You are on page 1of 2

Nuestro Museo Cementerio Presbtero Matas Maestro

Casi todos hemos odo el popular refrn de que los muertos no hablan. Y s, quizs no hablen a viva voz, sin embargo algo nos dicen con lo que vivieron, representaron y nos dejaron en la memoria: cosas gratas, o quizs ingratas. Pero todo forma parte de nuestra historia, ya sea de la personal o de la nacional, de la buena o de la mala, bonita o fea: es historia y un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Este es el caso de nuestro cementerio emblema Presbtero Matas Maestro, que desde hace algunos aos aparte de cementerio ostenta el muy merecido ttulo de museo. Porque eso es: un museo al aire libre, un libro abierto de historia, donde cada mausoleo y cada lpida nos cuentan algo de nuestra historia. Como aficionada a la historia y enamorada de Lima lo he visitado varias veces. La ltima vez para comprobar varias fechas de nacimientos y fallecimientos en lpidas y as poder completar informacin para mi novela histrica. Pocos saben que la poca del guano y el salitre nos dej muchas riquezas, y como no tambin mltiples enseanzas. Nuestro museo cementerio es parte de esa poca tan prspera que con la Guerra del Pacfico termin abruptamente. Hermossimas estatuas hechas con los mejores mrmoles italianos y arte francs adornan mausoleos y tumbas. Casi todas las personalidades de nuestra historia descansan ah: presidentes, hroes de la guerra, escritores, artistas, intelectuales o simples antepasados nuestros, que definitivamente merecen un mejor entorno. Muchos dirn pero si a los vivos les falta tanto porque ocuparse de los muertos? La respuesta es muy larga pero fcil: para empezar recuperar nuestro cementerio emblema mejorar toda la zona revalundola, sera otro recurso turstico y dara ingresos adicionales no solo para su auto mantenimiento sino para que sea el orgullo de todos los peruanos, entre otros muchos beneficios que seran innumerables.

Cuando encontr en una situacin tan deplorable a nuestro emblemtico cementerio me interes por saber quin era el encargado para presentar mi enrgica queja a la brevedad, como de seguro muchos habrn querido hacer alguna vez. Y as me di con la sorpresa de que Luis Repetto era, por simple amor al arte, uno de los solitarios encargados.

Luis Repetto es muselogo y yo lo conoca pues ambos somos miembros del Patronato del Rmac, no demor en hacerle llegar mi preocupacin y l me contest: Quisiera hacer ms por Presbtero y no puedo. No es fcil. Algo tenemos que hacer, dije contrariada, y termin felizmente reclutada en la labor de rescate. Y entonces as pas de estar en la banca de los que critican, a la banca de los que trabajan por amor al arte, tal como l vena haciendo. Ahora soy ms consciente de que no es fcil pero como buenos soadores estamos empecinados, con mucho entusiasmo, en poder sacarlo de su olvido y dejadez. Es as como con otros que buscaban a quien reclamarle, tal y como hice yo, empezamos a organizarnos y hemos podido formar la Asociacin civil (sin fines de lucro) del Museo Cementerio Presbtero Matas Maestro. El objetivo es rescatarlo y devolverle el lugar que se merece nuestro ms importante y emblemtico cementerio. Ninguno de los miembros cobra o cobrar algo por esta labor por ms raro que suene. Por el contrario nuestro secretario el Dr. Juan Jos Camprub ha hecho todos los trmites legales como aporte gratuito, el vicepresidente Alberto Alegra ha donado toda la papelera entre otros aportes, el vocal Jos Carlos Lpez conocido, publicista, logos, etc. y as todo ha sido hasta ahora suma. La Beneficencia de Lima est colaborando dndonos facilidades, por lo que seguimos sumando. Una de las ideas es promover algo similar a CasaCor convocando arquitectos restauradores, paisajistas, especialistas en restauracin de mrmol, seguridad etc. captando solo profesionales de prestigio para desarrollar un proyecto integral que dote al cementerio de todo lo indispensable para lucirlo y mantenerlo como se merece. Por eso esperamos dentro de poco tiempo poder agregar al nombre de nuestro cementerio el ttulo de parque, tal y como ostentan los ms importantes cementerios del mundo. Elizabeth Ingunza Montero

You might also like