You are on page 1of 19

INTRODUCCION

DISEO DE MEZCLAS ASFLTICAS


01.- DISEO DE MEZCLAS ASFLTICAS EN CALIENTE (*)
Las mezclas asflticas en caliente son diseadas actualmente por medios de procedimientos empricos por lo que se requieren aos de experiencia para correlacionar el comportamiento del pavimento con los trabajos de laboratorio. En una mezcla asfltica en caliente de pavimentacin, el asfalto y el agregado son combinados en proporciones exactas: Las proporciones relativas de estos materiales determinan las propiedades fsicas de la mezcla y, eventualmente, el desempeo de la misma como pavimento terminado. Existen dos mtodos de diseo comnmente utilizados para determinar las proporciones apropiadas de asfalto y agregado en una mezcla. Ellos son el mtodo Marshall y el Mtodo Hveem. En el presente estudio slo trataremos el mtodo Marshall. Ambos mtodos de diseo son ampliamente usados en el diseo de mezclas asflticas de pavimentacin. La seleccin y uso de cualquiera de estos mtodos de diseo de mezclas es, principalmente, asuntos de gustos en ingeniera, debido a que cada mtodo contiene caractersticas y ventajas singulares. Cualquier mtodo pude ser usado con resultados satisfactorios.

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MEZCLA

Una muestra de mezcla de pavimentacin preparada en el laboratorio puede ser analizada para determinar su posible desempeo en la estructura del pavimento. El anlisis est enfocado hacia cuatro caractersticas de la mezcla, y la influencia que estas puedan tener en el comportamiento de la mezcla. Las cuatro caractersticas son: Densidad de la mezcla Vacos de aire, o simplemente vacos. Vacos en el agregado mineral. Contenido de asfalto.

1. DENSIDAD
La densidad de la mezcla compactada est definida como su peso unitario (el peso de un volumen especfico de la mezcla). La densidad es una caracterstica muy importante debido a que es esencial tener una alta densidad en el pavimento terminado para obtener un rendimiento duradero. En las pruebas y el anlisis del diseo de mezclas, la densidad de la mezcla compactada se expresa, generalmente, en kilogramos por metro cbico. La densidad es calculada al multiplicar la gravedad especfica total de la mezcla por la densidad del agua (1000 kg/m3). La densidad obtenida en el laboratorio se convierte la densidad patrn, y es usada como referencia para determinar si la densidad del pavimento terminado es, o no,adecuada. Las especificaciones usualmente requieren que la densidad del pavimento sea unporcentaje de la densidad del laboratorio. Esto se debe a que rara vez la compactacin insitu logra las densidades que se obtienen usando los mtodos normalizados de compactacin de laboratorio.

2. VACIOS DE AIRE (o simplemente vacos)


Los vacos de aire son espacios pequeos de aire, o bolsas de aire, que estn presentes entre los agregados revestidos en la mezcla final compactada. Es necesario que todas las mezclas densamente graduadas contengan cierto porcentaje de vacos para permitir alguna compactacin adicional bajo el trfico, y proporcionar espacios adonde pueda fluir el asfalto durante su compactacin adicional.. El porcentaje permitido de vacos (en muestras de laboratorio) para capas de base y capas superficiales est entre 3 y 5 por ciento, dependiendo del diseo especfico. La durabilidad de un pavimento asfltico es funcin del contenido de vacos. La razn de esto es que entre menor sea la cantidad de vacos, menor va a ser la permeabilidad de la mezcla. Un contenido demasiado alto de vacos proporciona pasajes, a travs de la mezcla, por los cuales puede entrar el agua y el aire, y causar deterioro. Por otro lado, un contenido demasiado bajo de vacos puede producir exudacin de asfalto; una condicin en donde el exceso de asfalto es exprimido fuera de la mezcla hacia la superficie.

3. VACIOS EN EL AGREGADO MINERAL


Los vacos en el agregado mineral (VMA) son los espacios de aire que existen entre las partculas de agregado en una mezcla compactada de pavimentacin, incluyendo los espacios que estn llenos de asfalto. El VMA representa el espacio disponible para acomodar el volumen efectivo de asfalto (todo el asfalto menos la porcin que se pierde en el agregado) y el volumen de vacos necesario en la mezcla. Cuando mayor sea el VMA ms espacio habr disponible para las pelculas de asfalto. Existen valores mnimos para VMA los cuales estn recomendados y especificados como funcin del tamao del agregado. Estos valores se basan en el hecho de que cuanto ms gruesa sea la pelcula de asfalto que cubre las partculas de agregado, ms durables ser la mezcla. La fig. 4.1 ilustra el concepto de VMA y la fig. 4.2 presenta los valores requeridos.

