You are on page 1of 22

-1-

INTRODUCCIN
Uno de los objetivos de calidad trazados por Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (UCP B&J) es implantar el sistema GUIA (Gestin Utilizando Indicadores de Apoyo), que intentar agrupar conceptos, herramientas y procedimientos relacionados a la gestin, sobre la base de indicadores que las empresas corporativas han desarrollado o desarrollarn en el futuro. Es en ese futuro que intento ser partcipe y aportar a este objetivo trazado, realizando este estudio que espero, sirva de ejemplo y apoye la implantacin de este sistema. Segn el sistema GUIA, la gestin sobre la base de indicadores implica que cada unidad organizativa debe tener informacin e indicadores del desempeo de la unidad, poseer herramientas para analizar, reportar y finalmente, saber como identificar indicadores y utilizar herramientas de anlisis y reporte. Es por ello que en esta unidad orgnica (Seccin de Seguridad e Higiene Industrial) identifiqu un potencial digno de explotar, que gracias a mis practicas pre profesionales supe apreciar de gran forma. Por lo tanto este trabajo iniciar con una breve descripcin de la unidad para lograr una familiarizacin con sta y nos permita ingresar al tema de fondo.

-2-

Seguidamente, veremos las metodologas y herramientas usadas para poder desarrollar el tema central de esta tesis, temas muy de moda en el mundo competitivo en el que nos movemos y donde la mejora continua y la calidad total juegan un papel importante. Los captulos centrales de este estudio, expondrn, en un principio, el anlisis de los indicadores de gestin tanto antiguos como propuestos basados en metodologas que logr conocer en mi paso por esta empresa con un compromiso enorme por la calidad total de sus productos y procesos. Continuando con el desarrollo del tema cerrar el estudio aplicando el uso de indicadores en dos proyectos de mejora relacionados con la optimizacin de recursos en limpieza industrial, as como la supervisin y mantenimiento de jardines, temas de especial inters para la unidad que gracias a los proyectos lograron muchas de las mejoras planteadas al inicio de los mencionados proyectos Finalmente se expondrn las conclusiones y recomendaciones, que servirn como acciones de garanta y mantenimiento a los resultados logrados y constituirn un valioso aporte para lograr el objetivo trazado por la empresa en la implantacin de su sistema GUIA, adoptando prcticas de gestin que le permitan alcanzar desempeos de clase mundial.

-3-

CAPITULO I
1. LA EMPRESA Y LA SEGURIDAD
1.1. La Empresa La Corporacin Backus se ha caracterizado por crecer sobre la base del esfuerzo y del aprendizaje permanente, pues est convencida que siempre habr mejores formas de hacer las cosas. Nadie ni nada es perfecto, todo es mejorable. Por ello despus de la implantacin del Proceso de Mejoramiento Continuo y Calidad Total (PMCT), se ha centrado en aplicar el ciclo Plan- Do- Check- Action (PDCA) a todo lo que se hace, es decir, planifican, ejecutan todo lo planificado, revisan los avances y resultados para analizar qu se aprende y se toman acciones para incorporar este aprendizaje en la empresa y as continuar la mejora. El compromiso con el Mejoramiento Continuo de la Calidad Total y Productividad de todos los que laboran en Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A. ser cada vez mas fuerte si, en el centro de trabajo, se evidencia la preocupacin por elevar los estndares de seguridad para llegar a la meta de cero accidentes, ya que todos pueden optimizar sus procesos (calidad), operaciones (oportunidad) y mejorar el uso de recursos (precio).

