyos contenidos sern exigidos a los alumnos aunque no figuren en la bibliografa bsica, ya que ellos complementan y acotan a la misma. Asimismo, para aquellos alumnos que deseen conocer otros enfoques sobre los contenidos a impartir, siempre dentro de un nivel introductorio, se recomiendan los siguientes textos, como bibliografa complementaria: WESTON, John Fred, BRIGHAM, Eugene F. Fundamentos de administracin financiera. 10 ed. Mxico D. F., McGraw-Hill, 1995. Solicitar por: 658.15 W 42265 BREALEY, Richard A., MYERS, Stewart C. y MARCUS, Alan J. Fundamentos de finanzas corporativas. 5 ed. Madrid, McGraw-Hill, 2007. Para aquellos estudiantes que deseen ir ms all, profundizando en la temtica e incorporando otros contenidos ms complejos, se propone la siguiente bibliografa sugerida: BREALEY, Richard A., MYERS, Stewart C. y ALLEN, Franklin. Principios de finanzas corporativas. 10 ed. Mxico, McGraw-Hill, 2010. Solicitar la 8 edicin de 2006 por: T 658.15 B 49636 ROSS, Stephen A., WESTERFIELD, Randolph W. y JAFFE, Jeffrey. Finanzas corporativas. 8 ed. Mxico D. F., McGraw-Hill, 2009. Solicitar la 7 edicin de 2005 por: T 658.15 R 51381. A los efectos de evitar confusiones y dejar bien aclarado el tema, se recalca que el nivel acadmico del curso estar dado por los dos primeros textos, mencionados como bibliografa bsica, y por la Gua de Estudio de la Ctedra.

II.- OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Al finalizar el curso, el estudiante que supere con xito la evaluacin final deber:

Conocer en trminos generales la teora de la administracin financiera. Conocer los mercados y las principales variables externas, que constituyen el entorno donde se desarrolla la funcin financiera de las empresas. Ser capaz de identificar, describir y resolver problemas concretos de la funcin financiera de las empresas. Ser capaz de realizar una correcta asistencia en la toma de decisiones en el rea financiera de las empresas, encuadrando su accionar en una poltica general conjuntamente las otras funciones de la firma. III.- METODOLOGA

En la asignatura Administracin Financiera se implementar una metodologa en la que interjuegan una dimensin informativa y una dimensin formativa. Para esto se combinarn el trabajo individual y grupal de los alumnos, poniendo en accin formas metodolgicas individualizantes, grupales, centradas en tareas, resolucin de problemas, etc. A partir de estas propuestas de trabajo, las diversas estrategias de accin orientarn al alumno a la participacin activa mediante el planteo de interrogantes, ampliacin de los temas que se estn desarrollando, resolucin de casos prcticos y explicitacin de criterios y enfoques diferentes a los sostenidos por la ctedra. En todas las clases se enfocarn los distintos temas desde una visin terico-prctica, ponindose el nfasis en uno u otro aspecto segn se trate de clases tericas, a cargo de los profesores encargados de cursos, o clases prcticas, a cargo de los respectivos jefes de trabajos prcticos.

Es importante destacar la necesidad de la participacin del estudiante en la estructuracin terico-prctica del curso, para lo cual es imprescindible el compromiso responsable que debe ste asumir, informndose previamente a las clases tericas en la bibliografa indicada para poder comunicar sus propias elaboraciones que faciliten el proceso de formacin profesional. Asimismo, los alumnos debern asistir a las clases prcticas habiendo trabajado previamente en la resolucin de los casos y ejercicios planteados, incentivndose la participacin de los mismos durante las clases, en la exposicin de las diferentes alternativas de solucin. A tales efectos la ctedra cuenta con una Gua de Estudio, que se suministra a los alumnos. IV.- EVALUACIN El proceso evaluativo operar en el transcurso de todo el curso a travs de las siguientes funciones: IV.1.- EVALUACIN FORMATIVA Operar durante el transcurso del proceso de enseanza de la asignatura permitiendo obtener informacin, a travs de diversos instrumentos, sobre el modo en que se avanza hacia el logro de los aprendizajes implcitos en los objetivos de la materia. Se realizar, principalmente, durante las clases prcticas -en la medida que la relacin docente-alumno lo permita- pudindose para ello tomar breves pruebas o tests, orales o escritos, sobre los temas de las respectivas clases. En todos los casos este tipo de evaluacin facilitar los reajustes y reorientaciones en el proceso instruccional. IV.2.- EVALUACIN SUMATIVA Permitir verificar el nivel de dominio logrado en relacin a los objetivos planteados, teniendo las siguientes modalidades: a) Exmes Parciales Se tomarn tres (3) exmenes parciales, los que sern escritos, abarcarn temas tericos y prcticos y se clasificarn de cero (0) a diez (10) puntos.

