You are on page 1of 17

Normatividad sobre Energa Solar Trmica y Fotovoltaica

Elaborado por: Carlos Andrs lvarez lvarez Francisco Javier Serna Alzate

INFORMACIN CONFIDENCIAL Este documento pertenece exclusivamente a la Corporacin Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico - CIDET y sus investigadores asociados y fue desarrollado para uso discrecional por parte de las empresas involucradas en el proyecto. No se puede utilizar para fines distintos a los de la evaluacin de la propuesta sin consentimiento escrito del CIDET. No podr ser usado de cualquier manera en detrimento de los intereses del CIDET.

ALERTA TECNOLGICA

Medelln, 9 de noviembre de 2012

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica

Normatividad de Energa Solar Trmica y Fotovoltaica


Esta alerta tecnolgica presenta un breve resumen de la normatividad vigente en Colombia para sistemas de energa solar, segn las normas tcnicas colombianas publicadas por el ICONTEC. Se distinguen dos grandes grupos de normas: aquellas que tratan sobre sistemas de energa solar, se refieren a colectores solares, es decir dispositivos para convertir la energa solar en energa trmica; y aquellas que tratan sobre sistemas fotovoltaicos, que permiten convertir la energa lumnica (y por tanto solar) en energa elctrica. Se presenta un listado de estas normas agrupadas por categoras temticas: terminologa, mediciones y ensayos, sistemas solares para calentamiento de agua, sistemas fotovoltaicos, eficiencia energtica y especificaciones; seguidamente se discute el marco regulatorio que contempla beneficios tributarios para quienes implementen sistemas de energa solar y fotovoltaicos. Se concluye con un listado de proyectos de este tipo que se han desarrollado en Colombia, indicando su objeto, lugar de ejecucin y fecha de inicio.

Normatividad en Colombia
El ICONTEC ha publicado un nmero relativamente amplio de normas sobre energa solar, la mayor parte de ellas enfocadas en procedimientos para realizar ensayos en estos sistemas. Una buena parte de las normas sobre colectores solares fue publicada a comienzos de los 90s, mientras que las normas sobre sistemas fotovoltaicos comenzaron a publicarse en 2005. A continuacin se presenta un breve resumen de cada norma tcnica colombiana, indicando su fecha de actualizacin y el contenido de la norma, agrupndolas en las siguientes categoras, de acuerdo con su contenido: terminologa, mediciones y ensayos, sistemas solares para calentamiento de agua, sistemas fotovoltaicos, eficiencia energtica y especificaciones. 1. Terminologa NTC 1736, ENERGA SOLAR. DEFINICIONES Y NOMENCLATURA (24/8/2005): Esta norma define la nomenclatura para variables de radiacin solar, parmetros meteorolgicos, y parmetros de orientacin y localizacin superficial.

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica La norma lista las definiciones de conceptos generales (absorcin, emitancia, reflectancia, etc.), conceptos de radiacin y ngulos (afelio, ngulo de hora solar, declinacin solar, flujo radiante, irraciacin, etc.), y medicin de la radiacin (anillo de sombra, fotmetro, halimetro, pirgemetro, etc.). Tambin incluye una clasificacin de los colectores solares, de sus tipos de instalaciones, as como definiciones y grficas de sus principales componentes. Esta norma se centra pues en los colectores solares, empleados para obtener energa trmica a partir de la energa solar, y no menciona nada especfico de mdulo fotovoltaicos. NTC 2775, ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. TERMINOLOGA Y DEFINICIONES (24/8/2005): Esta norma slo contiene definiciones referentes a sistemas fotovoltaicos, acordes con la simbologa establecida en la norma NTC 1736. No incluye ningn tipo de clasificacin de los sistemas fotovoltaicos, ni ningn tipo de especificacin sobre los mismos. Slo define conceptos como arreglo fotovoltaico, batera, potencia pico, celda fotovoltaica, corriente de carga, eficiencia de conversin, oblea, respuesta espectral, silicio policristalino, entre otros trminos muy generales.