FIGURA N 4.1.- Ilustracin del VMA en una Probeta de Mezcla Compactada (Nota: para simplificar el volumen de asfalto absorbido no es mostrado)

4. CONTENIDO DE ASFALTO
La relacin entre el rea superficial del agregado y el contenido ptimo de asfalto es ms pronunciada cuando hay relleno mineral (fracciones muy finas de agregado que pasan a travs del tamiz de 0.075 mm (N 200). Los pequeos incrementos en la cantidad de relleno mineral, pueden absorber, literalmente, gran parte el contenido de asfalto, resultando en una mezcla inestable y seca. Las pequeas disminuciones tienen el efecto contrario: poco relleno mineral resulta en una mezcla muy rica (hmeda). Cualquier variacin en el contenido o relleno mineral causa cambios en las propiedades de la mezcla, hacindola variar de seca a hmeda. Si una mezcla contiene poco o demasiado, relleno mineral, cualquier ajuste arbitrario, para corregir la situacin, probablemente la empeorar. En vez de hacer ajuste arbitrarios, se deber efectuar un muestreo y unas pruebas apropiadas para determinar las causas de las variaciones y, si es necesario, establecer otro diseo de mezcla. La capacidad de absorcin (habilidad para absorber asfalto) del agregado usado en la mezcla es importante para determinar el contenido ptimo de asfalto. Esto se debe a que se tiene que agregar suficiente asfalto la mezcla para permitir absorcin, y para que adems se puedan cubrir las partculas con una pelcula adecuada de asfalto. Los tcnicos hablan de dos tipos de asfalto cuando se refieren al asfalto absorbido y al no absorbido: contenido total de asfalto y contenido efectivo de asfalto.

PROPIEDADES CONSIDERADAS EN EL DISEO DE MEZCLAS

Las buenas mezclas asflticas en caliente trabajan bien debido a que son diseadas, producidas y colocadas de tal manera que se logra obtener las propiedades deseadas. Hay varias propiedades que contribuyen a la buena calidad de pavimentos de mezclas en caliente. Estas incluyen la estabilidad, la durabilidad, la impermeabilidad, la trabajabilidad, la flexibilidad, la resistencia a la fatiga y la resistencia al deslizamiento. El objetivo primordial del procedimiento de diseo de mezclar es el de garantizar que la mezcla de pavimentacin posea cada una de estas propiedades. Por lo tanto, hay que saber que significa cada una de estas propiedades, cmo es evaluada, y que representa en trminos de rendimiento del pavimento. 1. ESTABILIDAD: La estabilidad de un asfalto es su capacidad de resistir desplazamientos y deformacin bajo las cargas del trnsito. Un pavimento estable es capaz de mantener su forma y lisura bajo cargas repetidas, un pavimento inestable desarrolla ahuellamientos (canales), ondulaciones (corrugacin) y otras seas que indican cambios en la mezcla. Los requisitos de estabilidad solo pueden establecerse despus de un anlisis completo del trnsito, debido a que las especificaciones de estabilidad para un pavimento dependen del trnsito esperado. Las especificaciones de estabilidad deben ser lo suficiente altas para acomodar adecuadamente el trnsito esperado, pero no mas altas de lo que exijan las condiciones de trnsito. Valores muy altos de estabilidad producen un pavimento demasiado rgido y, por lo tanto, menos durable que lo deseado.

La estabilidad de una mezcla depende de la friccin y la cohesin interna. La friccin interna en las partculas de agregado (friccin entre partculas) esta relacionada con caractersticas del agregado tales como forma y textura superficial. la cohesin resulta de la capacidad ligante del asfalto. Un grado propio de friccin y cohesin interna, en la mezcla, previene que las partculas de agregado se desplacen unas respecto a otras debido a las fuerzas ejercidas por el trfico. En trminos generales, entre ms angular sea la forma de las partculas de agregado y mas spera sea su textura superficial, ms alta ser la estabilidad de la mezcla. Cuando no hay agregados disponibles con caractersticas de alta friccin interna, se pueden usar mezclar mas econmicas, en lugares donde se espere trfico liviano, utilizando agregados con valores menores de friccin interna. La fuerza ligante de la cohesin aumenta con aumentos en la frecuencia de carga (trfico). La cohesin tambin aumenta a medida que la viscosidad del asfalto aumenta, o amedida que la temperatura del pavimento disminuye. Adicionalmente, y hasta cierto nivel, la cohesin aumenta con aumentos en el contenido de asfalto. Cuando se sobrepasa este nivel, los aumentos en el contenido de asfalto producen una pelcula demasiado gruesa sobre las partculas de agregado, lo cual resulta en prdida de friccin entre partculasExisten muchas causas y efectos asociados con una estabilidad insuficiente en el pavimentos. TABLA N 4.1.- CAUSAS Y EFECTOS DE INESTABILIDAD EN EL PAVIMENTO

DURABILIDAD La durabilidad de un pavimento es su habilidad para resistir factores tales como la desintegracin del agregado, cambios en las propiedades de asfalto (polimerizacin y oxidacin), y separacin de las pelculas de asfalto. Estos factores pueden ser el resultado de la accin del clima, el trnsito, o una combinacin de ambos. Generalmente, la durabilidad de una mezcla puede ser mejorada en tres formas. Estasson: usando la mayor cantidad posible de asfalto, usando una graduacin densa de agregado resistente a la separacin, y diseando y compactando la mezcla para obtener la mxima impermeabilidad. TABLA N 4.2.- CAUSAS Y EFECTOS DE UNA POCA DURABILIDAD