Si bien los exmenes parciales no sern acumulativos, en el sentido riguroso del trmino, hay que tener en cuenta que Administracin Financiera es una materia que acumula conceptos de sta y de otras asignaturas y, por lo tanto, el segundo y tercer parcial podrn contener conceptos, anlisis y desarrollos pertenecientes a unidades anteriores, pero necesarios para la comprensin integral de los temas abarcados por dichos exmenes. b) Exmenes Finales Se tomarn en las fechas que disponga la Facultad, sern escritos y se clasificarn de cero (0) a diez (10) puntos. Los exmenes finales estarn estructurados en base a preguntas y ejercicios sobre temas tericos y prcticos, siendo comprensivos, en todos los casos, de la totalidad del programa. En los casos de alumnos libres, los exmenes finales contendrn una mayor parte prctica que la de los regulares y una mayor exigencia de aprobacin. La ctedra se reserva la facultad, cuando lo considere necesario y/o conveniente, de tomar en forma oral los exmenes finales.

10

VII.- PROGRAMA SINTTICO PRIMERA PARTE: INTRODUCCIN UNIDAD I: Funcin y Objetivos de la Administracin Financiera

SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIN UNIDAD II: UNIDAD III: UNIDAD IV Valoracin de Activos Presupuesto de Capital Riesgo y Rendimiento

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCIN UNIDAD V: UNIDAD VI: UNIDAD VII: Costo del Capital Estructura de Financiacin y Apalancamiento Poltica de Distribucin de Utilidades

CUARTA PARTE: ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO UNIDAD VIII: UNIDAD IX: Planificacin Financiera a Corto Plazo Disponibilidades, Crditos e Inventarios

QUINTA PARTE: TEMAS ESPECIALES DE ADMINISTRACIN FINANCIERA UNIDAD X: UNIDAD XI: UNIDAD XII: Fuentes de Financiamiento Opciones Administracin de Riesgos

11

VIII.- PROGRAMA ANALTICO

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIN UNIDAD I: FUNCIN Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA

1. La Administracin Financiera: naturaleza; evolucin; enfoques; diferencias con la contabilidad. Decisiones Bsicas de la Administracin Financiera: conceptos; estructuras bsicas; rol del ejecutivo financiero Objetivos de la Administracin Financiera: bsico y operativo; diferencias con otros objetivos. Organizacin del rea Financiera: ubicacin; relaciones e interdependencias. Los Mercados Financieros y la Empresa: Sistema Financiero: concepto; importancia; el proceso de formacin de capitales. Segmentacin del Sistema Financiero: conceptos y funciones de los mercados. Sistema Financiero Argentino: estructura; funcionamiento. Sistema Bancario Argentino: ley de entidades financieras; funcionamiento bancario. Sistema No Bancario: caractersticas; principales instituciones; normativa legal. 2. El Flujo de Fondos y los Estados Financieros: introduccin; clculo; importancia. Los Impuestos: clculo; importancia. 3. Planeacin Financiera: concepto; modelos. Crecimiento: financiamiento externo. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 1, 2 y 4. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulos 1, 2 y 4. Gua de Estudio de la ctedra. SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIN UNIDAD II: VALORACIN DE ACTIVOS 1. Valor Tiempo del Dinero, Riesgo e Inflacin: introduccin. Valor Actual y Costo de Oportunidad: clculo; fundamentos; importancia.