2. Mediciones y Ensayos NTC 5513, DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS PARTE 1: MEDIDA DE LA CARACTERSTICA INTENSIDAD TENSIN DE LOS MDULOS FOTOVOLTAICOS (29/8/2007): Esta norma describe los procedimientos de medida de la caracterstica corriente-voltaje (I-V) para celdas solares de silicio cristalino, empleando luz natural o simulada. La norma establece requisitos generales para efectuar las medidas, como la calibracin del dispositivo de referencia (aquel con el cual se efectan las medidas de irradiancia), su respuesta espectral, la precisin de 1 C entre el dispositivo de referencia y la probeta, y las conexiones de ensayo. 3

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica Seguidamente la norma expone algunas indicaciones para realizar las pruebas con luz natural, con un simulador solar continuo y con un simulador solar pulsado. El documento finaliza definiendo la informacin que deben contener los informes de los ensayos que se realicen. NTC 5678, CAMPOS FOTOVOLTAICOS DE SILICIO CRISTALINO MEDIDA EN EL SITIO DE CARACTERSTICAS I-V (24/6/2006): Esta norma describe los procedimientos de medida en sitio de las caractersticas de campos fotovoltaicos de silicio cristalino y la extrapolacin de estos datos a condiciones estndar de medida o a ortos valores de irradiancia y temperatura. Dichas medidas son tiles para determinar la potencia nominal, diferencias entre las caractersticas de los mdulos en sitio y en laboratorio, y detectar la posible degradacin de los mdulos. Se describen dos mtodos para realizar la medida, segn la norma IEC 60891: el mtodo A, que permite determinar la temperatura efectiva de la unin Tj a partir de medidas directas de temperatura; y el procedimiento B, que permite deducir Tj a partir de datos de Voc de subcampos medidos a distintos niveles de irradiancia. Se describe el equipo necesario para lleva a cabo cada mtodo y se describen detalladamente los procedimientos a seguir para cada mtodo con sus respectivas frmulas. La precisin de la potencia extrapolada no supera el 5%. NTC 5512, ENSAYO DE CORROSIN POR NIEBLA SALINA DE MDULOS FOTOVOLTAICOS (29/8/2012): Esta norma describe el procedimiento para realizar un ensayo que permite determinar la resistencia de los mdulos fotovoltaicos a la niebla salina, lo que puede resultar til a la hora de evaluar la compatibilidad de los materiales usados en los mdulos, as como la calidad y uniformidad de los recubrimientos protectores.

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica Antes de realizar el ensayo, se debe hacer una inspeccin visual, determinar la caracterstica I-V (segn norma IEC 60904-1) y realizar un ensayo de aislamiento segn normas NTC 2883 o NTC 5464 (descritas ms adelante). La norma no define el procedimiento del ensayo, sino que determina que ste debe realizarse de acuerdo con las normas IEC 60068-1 e IEC 60068-2-11. Sin embargo, la norma incluye la norma IEC 60068-2-11 como anexo, en donde se explica todo lo concerniente al ensayo Ka de niebla salina. NTC 5509, ENSAYO ULTRAVIOLETA FOTOVOLTAICOS (FV) (29/10/2008): PARA MODULOS

Esta norma define un ensayo que permite determinar la resistencia de un mdulo fotovoltaico cuando es expuesto a radiacin ultravioleta (UV). Particularmente, el ensayo permite determinar la resistencia de materiales como polmeros y capas protectoras.

