You are on page 1of 4

Qu son los Concejos Municipales?

En cumplimiento del mandato legal, cada municipio debe tener una de corporacin y en consecuencia, el prximo 30 de octubre 79.742 candidatos inscritos disputarn 12.061 cargos en los Concejos Municipales de los 1.102 municipios existentes en el territorio nacional.Foto: Archivo

Estos cabildos son organismos administrativos, en donde sus miembros son elegidos por voto popular y representan los intereses y la voluntad de los residentes de la localidad. En cumplimiento del mandato legal, cada municipio debe tener una de corporacin y en consecuencia, el prximo 30 de octubre 79.742 candidatos inscritos disputarn 12.061 cargos en los Concejos Municipales de los 1.102 municipios existentes en el territorio nacional. Qu es el Concejo Municipal? En una corporacin administrativa, integrada por no menos de siete miembros ni ms de 21, segn el nmero de habitantes, excepto el caso de Bogot que elige 45 concejales. Los municipios cuya poblacin no excede 5.000 habitantes, eligen siete; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales. Desde cundo se cre esta figura?

La expresin se remonta a la Constitucin de 1886, se conserv en el Acto Legislativo 3 de 1910 y en posteriores reformas constitucionales. Cmo se define el nmero de concejales? De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 136 de 1994, la Registradura Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la determinacin y publicacin oportuna del nmero de concejales que puede elegir cada municipio. Quines pueden votar por concejal? En la eleccin de los miembros de los Concejos slo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral de cada municipio, incluidos los extranjeros que hayan inscrito su cdula de extranjera. Cuntos candidatos hay inscritos? En total 79.742 candidatos se inscribieron para participar en la eleccin de miembros de los Concejos Municipales el prximo 30 de octubre de 2011. Cuntas curules se ocuparn? Los concejales ganadores ocuparn 12.061 cargos en 1.102 municipios del pas. Cunto dinero reconoce el CNE por gastos de campaa por cada voto para Concejo? La Resolucin 004 del 13 de enero de 2011 fija en $1.624 el valor de reposicin por voto vlido depositado a favor de los candidatos a cargo de Alcalde y de las listas que se inscriban para Concejo Municipal y Distrital en el ao 2011. Qu hace el Concejo Municipal? Los concejos municipales tienen, entre otras, la responsabilidad de ejercer el control poltico de la administracin municipal y el estudio de los proyectos de acuerdo. El Concejo dicta las normas necesarias para el control, la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico y cultural del municipio, elige al Personero, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administracin municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo econmico, social y de obras pblicas. Qu se requiere para ser concejal? Para ser concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente rea metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripcin de la candidatura o durante un perodo mnimo de tres aos consecutivos en cualquier poca. Los habitantes de la isla de San Andrs eligen concejo?

No. El departamento de San Andrs elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia s es un municipio y por lo tanto all s se elige alcalde y concejo. Qu se requiere para ser concejal de Providencia? En el caso del municipio de Providencia en el archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina es necesario que el ciudadano sea residente en el Departamento de acuerdo con las normas de control de densidad poblacional y tener residencia en la respectiva circunscripcin por ms de 10 aos cumplidos con anterioridad a la fecha de la eleccin. Quines pueden aspirar al Concejo de Bogot? Quienes aspiran a formar parte del Concejo de Bogot, deben cumplir los mismos requisitos que para ser representante a la Cmara, es decir, ser ciudadano en ejercicio y tener ms de 25 aos a la fecha de la eleccin. Adems, el candidato debe haber residido en la ciudad durante los dos aos anteriores a la eleccin. Cules son las inhabilidades para ser elegidos? No puede ser elegido concejal quien haya sido condenado por sentencia judicial a la fecha de la inscripcin, quien haya sido empleado pblico o trabajador oficial seis meses antes de la fecha de la eleccin, quien haya celebrado contratos con entidades pblicas, quien haya sido excluido del ejercicio de una profesin o sancionado ms de dos veces por faltas a la tica profesional y a los deberes de un cargo pblico. Tampoco podr ser concejal quien haya perdido la investidura o quien haya sido condenado por delitos contra el patrimonio del Estado. Cunto dura el perodo de un concejal? Los concejales son elegidos por un perodo de cuatro aos, contados a partir del 1 de enero del ao siguiente al de su eleccin y concluye el 31 de diciembre del ltimo ao del perodo. Los concejales reciben remuneracin? Segn el Artculo 66 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artculo 1 de la Ley 1368 de 2009 y de acuerdo con la categorizacin establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesin a la que asistan los concejales va desde los 86.862 pesos (sexta) a 347.334 pesos (especial). Desde el 1 de enero de 2010, los honorarios sealados se incrementan en un porcentaje equivalente a la variacin del IPC durante el ao inmediatamente anterior. Cuntas sesiones se pagan anualmente? En los municipios de categora especial, primera y segunda, se pagarn anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al ao. En los municipios de categoras tercera a sexta, se pagarn anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta veinte 20 sesiones extraordinarias al ao. Adicionalmente, se reconoce un monto por concepto de transporte.

Cul es el monto de honorarios en Bogot? Por cada sesin a la que asisten, reciben honorarios iguales a la remuneracin mensual del Alcalde Mayor dividida por 20. En todo caso el monto no exceder la remuneracin mensual del alcalde mayor. Cundo se realiza la sesin de instalacin? El Concejo de Bogot debe ser instalado el 1 de enero siguiente a la eleccin, a las 3 de la tarde. Qu son los acuerdos? Los acuerdos son los actos administrativos expedidos por los concejos municipales y distritales para aprobar los proyectos que se someten a su consideracin. Quines tienen iniciativa para proponer acuerdos? Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los controladores y las juntas administradoras locales. Tambin podrn ser de iniciativa popular de acuerdo con la ley estatutaria correspondiente.

You might also like