12

2. Valuacin de Bonos: precios y tasa de inters; calificacin; mercados; inflacin. Obligaciones Negociables: concepto; emisin; garantas; clases. Ttulos Pblicos: conceptos; tipos. Riesgo de tasa: Estructura temporal de tasas de inters; duration; duration modificada. 3. Valuacin de Acciones: acciones comunes; modelos de crecimiento; mercados. Acciones Ordinarias: concepto; caractersticas; clases; valores nominal, de libros y de cotizacin; emisin y colocacin; dividendos. Acciones Preferidas: caractersticas; diferencias con las ordinarias. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 5, 6, 7 y 8. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulos 5 y 6. Gua de Estudio de la ctedra. UNIDAD III: PRESUPUESTO DE CAPITAL 1. Presupuesto de Capital: evaluacin de proyectos de inversin; clasificacin; etapas. Mtodos de Evaluacin: el VAN; los competidores del VAN; bondades y defectos de cada uno. 2. El Flujo de Fondos: importancia de su estimacin; base incremental; tratamiento de la inflacin, las depreciaciones, los impuestos y los servicios de la deuda. Casos Especiales de Proyectos: casos ms comunes. 3. Anlisis y Evaluacin de Proyectos: valores estimados; escenarios mltiples; punto de equilibrio; apalancamiento operativo; consideraciones adicionales. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 9, 10 y 11. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulos 10 y 11. Gua de Estudio de la ctedra. UNIDAD IV: RIESGO Y RENDIMIENTO 1. Rentabilidad, Costo de Oportunidad y Prima por Riesgo: evidencias empricas; inflacin y rendimientos; rendimientos

13

promedio y variabilidad de los rendimientos. Medida del Riesgo: varianza y desviacin estndar; variabilidad de la cartera. Mercados de Capitales Eficientes: distintas formas de eficiencia. 2. Rendimiento, Riesgo y la Lnea de Mercado de un Activo Financiero: rendimientos esperados y varianzas; anuncios, sorpresas y rendimientos esperados; riesgo sistemtico y no sistemtico; diversificacin; coeficiente beta; lnea de mercado de un activo financiero; modelo CAPM; la LMAF y el costo de capital. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 12 y 13. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulos 7 y 8. Gua de Estudio de la ctedra. TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCIN UNIDAD V: COSTO DEL CAPITAL 1. Consideraciones Preliminares: rendimiento requerido vs. costo del capital; poltica financiera y costo del capital. Costo de las Acciones Ordinarias: distintos enfoques. Costos de la Deuda y de las Acciones Preferidas. 2. Costo Promedio Ponderado del Capital: costos y factores de ponderacin marginales; el efecto impositivo; fundamentos para el uso de un costo promedio. 3. Costos del Capital Divisional y del Proyecto: la LMAF y el costo de capital; comparacin con el costo promedio; distintos enfoques. Costos de Emisin y el Costo Promedio Ponderado del Capital. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulo 14. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 12. Gua de Estudio de la ctedra.

14

UNIDAD VI: ESTRUCTURA DE FINANCIACIN Y APALANCAMIENTO 1. El Problema de la Estructura de Financiacin: valor de la empresa y de las acciones; estructura y costo del capital. Efectos del Apalancamiento Financiero: estructuras financieras alternativas; efectos sobre la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el control; apalancamiento casero. 2. Estructura de Financiacin y Costo de Capital: proposiciones de Modigliani y Miller; el arbitraje; el efecto impositivo; riesgo operativo y riesgo financiero. Costos de Insolvencia Financiera: costos de quiebra; costos directos e indirectos. 3. Estructura de Financiacin ptima: teora esttica; la estructura ptima y el costo de capital; el modelo grfico; estructuras observadas. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulo 16. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 13. Gua de Estudio de la ctedra. UNIDAD VII: POLTICA DE DISTRIBUCIN DE UTILIDADES 1. Dividendos en Efectivo y Pago de Dividendos: mtodos de pago; cronologa. Relevancia de la Poltica de Dividendos: factores a favor y en contra de una poltica de dividendos activa; los dividendos y el valor de la empresa. 2. Establecimiento de una Poltica de Dividendos: enfoque residual; estabilidad. Recompra de Acciones: efectos. Dividendos en Acciones y Split de Acciones: efectos. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulo 17. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 15, punto 4. Gua de Estudio de la ctedra.