3. Sistemas Solares para Calentamiento de Agua NTC 2774, EVALUACIN DE MATERIALES AISLANTES TRMICOS EMPLEADOS EN COLECTORES SOLARES (3/10/1990): Esta norma establece una metodologa de ensayo para evaluar algunas propiedades de los materiales aislantes trmicos empleados en colectores solares con razones de concentracin menores que 10. Las propiedades en cuestin son: pH, caractersticas de ignicin de la superficie, absorcin de humedad, absorcin de agua, resistencia trmica, contraccin o dilatacin lineal, rendimiento con la superficie caliente y envejecimiento acelerado. Slo se describe el procedimiento para realizar la prueba de pH; para las pruebas restantes, se establece que dichos procedimientos deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las normas ASTM, a saber: 5 Ignicin de superficie: ASTM E84 Absorcin de humedad: ASTM C553 Absorcin de agua: ASTM C209 y ASTM D2842 Resistencia trmica: ASTM C518, ASTM C177 y ASTM C687

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica Contraccin lineal: ASTM C356 Rendimiento con superficie caliente: ASTM C411 NTC 3322, SELLOS DE CAUCHO USADOS EN COLECTORES SOLARES DE PLACA PLANA (19/9/1992): Esta norma especifica los requisitos generales que deben cumplir los sellos de caucho empleados en colectores solares de placa plana, a excepcin de los colectores pasivos instalados verticalmente. La norma inicia con una clasificacin de los sellos de caucho segn su tipo, grado de dureza o clase. Seguidamente se listan una serie de requisitos que deben cumplir estos sellos, requisitos que estn contenidos en las normas ASMT D412, D395, D1229, D1415, D2240, D865, D661, D1149, D719 y D2137. Ms adelante se hacen anotaciones sobre las dimensiones de los sellos (que no deben deformarse en ms de un 25%) y se establecen los mtodos de ensayo para cada material, segn las normas ASTM D3183, D3182, C719 y D865. NTC 3507, INSTALACION DE SISTEMAS DOMSTICOS DE AGUA CALIENTE QUE FUNCIONAN CON ENERGA SOLAR (17/3/1993): Esta norma establece los requisitos mnimos que se deben cumplir para la instalacin de sistemas de calentamiento de agua que funcionan con energa solar, aplicables a sistemas domsticos autnomos, para el suministro de agua caliente en edificios residenciales. La norma comienza por establecer que un sistema fotocolector aceptable debe cumplir con lo establecido en la norma NTC 2631. Seguidamente la norma establece los criterios de responsabilidad para quien instale estos sistemas, los permisos necesarios, el acceso para mantenimiento, el alambrado elctrico (segn la norma NTC 2050), el equipo auxiliar y las caractersticas estructurales. Ms adelante se describen los requisitos para el montaje de cada uno de los componentes del sistema, como el colector solar, los tanques de almacenamiento, la tubera, el aislamiento, los mandos y los dispositivos de seguridad. 6

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica La norma constituye pues una completa gua para la instalacin de sistemas calentadores de agua a partir de energa solar. NTC 5291, SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR DOMSTICO DE AGUA (TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN LIQUIDO A OTRO): Esta norma trata sobre el desempeo, durabilidad y seguridad de los sistemas integrados de calentamiento solar domestico de agua, diseados para uso en edificaciones pequeas. Fue rectificada el 29 de septiembre de 2004. NTC 5434, PARTE 1 Y 2. COLECTORES SOLARES (14/9/2011): Esta norma especifica los requisitos de durabilidad (incluyendo resistencia mecnica), confiabilidad y seguridad de los colectores solares para calentamiento de lquidos. Adems, incluye las disposiciones para la evaluacin de conformidad de dichos requisitos. NTC 2960, EVALUACIN DE MATERIALES PARA CUBIERTAS DE COLECTORES SOLARES DE PLACA PLANA (1991): Esta norma describe el mtodo de evaluacin para los materiales empleados en las cubiertas de los colectores solares de placa plana. Incluye los procedimientos para la medicin de las principales propiedades de los materiales y para la valoracin de la duracin de las cubiertas de los colectores solares. Sin embargo, esta norma fue anulada el 22 de septiembre de 2006.