IMPERMEABILIDAD

La impermeabilidad de un pavimento es la resistencia al paso de aire y agua hacia su interior, o a travs de el. Esta caracterstica esta relacionada con el contenido de vacosde la mezcla compactada, y es as como gran parte de las discusiones sobre vacos en las secciones de diseo de mezcla se relaciona con impermeabilidad. Aunque el contenido de vacos es una indicacin del paso potencial de aire y agua a travs de un pavimento, la naturaleza de estos vacos es muy importante que su cantidad. TABLA N 4.3.- CAUSAS Y EFECTOS DE LA PERMEABILIDAD

2. TRABAJABILIDAD La trabajabilidad esta descrita por la facilidad con que una mezcla de pavimentacin puede ser colocada y compactada. Las mezclas que poseen buena trabajabilidad sonfciles de colocar y compactar; aquellas con mala trabajabilidad son difciles de colocar ycompactar. La trabajabilidad puede ser mejorada modificando los parmetros de la mezcla,el tipo de agregado, y/o la granulometra.Las mezclas gruesas (mezclas que contienen un alto porcentaje de agregado grueso) tienenuna tendencia a segregarse durante su manejo, y tambin pueden ser difciles decompactar. A travs de mezclas de prueba en el laboratorio puede ser posible adicionaragregado fino, y tal vez asfalto, a una mezcla gruesa, para volverla mas trabajable. En talcaso se deber tener cierto cuidado para garantizar que la mezcla modificada cumpla conlos otros criterios de diseo, tales como contenido de vacos y estabilidad. Un contenido demasiado alto de relleno tambin puede afectar la trabajabilidad. TABLA N 4.4.- CAUSAS Y EFECTOS DE PROBLEMAS EN LA TRABAJABILIDAD

3. FLEXIBILIDAD Flexibilidad es la capacidad de un pavimento asfltico para acomodarse, sin que se agriete, a movimientos y asentamientos graduales de la subrasante. La flexibilidad es unacaracterstica deseable en todo pavimento asfltico debido a que virtualmente todas lassubrasantes se asientan (bajo cargas) o se expanden (por expansin del suelo). Una mezcla de granulometra abierta con alto contenido de asfalto es, generalmente, msflexible que una mezcla densamente graduada e bajo contenido de asfalto. Algunas veces los requerimientos de flexibilidad entran en conflicto con los requisitos de estabilidad, de tal manera que se debe buscar el equilibrio de los mismos. 4. RESISTENCIA A LA FATIGA La resistencia a la fatiga de un pavimento es la resistencia a la flexin repetida bajo las cargas de trnsito. Se ha demostrado, por medio de la investigacin, que los vacos (relacionados con el contenido de asfalto) y la viscosidad del asfalto tienen un efecto considerable sobre la resistencia a la fatiga. A medida que el porcentaje de vacos en unpavimento aumenta, ya sea por diseo o por falta de compactacin, la resistencia a lafatiga del pavimento. (El periodo de tiempo durante el cual un pavimento en servicio esadecuadamente resistente a la fatiga) disminuye. As mismo, un pavimento que contiene asfalto que se ha envejecido y endurecido considerablemente tiene menor resistencia a la fatiga. Las caractersticas de resistencia y espesor de un pavimento, y la capacidad de soporte de la subrasante, tienen mucho que ver con la vida del pavimento y con la prevencin del agrietamiento asociado con cargas de trnsito. Los pavimentos de gran espesor sobre subrasantes resistentes no se flexionan tanto, bajo las cargas, como los pavimentos delgados o aquellos que se encuentran sobre subrasantes dbiles. TABLA N 4.5.- CAUSAS Y EFECTOS DE UNA MALA RESISTENCIA A LA FATIGA

5. RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO Resistencia al deslizamiento es la habilidad de una superficie de pavimento de minimizar el deslizamiento o resbalamiento de las ruedas de los vehculos, particularmente cuando la superficie este mojada. Para obtener buena resistencia al deslizamiento, el neumtico debe ser capaz de mantener contacto con las partculas de agregado en vez de rodar sobre una

pelcula de agua en la superficie del pavimento (hidroplaneo). La resistencia al deslizamiento se mide en terreno con una rueda normalizada bajo condiciones controladas de humedad en la superficie del pavimento, y a una velocidad de 65 km/hr (40 mi/hr). Una superficie spera y rugosa de pavimento tendr mayor resistencia al deslizamiento queuna superficie lisa. La mejor resistencia al deslizamiento se obtiene con un agregado de textura spera, en una mezcla de gradacin abierta y con tamao mximo de 9.5 mm (38 pulgadas) a 12.5 mm (1/2 pulgada). Adems de tener una superficie spera, los agregados debe resistir el pulimiento (alisamiento) bajo el trnsito. Los agregados calcreos son ms susceptibles al pulimiento que los agregados silceos. Las mezclas inestables que tienden deformarse o a exudar (flujo de asfalto a la superficie) presentan problemas graves de resistencia al deslizamiento. TABLA N 4.6.- CAUSAS Y EFECTOS DE POCA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO

METODO MARSHALL DE DISEO DE MEZCLAS- DESCRIPCION


A continuacin se presenta una descripcin general de los procedimientos seguidos en el Diseo Marshall de Mezclas. El procedimiento completo y detallado que se debe ser seguido se encuentra en la norma AASHTO T 245 (o ASTM D1559) PREPARACION PARA EFECTUAR LOS PROCEDIMIENTOS MARSHALL Como ya se discuti en el captulo de materiales, diferentes agregados y asfaltos presentan diferentes caractersticas. Estas caractersticas tienen un impacto directo sobre la naturaleza misma le pavimento. El primer paso en el mtodo de diseo, entonces, es determinar las cualidades (estabilidad, durabilidad, trabajabilidad, resistencia al deslizamiento, etc.) que debe tener la mezcla de pavimentacin y seleccionar un tipo de agregado y un tipo compatible de asfalto que puedan combinarse para producir esas cualidades. Una vez hecho esto, se puede empezar con la preparacin de los ensayos. SELECCION DE LAS MUESTRAS DE MATERIAL La primera preparacin para los ensayos consta de reunir muestras del asfalto y del agregado que va a ser usados en la mezcla de pavimentacin. Es importante que las muestras de asfalto tengan caractersticas idnticas a las el asfalto que va a ser usado en la mezcla final. Lo mismo debe ocurrir con las muestras de agregado. La razn es simple: los datos extrados de los procedimientos de diseo de mezclas determinar la frmula o receta para la mezcla de pavimentacin. La receta ser exacta solamente si los ingredientes ensayados en el laboratorio tienen caractersticas idnticas a los ingredientesusados en el producto final.

Una amplia variedad de problemas graves, que van desde una mala trabajabilidad de lamezcla hasta una falla prematura del pavimento, son el resultado histrico de variaciones ocurridas entre los materiales ensayados en el laboratorio y los materiales usados en la realidad. PREPARACION DEL AGREGADO La relacin viscosidad-temperatura del cemento asfltico que va a ser usado debe ser ya conocida para establecer las temperaturas de mezclado y compactacin en el laboratorio. En consecuencia, los procedimientos preliminares se enfocan hacia el agregado, con el propsito de identificar exactamente sus caractersticas. Estos procedimientos incluyen secar el agregado, determinar su peso especfico, y efectuar un anlisis granulomtrico por lavado. Secando el Agregado El Mtodo Marshall requiere que los agregados ensayados estn libres de humedad, tan prctico como sea posible. Esto evita que la humedad afecte los resultados de los ensayos. Una muestra de cada agregado a ser ensayado se coloca en una bandeja, por separado, y se calienta en un horno a una temperatura de 110 C (230F). Despus de cierto tiempo, la muestra caliente se pesa y, se registra su valor. La muestra se calienta completamente una segunda vez, y se vuele a pesar y a registrar su valor. Este procedimiento se repite hasta que el peso de la muestra permanezca constante despus de dos calentamientos consecutivos, lo cual indica que la mayor cantidad posible de humedad se ha evaporado de la muestra. Anlisis granulomtrico por va hmeda El anlisis granulomtrico por va hmeda es un procedimiento para identificar las proporciones de partculas de tamao diferente en las muestras del agregado. Esta informacin es importante porque las especificaciones de la mezcla deben estipular las proporciones necesarias de partculas de agregado de tamao diferente, para producir una mezcla en caliente final con las caractersticas deseadas. El anlisis granulomtrico por va hmeda consta de los siguientes pasos: 1. Cada muestra de agregado es secada y pesada. 2. Luego de cada muestra es lavada a travs de un tamiz de 0.075 mm (N 200), para remover cualquier polvo mineral que este cubriendo el agregado. 3. Las muestras lavadas son secadas siguiente el procedimiento de calentado y pesado descrito anteriormente. 4. El peso seco de cada muestra es registrado. La cantidad de polvo mineral puede ser determinada si se comparan los pesos registrados de las muestras antes y despus del lavado. 5. Para obtener pasos detallados del procedimiento referirse a la norma AASHTO T 11. Determinacin del Peso Especfico El peso especfico de una sustancia es la proporcin peso - volumen de una unidad deesa sustancia comparada con la proporcin peso - volumen de una unidad igual de agua. El peso especfico de una muestra de agregado es determinado al comparar el peso de un volumen dado de agregado con el peso de un volumen igual de agua, a la misma temperatura. El peso especfico del agregado se expresa en mltiplos del peso especfico del agua (la cual siempre tiene un valor de 1). Por ejemplo, una muestra de agregado que pese dos y media veces mas que un volumen igual de agua tiene un peso especfico de 2.5. El clculo del peso especfico de la muestra seca del agregado establece un punto de referencia para medir los pesos especficos necesarios en la determinacin de las proporciones de agregado, asfalto, y vacos que van a usarse en los mtodos de diseo. PREPARACION DE LAS MUESTRAS (PROBETAS) DE ENSAYO