-4-

Esto implica que con el constante pensamiento dirigido a la prevencin de accidentes y el uso de los equipos de proteccin personal durante el cumplimiento de las tareas diarias, se podr lograr mayor conciencia de la seguridad en la planta. Por tal motivo la empresa difunde sus reglamentos internos y los aplica permanentemente como herramientas importantes en la prevencin de accidentes, en cuyo objetivo cada hombre es clave. Se busca un mayor esfuerzo para mejorar las comunicaciones personales con los compaeros y lograr un trabajo en equipo dirigido a la reduccin de accidentes; o por decirlo de otra manera, no se debe dejar esta prctica de comunicacin, aun considerando que el riesgo de tener un accidente sea mnimo. 1.2. La Seccin de Seguridad e Higiene Industrial 1.2.1. Diagrama de caracterizacin de la unidad. Procesos principales y secundarios que realiza el departamento Para describir la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial y sus principales procesos es necesaria la construccin de un Diagrama de caracterizacin. La construccin del diagrama tiene por objetivo homogeneizar el conocimiento sobre los servicios y productos de la unidad o departamento, de los insumos que utiliza y de los procesos que desarrolla. Es comn encontrar situaciones donde no se tiene claridad plena sobre los servicios, los atributos de stos, los insumos y de los propios procesos, o donde dicho conocimiento no es compartido por el equipo de trabajo. Las actividades a realizar para su construccin son las siguientes: a) Expresar en trminos concretos y especficos el objetivo funcional del departamento o unidad; el mismo que se define como la razn de ser del rea. b) Listar los clientes del departamento. Estos son los que hacen uso de los servicios que presta la unidad o consumen los productos de la misma. c) Listar los servicios o productos que el departamento presta o entrega a los clientes.

-5-

d) Para cada servicio o producto, sealar los atributos que los clientes valoran (contenido, forma, entrega, oportunidad, confiabilidad, etc.). e) Definir los procesos que llevan a la prestacin del servicio o entrega del producto. f) Listar los principales insumos que utiliza la unidad. g) Para cada insumo definir los atributos que la unidad valora de los mismos. h) Listar los proveedores de los insumos. Algunas recomendaciones a tener presentes son: a) El diagrama de caracterizacin de la unidad es diferente a los diagramas input/output utilizados en informtica. Usualmente tienden a confundirse los insumos con lo que entra al sistema y confundirse los productos con lo que sale del sistema. Por ejemplo, Las solicitudes de trmites o prestacin de servicio que llegan a la unidad no son insumos, sino el medio a travs del cual el cliente requiere el servicio. b) En lo posible, los atributos deben ser descritos a travs de indicadores que enmarquen el concepto. Por ejemplo: ATRIBUTO Oportunidad de entrega Veracidad de la informacin INDICADOR Antes de los primeros 5 das tiles del mes Menos del 2% de error en el clculo

c) Inicialmente no debe buscarse mucho detalle en el diagrama de caracterizacin. Normalmente un diagrama general permite avanzar, ya que su afinamiento se ir logrando en la medida que se tenga mayor dominio y control de los procesos. d) El objetivo funcional es la razn de ser del rea; a veces se obtiene luego de hacer la generalizacin de muchos procesos pues la definicin del mismo se debe hacer en funcin a los procesos que la unidad realiza.

-6-

e) Todas las personas, procesos y unidades funcionales que hagan uso de los productos o servicios sern considerados clientes. Antes de poder definir al cliente tanto interno como externo, hay que definir cul es el mbito empresarial en el cual la unidad se desenvuelve; as todos aquellos clientes dentro de este mbito sern clientes internos y los que se encuentren fuera del mismo sern clientes externos. f) Consideraremos que estamos frente a un problema de calidad de producto / servicio cuando se incumple alguno de los atributos de los productos o servicios de la unidad. Consideraremos que enfrentamos un problema de calidad en el uso de recursos o productividad cuando no se est alcanzando la optima utilizacin de los recursos de la unidad para evitar desperdicios, mermas, retrabajos o tiempos de ejecucin altos en el proceso. Asimismo, consideraremos que existe un problema de calidad de insumos por responsabilidad del proveedor cuando se incumplen los atributos de los insumos. En el cuadro 1.1 podemos ver el Diagrama de Caracterizacin de la Seccin de Seguridad e Higiene Industrial.

