You are on page 1of 4

CURSO DE DISEO Y MANTENIMIENTO DE JARDINES DE BAJA DEMANDA HDRICA

Curso reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Agrcolas y Peritos Agrcolas de Alicante (COITAPA)

9 13
A

DICIEMBRE 2013

DISEO Y MANTENIMIENTO DE JARDINES DE BAJA DEMANDA HDRICA


Curso reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Agrcolas y Peritos Agrcolas de Alicante (COITAPA)

FECHA
9 AL 13 DE DICIEMBRE

DURACIN
24 horas

HORARIO
De 16 a 21 h.

INTRODUCCIN
La vida tal como la conocemos depende del agua, un recurso necesario pero desigualmente repartido a lo largo y ancho del planeta. Los seres vivos, y las plantas sobre todo, hacen uso de la sabidura natural para adaptarse a las variadas condiciones de disponibilidad de agua, y bajo un clima como el nuestro, con marcados periodos de sequa, la vegetacin tiene mecanismos para soportar condiciones que otras plantas no toleran. La jardinera tradicionalmente ha primado los aspectos estticos ante los medioambientales, creando espacios verdes contra natura que requieren del aporte artificial de aquellas condiciones que la climatologa local no dispone. Estos jardines tienen elevados costes de mantenimiento y consumo de agua en una poca en la que se impone un uso ms eficiente, racional y solidario del trabajo y de los recursos naturales. En el Levante espaol, por tanto, se hace necesaria la proliferacin de jardines de bajos requerimientos hdricos cuyas plantas estn adaptadas a esta climatologa extrema. Por otro lado, la sensibilidad hacia la riqueza de nuestro paisaje nos conduce a proyectar jardines integrados en el medio, este paisaje que nos identifica y que, somos conscientes, atrae miradas del visitante extranjero.

OBJETIVOS
Dotar al alumnado de una mejor preparacin en las prcticas de jardinera de bajos requerimientos hdricos ante la realidad de nuestro paisaje y condiciones climticas que invitan a crear jardines integrados y sostenibles donde la xerojardinera se convierte en una herramienta bsica.

PROFESORADO
Paloma Ferrer Bas. Biloga y Paisajista. Rafael Barrera Valero. Ing. Tcnico Agrcola y Paisajista. Francisco Pagn Rosique. Viverista y Jardinero. Salvador Hernndez Hermosilla. Botnico.

DIRIGIDO A
Dirigido a personas desempleadas y a emprendedores interesados en conocer los fundamentos de la jardinera de bajos requerimientos hdricos as como la situacin del sector en la comarca.

IMPORTANTE: Traer cuaderno de notas y bolgrafo.

PROGRAMA
Lunes 9 de diciembre de 2013
16 a 21 h El clima mediterrneo, caractersticas de la vegetacin mediterrnea. Especies adaptadas a la sequa. Seleccin adecuada de plantas. Nociones sobre Xerojardinera. Aridez y consumo de agua. Principios bsicos de diseo en Xerojardinera. Planificacin y adecuacin del diseo. Algunas actuaciones concretas Ejercicio prctico sobre diseo. Trabajo en equipo sobre casos concretos. I Parte

Martes 10 de diciembre de 2013


16 a 21 h Anlisis del suelo. Preparacin de sustratos. Uso de Mulching. Pavimentos tradicionales. Materiales naturales. Adecuacin. Practicidad en las zonas de cspedes. Especies no recomendadas. Especies recomendadas. Ejercicio prctico sobre diseo. Trabajo en equipo sobre casos concretos. II Parte

Mircoles 11 de diciembre de 2013


16 a 21 h Sistemas eficientes de riego. Optimizacin del consumo de agua. Tipos de sistemas de riego. Aguas a utilizar Mantenimiento adecuado. Riegos, reparaciones, siegas, reposiciones, podas, enmiendas, etc.. Mantenimiento adecuado. Ejercicios prcticos en terrenos del centro. Ejercicio prctico sobre diseo. Trabajo en equipo sobre casos concretos. III Parte

Jueves 12 de diciembre de 2013


16 a 21 h Visita a un vivero de planta autctona. Explicacin de los diferentes trabajos realizados para la produccin de planta. Visita a un xerojardn.

Viernes 13 de diciembre de 2013


16 a 21 h Ejercicio prctico sobre diseo. Trabajo en equipo sobre casos concretos. IV Parte Ejercicio prctico de diseo de un xerojardn.

INSCRIPCIONES:
Inscripcin llamando a Instant Ticket 902 444 300 Plazas limitadas por riguroso orden de inscripcin.
Matrcula gratuita para desempleados o estudiantes previa acreditacin entregando (DARDE) o justificante de matrcula en CEMA Los Molinos al inicio del curso. Para personas en activo el coste es de 25 . Forma de pago: mediante tarjeta en la misma llamada. (Se admiten todas las tarjetas incluidas las de uso electrnico) o tambin desde instanticket.es

Nota Importante:
Los interesados en solicitar el servicio de comida del medio da, debern manifestarlo en el momento de la inscripcin. Teniendo en cuenta que solo se prestar este servicio si se cumple un mnimo de peticiones del 50% de los inscritos. El pago de este servicio se realizar directamente a la empresa (en metlico) y ser nico e incluyendo el servicio de los cuatro das (martes, mircoles, jueves, viernes), efectundolo en el momento de su llegada al centro. Con el fin de facilitar la asistencia al curso, existe la posibilidad de pernoctar en las cabaas de madera (aportando saco de dormir). Para los que estn interesados se les informa de la posibilidad de realizar actividades de autoformacin (acceso a nuestra amplia biblioteca especializada en temas de medio ambiente, realizacin de itinerarios ambientales, o senderismo por la sierra de Crevillent, itinerarios por el interior del CEMA, visitar y conocer ciudades cercanas al centro como son Crevillent, Murcia, Elche, Alicante, etc.)

LUGAR DE REALIZACIN

CEMA Los Molinos Camino de los Magros, s/n 03330 Crevillent (Alicante) 965 40 00 79
jlmirab@cajamediterraneo.es www.cajamediterraneo.es www.instanticket.es

www.cajamediterraneo.es

You might also like