Las probetas de ensayo de las posibles mezclas de pavimentacin son preparadas haciendo que cada una contenga una ligera cantidad diferente de asfalto. El margen de contenidos de asfalto usado en las briquetas de ensayo esta determinado con base en experiencia previa con los agregados de la mezcla. Este margen le da al laboratorio un punto de partida para determinar el contenido exacto de asfalto en la mezcla final. La proporcin de agregado en las mezclas esta formulada por los resultados del anlisis granulomtrico. Las muestras son preparadas de la siguiente manera:

1. El asfalto y el agregado se calientan completamente hasta que todas las partculas del agregado estn revestidas. Esto simula los procesos de calentamiento y mezclado que ocurren en la planta. 2. Las mezclas asflticas calientes se colocan en los moldes pre-calentados Marshall como preparacin para la compactacin, en donde se usa el martillo Marshall de compactacin, el cual tambin es calentado para que no enfre la superficie de la mezclaal golpearla. 3. Las briquetas son compactadas mediante golpes del martillo Marshall de compactacin. El nmero de golpes del martillo (35, 50 o 75) depende de la cantidad de trnsito para la cual esta siendo diseada. Ambas caras de cada briqueta reciben el mismo nmero de golpes. As, una probeta Marshall de 35 golpes recibe, realmente un total de 70 golpes. Una probeta de 50 golpes recibe 100 impactos. Despus de completar la compactacin las probetas son enfriadas y extradas de los moldes. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO MARSHALL Existen tres procedimientos de ensayo en el mtodo del ensayo Marshall. Estos son: determinacin del peso especfico total, medicin de la estabilidad Marshall, y anlisis de la densidad y el contenido de vacos de las probetas. DETERMINACIN DEL PESO ESPECIFICO-TOTAL El peso especfico total de cada probeta se determina tan pronto como las probetas recin compactadas se hayan enfriado a la temperatura ambiente. Esta medicin de peso especfico es esencial para un anlisis preciso de densidad-vacos. El peso especfico total se determina usando el procedimiento descrito en la norma AASHTO T 166. ENSAYO DE ESTABILIDAD Y FLUENCIA El ensayo de estabilidad esta dirigido a medir la resistencia a la deformacin de la mezcla. La fluencia mide la deformacin, bajo carga que ocurre en la mezcla. El procedimiento de los ensayos es el siguiente: 1. Las probetas son calentadas en el bao de agua a 60 C (140 F). Esta temperatura representa, normalmente, la temperatura ms caliente que un pavimento en servicio va a experimentar. 2. La probeta es removida del bao, secada, y colocada rpidamente en el aparato Marshall. El aparato consiste de un dispositivo que aplica a una carga sobre la probeta y de unos medidores de carga y deformacin (fluencia). 3. La carga del ensayo es aplicada a la probeta a una velocidad constante de 51 mm (2 pulgadas) por minuto hasta que la muestra falle. La falla esta definida como la carga mxima que la briqueta puede resistir. 4. La carga de falla se registra como el valor de estabilidad Marshall y la lectura del medidor de fluencia se registra como la fluencia. VALOR DE ESTABILIDAD MARSHALL

El valor de estabilidad Marshall es una medida de la carga bajo la cual una probeta cede o falla totalmente. Durante un ensayo, cuando la carga es aplicada lentamente, los cabezales superior e inferior del aparato se acercan, y la carga sobre la briqueta aumenta al igual que la lectura en el indicador del cuadrante. Luego se suspende la carga una vez se obtiene la carga mxima. La carga mxima indicada por el medidor es el valor de Estabilidad Marshall. Debido a que la estabilidad Marshall indica la resistencia de una mezcla a la deformacin existe una tendencia a pensar que si un valor de estabilidad es bueno, entonces un valor ms alto ser mucho mejor. Para muchos materiales de ingeniera, la resistencia del material es, frecuentemente, una medida de su calidad; sin embargo, este no es necesariamente el caso de las mezclas asflticas en caliente. Las estabilidades extremadamente altas se obtienen a costa de durabilidad. VALOR DE FLUENCIA MARSHALL La fluencia Marshall, medida en centsimas de pulgada representa la deformacin de labriqueta. La deformacin esta indicada por la disminucin en el dimetro vertical de la briqueta. Las mezclas que tienen valores bajos de fluencia y valores muy altos de estabilidad Marshall son consideradas demasiado frgiles y rgidas para un pavimento en servicio. Aquellas que tienen valores altos de fluencia son consideradas demasiado plsticas y tiene tendencia a deformarse bajo las cargas del trnsito.

