You are on page 1of 17

Francisco Carrillo Martn 1977 Madrid, Espaa.

University of Pennsylvania Publicaciones:


Luces y sombras de un paseo por el centro histrico de la Habana. Artculo aprobado para publicacin. Valencia: Lars, cultura y ciudad, 18, March 2010. Una invitacin al viaje. Pedro Pramo en la Ciudad de Mxico. Libro aprobado para publicacin. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2010. Nueva York en el periodo de entreguerras. Arquitectura e ideologa en el periodo de entreguerras. Lars, cultura y ciudad, 17, Diciembre 2009. 64-69. Leonardo Padura: Cada libro que he escrito es el libro ms maduro. Entrevista. Madrid: Quimera. 308/9 (jul-ago 2009). 18-23. Pedro Juan abandona Centro Habana. Entrevista. Madrid: Quimera, 276 (nov 2006). 54-58.

Fray Bartolom de las Casas y la opinin pblica


Abstract: Las crnicas de Indias se metamorfosean en diversos gneros: diarios, epstolas, escritos legales, relaciones, bitcoras, obras historiogrficas, reescrituras de relatos indgenas e historias autobiogrficas. Posiblemente alguno ms. Cabe preguntarse, por lo tanto, cul es la relevancia de que sus autores escojan uno u otro. En el caso de Fray Bartolom de las Casas adelanto la hiptesis: el fraile dominico escribe en forma de relaciones informativas porque aspira a generar una corriente de opinin pblica ajena a la corte. Esta afirmacin puede parecer obvia: considrese entonces que ese espacio de la opinin pblica no exista en el momento en que el fraile inicia su actividad escritural (o al menos, no como lo conceptualizamos ahora). Fray Bartolom reclama una esfera pblica que genere demandas sobre la corona, a la que exige una legitimidad derivada de su capacidad representativa. Las convenciones y pactos de lectura, los pblicos y modos de composicin de la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias (1552) inauguran una nueva forma de entender las relaciones de poder en una sociedad que transita hacia la primera modernidad. En la gnesis de las relaciones se cita su origen y primera circulacin a partir del siglo XIII1 entre los puertos comerciales y centros urbanos europeos en forma de hojas escritas dedicadas a informaciones sobre comercio. El mecanismo se sofistica con el tiempo: las noticias adquieren mayor complejidad, las hojas se reproducen por copistas, se traducen y adoptan una cierta periodicidad. A mediados del siglo XV aparece la imprenta, que multiplica y acelera esta difusin informativa, a la vez que aumentan los
1

Los primeros centros de difusin de estas noticias se localizan en los puertos italianos, especialmente en Venecia. Estas relaciones, conocidas como avissi (en Italia) son noticias esquemticas, normalmente de temas comerciales o que pudieran afectar al comercio. No llevan ttulo, tan slo el nombre de la ciudad donde estaban escritos y la fecha. El nombre de relacin procede de los primeros avisos que surgen con la imprenta, que solan ir encabezados con una xilografa sobre la que apareca, a manera de ttulo, un encabezamiento formulario: Relacin de o Aviso de o Nuevo aviso (Martn Aguado 53).

