You are on page 1of 8

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Carrera: Letras 1 cuatrimestre de 2002.

TEORA Y CRTICA LITERARIA II

PROGRAMA 1. Fundamentacin: Los planteos desarrollados por distintas teoras crticas permiten conocer mtodos de anlisis, abrir posibilidades en la bsqueda de sentidos de la obra literaria, establecer relaciones con otras disciplinas como la lingstica, la antropologa, la sociologa, la psicologa, etc. y, fundamentalmente, poner en crisis presupuestos tradicionales acerca del estudio de la literatura. Estos desarrollos, inscriptos en el marco de paradigmas ms amplios, presentan a la teora como interdisciplinaria, a partir de la problematizacin de los lmites de su objeto de estudio. Este programa se propone revisar y actualizar algunos de los problemas centrales que constituyen los campos de la teora y de la crtica literaria y entran en correlacin con debates tericos provenientes de otros discursos y disciplinas. Para su abordaje se propone un recorrido histrico y terico, en torno de tres ejes bsicos: las teoras del sujeto/autor, la problemtica del sentido y la interpretacin y las teoras del realismo, de la vanguardia y de la posmodernidad y los debates que ellas han suscitado. 2. Objetivos del programa: 2.1. Valorar el estudio de la teora literaria en razn de su importancia y utilidad como punto de partida para las dems asignaturas de la carrera. 2.2. Conocer los principales desarrollos tericos que han generado los conceptos enunciados en el programa, los problemas que han suscitado, los modos de resolucin propuestos y los debates que han articulado en cada momento histrico. 2.2. Analizar de qu modo la crtica instrumenta estos conceptos, transformndolos en herramientas de anlisis. 2.4. Desarrollar la comprensin crtica de los marcos tericos que sustentan las prcticas de escritura.

2.5. Ejercitar el pensamiento crtico a partir del planteo de problemas que presentan diversas propuestas tericas relacionadas con la literatura. 2.6. Incorporar nuevos problemas y nuevas respuestas a los presentados por las distintas teoras. 2.7 Desarrollar las competencias de escritura necesarias para la produccin de textos crticos y de escritos acadmicos.

3. Contenidos por unidades: 3.1. TEORAS DEL SUJETO/AUTOR. Aproximacin histrica al concepto clsico de sujeto. Concepciones tradicionales del autor. La crisis del concepto clsico de sujeto. El sujeto psicoanaltico: descentramiento y escisin. Creacin y produccin. El sujeto y las prcticas discursivas. La muerte del sujeto/autor en la herencia formalista, estructuralista y en las teoras deconstructivistas. Reconstitucin y resurgimiento de la categora en el marco de los debates sobre la posmodernidad. Formas de subjetivacin e identidades. 3.2. EL PROBLEMA DEL SENTIDO Y LA INTERPRETACIN. Soluciones planteadas en las diversas etapas de la teora literaria a partir de los distintos paradigmas disciplinarios. Sentido y valor. Sentido, uso y funcin. Sentido y contexto. Saturacin del contexto e indecidibilidad del sentido en la teora deconstructiva. Interpretacin, antiinterpretacin y sobreinterpretacin: la construccin de la interpretacin en la crtica literaria. Teoras interpretativas y antiinterpretativas. Retoricidad y sentido. La hermenutica contempornea: su incidencia en la crtica literaria y en algunas teoras de la lectura. Las comunidades interpretativas. 3.3.TEORAS DE LA LECTURA: La conceptualizacin del lector y las teoras de la lectura. El cambio de paradigma y su funcin socio-histrica. Precursores: del formalismo ruso a la sociologa de la literatura. El enfoque hermenutico: la esttica de la recepcin alemana. Modelos alternativos y controversias. Convencin y estrategias de lectura. Recepcin y ficcin. La crtica de la lectura. Textos literarios que se analizarn: Holmberg, E.: La bolsa de huesos Walsh, R.: Esa mujer. Link, D.: Los aos 90 Puig, M.: La traicin de Rita Hayworth Cortazar, J.: Casa tomada. 4. Actividades:

A fin de dar cumplimiento a los objetivos fijados, se desarrollarn clases tericas, terico-prcticas y prcticas durante las cuales se cumplirn las siguientes actividades: 4.1. Discusin grupal, en la parte final de las clases, de las hiptesis desarrolladas en los textos tericos tratados y anlisis de sus esquemas argumentativos. 4.2. Lectura y anlisis de artculos crticos a fin de que los alumnos discriminen, en cada caso, los paradigmas y marcos tericos en los que estos se inscriben, el objeto crtico que recortan y el tipo de interpretacin que construyen. 4.3. Anlisis de textos literarios, con especial atencin a los procedimientos y dispositivos discursivos que permiten abordar las problemticas enunciadas en los contenidos del programa. 4.4. Exposiciones orales de los alumnos sobre los diversos temas tratados en las clases prcticas y tericas. 4.5. Presentacin de trabajos escritos (informes, anlisis textuales, anlisis tericos, etc.) orientados a que los alumnos se ejerciten en el manejo de diversos patrones de escritura y en las diferentes prcticas discursivas que conforman el campo de la carrera. 5. Carga horaria: Clases tericas: dos horas y media semanales. Clases prcticas: una hora y media semanales. Total: cuatro horas semanales. 6. Sistema de promocin: 6.1. Condiciones de regularidad: a) 80% de asistencia a clases tericas. b) 80% de asistencia a clases prcticas. c) Aprobacin de dos exmenes parciales, el segundo de los cuales revestir el carcter de un trabajo de integracin. d) Aprobacin de dos trabajos escritos correspondientes a los temas tratados en las clases prcticas. 6.2. Condiciones de aprobacin: Aprobacin de un examen final. Alumnos libres: Examen final (escrito y oral) conforme lo establece la reglamentacin vigente. 7. Equipo de ctedra:

Prof. Adjunta a cargo: Beatriz Hall Ayudante de ctedra: Mara Isabel Lopez Nota: el presente programa sigue los lineamientos propuestos por la Profesora Mirta Stern en los programas correspondientes a aos anteriores. 8. Bibliografa general: AA. VV.: PSICOANLISIS Y CRTICA LITERARIA, Madrid, Akal, 1981. Adorno, T.: TEORA ESTTICA, Madrid, Taurus, 1971. Adorno, T. y Horkheimer, M.: DIACTICA DEL ILUMINISMO, Buenos Aires, Sudamericana, 1987. Angenot, Marc. Et al. TEORA LITERARIA, Mxico, Siglo XXI, 1993. Asensi, M.: TEORA LITERARIA Y DECONSTRUCCIN, Madrid, Arco.1990. -------------: THEORA DE LA LECTURA, Madrid, Ed. Hiperin, 1987. Bajtin, M.: ESTTICA DE LA CREACIN VERBAL, Madrid, Siglo XXI, 1982. -------------: LA POTICA DE DOSTOIEVSKI, Pars, Seuil, 1970. -------------: TEORA Y ESTTICA DE LA NOVELA, Barthes, R.: ENSAYOS CRTICOS, Barcelona, Seix-Barral, 1967. --------------: CRTICA Y VERDAD, Mxico, Siglo XXI, 1971. --------------:EL SUSURRO DEL LENGUAJE, Barcelona, Paids, 1994. --------------:FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO, Mxico, Siglo XXI, 1999. Benjamin, W.: ILUMINACIONES III. TENTATIVAS SOBRE BRECHT, Madrid, Taurus, 1999. Bourdieu, P: CAMPO DE PODER Y CAMPO INTELECTUAL, Buenos Aires, Folios, 1983. Bov, P.: EN LA ESTELA DE LA TEORIA, Madrid, Ctedra, 1992. ----------------:LAS REGLAS DEL ARTE, Barcelona, Anagrama, 1997. Brger, P.: The Institution of Art as a Category in the Sociology of Literature en CULTURAL CRITIQUE N 8 (Fall, 1974). --------------: Literary Institution and Modernization, en POETICS N 12 (1983). --------------: THE DECLINE OF MODERNISM, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 1992. --------------: TEORA DE LA VANGUARDIA, Barcelona, Pennsula, 1997. Burke, S.: THE DEATH AND RETURN OF THE AUTOR. CRITICISM AND SUBJECTIVITY IN BARTHES, FOUCAULT AND DERRIDA. Edinburgh University Press, 1998. Cacciari, M.: EL DIOS QUE BAILA, Bs.As, Piados, 2000. Caparrs, J.D. (comp.): HERMENUTICA, Madrid, Arco, 1997. Casullo, N. (comp.) EL DEBATE MODERNIDAD POSMODERNIDAD, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1993. Corti, M: PRINCIPI DELLE COMUNICAZIONE LETTERARIA, Milano, Bompiani, 1976. Critchley, S. Et al.: DESCONTRUCCIN Y PRAGMATICMO, Buenos Aires, Piados, l998. Culler, J.: LA POTICA ESTRUCTURALISTA, Barcelona, Anagrama, 1979. 4

