You are on page 1of 7

QU HACER FRENTE A UN DESPIDO ARBITRARIO?

Publicado el 23 octubre 2013

Hay muchos casos en donde los trabajadores sufren un despido arbitrario, de repente llegan a su centro de labores y se enteran que ya no pueden ingresar y son separados sin ninguna explicacin. Ante estas situaciones el empleado afectado tiene que actuar rpidamente y seguir una serie de pautas para que sus derechos no se vean afectados.

El Departamento Legal de la Cmara de Comercio de Lima nos ensea que ante una situacin tal debemos acudir a la comisara del distrito en donde se ubica la empresa y dejar constancia del hecho. El abogado del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), Jorge Guevara indica que el trabajador ante el Poder Judicial tiene un plazo de hasta 30 das para demandar a la empresa y solicitar una indemnizacin. Al existir un contrato determinado la empresa est en la obligacin de pagarte un sueldo y medio por cada ao trabajado en la compaa. Cuando se trata de un contrato a plazo fijo, la empresa pagar al empleado con despido arbitrario un sueldo y medio por cada mes que falte para terminar con el acuerdo.
Consejos ante un despido arbitrario

Despus de acudir a la comisara los policas tienen la obligacin de ir a la compaa y comprobar el hecho. En la sede de la Autoridad de Trabajo (Av. Salaverry 655- Jess Mara) tambin se puede dar constancia del despido arbitrario. En el trmite de la demanda en el Poder Judicial se pide documentos que acrediten que el empleado perteneci y trabajo en la compaa. Existe un plazo de mximo 30 das, pasada esta fecha no se podr exigir una indemnizacin por parte de la compaa. De darse un juicio puede durar hasta 2 aos, y si se obtienen resultados favorables se tiene derecho a la devolucin de todo lo invertido en el proceso.

El acceso al expediente de fiscalizacin est restringido para el contribuyente

17 de octubre de 2013 a la(s) 15:25

Los administrados no tienen el derecho de acceder al expediente en el que son parte, as como a sus documentos, antecedentes, estudios, informes y dictmenes, lo cual puede perjudicar su defensa en un procedimiento de fiscalizacin. En la fiscalizacin tributaria, en principio, el derecho de acceso a la informacin o al expediente de fiscalizacin en curso se encuentra limitado en aplicacin del artculo 131 del Cdigo Tributario, que establece que tratndose de los procedimientos de verificacin o fiscalizacin, los deudores tributarios, representantes o apoderados tendrn acceso nicamente a los expedientes en los que forman parte y que se encuentren culminados, con excepcin de aquella informacin de terceros que se encuentra comprendida en la reserva tributaria.

Esta restriccin puede constituir una seria afectacin al derecho de defensa, el derecho a formular alegatos y de ofrecer medios probatorios; de ese modo, conocer el contenido del expediente puede permitir al fiscalizado desvirtuar y/o precisar las observaciones de la Administracin Tributaria antes de la culminacin del citado procedimiento. Un ejemplo de esto se presenta cuando el fiscalizador realiza cruces de informacin con proveedores y clientes del contribuyente, en los que puede detectarse que los terceros informen de facturas que no han emitido o de compras no realizadas. Con el acceso al expediente, el contribuyente podra presentar medios probatorios complementarios e informacin que acrediten la fehaciencia y realidad de las operaciones o precisar alguna confusin u observacin antes del cierre de las mismas, y as evitar el inicio de un procedimiento contencioso-tributario.

TF: cesin de cartera de clientes por un plazo determinado no implica transferencia de GOODWILL

En un caso en el que la operacin radicaba en determinar si la operacin de venta comprenda la transferencia de un goodwill o fondo de comercio, por un convenio de cesin de cartera y obligacin de no hacer suscrito por el contribuyente, el Tribunal Fiscal consider, mediante la Resolucin N 19029-3-2013 de fecha 16.11.2012, que la cesin fue por un plazo determinado (24 meses), y que si bien se transmiti un anexo con los datos de los clientes, esto no aseguraba el xito de la gestin como proveedor de bienes o servicios, motivo por el que no poda considerarse que la transferencia tuvo como objeto la empresa como unidad.

En ese sentido, para el Tribunal Fiscal la operacin no se trat de la transferencia de una empresa en su conjunto, sino nicamente de la cesin de cartera de clientes por un determinado plazo, no correspondiendo aplicar el concepto goodwill , y procediendo a levantar el reparo de la Administracin Tributaria.

Este fallo, si bien no constituye jurisprudencia de observancia obligatoria, nos lleva a concluir que este tipo de cesiones no implican la transferencia de la empresa como unidad.

Nuevas modalidades para cumplir con obligaciones tributarias ante la SUNAT

Desde el mes de noviembre los contribuyentes podrn realizar la declaracin y pago de sus obligaciones tributarias a travs de dos nuevas modalidades.

La primera se refiere a los cajeros corresponsales. Mediante esta modalidad, se podr efectuar la declaracin y pago de las obligaciones, excepto el ISC y el ITF y las multas vinculadas a stas. Asimismo, podrn realizarse los pagos de aplazamientos y/o fraccionamientos de carcter particular o general, y el pago de costas procesales y gastos administrativos.

La segunda se refiere a la recepcin a travs de la pgina web y la banca por internet o la lnea telefnica y la banca telefnica.