METODO PROPUESTO DE ILLINOIS PARA EL DISEO DE MEZCLAS EN FRIO


Este es un mtodo de diseo para mezclas en fro basado en una investigacin desarrollada por la Universidad de Illinois usando el mtodo de diseo de mezclas Marshall modificado y el ensayo de durabilidad hmeda. Por ser este mtodo recomendado para mezclas en va o mezclas en planta preparadas a temperatura ambiente se ha visto la necesidad de modificarlo, adecuarlo al diseo de mezclas con emulsiones tibias, siendo este un aporte de esta tesis. El objetivo de este mtodo es proveer la cantidad adecuada de asfalto residual que econmicamente estabilice el material granular con el fin de dar la resistencia o estabilidad requerida para soportar las aplicaciones de carga sin una deformacin permanente excesiva o rotura por fatiga, por otro lado volver a la mezcla suficientemente inerte a los efectos de cambio de humedad. RESUMEN DEL METODO El procedimiento de diseo comprende las siguientes partes principales: 1) Ensayos de calidad del agregado: Se realizan ensayos para determinar las propiedades del agregado y su conveniencia para el uso en mezclas con emulsiones asflticas. 2) Ensayos de calidad de las emulsiones asflticas: Se realizan ensayos para determinar las propiedades y calidad de la emulsin. 3) Tipo y cantidad aproximada de emulsin: Se usa un procedimiento simplificado para estimar el contenido tentativo de asfalto residual para un agregado dado. Usando el contenido de asfalto tentativo se realizan ensayos de recubrimiento para determinar la conveniencia y tipo de emulsin, cantidad de emulsin y agua requerida en la premezcla.

4) Humedad de compactacin: Usando un contenido de asfalto residual tentativo y el aguarequerida en la mezcla, se preparan mezclas y se airean a varios contenidos de humedad, la mezcla se compacta entonces dentro de moldes Marshall para luego ser curadas en seco durante un da y ensayadas en estabilidad Marshall modificado. 5) Variacin del contenido de asfalto residual: Usando el contenido de agua requerido en la mezcla y la humedad de compactacin ptima se preparan mezclas variando el contenido de asfalto residual. Si el contenido de agua ptimo de compactacin es menor que el mnimo contenido de agua de mezcla requerido antes de la compactacin, se requiere aireacin. Las mezclas se compactan entonces dentro de moldes Marshall y se curan al aire durante tres das. Las muestras se ensayan para determinar su densidad Bulk, estabilidad Marshall modificada y flujo. 6) Seleccin del contenido ptimo de asfalto: Se elige el contenido ptimo de asfalto como el porcentaje de emulsin a la cual la mezcla de pavimento satisface de la mejor manera todos los criterios de diseo. . ENSAYOS SOBRE LOS AGREGADOS Las propiedades del agregado son un factor determinante en muchas de las elecciones relacionadas con la mezcla ptima. Por lo tanto son necesarios los ensayos sobre los agregados. Se pude utilizar con las emulsiones una amplia variedad de materiales que incluye piedra triturada, roca, grava, arena, arena limosa, grava arenosa, escoria, material de recuperacin de terrenos, desechos de explotacin mineral u otros materiales inertes. Se requieren aproximadamente 36.3 kg de agregado para realizar los ensayos sobre le material. ENSAYOS SOBRE EL AGREGADO Los siguientes ensayos deben ser ejecutados sobre las fuentes de agregado obtenidas de una cantera: 1) Anlisis por tamizado de agregado fino y grueso: Tamizado en seco ASTM C 136 AASHTO T 27 Tamizado en hmedo ASTM C 117 AASHTO T 37 2) Densidad y absorcin del agregado grueso: ASTM C 127 AASHTO T 85 MTC E-206 3) Densidad y absorcin del agregado fino: ASTM C 128 AASHTO T 84 MTC E-205 4) Equivalente de arena del agregado fino ASTM D 2419 AASHTO T 176 MTC E-209 Ensayos adicionales propuestos para los agregados 5) Solidez de los agregados al uso de sulfato de sodio o de magnesio: ASTM C 88 AASHTO T 104 MTC E-209 6) Desgaste del agregado grueso en la mquina de los ngeles ASTM C 131 AASHTO T 96 MTC E-207 Ensayos adicionales de calidad pueden ser exigidos por entidades particulares. ENSAYOS SOBRE LA EMULSION ASFALTICA Las especificaciones de entidades para emulsiones , usualmente corresponden a los ensayos estndar y especificaciones de la ASTM o de la AASHTO y se listan a continuacin: Catinicas ASTM D 2397 AASHTO M 208

En algunos casos se exigen especificaciones adicionales para otros tipos de emulsiones tales como emulsiones de alta flotacin (HFE). Estas especificaciones difieren un poco de entidad a entidad y deben ser comprobadas antes de la evaluacin para el uso de mezclas emulsinagregado. Se requiere aproximadamente un galn (4 lt.) de cada tipo de emulsin y grado considerado para el proyecto y para cada tipo de agregado por evaluar durante el diseo de la mezcla. Tratamiento bicapa o Doble Tratamiento Superficial, tambin se usa la abreviatura DTS.Los DTS consisten en la aplicacin dos capas de ligante intercalando dos capas de gravilla.