15

CUARTA PARTE: ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO UNIDAD VIII: PLANIFICACIN FINANCIERA A CORTO PLAZO 1. El Capital de Trabajo: diferencias; conceptos; clasificacin; importancia de su estudio. Ciclo Operativo y Ciclo de Efectivo: conceptos; diferencias; caractersticas; duraciones. Magnitud del Capital de Trabajo: condicionantes; determinacin por el flujo de fondos; otros mtodos de clculo. 2. Poltica Financiera a Corto Plazo: magnitud de activos corrientes; alternativas de financiacin de activos corrientes; estrategias. 3. El Presupuesto de Tesorera: importancia; preparacin; desvos; manejo de saldos. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulo 18, excepto punto 5. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 17, punto 1. Gua de Estudio de la ctedra. UNIDAD IX: DISPONIBILIDADES, CRDITOS E INVENTARIOS 1. Administracin de Efectivo y Liquidez: razones para mantener disponibilidades; el flotante; relaciones con los bancos; administracin de cobranzas; administracin de pagos; inversin de saldos. 2. Administracin de Crdito: cuentas por cobrar; condiciones de venta; poltica de crdito; anlisis de crdito; poltica de cobranza; determinacin del capital aplicado. 3. Administracin de Inventarios: el administrador financiero y la poltica de inventarios; tipos de inventarios; costos; tcnicas de administracin. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 19 y 20. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 17, punto 2. Gua de Estudio de la ctedra.

16

QUINTA PARTE: TEMAS ESPECIALES DE ADMINISTRACIN FINANCIERA UNIDAD X: FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. Deuda a Corto Plazo: distintos tipos de prstamos. caractersticas; diferenciacin. Proveedores: caractersticas; importancia; ventajas y desventajas; instrumentacin. Crdito Bancario: lnea de crdito; tipos. Factoring: concepto; mecnica y utilizacin. Otras Variantes. 2. Deuda a Mediano y Largo Plazo: prstamos bancarios; warrants; otras variantes. Leasing: concepto; tipos; legislacin; ventajas y desventajas; comparacin con otras fuentes de financiamiento. Securitizacin: concepto; utilizacin. Fideicomiso: tipos; legislacin; ventajas. Emisin de Deuda a Largo Plazo. 3. Financiamiento mediante Recursos Propios: oferta pblica; emisin de capital; OPI; suscriptores. Capital de Riesgo. 4. Autofinanciamiento: concepto; tipos; efectos; clculo; ventajas e inconvenientes. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 15; 18 punto 5, y 27. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 17, punto 3. Gua de Estudio de la ctedra. UNIDAD XI: OPCIONES 1. Opciones Financieras: conceptos; fundamentos; clases. Valuacin: valor al vencimiento; modelo bsico. Paridad entre Opciones de Venta y Compra: modelo de Black-Scholes. 2. El Capital Contable como una Opcin de Compra: valuacin del capital contable; de la deuda libre de riesgo; de la deuda con riesgo. Valoracin de bonos riesgosos.

17

3. Opciones y decisiones corporativas: Momento oportuno de la inversin. Opciones administrativas. Opciones y presupuesto de capital. Fusiones y diversificacin. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulos 24 y 25. Dumrauf (2010). Op. cit. Captulo 9. Gua de Estudio de la ctedra.

UNIDAD XII: ADMINISTRACIN DE RIESGOS 1. Cobertura y Volatilidad: de precios; de tasas de inters; de tipos de cambio. 2. Administracin del Riesgo: perfil de riesgo; perfil de cobertura. 3. Cobertura: con contratos adelantados; con futuros; con swaps; con opciones. BIBLIOGRAFA BSICA: Ross, Westerfield y Jordan (2010). Op. cit. Captulo 23. Gua de Estudio de la ctedra.

18

IX.- CRONOGRAMA DE CLASES

1 Semana: Unidad I, Puntos 1 y 2 2 Semana: Unidad I, Punto 3 Unidad II, Puntos 1 y 2 3 Semana: Unidad II, Punto 3 Unidad III, Punto 1 4 Semana: Unidad III, Puntos 2 y 3 5 Semana: Unidad IV, Puntos 1 y 2 6 Semana: Unidad V, Puntos 1, 2 y 3 7 Semana: Unidad VI, Puntos 1 y 2 8 Semana: Unidad VI, Punto 3 Unidad VII, Puntos 1 y 2 9 Semana: Unidad VIII, Puntos 1, 2 y 3 10 Semana: Unidad IX, Puntos 1, 2 y 3 Unidad X, Punto 1 11 Semana: Unidad X, Puntos 2, 3 y 4 12 Semana: Unidad XI, Puntos 1 y 2 13 Semana: Unidad XI, Punto 3 14 Semana: Unidad XII, Puntos 1, 2 y 3

19

You might also like