You are on page 1of 5

Ensayo: COMO DISMINUIR EL ESTRS Y TENER TIEMPO PARA UNO MISMO?

6 QUE AGOBIANTE Y FEO RESULTA VIVIR TAN Semestre ESTRESADO. Miguel Islas M.

Vivimos en una poca en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rpido. Prcticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas. Tareas, trabajos, exmenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que un estudiante normalista realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el estrs, definido por John Romero como la respuesta del cuerpo a toda exigencia o presin. No obstante, lo ms importante de todo esto son las consecuencias que este fenmeno trae en la vida de los estudiantes y que repercute en muchos mbitos, ya sea, acadmico, fsico o psicolgico.

Encontrar el punto exacto entre las responsabilidades acadmicas y/o actividades sociales, dndonos el tiempo para nosotros mismo, se torna imprescindible, en esta vida, que pareciera, ya no permitirte, descansar. En donde incluso el sueo, como necesidad fisiolgica ampliamente reparadora se observa como una prdida de tiempo.

En algunas ocasiones, los estudiantes tienden a sufrir un nivel muy alto de estrs que puede ocasionar problemas fsicos y enfermedades muy graves. Adems, la mayora de las causas que ocasionan estrs en los estudiantes, estn relacionadas con actividades del rea acadmica.

Es por ello que resolv, poner en practica durante un mes, actividades en relacin a la

disminucin del estrs y el encontrar tiempo para uno mismo, en pos de la disminucin del estrs generado por las cargas escolares.

La acumulacin de todos los deberes escolares, familia, amigos, crean en el estudiante un ambiente de trabajo tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza a ser evidente. Segn el libro de de Connie C. Schmitz, Earl, esta exposicin continua al estrs a menudo provoca enfermedades como depresin, dolores de cabeza, dispepsia, palpitaciones, prdida de apetito y dolores musculares. El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situacin estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando la produccin de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. stas provocan cambios en el ritmo cardaco, la presin, el metabolismo y la actividad fsica. Lo ms grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crnicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse. En suma, todas estas enfermedades afectan directa o indirectamente el desempeo acadmico de los estudiantes, debido a que estas se tornan en un obstculo ms para lograr todo lo que se proponen.

De igual forma, el estrs no solamente afecta a nivel fsico, sino que tambin lo hace a nivel emocional y psicolgico. Greg Wilkinson, en su libro, menciona que es normal que una persona reaccione con emociones y sentimientos frente al estrs, pero cuando estas emociones son ms intensas y las reacciones se tornan anormales, indican que hay un nivel muy alto de estrs.

Este tipo de reacciones pueden llevar a que el estudiante tome decisiones fatales y tambin le afectan en sus labores acadmicas.

Como ya lo he venido mencionando antes, todos estos efectos del estrs se ven reflejados en la vida acadmica del estudiante, particularmente, se vieron reflejados en mi vida como estudiante.

Estoy convencida que, si no se tiene un adecuado control del estrs, este puede hacer que el desempeo del estudiante no sea el mejor, y definitivamente no quiero eso.

Existen autores que mencionan que no todos los tipos de estrs son malos, que los hay buenos, positivos en nuestra vida; esto nos lleva a plantearnos una pregunta:

Cul

es

la

diferencia

entre

estrs

bueno

estrs

malo?

El estrs bueno o eustrs es el que nos permite estar en actividad, ya que brinda los estmulos necesarios para moverse, trabajar o ir de un lado a otro. Es un proceso normal del organismo hasta un cierto punto, ms all del cual se convierte en daino: es el estrs malo o distrs, que ya produce sintomatologa. Antes de caer en una fase de colapso o cuando se pasa a la fase de resistencia, nuestro cuerpo da sntomas. Generalmente son tensiones a nivel del tringulo de los hombros y el cuello, dolor de garganta, contracturas, falta de memoria y de concentracin, y dentro de lo psicolgico lo ms importante es la sensacin de para qu diablos estamos en el mundo. Ah es cuando se debe actuar.

Se puede llegar a la conclusin de las graves consecuencias que trae el estrs en el desempeo de los estudiantes son el resultado de no saber sobrellevar este fenmeno.

Durante este tiempo e usado las diversas maneras en las que como estudiante puedo sobrellevar mi responsabilidades acadmicas, sin dejar que ello absorba totalmente mi vida y me ocasione estrs, o por lo menos minimice estos niveles de estrs.

En este tiempo pude implementar estrategias como: hacer sesiones de relajacin, meditacin, con el fin de despejar la mente y adquirir mayor concentracin; tener un

horario claro y bien establecido, es decir, distribuir eficazmente el tiempo, de modo que pueda realizar todo lo que deba hacer sin necesidad de hacer las cosas a la carrera; planear

y preparar los exmenes, ya sea tomando buenos apuntes, repasando con amigos y haciendo una autoevaluacin de los conocimientos propios; ocupando el tiempo libre en actividades diversas y enriquecedoras que propicien un desarrollo armnico de mis capacidades y potencialidades individuales, tales como practicar leer un buen libro, contemplar los das de lluvia Y ya lo que ms propician importante en mi relajacin, una mente visit positiva a los hacia amigos; la vida.

mantuve

Cmo

hice

esto?

Pues pens que no hay nada que no pueda realizar, que todo saldr bien, si dedico tiempo, esfuerzo y constancia a mis metas que es culminar una carrera profesional, empero si me estreso esto no suceder, o ser ms difcil.

Comprend, no solamente en este mes, si no desde antes que implementando estas estrategias en mi vida cotidiana, a lo mejor controlaran todas las situaciones estresantes que me rodean.

Por

ultimo

quisiera

expresar

con

esta

frase,

mi

conclusin

Segn este punto de vista, cero estrs nos hace sentir felices y sanos; pero este concepto es equvoco. El estrs es para la condicin humana lo que la tensin es para la cuerda del violn: muy poca tensin y el sonido es apagado y desafinado; demasiada tensin y el sonido es estridente o la cuerda se rompe. El estrs puede ser el beso de la muerte o la sal de la vida. La cuestin reside realmente en cmo manejarlo. El estrs bien manejado nos hace sentir productivos y felices; el estrs mal manejado nos perjudica e incluso nos mata.

Bibliografa:

1. Como ensear a manejar el estrs. De Connie C. Schmitz Earl Hipp 2007. 2. El estrs. De Greg Wilkinson. Guiad medicas. Ed. B. 1

You might also like