-7-

OBJETIVO FUNCIONAL

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION DE LA UNIDAD

Logra la participacion total de los niveles organicos de Union de Cervecerias Backus y Johnston S.A.A. en las actividades de prevencion de accidentes, proteccion y preparacion para el control de emergencias, prevencion y reduccion de los impactos ambientales. PROVEEDORES Dpto. de Logistica Dpto. de Mantenimiento Dpto. de Recursos Humanos Servicios Generales Oficina Tecnica Transportes 77 Compaia de Vigilancia Compaias de servicios

CLIENTES Todos los Niveles Organicos de la Empresa Fundos Agricolas Compaias de servicio

SERVICIOS

ATRIBUTOS Oportunidad Eficiencia Personal calificado Calidad Funcionabilidad Periodicidad Discrecion Confiabilidad

ATRIBUTOS Oportunidad Confiabilidad Calidad Costo PROCESOS

INSUMOS/RECURSOS

Atenciones en la enfermeria Mantenimiento, autoinspecciones y auditorias de equipos contra incendio. Inspeccion de orden y limpieza. Seguridad canina en fundos agricolas. Inspecciones a equipos de comunicacion. Actividades prevencion de accidentes. Entrenamiento a personal de Brigada de Emergencias. Desinsectizacion. Desinfeccion. Desratizacion. Limpieza Industrial. Mantenimiento de jardines.

Elaborar estadistica de accidentes Curaciones, primeros auxilios y evacuacion de trabajadores al Centro Medico Obtener record mensual de atenciones en enfermeria. Anotar y recopilar novedades de los puestos de vigilancia. Auditoria a la entrega de equipos de proteccion personal. Gestion para la reposicio de uniformes de trabajo. Mantenimiento, autoinspeccion y auditorias de equipos contra incendio. Auditorias COLPA en coordinacion con los jefes de cada area. Inspecciones de seguridad interna y externa de nuestras instalaciones. Adiestrar canes para la ronda de guardianes de campo. Verificar el funcionamiento de los equipos de comunicacion. Elaboracion y capacitacion en planes de contingencia al personal de la brigada. Elaboracion y capacitacion en instructivos para el almacenamiento, transporte y manipulacion de cilindros con amoniaco, gas propano, acetileno, cloro, gases comprimidos, sustancias acidas y alcalinas. Desinsectizacion, desinfeccion y desratizacion de acuerdo al programa y coordinacion con los jefes de area. Elaboracion de instructivos para la limpieza industrial. Elaboracion de normas e instructivos para el tratamiento de resisuos solidos.

Formatos/Documentacion Fichas de personal Personal Vehiculos Equipos de Comunicacion Ambientes fisicos Equipos contra incendio Agentes extintores Equipos de proteccion personal Equipos de proteccion respiratoria Municiones Insecticidas Desinfectantes Rodenticidas Materiales para la limpieza industrial Equipos y maquinas para el matenimiento de jardines

Cuadro 1.1 Diagrama de caracterizacin de la unidad de seguridad e higiene industrial

-8-

1.2.2. Organizacin y funciones del personal del Departamento Central de Seguridad e Higiene Industrial La organizacin y funciones del personal del Departamento Central de Seguridad e Higiene Industrial estn estipuladas en el Reglamento Interno de Seguridad. Este documento es administrado por la Gerencia de Produccin y es fuente de aplicacin y consulta para el departamento central y las secciones de Seguridad e Higiene industrial de las plantas UCP B&J. Este documento se puede consultar en el Manual Interno de Calidad. En el cuadro 1.2 podemos observar el Organigrama de cargos del Departamento Central. El Objetivo funcional del departamento es lograr la participacin del personal de UCP B&J y terceros en las actividades de prevencin de accidentes, proteccin personal, preparacin para emergencias y la gestin ambiental. La Descripcin de las funciones de los miembros de la seccin est detallada en el anexo A. 1.2.3. Reglamentos Internos de Seguridad Los Reglamentos Internos que nos servirn como referencia son: 1. Reglamento Interno de Seguridad para Personal UCP B&J. 2. Reglamento Interno de Seguridad para Contratistas. Estos documentos estn detallados en el Anexo B. 1.2.4. El Sistema de Seguridad Integral 1.2.4.1.Introduccin El sistema de seguridad integral e higiene ocupacional de UCP B& J es parte de la gestin de la empresa, y esta cimentado en el proceso de calidad y mejora continua empresarial. Garantiza a la empresa que est en condiciones de formular y cumplir la poltica de seguridad integral e higiene ocupacional y los objetivos que en esta materia se planteen para un perodo dado, teniendo en cuenta:

-9-

a) El modelo de gestin empresarial. b) Los requisitos legales del pas, y c) La informacin sobre los aspectos de seguridad e higiene. Su accionar se limita a los aspectos que la organizacin puede controlar y sobre los cuales se espera que tenga influencia.
ORGANIGRAMA DE CARGOS

GERENCIA DE PRODUCCION

DPTO CENTRAL SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SUBGERENCIA DE PRODUCCION DE PLANTA

SECCION SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SUPERVISOR

ENFERMERO

OFICIAL

Cuadro1.2 Organigrama de cargos

-10-

1.2.4.2.Definiciones Accidente / incidente: Evento que causa daos a la propiedad, a la empresa y/o a las personas en un mayor o menor grado. Nota: Existe una relacin causa / efecto entre un aspecto de seguridad e higiene ocupacional (causa) y un incidente o un accidente (efecto). Administracin de riesgos: Proceso de evaluar, y de ser necesario, controlar fuentes de exposicin y riesgo. Aspecto de seguridad e higiene ocupacional (peligro): Caractersticas de un sistema que representa el potencial para un accidente. Elemento de las instalaciones, actividades, procesos, productos o servicios de una organizacin, y de sus interacciones con el entorno, que en condiciones anormales y/o de emergencia, pueden ocasionar un accidente o un incidente. (Por ejemplo una zona, condicin, acto inseguro). Auditoria del Sistema de Seguridad e Higiene Industrial: Proceso de verificacin sistemtico y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente evidencias que permitan establecer si el sistema de seguridad industrial de la organizacin se ajusta a los criterios de auditoria del sistema de seguridad e higiene industrial (SHI) establecidos por la organizacin, y para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia. Brigadas de Emergencias: Grupo de personas pertenecientes a una empresa entrenadas para tomar las medidas necesarias en caso de emergencias. Desempeo del Sistema de Seguridad e Higiene Industrial: Resultados

mensurables del sistema de SHI relativos a un control por parte de la organizacin de los aspectos de seguridad e higiene en funcin de sus objetivos y metas. Evaluacin de riesgos: Integracin de probabilidades y consecuencias para la expresin cuantitativa de los riesgos de seguridad. Mejora continua: Para el sistema de seguridad integral, la mejora continua es su proceso de intensificacin para la obtencin de mejoras en un desempeo seguro de gestin de acuerdo a lo establecido en la poltica de seguridad integral.