A: rido ______________L: ligante La vida til viene a ser del orden 10 aos.* Los DTS representan un salto muy cualitativo al monocapa, ya que su vida til es mucho ms larga, incluso, la NORMA 6.1-IC "Secciones de firme" recoge la normativa ya pueden sustituir a las mezclas bituminosa en carreteras T42, de un trfico reducido.Tambin sirve para asfaltar vias de bajo trfico, caminos rurales o de servicio con buenos resultados. Tratamiento bicapa preengravillado. Los tratamientos bicapa preengravillado son similares a los dobles tratamientos, pero se le aade una primera capa de gravilla en seco.

A: rido ______________L: ligante

La vida util viene a ser del orden de 10 aos. Al igual de que los tratamientos bicapa sirve para asfaltar todo tipo de vias y caminos rurales o de servicio. A diferencia de los bicapa, estos se usan en suelos cerrados, poco porosos y le dan al riego ms cuerpo al tratamiento, aportndole ms resistencia a los esfuerzos tangenciales y mayor durabilidad frente a trnsito mas pesado.

Tratamiento tricapa o Triple Tratamiento Superficial, tambin se usa la abreviatura TTS. Los triples tratamientos superficiales, se le aade una capa ms de ligante respecto a los tratamientos bicapa preengravillados.

A: rido ______________L: ligante La vida til viene a ser del orden 10 aos. Al igual de que los tratamientos bicapa preengravillados sirve para asfaltar todo tipo vas, caminos rurales o de servicio. A diferencia de los bicapa preengravillados, estos se usan en suelos abiertos, ms porosos y le da al riego mayor cuerpo, aumentandole su resistencia a los esfuerzos tangenciales y aumentanto su durabilidad frente al trnsito ms pesado. *Para hacernos una idea general de la durabilidad de los pavimentos, los pavimentos de hormign durn unos 20 aos y las mezclas bituminosas caliente es unos 15 aos.

ESTABILIZACIN DE SUELOS.MECNICAS.
Compactacin: Regularmente se hace en la sub-base, base y en carpetas asflticas. ESTABILIZACIONES MS USADAS Compactacin, geotextil, drenaje y estabilizacin granulomtrica con cal, cemento y asfalto. Geotextil: Se emplean como elementos de distribucin de cargas en los pavimentos. En los taludes y en los cortes, ayudan a proteger de la erosin. Hay tres tipos: Material entrelazado perpendicularmente, materiales de tela unidas mediante un tejido de punto y materiales no tejidos. Procedimiento constructivo utilizando geotextil: La capa inferior a la colocacin del geotextil deber estar totalmente terminada, en suelos muy blandos se puede cortar la vegetacin al ras y se debern rellenar las depresiones, se deber estirar el geotextil para que no haya arrugas, dndole el traslape adecuado. Si se usa como impermeabilizante deber agregrsele asfalto para formar una barrera, el beneficio que se tiene al usar este producto es el aumentar la vida til al pavimento, disminuyen los costos de mantenimiento

Estabilizacin con cemento Portland: Suelo Cemento La estabilizacin de suelo con cemento portland, es la ms ampliamente usada en el mundo. Es muy sencilla de hacer y no se necesita equipo especial de construccin. Consiste en una mezcla de suelo, cemento y agua, compactada y curada durante el endurecimiento. Generalmente al mezclar entre un 5 y 15% de cemento se obtiene un material endurecido con alta rigidez y resistencia mecnica, prcticamente insensible al agua y durable. El procedimiento de construccin consta de las fases siguientes: a) Pulverizacin o desgrumado. b) Mezclado de cemento y agua. c) Compactacin d) Curado de unos 7 das. Estabilizacin con oxido de calcio (Cal): Suelo Cal El uso de cal para mejorar suelos con mayor plasticidad, aparte de conseguir ese fin, aumenta tambin su resistencia a la compresin, produciendo una textura granular ms abierta. La cantidad de cal es de un 2 a 8% en peso. Para que el xido de calcio reaccione convenientemente se necesita que el suelo tenga minerales arcillosos, o sea slice y almina. El suelo-cemento adquiere su resistencia rpidamente, ya que solo se necesita que el cemento se hidrate adecuadamente. En cambio el suelo-cal, necesita la reaccin qumica de los iones de calcio y los minerales arcillosos, que lentamente adquieren resistencia. El xito de la estabilizacin con cal, no solo para disminuir plasticidad, sino para adquirir resistencia, es el tipo de suelo o el tipo de mineral arcilloso que contenga. Por lo general, las arenas no reaccionan favorablemente con la cal y no pueden estabilizarse con ella.

