You are on page 1of 2

1) Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detencin de la respiracin y del latido cardaco en un individuo.

Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las ms tpicas son ahogo por inmersin o shock elctrico, efectos de anestesia y otros frmacos, esfuerzo fsico extremo. Implica la detencin de la circulacin de la sangre y por lo tanto implica la detencin del suministro de oxgeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervencin inmediata a travs de reanimacin cardiopulmonar (RCP). Esto es: masaje cardaco y respiracin artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia ms cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningn momento sin la indicacin de un mdico calificado. FACTORES CAUSALES Entre los mltiples factores que pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio destacan: Isquemia y necrosis miocrdica. Son la principal causa de PCR, gatillando directamente una fibrilacin ventricular. Hipoxia. Es la segunda causa ms frecuente. Experimentalmente la hipoxia produce apnea cuando la P aO2 baja de 30 mmHg y paro cardaco en asistolia al llegar a 15 mmHg. Las afecciones agudas del pulmn pueden causar apnea por fatiga muscular inspiratoria seguida de paro cardaco hipxico. Exanguinacin. Es una causa frecuente de PCR, pudindose deber a trauma o hemorragia masiva, principalmente digestiva. El PCR se produce por disociacin electromecnica, pero frecuentemente aparece una fibrilacin ventricular secundaria. Estos enfermos tienen probabilidad de sobrevivir si durante la resucitacin se efecta una reposicin masiva de sangre. Trastornos electrolticos y metablicos. La hipercalcemia, hiperkalemia e hipermagnesemia pueden provocar paro cardaco en asistolia o fibrilacin ventricular. La acidemia metablica extrema (pH < 6,9) determina PCR en asistolia. La alcalemia metablica intensa (pH > 7,8) puede inducir paro cardaco por fibrilacin ventricular. Una hipoglicemia menor de 30 mg/dl mantenida por ms de 2 horas provoca, en algunos casos, paro en asistolia. Drogas. Entre stas destacan los depresores del SNC, en la medida en que determinan hipoventilacin alveolar. Tambin pueden provocar PCR, favoreciendo la gnesis de arritmias, los antidepresivos tricclicos, los digitlicos, las teofilinas y los simpaticomimticos. Paradjicamente, algunos antiarrtmicos como amiodarona y quinidina son capaces de provocar PCR por arritmias ventriculares. RCP en adultos La reanimacin cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiracin o los latidos cardacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga elctrica, ahogamiento o un ataque cardaco. La RCP es una combinacin de: Respiracin boca a boca, la cual provee oxgeno a los pulmones de una persona. Compresiones cardacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

Se puede presentar dao cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiracin de la persona retornen o llegue ayuda mdica entrenada. Consideraciones La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aqu no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las tcnicas ms nuevas hacen nfasis en la compresin ms que en la respiracin boca a boca y las vas respiratorias, lo que revoca las prcticas antiguas. (Ver: www.americanheart.org para averiguar por clases cerca de donde usted vive). El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no est respirando. La lesin cerebral permanente comienza despus de tan solo 4 minutos sin oxgeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos ms tarde. Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia arriba a un caso de paro cardaco, generalmente encuentra que nadie est realizando RCP. Las mquinas llamadas desfibriladores externos automticos (AED, por sus siglas en ingls) se pueden encontrar en muchos lugares pblicos y estn disponibles para uso casero. Estas mquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas mquinas revisan automticamente el ritmo cardaco y dan un choque sbito si, y slo si, ste se necesita para hacer que el corazn recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.

Causas En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazn y la respiracin se detengan incluyen: Sobredosis de drogas Sangrado excesivo Cardiopata (ataque cardaco o ritmo cardaco anormal) Infeccin en el torrente sanguneo ( sepsis) Lesiones y accidentes

Sntomas Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear) Ausencia de pulso Prdida del conocimiento

Primeros auxilios Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American HeartAssociation (Asociacin Americana del Corazn): 1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacdala o dle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. Pregntele en voz alta "Te sientes bien?". 2. Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si no hay respuesta. Pida ayuda y enve a alguien a llamar al nmero local de emergencias (911). Si usted est solo, llame al nmero local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automtico o AED (si hay disponibilidad de esta mquina), incluso si tiene que dejar a la persona. 3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesin en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Realice compresiones cardacas o pectorales: Coloque la base de una mano en el esternn, justo entre los pezones Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano Ubique el cuerpo directamente sobre las manos Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que ste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya". 5. Abra la va respiratoria. Levntele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclnele la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 6. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. 7. Si la persona no est respirando o tiene dificultad para respirar: Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada. Cirrele la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. 8. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilcelo lo ms pronto posible. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colquela en posicin de recuperacin, y verifique peridicamente la respiracin hasta que llegue la ayuda. No se debe Si la persona tiene respiracin normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardacas, porque al hacerlo el corazn puede dejar de latir. A menos que usted sea un profesional de la salud, NO verifique si hay pulso. Solo un profesional de la salud est entrenado apropiadamente para hacer esto.

Cundo contactar a un profesional mdico Si tiene ayuda, solictele a una persona que llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) mientras otra persona comienza a administrar RCP. Si est solo, tan pronto como determine que la persona no reacciona, llame al nmero local de emergencias (911) inmediatamente y luego inicie la RCP.

You might also like