4. Componentes de Sistemas Solares Fotovoltaicos NTC 2883, MDULOS FOTOVOLTAICOS (FV) DE SILICIO CRISTALINO PARA APLICACIN TERRESTRE. CALIFICACIN DEL DISEO Y APROBACIN DE TIPO (26/07/2006): La presente norma hace referencia a los requisitos establecidos para la calificacin del diseo y la aprobacin del tipo de mdulos fotovoltaicos para aplicacin terrestre y para la operacin en largos periodos de tiempo en climas moderados (al aire libre), segn lo define la norma IEC 60721-2-1. Y su uso principal es en mdulos fotovoltaicos que utilicen tecnologas en silicio cristalino. 7

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica Se presenta una secuencia de ensayos para determinar las caractersticas elctricas y trmicas del mdulo fotovoltaico, algunos ensayos se ilustran a continuacin: determinacin de la potencia mxima, ensayo de aislamiento (no inferior a 400 Mega ohmios), medicin de los coeficientes de temperatura, desempeo a baja irradiancia, ensayo de pre acondicionamiento con radiacin UV, ciclos trmicos, ensayo trmico del diodo bypass. NTC 5464, MDULOS FOTOVOLTAICOS DE LMINA DELGADA PARA USO TERRESTRE. CALIFICACIN DEL DISEO Y HOMOLOGACIN (22/12/2006): Esa norma indica los requisitos, segn la norma IEC 721-2-1, para la clasificacin del diseo de los sistemas de mdulos fotovoltaicos de lamina de delga, que son diseados principalmente para operar en largos periodos de tiempo y en climas moderados (al aire libre). La tecnologa en la cual se basa es la de silicio amoro pero tambin puede ser aplicable a otros mdulos fotovoltaicos de lmina delgada. Se presenta una secuencia de ensayos, basada en la norma IEC 1215, para calificar el diseo y aprobar los sistemas con mdulos fotovoltaicos de lmina delgada. Algunos de los ensayos son: Funcionamiento a CEM, de aislamiento, medida de los coeficientes de temperatura, funcionamiento a baja irradiancia, ensayo de luz UV, de ciclos trmico, de degradacin inducida por luz, ensayo de fugas de corriente en mojado, entre otros. Adems, con estos ensayos tambin se terminan las caractersticas elctricas y trmicas del mdulo fotovoltaico. NTC 5549, SISTEMAS FOTOVOLTAICOS TERRESTRES. GENERADORES DE POTENCIA. GENERALIDADES Y GUA (16/11/2007): Esta norma brinda una visin general de los sistemas fotovoltaicos (fv) terrestres generadores de potencia y de los elementos funcionales que los constituye.

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica NTC 5287, CELDAS Y BATERAS SECUNDARIAS PARA SISTEMAS DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. REQUISITOS GENERALES Y MTODOS DE ENSAYO (15/07/2009): Esta norma suministra la informacin necesaria referente a los requisitos de las bateras que se utilizan en los sistemas solares fotovoltaicos y de los mtodos de ensayo tpicos utilizados para verificar la eficiencia de las bateras. No se incluye informacin acerca del tamao de las bateras, el mtodo de carga o al diseo en s de los sistemas solares fotovoltaicos. Las condiciones generales en las que se encuentran las bateras funcionando normalmente en un sistema fotovoltaico, pueden ser: de autonoma, corrientes tpicas de carga y descarga, ciclo diario, ciclo estacional, periodo de estado de carga alta, periodo prolongado en estado de carga baja, estratificacin del electrolito, almacenamiento, temperatura de funcionamiento, control de carga, proteccin fsica, entre otras. Los ensayos tpicos utilizados para verificar la eficiencia de las bateras son los siguientes: ensayo de capacidad, ensayo de capacidad de ciclaje, ensayo de conservacin de la carga, ensayo de capacidad de ciclaje para condiciones extremas y por ultimo estn los ensayos de tipo y aceptacin. NTC 5433, INFORMACIONES DE LAS HOJAS DE DATOS Y DE LAS PLACAS DE CARACTERSTICAS PARA LOS MDULOS FOTOVOLTAICOS (30/08/2006): La norma contiene informacin acerca de la configuracin de sistemas con mdulos fotovoltaicos para garantizar que estn constituidos de una manera ptima y segura. Para esto se requiere informacin de los materiales por los que est constituido el modulo fotovoltaico, como es el funcionamiento elctrico, caractersticas trmicas, clasificacin de potencia y tolerancias de produccin y algunos valores caractersticos para la integracin de sistemas (tensin de circuito abierto y corriente inversa). NTC 2959, GUA PARA CARACTERIZAR LAS BATERAS DE ALMACENAMIENTO PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (18/09/1991):

