You are on page 1of 10

CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA ULCERA PPTICA

Una lcera es toda lesin de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un crter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrizacin. Una lcera pptica o ulcus pptico es aquella que afecta la mucosa que recubre el estmago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en lceras gstricas y lceras duodenales, estas ltimas son mucho ms frecuentes. Las lceras ppticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad comn que afecta a una de cada 10 personas en algn momento de su vida. La causa de la lcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los ms importantes son la secrecin de cido gstrico que se realiza por las clulas parietales -secretoras de cido clorhdrico-, la infeccin por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayora de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secrecin gstrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparacin de la mucosa y la secrecin de prostaglandinas que estimulan la produccin de moco y bicarbonato.

Evaluacin Sanitaria: Mientras existan factores de riesgo, que generen complicaciones post-operatorias, es necesaria la presencia del cuidado de enfermera no tan solo por mantener y ayudar en la recuperacin de la salud sino que adems para su prevencin abaratando costos mdicos para la organizacin, siendo un cuidado que el cual cumpla con todos los parmetros, como efectividad, eficiencia, eficacia, generando y entregando un cuidado seguro hacia el paciente

La eleccin del papper expuesto se decidi, ya que encontr que es necesario abordar el rol de la enfermera en esta rea de ciruga y emergencia, siendo de mucha importancia para nuestro estudio y experiencia.

Rol de la enfermera en la ciruga Ulcera Pptica: El cuidar es la esencia de la Enfermera, la cual se ejecuta a travs de una serie de Acciones de Cuidado dirigidos al paciente o grupos con afecciones fsicas reales o potenciales, con el fin de mejorar el estado de salud, permitiendo resolver problemas, comunicarse y reflexionar crticamente, sobre los problemas inherentes o que alteren la salud de las personas que cuidan. Es por eso que en este mbito es una ayuda fundamental para el paciente Patologa: Ulcera Pptica Objetivos:

Aliviar el dolor y las molestias. Evitar complicaciones siguiendo un rgimen teraputico. Dar educacin al paciente para que asuma medidas de auto cuidado.

Diagnstico:

Dolor y molestias en epigastrio relacionados con hiperactividad gstrica y erosin de la mucosa. Temor y ansiedad relacionado con la posibilidad de una complicacin (hemorragia o perforacin) Alteracin en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre las medidas de salud para prevenir la aparicin de lceras.

Actividades:

Administrar anticidos para neutralizar el cido clorhdrico y aliviar el dolor. Los anticidos se administran una hora despus de las comidas, al acostarse y durante la noche, segn sea necesario para el dolor. Administrar anticolinrgicos para suprimir las secreciones gstricas y retrasar el vaciamiento del estmago.

Estimular la hidratacin para reducir al mximo los efectos secundarios de los anticolinrgicos. Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restriccin. Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago. Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Tratar el dolor epigstrico o de alarma por medio de anticidos. Reanudar la toma de medicamentos antiulcerosos si ha habido imprudencias inevitables : limitacin del reposo por actividades de estudio exceso de fiestas con consumo de alcohol, etc. Practicar medidas de adaptacin para reducir el estrs. Descansar y avisar al mdico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden provocar complicaciones. Modificar el estilo de vida par incorporar las prcticas sanitarias que vitarn recidivas de dolor ulceroso, sangrado y angustia. Elaborar un plan para los periodos de reposo y para evitar las situaciones que provoquen estrs. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido. Evitar sustancias irritantes como alcohol, caf, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas cida y pasteles.

Asumir la responsabilidad de rechazar los frmacos ulcergenos: aspirina, esteroides. Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigstrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrs, reanudar los medicamentos antiulcerosos si es necesario.

Resultados:

Obtiene alivio de las molestias y el dolor de la lcera duodenal, siguiendo un rgimen teraputico. Describe el rgimen teraputico a seguir para evitar la reaparicin de lceras, como el evitar la cafena, los alimentos fritos y muy condimentados, situaciones de estrs y frmacos irritantes (como la aspirina). Hacer una lista de los signos indicadores de problemas potenciales y lo que hay que hacer con ellos, como el tratar el dolor epigstrico con anticidos y evitar el tomar aspirina.

Bibliografa: Documento de Cuidados de enfermera, 2008-2010 , Nursing Services, Ltda, Bogot Colombia.