-----------: SOBRE LA DECONSTRUCCION, Madrid, Ctedra, 1984. -----------: LITERARY THEORY. A VERY SHORT INTRODUCTION. Oxford. Oxford University Press, 1997. Deleuze, G.: LOGIQUE DU SENS, Pars, Minuit, 1969. -------------- y Guattari, F.-: RIZOMA, Valencia, Pretextos, 1977. De Man, P.: THE RESISTANCE TO THEORY, Minneapolis, Minnesotta University Press, 1986. Derrida, J.: LA ESCRITURA Y LA DIFERENCIA, Barcelona, Anthropos, 1989. -------------: EL MONOLINGISMO DEL OTRO, Buenos Aires, Manantial, 1997. -------------: LA DESCONSTRUCCIN EN LAS FRONTERAS DE LA FILOSOFA, Barcelona, Paids, 1997. Dor, J.: INTRODUCCIN A LA LECTURA DE LACAN. EL INCONSCIENTE ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE, Barcelona, Gedisa, 1997. Dor, J.: INTRODUCCIN A LA LECTURA DE LACAN. EL INCONSCIENTE ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE. Barcelona, Gedisa, 1997. Dotti, J.: Razn y modernidad, en Espacios n 8 y 9, dic. 1990. Eagleton, T.: LITERARY THEORY: AND INTRODUCTION, London, BasilBlackwell, 1983 (Hay traduccin: Fondo de Cultura Econmica). ---------------: LA FUNCIN DE LA CRTICA , Barcelona, Paids, 1999. ---------------: THE SIGNIFICANCE OF THEORY, Cambridge y Oxford, BasilBlackwell, 1990. ---------------: WALTER BENJAMIN O HACIA UNA CRTICA REVOLUCIONARIA, Madrid, Ctedra,1998. ---------------: IDEOLOGIA, Barcelona, Paids, 1997. ---------------: LAS ILUSIONES DEL POSMODERNISMO, Bs.As. Paids, 1998. Eco, U.: LOS LIMITES DE LA INTERPRETACION, Barcelona, Lumen, 1992. Eco, U. y Rorty, R. et. al.:INTERPRETACIN Y SOBREINTERPRETACIN, Cambridge, Cambridge University Press, 1992. Elliott, A.: SUJETOS A NUESTRO PROPIO Y MLTIPLE SER. TEORA, psicoanlisis y posmodernidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1997. -------------: TEORIA SOCIAL Y PSICOANLISIS EN TRANSICIN. SUJETO Y SOCIEDAD DE FREUD A KRISTEVA, Buenos Aires, Amorrortu, l995. Fish, S.: IS THERE A TEXT IN THIS CLASS? THE AUTHORITY OF INTERPRETATIVE COMMUNITIES, Harvar University Press, 1980. ----------: PROFESSIONAL CORRECTNESS. LITERARY STUDIES AND POLITICAL CHAGE, Oxford, Clarendon Press, 1995. Erlich, V.: EL FORMALISMO RUSO, Barcelona, Seix-Barral, 1974. Ferrario, E.: TEORIA DELLA LETTERATURA IN RUSSIA (1900-1934), Roma, Ed. Riuniti, 1977. Fokkema, D. e Ibsch, E.: TEORIAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX, Madrid, Ctedra, 1981. Fokkema, D.: Continuity and Change in Russian Formalism, Czech Structuralism, Soviet Semiotics, en PTL,1 (1976). Foucault, M.: LAS PALABRAS Y LAS COSAS, Mxico, Siglo XXI, 1968. ----------------: ARQUEOLOGIA DEL SABER, Mxico, Siglo XXI, 1970. ----------------: EL ORDEN DEL DISCURSO, Barcelona, Tusquets, 1980.