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica

La presente norma tiene como objeto mostrar una metodologa para la presentacin de la informacin tcnica relacionada con la seleccin de bateras para el almacenamiento de energa en sistemas fotovoltaicos. Adems, se presenta un procedimiento para verificar la capacidad, eficiencia y duracin de las bateras de acumulacin. Se muestran algunos ensayos para la aplicacin propia de los sistemas fotovoltaicos como: ensayo de capacidad y de eficiencia en amperios hora y ensayos cclicos. NTC 5627, COMPONENTES DE ACUMULACIN, CONVERSIN Y GESTIN DE ENERGA DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. CALIFICACIN DEL DISEO Y ENSAYOS AMBIENTALES (29/10/2008): La actual norma establece algunos requisitos para la clasificacin del diseo, de los componentes de acumulacin, conversin y gestin de energa de sistemas fotovoltaicos. Se centra principalmente en componentes solares especficos tales como bateras, inversores (onduladores), controladores de carga, conjuntos de diodos, radiadores, limitadores de tensin, cajas de conexiones y dispositivos de rastreo del punto de mxima potencia, pero puede aplicarse a otros componentes complementarios del sistema. Por otro lado se presenta la calificacin de los sistemas fotovoltaicos, basado en lo especificado por la norma NTC 2883 y NTC 5464. La norma tambin muestra una secuencia de ensayos para determinar las caractersticas de funcionamiento de cada componente, como: inspeccin visual, ensayo de funcionamiento, de comportamiento, de aislamiento, exposicin a la intemperie, vibracin, choque, radiacin ultravioleta, hmeda congelacin, entre otros. 5. Eficiencia Energtica NTC 4368, EFICIENCIA ENERGTICA. SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGA SOLAR Y COMPONENTES (17/12/1997):

10

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica La norma mencionada anteriormente define algunos mtodos de evaluacin de la eficiencia trmica de los sistemas solares trmica, adems de definir los requisitos o caractersticas que deben tener los colectores de placas planas, los cuales son empleados para calentar el agua. Se contienen algunas clasificaciones para los sistemas solares de calentamiento de agua, los cuales pueden ser: De acuerdo al uso de energa auxiliar (sistema solar dedicado, sistema de precalentamiento solar y sistemas solar con energa suplementaria). De acuerdo a la relacin entre sus componentes (sistemas integrados tanque colector, sistema termosifn y sistema de circulacin forzada). Por otra parte se presentan algunos ensayos y medidas utilizadas en el mtodo de la evaluacin de la eficiencia trmica, como lo son: medicin de radiacin solar, medida de temperaturas, medida de presin, sistemas de registro de datos, ensayo de presin, ensayo para determinar las prdidas de calor, ensayo de choque trmico, entre otras. NTC 4405, EFICIENCIA ENERGTICA. EVALUACIN DE LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Y SUS COMPONENTES (24/06/1998): La presente norma hace referencia a la metodologa para la evaluacin de la eficiencia de los sistemas solares fotovoltaicos, distribuyndose en tres etapas: etapa de paneles o mdulos, etapa de regulacin y etapa de acumulacin. Por otro lado, se contienen algunas definiciones referentes a sistemas solares como: rea efectiva del panel, carga de un acumulador, celda fotovoltaica, eficiencia del panel o mdulo, energa consumida, irradiancia solar incidente, entre otras. 6. Especificaciones GTC 108, ESPECIFICACIONES PARA SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGA SOLAR, DESTINADA AL USO DOMSTICO (22/03/2004):