GASTRITIS
Es la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en forma de manchas rojizas, las cuales representan gases o hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnstico preciso se obtiene por exploracin endoscpica. En sta se apreciar si es solo una parte del estmago la que est afectada o toda la esfera gstrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hbitos alimenticios, el estrs, el abuso en el consumo de analgsicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desrdenes de autoinmunidad o la infeccin por Helicobacter pylori.2 3 Cules son los sntomas de la gastritis? Los sntomas varan de unas personas a otras, y en mucha gente no hay sntomas. Los ms comunes son: Ardor de estmago. Nauseas. Vmitos. Indigestin abdominal. Hipo. Prdida de apetito. Sensacin de distensin del abdomen. Vmitos con sangre de color negro o en posos de caf molido. Deposiciones negras. Cmo se trata? El tratamiento depende de la causa. Algunas se resuelven espontneamente. Usted debera de hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta. Se recomienda la toma de anticidos y otros medicamentos que reducen el cido del estmago, el cual causa ms irritacin a las reas inflamadas. Estos medicamentos le ayudarn a aliviar los sntomas y facilitan la curacin. Para la gastritis causada por infecciones, su mdico le prescribir antibiticos. Tambin le recomendar hacer una dieta en la cual debera de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los sntomas: Alimentos aconsejados Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos. Pasta, arroz, patata, pan blanco. Verduras cocidas y sin piel. Frutas cocidas, en compota y en conserva. Carnes magras, pescados, clara de huevo. Quesos y lcteos desnatados. Agua y bebidas sin cafena.

Alimentos a tomar con moderacin Verduras crudas y flatulentas. Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento. Productos integrales o muy ricos en fibra. Frutas con piel, verdes o poco maduras. Leche entera, nata y mantequilla. Embutidos. Quesos fermentados y muy curados. Chocolate, bollera. Zumos de uva y ctricos. Bebidas carbonatadas. Alimentos a evitar Temperaturas extremas de alimentos y bebidas. Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre. Alcohol. Caf y t. Consejos Mastique y coma lentamente. Fraccione la dieta en pequeos volmenes: desayuno - almuerzo - comida - merienda - cena. Cul es el pronstico de una gastritis? La mayora de casos mejoran rpidamente una vez ha iniciado el tratamiento.

HEPATITIS
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o
txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Hay virus especficos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que slo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados. Otros virus no especficos son:

Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis. Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo heptico aunque puede causar encefalitis.

HEPATITIS POR VIRUS A Los brotes de hepatitis A (HVA) son comunes en familiares e instituciones y el modo principal de transmisin es la va fecal oral. No hay portadores crnicos del virus. En nios se presenta con signos atpicos, aunque el 60% de los pacientes en edades entre dos y cinco aos desarrollan el cuadro clsico de ictericia asociada a coluria y acolia. Las formas recurrentes se definen por la presentacin de varios brotes de elevacin de transaminasas e ictericia. La hepatitis fulminante es una complicacin rara pero grave de la misma. La disponibilidad de una vacuna especfica antihepatitis ha modificado la prevencin de sta enfermedad aunque la disminucin de la HVA depende de la mejor depuracin del agua y las mejoras de las condiciones higinicas y de condiciones socioeconmica de vida (1).

HEPATITIS POR VIRUS B Y DELTA La hepatitis B (HVB) es menos frecuente que la HVA pero ocasiona problemas de gran trascendencia. En pediatra tiene mxima importancia la transmisin perinatal o vertical. La HVB es endmica en todo el mundo. Existen ms de 300 millones de portadores; 25% de los mismos desarrollan hepatitis crnica y de stos muchos estn en riesgo de desarrollar carcinoma heptico primario. El 1 % de los pacientes con hepatitis aguda B desarrollan hepatitis fulminante. Esta complicacin se asocia en un 30 % con el virus D ya sea como coinfeccin o sobreinfeccin. La transmisin se efecta siempre a partir de sangre contaminada con el virus o de otros lquidos

biolgicos del cuerpo. (2) En nuestro pas se ha desarrollado una vacuna recombinante antihepatitis B que a diferencia de la natural evita el riesgo de contagio con cualquier agente infectivo proveniente de la sangre humana, protege un 90% de los nios recin nacidos de madres portadoras y cubre los requerimientos para la prevencin de la hepatitis B conforme a las indicaciones de la OMS. En un trabajo, an por publicar, sobre la caracterizacin de la infeccin por virus de la hepatitis B en 85 nios hospitalizados en el Hospital Peditrico Juan M. Mrquez se encontr que el 32% de los pacientes se encontraban asintomticos y que en el 71% se pudo determinar una va probable de infeccin. El diagnstico histolgico encontrado con mayor frecuencia lo constituy la hepatitis crnica moderada. Se demostr la accin beneficiosa del INF alfa -2-beta en el tratamiento de la hepatitis crnica B en la infancia (3)