-11-

Meta de Seguridad e Higiene Industrial: Requisito detallado del desempeo, cuantificado cuando sea posible, aplicable a la organizacin o a parte de la misma, que tiene su origen en los objetivos de seguridad e higiene industrial y debe ser establecida y cumplirse a fin de cumplir dichos objetivos. Objetivo de Seguridad e Higiene Industrial: Fin de SHI, de carcter general, el cual tiene su origen en la poltica de SHI que una organizacin ha establecido para s y es cuantificable en la medida de lo posible. Parte interesada: Individuo o grupo interesado o afectado por el desempeo del sistema de seguridad e higiene industrial de una organizacin. Planes de Contingencia: accidente. Plan de emergencia: Definicin sistemtica y planificada de las actuaciones a desarrollar consecuencias. Poltica de SHI: Declaracin por parte de la organizacin de sus propsitos y principios con relacin al desempeo del sistema de seguridad e higiene industrial, la cual constituye el marco de referencia para la accin y definicin de sus objetivos y metas de SHI. Prevencin de accidentes / incidentes: Utilizacin de procesos, prcticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan los accidentes / incidentes y reducen sus consecuencias. Conjunto de medidas destinadas a evitar la ocurrencia de un accidente y a conseguir que, si el accidente se produce, los daos sean los mnimos posibles. Riesgo: Medida de la posibilidad de ocurrencia de un accidente / incidente y de la magnitud de sus efectos adversos, causados por un aspecto de seguridad e higiene ocupacional. Sistema de Seguridad Integral e Higiene Ocupacional: Parte del sistema de calidad total de la empresa referida a la seguridad y/o la higiene ocupacional de la para resolver una situacin de emergencia y reducir sus Conjunto de medidas encaminadas a restaurar el

funcionamiento normal de una actividad, tras la alteracin producida por un

-12-

organizacin,

que incluye la planificacin de actividades, responsabilidades,

prcticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la poltica de seguridad, de tal manera, que se asegure que el riesgo a personas, o daos materiales ser limitado a un nivel aceptable. 1.2.4.3.El Sistema El sistema de gestin de seguridad integral (SSI) es en suma, un lineamiento estratgico que considera que la administracin de la seguridad esta en cada rea. Es as como se inician las actividades de cambio planeado para transferir a los supervisores de lnea las siguientes actividades de prevencin de accidentes: Eliminacin de condiciones inseguras. Charlas de 5 minutos. Observacin de actos inseguros. Reporte de incidentes.

Acto inseguro es incumplir una norma de seguridad que expone a sufrir un accidente al trabajador y a otras personas. Detectar y corregir constructivamente los actos inseguros es la actividad ms importante de la supervisin A. Sistematizacin de la Seguridad Es hacer las cosas en forma ordenada sobre la base de un sistema que radica en la responsabilidad por la seguridad en todos los miembros de la organizacin y que por lo tanto compromete y da participacin a cada uno de ellos. B. El por qu del Sistema de Seguridad Integral Permite el tratamiento de la seguridad integral en forma planificada y sistemtica para minimizar los riesgos a los trabajadores, visitantes y terceros. Permite la integracin del SSI dentro del Permite establecer una imagen responsable. sistema de gestin de la empresa para mejorar el desempeo global del negocio.

-13-

C. Esquema del Sistema de Seguridad Integral

POLITICA PLANIFICACION IMPLEMENTACION Y OPERACION CONTROL Y ACCION CORRECTIVA REVISION POR LA DIRECCION

i. a)

Poltica del SSI El Sistema de Seguridad Integral es un componente del desempeo del negocio.

b)

Cumplir con la ley como mnimo, logrando alto nivel de desempeo y encaminado al mejoramiento continuo.

c) d) e)

Proveer recursos necesarios para implementar la poltica. Establecer y publicar objetivos para conocimientos de todo el personal. La gestin de seguridad integral es responsabilidad prioritaria desde el

ejecutivo de mayor jerarqua hasta el nivel de supervisor de primera lnea. f) Asegurar su comprensin, niveles. g) h) Involucrar y consultar al personal para aumentar el compromiso. Revisar el sistema de gestin, la poltica y auditar su cumplimiento peridicamente. i) Asegurar que todos los trabajadores reciban la capacitacin adecuada y logren ser competentes en lo que hacen. implementacin y mantenimiento en todos los

-14-

ii.

Planificacin Identificar requisitos del Sistema de Seguridad Integral Es responsabilidad de la Subgerencia de Planta la administracin de la prevencin de accidentes, preparacin para emergencias, la proteccin del personal y los bienes en cada departamento.