----------------: Nietsche, la genealoga, la historia, en MICROFISICA DEL PODER, Madrid, La Piqueta, 1978. ----------------: DE LENGUAJE Y LITERATURA, Barcelona, Paids, 1996. ----------------: QU ES UN AUTOR?, Mxico, Universidad Autnoma de Tlaxcala, 1981. Freud, S.: LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS, en OBRAS COMPLETAS, Madrid, Biblioteca Nueva, 1974. ------------: PSICOPATOLOGA DE LA VIDA COTIDIANA, en OBRAS COMPLETAS (op. cit.). ------------: ESCRITOS SOBRE ARTE, en OBRAS COMPLETAS. ------------: Construcciones en psicoanlisis, O. COMP.. ------------: Anlisis terminable e interminable, O. COMP.. ------------: La novela familiar del neurtico, O. COMP.. Frye, N.: ANATOMA DE LA CRTICA, Caracas, Monte vila, 1977. Gadamer, H.G.: ELOGIO DE LA TEORA, Barcelona, Pennsula, 1993. Giordano, A. Vzquez, M.C., LAS OPERACIONES DE LA CRTICA, Rosario, Beatriz Viterbo, 1998. Gramsci, A.: CULTURA Y LITERATURA, Barcelona, Pennsula, 1993. Godzich, W.: TEORA LITERARIA Y CRITICA DE LA CULTURA, Madrid, Ctedra, 1998. Habermas, J.: EL DISCURSO FILOSFICO DE LA MODERNIDAD, Madrid, Taurus, 1989. Habermas, J.: HISTORIA Y CRTICA DE LA OPININ PBLICA, Mxico, Gustavo Gili, 1986. Hamburguer, K.: LOGIQUE DES GENRES LITTERARIES, Pars, Seuil, 1986. Hartman, G.: CRITICISM IN THE WILDERNESS, New Haven, Yale University Press, 1980. Hartman, G.: SAVING THE TEXT (LITERATURE/ DIRRIDA/ PHILOSOPHY), Baltimore and London, The Johna hopkins University Press, 1981. Herrera, M.: TEORAS DE LA INTERPRETACIN. ENSAYOS SOBRE FILOSOFA, ARTE Y LITERATURA, Mxico, UNAM, 1998. Iser, W.: THE ACT OF READING, London, The Johns Hopkins University Press, 1978. Jameson, F.: LA CARCEL DEL LENGUAJE. PERSPECTIVA CRTICA DEL ESTRUCTURALISMO Y DEL FORMALISMO RUSO, Barcelona, Ariel, 1980. Jameson, F.: THE IDEOLOGIES OF THEORY, Minneapolis, University of Minnesotta Press, 1993. ---------------: EL GIRO CULTURAL, Buenos Aires, Manantial, 1999. ---------------: DOCUMENTOS DE CULTURA, DOCUMENTOS DE BARBARIE, Madrid, Visor, 1989. Jameson, F. Zizek, S. ESTUDIOS CULTURALES. REFLEXIONES SOBRE EL MULTICULTURALISMO, Buenos Aires, Paids, 1998. Krieger, M: TEORA DE LA CRTICA, Madrid, Visor, 1992. Kristeva, J.: LA REVOLUTION DU LANGAGE POETIQUE, Pars, Seuil, 1974. --------------: El sujeto en cuestin: el lenguaje potico, en SEMINARIO: LA IDENTIDAD, Madrid, Petrel, 1981.