HEPATITIS POR VIRUS C El virus C es el responsable del 90% de los casos con hepatitis crnica post-transfusional en el mundo. Tambin existe el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma. Se transmite generalmente por va parenteral, aunque la forma espordica puede transmitirse por otras vas. Se ha descrito la transmisin vertical madre hijo. Se han identificado anticuerpos especficos contra el virus C utilizando diferentes tcnicas, para el tratamiento de nios con hepatitis crnica por virus C se ha utilizado interfern alfa (4) Con el objetivo de conocer la prevalencia del Virus C se realiz la determinacin del anti-VHC a 500 nios ingresados en nuestro Hospital durante 6 meses siendo positivos 7 pacientes (1,4%). Se identificaron como factores de riesgo las intervenciones quirrgicas, las hospitalizaciones repetidas, las transfusiones y el tratamiento con vacunas . La lesin histolgica predominante fue el dao mnimo de hepatocitos. (5)

HEPATITIS POR OTROS VIRUS Recientemente se han identificado otros agentes como el virus E de transmisin entrica y el virus G con capacidad de producir hepatitis aguda y crnica que se trasmite a travs de productos sanguneos (6) Las caractersticas clnicas y epidemiolgicas de los distintos tipos de virus hepatotrpicos se exponen en la tabla I. TABLA I CLASIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS DE LAS

HEPATITIS VIRALES VIRUS CLASIFICACION GENOMA A B C D E G PICORNAVIRUS RNA HEPADNAVIRUS DNA FLAVIVIRUS CLASIFICADO CALICIVIRUS FLAVIVIRUS RNA RNA RNA RNA VIA DE INFECCIN CRONICIDAD

FECAL- ORAL NO PARENTERAL COMUN PARENTERAL NO COMUN PARENTERAL FECAL- ORAL NO PARENTERAL SI

EPIDEMIOLOGIA Y SITUACION ACTUAL EN NUESTRO MEDIO En nuestro medio las hepatitis vrales constituyen un problema de salud que merece especial atencin por parte de las autoridades sanitarias y los estudiosos de la medicina. En Cuba en este ao hasta el 26 de Marzo han sido reportados 3156 casos de hepatitis en general para una tasa de 28.2 x 100000 habitantes. La enfermedad se mantiene en la zona de seguridad del canal endmico, situndose la morbilidad por debajo del pronstico estimado. En el anlisis general del comportamiento de la hepatitis se mantiene una reduccin de los casos con relacin a lo esperado para el perodo. (7) En el ao 1997 Cuellar y colaboradores tomando como universo los 461 ingresos que ocurrieron en el servicio de Gastroenterologa en el perodo de 6 meses encontraron una muestra de 23 casos que correspondieron a pacientes con hepatitis viral. Se puso de manifiesto que la hepatitis en general predomin en escolares y jvenes aunque se ha reportado que en las variedades B y C hay un mayor porcentaje en menores de 5 aos lo cual ha estado en relacin con la transmisin vertical. No se encontr diferencias en cuanto al sexo. Predomin la hepatitis B por la importancia que reviste desde el punto de vista clnico epidemiolgico y por la evolucin no favorable en muchos casos y por la realizacin del tratamiento con interfern en las formas crnicas. Solo se comprob un caso de hepatitis C. Este hecho est en relacin a que no se ingresan pacientes con formas benignas como la mayora de los casos con hepatitis A que son tratadas en su rea de salud y solo se ingresan aquellos complicados o con evolucin no favorable, por ejemplo hepatitis fulminante. La mayoras de los pacientes ingresaron por un plazo inferior a los 10 das,

realizndose las investigaciones en un perodo corto de tiempo. Los pacientes no presentaron complicaciones. Al valorar el uso y respuesta al interfern, ste se us en algo ms de la mitad de los pacientes con hepatitis B obtenindose buenos resultados con el mismo.(8)

CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. Se debe explicar a los familiares y al propio paciente segn su edad la importancia del reposo fsico y verificar constantemente su cumplimiento. 2. Respecto a la dieta y aclarando de cierto modo errores que an se cometen en la poblacin, sta debe ser normograsa, normoproteca y normocalrica. 3. En caso de tratarse de virus que se trasmiten por va fecal-oral (virus A y E ) se recomienda: Mantener los objetivos de uso personal aislados del resto de las personas sanas. Realizar la desinfeccin concurrente con agua y jabn y terminar con alguna sustancia qumica de los servicios sanitarios. Hacer un lavado de manos minucioso despus de manipular heces y orina de los pacientes. Explicar al personal mdico y paramdico las medidas que tiendan a disminuir las infecciones nosocomiales. Al egresar los pacientes, hacer labores de educacin para la salud y promocin de la salud en el hogar. 4. Tomando en cuenta que las hepatitis fueran por virus B y C las medidas van encaminadas a : Tomar precauciones con la sangre y las secreciones orgnicas protegindonos las manos con el uso de guantes a la hora de la manipulacin. El uso de material desechable de tipo parenteral y la separacin aparte del material de los pacientes que no padezcan la enfermedad cuando no se disponga de material desechable. Someter el material a solucin de hipoclorito antes de enviarlo al Departamento de Esterilizacin. Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus. Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer la enfermedad. Rotular las muestras sanguneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas.

You might also like