Establecer un criterio de desempeo: Qu es lo que se debe hacer?. Quin es el responsable?. Cundo se va a hacer?. Cul es el resultado esperado?.

Evaluacin de riesgos Cada jefatura de departamento realizar la identificacin de peligros y evaluacin de los riesgos que deriven de sus procesos y los priorizar para revisin y VB de la Subgerencia y establecer compromisos para su prevencin y control.

Requerimientos legales y otras normas 1. Reglamento de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (DS N 009-97SA). 2. Reglamento de Seguridad Industrial (DS 42F - 1964) 3. Reglamento interno de Trabajo. 4. Reglamento Interno de Seguridad Industrial para UCPBJ. 5. Reglamento Interno de Seguridad para Contratistas - UCPBJ. 6. Normas de seguridad del Sistema Aseguramiento de Calidad y Ambiente. 7. Normas legales relacionadas al transporte, almacenamiento y uso de hidrocarburos.

Plan de Gestin del Sistema de Seguridad Integral El Jefe de cada Departamento deber: a) Integrar la Seguridad a su proceso productivo para optimizar el control de prdidas en la UCPByJ a travs de actividades de prevencin de accidentes, planes y preparacin para emergencias, as como requisitos de proteccin para personas y la propiedad.

-15-

b) Realizar diagnstico de necesidades de capacitacin de su personal en las actividades de seguridad y establecer metas o mejoras anuales en su ndice de capacitacin. c) Establecer y difundir acciones preventivas para los riesgos que prioriz en su rea. d) Elaborar cronograma anual para desarrollar los planes de contingencias para control de sus riesgos. e) Apoyar el funcionamiento del Comit de Seguridad. f) Planificar el control operativo y la medicin del desempeo a travs de indicadores y auditorias internas en avance a la revisin del sistema por la Gerencia. iii. Implementacin y Operacin Estructura y responsabilidad a) La responsabilidad del SSI recae en la Subgerencia de planta. b) El Jefe de Seguridad e Higiene Industrial es el coordinador del SSI y auditor interno del sistema. c) El Comit de Seguridad es ente de apoyo al desarrollo del SSI. d) En todos los niveles de la organizacin las personas sern: 1. Responsables de la seguridad de aquellos a los que dirigen, de ellos mismos y de aquellos con los que trabajan. 2. Conscientes de la influencia que puedan tener su accin o inaccin en la efectividad del Sistema de Seguridad Integral. Capacitacin, toma de conciencia y competencia. Abarca a los trabajadores de UCPByJ y contratistas: a) Tcnicas de inspeccin y comunicacin, control de trabajos de riesgo alto, investigacin de accidentes, incidentes y dao a la propiedad. b) Uso de equipos de proteccin personal y cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad. c) Procedimientos seguros en trabajos especficos, por ejemplo:

Mantenimiento del compresor de amoniaco o una caldera, limpieza de mquina lavadora botellas o un silo de malta.

-16-

d) Preparacin para emergencias: Uso de equipos para control de emergencias, riesgos de productos qumicos, planes de contingencias y primeros auxilios. Constantes entrenamientos debern impartirse para asegurar la continuidad y vigencia de la capacitacin, apoyado por un registro de esta actividad. Esta capacitacin tambin debe abarcar el conocimiento del SSI, los roles y responsabilidades de cada nivel de la Organizacin. Comunicaciones a) Efectiva y abierta comunicacin del Sistema de Seguridad Integral a todo el personal. b) Mantener la participacin del personal y consulta con ste. c) Uso del procedimiento de reclamos. Documentacin de SSI La documentacin debe mantenerse disponible, legible y actualizada indicando fecha de revisin. a) Poltica y Programa de SSI. b) Legislacin y normas internas. c) Manual del SSI. d) Actividades de prevencin de accidentes. e) Procedimientos de trabajo para actividades donde el riesgo existente lo aconseja. f) Planes de contingencias. Control operativo a) Esta referido al cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad para UCPByJ y de contratistas, a los procedimientos de trabajo seguros, a las actividades de prevencin de accidentes, uso de equipos de proteccin personal, control de incidentes y dao a la propiedad. b) El supervisor de lnea es el personaje clave del control operativo y tiene que comprender y asumir su responsabilidad.