Estabilizacin con asfalto: Suelo Asfalto En algunos casos conviene estabilizar un material usando algn producto asfltico para elaborar capas base o sub-base. A esta base asfltica tambin se le conoce como base negra. El uso de productos asflticos est limitado a suelos granulares o de partculas gruesas. Es muy difcil estabilizar un material arcilloso, por los grumos de esos suelos. La estabilizacin con asfalto puede tener dos fines: a) Reducir la absorcin de agua del material, usando poca cantidad de asfalto b) Incrementar la resistencia de un material usando mayor cantidad de asfalto, como en la base asfltica. Estabilizacin con Cloruro de Sodio: Suelo Sal La sal es un estabilizante natural, compuesto aproximadamente por 98% de NaCl y un 2% de arcillas y limos, cuya propiedad fundamental es absorber la humedad del aire y de los materiales que le rodean, reduciendo el punto de evaporacin y mejorando la cohesin del suelo. El principal uso de la sal es como matapolvo en bases y superficies de rodamiento para trnsito ligero. Tambin se utiliza en zonas muy secas para evitar la rpida evaporacin del agua de compactacin. Se puede utilizar en forma de salmuera que es agua con una alta concentracin de sal disuelta. La dosificacin es de 150grs/m2 por cada centmetro de espesor de la capa estabilizada contando con un mximo de 8cms. Para mezclar es ms adecuado el uso de rastras con discos rotatorios. La compactacin se puede iniciar en cualquier momento. Cuando se observe que se

ha perdido la sal por efecto del trnsito o las lluvias, la superficie debe rociarse con 450grs de sal por cada metro cuadrado. Estabilizacin con: CON AID CON-AID es un complejo compuesto qumico fabricado especficamente para estabilizar el suelo y mejorar la construccin vial. Se utilizan tanto en caminos naturales como en capas estructurales de cemento o pavimento. Su rango de utilizacin abarca todos los suelos arcillosos o los que al menos contengan un 5% de arcilla. CON-AID cambia la naturaleza de las propiedades de adsorcin de agua de los suelos de hidroflica a hidrofbica, especialmente de las partculas de mineral de arcilla. Usos - rasantes, sub bases y bases de pavimentos

Beneficios Generales imo acarreo y manipulado

- No afecta las personas ni el medio ambiente lstico del suelo

CONCLUSIONES
Las mezclas con emulsiones asflticas tibias resultan econmicas a bajos volmenes deproduccin. Una planta de produccin de mezcla asfltica en caliente, se justifica cuando los volmenes de produccin son superiores a 5000 m3 y las condiciones de obra exijan a la planta su mximo rendimiento. En el caso de obras de asfaltado pequeas, ya sea de algunas cuantas calles o parchado de estas, es mucho mas rentable hacerlo usando mezcla asfltica con emulsiones tibias ya que esta puede ser preparada manualmente en trompos mezcladores de concreto hidrulico. La misma facilidad permite en zonas lluviosas. Se empez este estudio afirmando que el pavimento de mezcla asfltica en caliente es el pavimento de mejor calidad, tal como lo sugiere la prctica comn. Sin embargo, a travs de los ensayos realizados y con lo resultados obtenidos hemos podido comprobar objetivamente, en cada una de las propiedades Marshall, que las mezclas con emulsiones tibias alcanzan valores tan ptimos como las mezclas en caliente. Ambas mezclas, tanto las mezclas asflticas en caliente como las mezclas con emulsiones tibias, se encuentran dentro de los rangos de diseo establecidos por el Ministerio de Transportes tomados de Institutos Internacionales de Transporte (Asphalt Insitute, AEMA, ASTM) Cuando se selecciona el tipo de mezcla para un proyecto, debe considerarse el peso yvolumen de trfico, la disponibilidad de los agregados, la localizacin y tamao delproyecto, para disearse luego, la clase de mezcla que econmicamente satisfaga mstodos los requerimientos involucrados.

RECOMENDACIONES

Toda mezcla asfltica en caliente necesita de un aditivo incorporador de adherencia. En la produccin de mezclas asflticas con emulsin, a diferencia de una mezcla concemento asfltico se puede utilizar cualquier tipo de agregado, ya que es posible disearuna emulsin para un agregado determinado. Las mezclas con emulsin requieren de mucho cuidado con la humedad que debe tenerel agregado antes del mezclado con la emulsin. Demasiada agua puede producir unrecubrimiento deficiente del agregado y en su defecto la falta de humedad en el

agregadohar que este absorba el agua de la emulsin y producir un rompimiento prematuro de laemulsin. Las mezclas con emulsin son ms seguras porque no son inflamables. Un factor importante en la preparacin de mezclas asflticas es la seguridad en reas dealto peligro de fuego y para el personal, con el uso de las emulsiones asflticas tibias disminuyen los accidentes por quemaduras y otros ya que las temperaturas usadas en la manipulacin, preparacin y colocacin de las mezclas disminuyen adems que la emulsin no es un material inflamable como si lo es el cemento asfltico. El uso de emulsiones asflticas en mezclas, ofrece enormes ventajas tcnicas y econmicasrespecto a las mezclas asflticas en caliente

You might also like