Monto de la cuenta de detracciones ingresado como recaudacin tendr lmites

Prximamente, la Sunat emitir una Resolucin que establecer lmites al ingreso como recaudacin de los montos depositados en las cuentas de detracciones que continuamente lleva a cabo.

Esto permitira que los contribuyentes involucrados en el Sistema de Detracciones, que actualmente son ms de 380 mil, se vean afectados al menos, en menor medida, cuando la Sunat disponga el ingreso como recaudacin por haber incurrido ellos en alguna de las causales que originan el inicio de dicho procedimiento.

Tribunal Fiscal seala que los servicios de consultora financiera no constituyen asistencia tcnica

Mediante la Resolucin N 18368-8-2012, de fecha 7 de noviembre de 2012, el Tribunal Fiscal se pronuncia respecto de un caso en el que el contribuyente present el PDT N 617 por concepto de retenciones del Impuesto a la Renta de no domiciliados declarando la suma de S/.159 332,00, y posteriormente present una rectificatoria del PDT, declarando como importe S/.0,00, luego de lo cual solicit la devolucin de las retenciones efectuadas por tratarse de un pago indebido, pues consider que en realidad no se trataba de un servicio de asistencia tcnica, sino de un servicio prestado en el exterior. Al respecto, el Tribunal Fiscal indica que considerando que la actividad que desarrolla el contribuyente es la construccin de edificios completos, los servicios descritos en las facturas, correspondientes a administracin, contralora, contabilidad, jurdico, consultora financiera y gerenciamiento, no constituyen asistencia tcnica dado que no corresponden a un conocimiento especializado no patentable cuya transmisin sea esencial o indispensable para que aqulla desarrolle su actividad generadora de renta. En ese sentido, agrega el Tribunal, carecera de relevancia analizar si los servicios prestados fueron acompaados por algn adiestramiento al personal de la recurrente, que pudiese tambin calificar como asistencia tcnica. Seala, asimismo, que si bien uno de los servicios prestados se denomina consultora financiera, este simple hecho no determina que su naturaleza corresponda a la de asistencia tcnica, debiendo tenerse presente que en este caso la descripcin de este servicio se encuentra consignada en el contrato suscrito por la empresa no domiciliada y el contribuyente, la cual no corresponde a la definicin establecida en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto de la asesora y consultora financiera, respecto de la asesora y consultora financiera. El Tribunal Fiscal concluy indicando que como los servicios que originaron el pago por retenciones del Impuesto a la Renta No domiciliados no califican como asistencia tcnica y al haber sido prestados en el exterior, no exista obligacin de abonar retenciones por tales conceptos, por lo que el pago efectuado califica como indebido, procediendo la devolucin.

Sunafil funcionar en Lima a finales del ao

La Ministra de Trabajo enfatiz que la implementacin de la SUNAFIL se encuentra en su recta final esperndose que este organismo entre en funcionamiento en Lima a fin de ao y progresivamente a nivel nacional en el ao 2014.

De otro lado manifest que lo que se busca es profesionalizar el trabajo de los inspectores de trabajo mediante capacitaciones, evaluaciones y metas de productividad a efectos de elevar la calidad de la funcin inspectiva que estos servidores desarrollan.

El acogimiento de una deuda prescrita a un fraccionamiento no conlleva a la renuncia a la prescripcin

22 de octubre de 2013 a la(s) 17:52

La Administracin Tributaria considera que con la presentacin de un fraccionamiento, respecto de una deuda prescrita, el contribuyente interrumpe la prescripcin ganada. (Informe N 272-2002/SUNAT) Recordemos que el artculo 43 del TUO del Cdigo Tributario establece que la accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos para quienes hayan presentado la declaracin respectiva. No obstante, el Tribunal Fiscal en la RTF N 05704-2-2004, ha establecido que: () si bien la recurrente acogi voluntariamente dicha deuda al fraccionamiento, tal acto se realiz con posterioridad al vencimiento del plazo prescriptorio (4 aos), es decir, cuando la prescripcin ya haba sido ganada en estricta aplicacin de las normas contenidas en el artculo 43 y en el numeral 2 del artculo 44 del Cdigo Tributario, teniendo en cuenta adems que para efecto de la prescripcin se deben considerar las reglas aplicables a los tributos que fueron materia de acogimiento en forma independiente y al no apreciarse que se haya producido una causal de interrupcin o suspensin de la prescripcin, en todo caso debe precisarse que dicho acogimiento no determina la perdida de dicho derecho (). Por consiguiente, compartimos la apreciacin del Tribunal Fiscal, en el entendido que dicha obligacin se encuentra prescrita, independientemente del acogimiento del beneficio del fraccionamiento. Es ms, el artculo 48 del Cdigo Tributario establece que la prescripcin puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial.

Incumplimiento en la presentacin de los Estados Financieros a la SMV estara sancionado hasta con ms de s/.92,000

Las empresas con ingresos anuales o activos totales superiores a 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (S/.11.1 millones) deben presentar los estados financieros correspondientes al presente ao bajo las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF).

Tenga en cuenta que de no cumplir oportunamente con lo dispuesto por la Superintendencia del Mercado de Valores, podra ser sancionado con una multa de hasta S/.92,500.

You might also like