You are on page 1of 2

PIMOBENDAN

Se usa para tratar perros con falla cardiaca congestiva (FCC) secundaria a cardiomiopata dilatada o insuficiencia valvular crnica. Se le denomina un INODILATADOR, por sus propiedades inotrpicas y vasodilatadoras. Disminuye la frecuencia de contraccin (cronotrpico negativo) en perros con FCC. Su efecto inotrpico se da por la inhibicin de la fosfodiesterasa III y por incremento de la sensibilidad al calcio intracelular en el aparato cardiaco contrctil. Este incremento se da sin incrementar el consumo de oxgeno cardiaco ya que no se incrementan los niveles de calcio. Su efecto vasodilatador se da por la inhibicin de la misma enzima a nivel venoso y arterial. Est contraindicado en pacientes con cardiomiopata hipertrfica, estenosis artica o en cualquier condicin en donde un incremento inotrprico sea inapropiado, ya sea por razones funcionales o anatmicas. Como efectos adversos al medicamento se ha observado muy espordicamente inapetencia, letrgia, diarrea, disnea, azotemia, debilidad y ataxia, efusin pleural, sncope, tos. Existe alguna evidencia de que el pimobendan puede incrementar el desarrollo de arritmias, como fibrilacin atrial o incremento de ectopas ventriculares. Este medicamento no se ha evaluado en perras preadas, lactantes o en reproduccin.

Pimobendan Su uso es seguro cuando se combina con furosemida, digoxina, enalapril, atenolol, nitroglicerina, hidralazina, diltiazem, y productos antiparasitarios,

antibiticos, famotidina, teofilina, levotiroxina, difenidramina, hidrocodona, metoclopramida y butorfanol. La dosis en perros para el manejo de falla cardiaca congestiva de leve a severa debida a insuficiencia valvular aurculo ventricular o cardiomiopata dilatada es de 0,5 mg/kg como dosis total al da. Se divide la dosis en dos porciones, no necesariamente iguales, y se dan con 12 horas, aproximadamente, de diferencia. Una vez iniciado el tratamiento debe monitorearse la funcin cardiaca con electrocardiogramas, presin sangunea, ecocardiografias y signologa clnica. A los clientes debe informarse que la medicacin es mejor administrarla una hora antes de cada comida. Igualmente deben saber que aunque los resultados y estudios hasta ahora realizados han sido muy satisfactorios en cuanto a la mejora de los sntomas y la calidad de vida de los pacientes con falla cardiaca an faltan estudios clnicos controlados que corroboren los resultados. Este medicamento, al igual que los que por ahora usamos para el tratamiento, no es una cura para la falla cardiaca congestiva. Debe mantenerse alejado de los nios. El medicamento debe almacenarse a temperatura ambiente en un sitio seco.

You might also like