-17-

Preparacin y respuesta ante emergencias Cada jefe de Dpto. establecer y practicar sus planes de contingencia para enfrentar las emergencias y mitigar sus efectos. Se consideran emergencias: a) Fugas o derrames de productos qumicos. b) Incendios y explosiones. c) Sismos. d) Otros.

iv.

Control y accin correctiva Mediciones y seguimiento La medicin del desempeo es actividad clave para informacin sobre la efectividad del SSI. a) Mediciones proactivas de cumplimiento en actividades de prevencin de accidentes, uso equipos de proteccin personal (E.P.P) y preparacin para emergencias a travs de los indicadores de gestin segura. b) Mediciones reactivas del desempeo en el control de incidentes y dao a la propiedad. los accidentes,

Indicadores de Gestin Segura ACCIDENTABILIDAD : ndice de Frecuencia Neta de Accidentes (IFN). Das perdidos por accidente (DPA). ndice de incidentes y daos accidentales a la propiedad.

PREVENCIN DE ACCIDENTES: Efectividad de eliminacin de condiciones inseguras Capacitacin en Seguridad Efectividad de uso de Equipos de Proteccin Personal Efectividad en el Control de Trabajos de Riesgo Alto (TRA) Observacin preventiva de actos inseguros

-18-

Acciones correctivas Para su mejoramiento continuo el SSI deber retroalimentarse de sus deficiencias detectadas que requieren ser investigadas con el mejor esfuerzo para identificar la causa-raz y establecer directivas de prevencin y realizar las acciones correctivas ms efectivas. Registros

Debern ser legibles e identificables a. Registros de accidentes. b. Registros de incidentes y daos a la propiedad. c. Registro de las actividades de prevencin de accidentes. d. Registro de exmenes mdicos. e. Registros de puestos de trabajo. f. Registros de Capacitacin y Entrenamiento. g. Registros de entrega de EPP y mediciones de Salud Ocupacional. h. Registros de Auditorias y actas de revisiones del Sistema. Auditorias

Deben ser peridicas y permitir una apreciacin ms profunda y ms critica de todos los elementos del SSI. a. Es el sistema de Seguridad Integral de UCPByJ capaz de lograr los niveles requeridos del desempeo en Seguridad y Salud? b. Est la organizacin cumpliendo todas sus obligaciones con respecto a la Seguridad y Salud? c. Se encuentra la organizacin haciendo y logrando lo que declara hacer? d. Cuales son las fortalezas y debilidades del SSI? v. Revisin por la Direccin puntos dbiles del cumplimiento y se tomen las medidas correctivas del caso. - Estas revisiones sern registradas en el balance de gestin segura.

- Se revisar trimestralmente el funcionamiento del Sistema para detectar los

-19-

1.2.5. Anlisis de fortalezas y debilidades de la Seccin de Seguridad e Higiene Industrial Este anlisis se ha hecho en funcin de los aspectos considerados en la creacin del Modelo de Gestin (Vase Fig. 1.3) los cuales suman un puntaje de 1000 puntos que se consideran para definir los objetivos de gestin a lograr en cada ao.

MODELO DE GESTIN BACKUS

1. LIDERAZGO (100 Pts.) 6. GESTION DE PROCESOS CLAVES Y DE SOPORTE (100 ptos.)


2. PLANIFICACION

ESTRATEGICA Y DESPLIEGUE DE OBJETIVOS (90 ptos.)

5. DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO Y LA ORGANIZACION (100 ptos.)

7. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL NEGOCIO (450 pts.)


