You are on page 1of 2

La Demanda y El Emplazamiento

La Demanda Se dice que es un acto de iniciacin procesal, que se diferencia de la pretensin procesal en que aquella se configura con motivo de la peticin formulada ante un rgano judicial para que disponga la iniciacin y el trmite del proceso. No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensin se presentan fundidos en un slo acto. En l el demandante o peticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensin que constituir objeto de ste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensin En Venezuela el Cdigo Civil en el Artculo 338 Venezolano la define como Las controversias que se susciten entre partes en reclamacin de algn derecho, se ventilarn por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial.

Ahora bien, la demanda de be cumplir con ciertos requisito que se encuentran establecidos en el artculo 340 del cdigo civil el cual son los siguientes El libelo de la demanda deber expresar:

La

indicacin

del

Tribunal

ante

el

cual

se

propone

la

demanda.

2 El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 3 Si el demandante o el demandado fuere una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 4 El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos.

5 La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones.

6 Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo. 7 Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 8 El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder.

9 La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174.

De igual manera para que la otra parte es decir, la demandada, este a derecho se debe cumplir con lo establecido en el artculo 344 El emplazamiento se har para comparecer dentro de los veinte das siguientes a la citacin del demandado o del ltimo de ellos si fueren varios. Si debiere fijarse trmino de distancia a varios de los demandados, el Tribunal fijar para todos un trmino comn tomando en cuenta la distancia ms larga. En todo caso, el trmino de la distancia se computar primero. El lapso del emplazamiento se dejar correr ntegramente cuando el demandado o alguno de ellos, si fueren varios, diere su contestacin antes del ltimo da del lapso. Artculo 345 La copia o las copias del libelo de la demanda con la orden de comparecencia se entregarn al Alguacil del Tribunal a objeto de que practique la citacin. Sin embargo, a peticin de la parte demandante, dichas copias se entregarn al propio actor, o a su apoderado para que gestione la citacin por medio de cualquier otro Alguacil o Notario de la Circunscripcin Judicial del Tribunal de la causa, o del lugar donde resida el demandado, en la forma prevista en el artculo 218. Cumplida la gestin de la citacin, el actor o su apoderado entregar al Secretario del Tribunal el resultado de las actuaciones, debidamente documentadas.

You might also like