11

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica

Esta norma establece algunas lneas de accin a tener en cuenta respecto a las especificaciones y caractersticas tcnicas en el proceso de seleccin, instalacin y mantenimiento de sistemas solares trmicos (SST) que se emplean en el calentamiento de agua, utilizados a nivel residencial. GTC 114, GUIA DE ESPECIFICACIONES DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA SUMINISTRO DE ENERGA RURAL DISPERSA EN COLOMBIA (01/12/2004): Esta norma establece algunas pautas sobre las especificaciones y caractersticas tcnicas que se deberan tener en cuenta en el proceso de seleccin, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos (SFV) que se emplean para suministrar energa a las zonas rurales presentes en Colombia. NTC 5710 PROTECCIN CONTRA LAS SOBRETENSIONES DE LOS SITEMAS FOTOVOLTAICOS PRODUCTORES DE ENERGA (30/09/2009): Esta norma establece algunos mtodos para proteger los sistemas fotovoltaicos productores de energa de sobretensiones, independiente de si son autnomos o si estn conectados a la red de distribucin del sistema de potencia.

Normatividad Internacional
Un buen nmero de las normas tcnicas que se han tratado hasta aqu han tomado por referencia la norma europea de la International Electrotechnical Commission IEC, que cuenta con un comit dedicado ha emitir normas internacionales sobre sistemas de energa solar fotovoltaica (el comit TC 82). Este comit ha publicado un total de 64 normas tcnicas disponibles en varios idiomas (ingls, francs y espaol), algunas de las cuales ya fueron referenciadas en los apartados anteriores. El listado completo de dichas normas se puede consultar en un documento de Excel anexo a este trabajo, o tambin en la siguiente direccin electrnica:

12

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica http://www.iec.ch/dyn/www/f?p=103:22:0::::FSP_ORG_ID:1276

Beneficios Tributarios
Son muy pocos los beneficios que hasta ahora se han otorgado en el pas para la implementacin de sistemas basados en energa solar, se han propuesto algunos incentivos para la promocin de estas tecnologas e ir afianzando la energa solar en el territorio colombiano, como un mtodo de divulgacin y aceptacin tcnica y comercial. A continuacin se presentan algunos beneficios que se han otorgado para la implementacin de energas renovables o limpias en Colombia. En el Estatuto Tributario se hace relacin a lo siguiente: ARTICULO 158-2. Deduccin por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente: Las personas jurdicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrn derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo ao gravable, previa acreditacin que efecte la autoridad ambiental respectiva, en la cual debern tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones. El valor a deducir por este concepto en ningn caso podr ser superior al veinte por ciento (20%) de la renta lquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversin. Articulo 428. Importaciones que no causan impuesto: i) La importacin de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reduccin de emisiones de carbono y que contribuyan a reducir la emisin de los gases efecto invernadero y por lo tanto al desarrollo sostenible.

Por otra parte, el proyecto de acuerdo No. 162 de 2008, "Por medio del cual se establecen unos incentivos tributarios para quienes modifiquen sus fuentes de generacin de energa tradicional a energas alternativas renovables y limpias para generar energa elctrica y para quienes implementen mecanismos de aprovechamiento ptimo y uso racional y eficiente de energa tradicional que disminuyan el impacto ambiental", hace referencia a lo siguiente:

13

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica Para los usuarios directos (que tengan celdas solares en su poder), el beneficio est en que una vez adquiridas las celdas, no se volver a pagar ms dinero (a excepcin del mantenimiento) por kWh, contrario a lo que pasa con la energa elctrica normal, la cual tiene un costo mensual de acuerdo al nmero de kWh consumidos. Finalmente, la ley 697 de 2001 mediante el cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energa, se promueve la utilizacin de energas alternativas y se dictan otras disposiciones contempla lo siguiente: Artculo 9: Promocin del uso de fuentes no convencionales de energa. El Ministerio de Minas y Energa formular los lineamientos de las polticas, estrategias e instrumentos para el fomento y la promocin de las fuentes no convencionales de energa, con prelacin en las zonas no interconectadas. Artculo 10. El Gobierno Nacional a travs de los programas que se diseen, incentivar y promover a las empresas que importen o produzcan piezas, calentadores, paneles solares, generadores de biogs, motores elicos, y/o cualquier otra tecnologa o producto que use como fuente total o parcial las energas no convencionales, ya sea con destino a la venta directa al pblico o a la produccin de otros implementos, orientados en forma especfica a proyectos en el campo URE, de acuerdo a las normas legales vigentes.

Proyectos
Finalmente, se presentan algunos proyectos sobre energa solar que han sido propuestos e implementados en el pas, mencionando su respectiva descripcin, la ubicacin y fecha de inicio. La mayora de estos proyectos son gestionados por el Instituto de Planeacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), ya que las regiones ms propicias para la implementacin de estos proyectos en Colombia son las zonas rurales o zonas no interconectadas, donde no se tiene un adecuado suministro de energa. El aislamiento de dichas poblaciones se debe principalmente a que la interconexin a la red de distribucin se hace costosa. Por otra parte, Segn el banco de proyectos del Fondo Nacional de Regalas (FNR) actualizado al 30 de noviembre de 2011 y publicado por el Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas No interconectadas IPSE, se han presentado 20 proyectos para la 14

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica implementacin de sistemas fotovoltaicos en todo el territorio colombiano, de los cuales slo el 5% de los proyectos han sido aprobados, el 20% ha sido viabilizado tcnica y econmicamente (devueltos para realizar correcciones) y el restante 75% ha sido rechazado. De los procesos rechazados la mayora han sido tcnicamente favorables, pero financieramente no cumplieron con los requisitos, por lo que han sido devueltos para realizar correcciones. (Ver documento anexo Banco de proyectos FNR a 30 de noviembre de 2011). La Tabla 1 muestra el listado de los proyectos desarrollados por el IPSE en algunas regiones del territorio nacional.

15

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica

Descripcin El proyecto que se desarrolla incluye estudio Generacin con de demanda, Instalacin del sistema de sistema hibrido generacin Solar Diesel fotovoltaica, diseo y construccin de redes Titumate de baja tensin, acometidas y luminarias ahorradoras. construccin y Se est implementando una instalacin de puesta en 10 seguidores solares de dos ejes, ocho de operacin de 125 los cuales estarn ubicados en la Alta Guajira kw de energa y dos en Isla Fuerte, con una capacidad de solar fotovoltaica 12.5 kW cada uno, para un total de 125 kW. Generacin con sistema hibrido Solar Elico, Nazareth.

Proyecto

Ubicacin

Fecha inicio

Imagen

localidad de Tituma - Junio municipio de 2008 Unga - Choco

de

La Guajira y Septiembre Bolvar (Isla 2009 Fuerte)

El proyecto que se desarrolla incluye estudio Nazareth, de demanda, de potencial de generacin de departamento organizacin comunitaria y generacin de de La Guajira energa elctrica.

Junio 2008

de

Incluye Implementacin de tecnologas de sistemas solares con evaluacin del Implementacin comportamiento en instalaciones de energa solar San Andrs residenciales y comerciales, igualmente se en edificaciones contempla la implementacin de energa solar trmica.

Enero 2009

de

16

Alerta Tecnolgica Normatividad sobre energa solar trmica y fotovoltaica

Implementacin Construccin de sistemas de energa solar San Jos del de sistemas de Noviembre fotovoltaica para 451 viviendas de la zona Guaviare energa solar en de 2009 rural sin energa elctrica el Guaviare
Tabla 1 Proyectos fotovoltaicos implementados en Colombia. Fuente: IPSE

17

You might also like