Kristeva, J., Baudry, J. et al.: TEORA DE CONJUNTO, Barcelona, Seix-Barral, 1970. Lotman, Y.: ESTRUCTURA DEL TEXTO ARTISTICO, Madrid, Itsmo, 1987. Lois, E.: GNESIS DE ESCRITURA Y ESTUDIOS CULTURALES. Buenos Aires, Edicial, 2001. Ludmer, J.: El CUERPO DEL DELITO. UN MANUAL, Buenos Aires, Perfil, 1999. Lunn, E.: MARXISMO Y MODERNISMO. UN ESTUDIO HISTRICO DE LUKCS, BENJAMN Y ADORNO, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1986. Lyotard, J.F.: LA CONDICION POSTMODERNA, Madrid, Ctedra, 1985. ----------------: LA POSTMODERNIDAD (EXPLICADA A LOS NIOS), Barcelona, Gedisa, 1987. Macherey, P.: Cration et production, POUR UNE THEORIE DE LA DRODUCTION LITTERAIRE, Pars, Mspero, 1966. Mayoral, J. A. (Comp.): PRAGMTICA DE LA COMUNICACIN LITERARIA, Madrid, Arco, 1987.. Mignolo, W.: TEXTOS, MODELOS Y METFORAS, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1984. ----------------: TEORA DEL TEXTO E INTERPRETACIN DE TEXTOS, Mxico, Universidad Autnoma, 1984. Marson, G.S. y Emerson C. (Ed.): MIKHAIL BAKHTIN (CREATION OF PROSAICS), Stanford University Press, 1990. Mayoral, J.A.: ESTTICA DE LA RECEPCIN, Madrid, Arco, 1987. Mukarovsky, J.: ESCRITOS DE ESTTICA Y SEMITICA DEL ARTE, Barcelona, Gustavo Gili, 1997. Nietszche, F.: LA GENEALOGA DE LA MORAL, Madrid, Alianza, 1972. Norris, Ch.: DERRIDA, Cambridge, Mass, Harvard University Press, 1987. Pavel, T.: Literary Criticism and Methodology, DISPOSITIO, Vol. III, N 7-8, (1979). Palti, E.J. (Comp.): GIRO LINGSTICO E HISTORIA INTELECTUAL, Universidad Nacional de Quilmes, 1998. Panesi, J. CRTICAS, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000. Piglia, Ricardo, CRTICA Y FICCIN, Buenos Aires, Seix Barral, 2000. Rorty, R.: ENSAYOS SOBRE HIEDEGGER Y OTROS PENSADORES CONTEMPORNEOS, Barcelona, Paids, 1993. Rosa, Nicols (ed), POLTICAS DE LA CRTICA. HISTORIA DE LA CRTICA LITERARIA EN LA ARGENTINA, Buenos Aires, Biblos, 1999. Rosengren, K.: Literary Criticism. Future Invented, en POETICS N 16 (1987). Said, E.: THE WORLD, THE TEXT AND THE CRITIC, Cambridge, Harvard University Press, 1983. Said, E.: The Future of Criticism, en MLN, Vol. 99, N 4 (sept. 1984). Scarano, L.: LOS LUGARES DE LA VOZ, Mar del Plata, Melusina, 2000. Segre, C.: PRINCIPIOS DE ANALISIS DEL TEXTO LITERARIO, Barcelona, Grijalbo, 1985. Sontag, S.: CONTRA LA INTERPRETACIN, Bs.As., Alfaguara, 1996. Todorov, T.: THEORIE DE LA LITTERATURE, Pars, Seuil, 1965. --------------: CRTICA DE LA CRTICA, Barcelona, Paids, 1991.

--------------: MIKHAIL BAKHTINE. LE PRINCIPE DIALOGIQUE, Pars, Seuil, 1981. ---------------: LOS GNEROS DEL DISCURSO, Caracas, Monte Avila Ed., 1978. Tomachevski, B.: TEORA DE LA LITERATURA, Madrid, Akal, 1982.
Van Dijk, T.: TEXTO Y CONTEXTO, Madrid, Ctedra, 1980. ----------------: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO, Buenos Aires, Siglo XXI, 1981.

Vattimo, Gianni, EL FIN DE LA MODERNIDAD, Barcelona, Gedisa, 1985. Volek, E. ANTOLOGA DEL FORMALISMO RUSO Y EL GRUPO DE BAJTN. POLMICA, HISTORIA Y TEORA LITERARIA, Madrid, Fundamentos, 1992. Voloshinov, V. Y Bajtin, M.: EL SIGNO IDEOLGICO Y LA FILISOFA DEL LENGUAJE, Buenos Aires, Nueva Visin, 1976. Williams, R.: MARXISMO Y LITERATURA, Barcelona, Pennsula, 1980. Zizek, S.: EL ESPINOSO SUJETO. El centro ausente de la ontologa poltica. Buenos Aires, Piados, 2001.

La bibliografa de lectura obligatoria ser indicada en el transcurso de las clases tericas y prcticas.

You might also like