3. FOCO EN LOS CLIENTES Y EL MERCADO (80 ptos.) 4. INFORMACION E INDICADORES (80 ptos.)

TOTAL 1000 ptos.

Figura1.3 Modelo de Gestin Backus Fuente: Boletn Interno Logros

-20-

Anlisis:

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

LIDERAZGO

Jefatura lidera actividades Aunque se hace un del PMCT. esfuerzo en el despliegue de los Matriz del plan de calidad valores y principios, no permite un buen hay un plan integral seguimiento de las conocido en la planta. actividades programadas Los Planes Sociales a La Sub Gerencia de Planta la comunidad no son audita en forma directa el conocidos por las plan de calidad de plantas. Las mismas Seguridad e Higiene hacen esfuerzos Industrial y da apoyo voluntarios. constante para lograr su cumplimiento. Jefaturas de Dpto. apoyan las actividades de prevencin de accidentes Conocer nuestro diagrama Mejorar la difusin de de caracterizacin ha las metas y objetivos permitido identificar del rea de Seguridad proyectos para mejorar Industrial nuestros servicios. Con el seguimiento se decide tomar acciones para lograr la meta. Aplicando la metodologa Para alcanzar la meta hemos realizado proyecto en Proyecto MSCI, Medicin de la Satisfaccin falta capacitar al del Cliente Interno (MSCI) personal de logrando mejorar la calidad supervisores. del servicio. El avance del proyecto emprendido en Seguridad e Higiene Industrial est de acuerdo al cronograma.

PLANIFICACIN, ESTRATGICA Y DESPLIEGUE DE OBJETIVOS

FOCALIZACIN EN EL MERCADO Y LOS CLIENTES.

-21-

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Estn definidos los Falta actualizar norma indicadores contando con de Indicadores de los ocho puntos para cada Gestin de Seguridad. uno de ellos. Gerencia visible: Falta publicacin de los Los indicadores toman en principales cuenta los aspectos claves indicadores. de la operacin. INFORMACIN E INDICADORES El nivel de reporte es Falta mejorar uso de acciones correctivas y estndar preventivas (Qu presentar y Cundo). Proponer indicadores para los dems El sistema de informacin procesos de la unidad. permite conocer el desarrollo de actividades de Seguridad e Higiene Industrial durante los meses del ao. El plan de capacitacin est No se ha hecho una de acuerdo a la calificacin actividad del Nuevo enfoque de Recursos de personal. Humanos (NERH) (Actualizacin Las reuniones estn prcticas en programadas en actas para hospitales). hacer el seguimiento posterior a los acuerdos. En el ao se ha reprogramado tres Contamos con planes de veces F-1 de contingencias difundidos y capacitacin. practicados por el personal. la Integracin del personal de Mejorar capacitacin del las Cas. Contratistas con personal con el apoyo las actividades de de las jefaturas de prevencin de accidentes. Dpto. Programacin de las actividades de Seguridad, No hay avances en los NERH y ello es clave. permite un seguimiento en su cumplimiento

DESARROLLO DEL R.H. Y LA ORGANIZACIN

-22-

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Las principales actividades Bajo ndice de de prevencin de accidentes deteccin y correccin estn normalizadas. de actos inseguros La deteccin y correccin Falta definir zona de condiciones inseguras colpa y presenta un alto ndice de falta de aseguramiento cumplimiento. para evitar retrocesos GESTIN DE PROCESOS CLAVES Y DE SOPORTE Falta de lineamientos estructurales para la evaluacin. COLPA : Cultura del personal no permite el xito del programa en su totalidad. Falta definir cronograma de reuniones del Comit de Seguridad Mejora de los indicadores de gestin. Reduccin de los ndices de accidentalidad Mayor participacin de los trabajadores en las actividades de prevencin de accidentes. Falta difundir logros. Falta una poltica de reconocimiento para obreros y empleados

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL NEGOCIO

You might also like