pblicos lectores, crecen las ciudades o se consolida una primera burguesa mercantil, as como mbitos letrados que ganan una creciente autonoma respecto a la corte. La revolucin informativa se encuentra en plena efervescencia en el momento en que Fray Bartolom se enfrenta a una actividad escritural que recoge de un modo explcito tales cambios:2 el lector de la Brevsima asiste a una recopilacin de textos cuya produccin, desde su escritura hasta su publicacin y posterior impacto internacional, expresa las profundas transformaciones de las nuevas polticas de la informacin3. Su trabajo toma partido en las reivindicaciones de un cuerpo letrado que demanda una mayor intervencin sobre la corte y la formacin de un espacio pblico representativo, adems de teorizar sobre el buen gobierno entendido como la gestin racional del poder, hasta entonces mediado por relaciones de vasallaje y legitimidades de origen divino. El objetivo de este ensayo, por lo tanto, consiste en analizar los mecanismos discursivos y materiales (en cuanto a la produccin y circulacin del texto) que convierten a la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias en una de las primeras muestras de una informacin que reclama nuevas agencias para el pblico lector en su relacin con la corona. Fray Bartolom debe tomar la decisin, nunca improvisada dadas las circunstancias, de cmo proyectar pblicamente su trabajo, es decir, qu lenguaje emplear, en qu gnero insertarlo y a qu sectores dirigirse. En definitiva, cmo adecuar su texto a los propsitos que persigue en una coyuntura histrica donde la circulacin escrita adquiere una repercusin social desconocida hasta entonces. De ah la importancia de que su documento se distancie del relato de viajes, la epstola o la autobiografa como principales inspiraciones de la crnica de Indias y se adhiera, desde su mismo ttulo, a esta escritura protoperiodstica4 en pleno desarrollo por toda Europa.
2 Adems de la imprenta, en el mbito de la informacin aparecen los primeros servicios confiables de correo. En el caso espaol, y como recoge Jess Timoteo lvarez, a partir de 1504 los Reyes Catlicos conceden la explotacin de un servicio de correos centralizado a Franz Von Taxis, lo que posibilita la produccin y circulacin de multitud de relaciones a modo de cartas diario (58). 3 A este respecto, el ejemplo ms sealado ser la reforma protestante iniciada por Martn Lucero en 1517, primera gran transformacin social originada a partir de la circulacin impresa masiva. Como seala Jurgen Habermas: The traffic in news that develop alongside the traffic in commodities showed a similar pattern. With the expansion of trade, merchants market-oriented calculations required more frequent and more exact information about distant events [] The great trade cities became at the same time centers for the traffic in news [] Almost simultaneously with the origin of stock market, postal service and the press institutionalized regular contacts and regular communication (16). 4 Hasta el siglo XVII no puede hablarse de prensa. Es entonces cuando aparecen las primeras informaciones peridicas y se establece un sistema de informacin con una clara vocacin de recoger noticias de inters general e, incluso, como rgano social de control y presin sobre las instituciones.

Las relaciones de Fray Bartolom, como era habitual, se encabezan con el lugar y la fecha del suceso: El ao de 1511 pasaron a la isla de Cuba (125), El ao de 1522 o 23 pas este tirano a subyugar la felicsima provincia de Nicaragua (136), En el ao de 1517 se descubri la provincia de Nueva Espaa (140) y, como en todas ellas, adquieren una autoridad emanada del dato preciso y el testimonio directo (mediante la repetida aclaracin de que su autor asisti en persona al hecho narrado). Las relaciones delascasianas manifiestan una clara propensin a la frmula retrica, la repeticin de elementos y la fidelidad al cundo, dnde, qu del clsico esquema informativo. No en vano, gran parte de la crtica destaca el acartonamiento de su estilo, cuando no el tedio que inspira esta recopilacin de escritos redundantes y sin adornos, cuya unidad como libro se presenta de un modo muy tenue. La composicin de la Brevsima remite a textos redactados en diferentes periodos y concebidos para su lectura por separado. Incluso la extensin de cada uno de los fragmentos se corresponde con las hojas informativas de la poca, normalmente un folio impreso cortado en cuatro cuartillas. Su fidelidad a la relacin como mecanismo pblico de informacin adquiere una importancia capital si consideramos que los canales de intercambio de la crnica de Indias se circunscriban comnmente a un mbito administrativo. El crculo institucional estableca as los pactos de lectura de unos textos orientados a una funcin documental alejada de los pblicos a pie de calle: las crnicas de Indias se elaboran, sobre todo, como informaciones de difusin, consumo y catalogacin privada. La Brevsima relacin de la destruccin de las Indias muestra entonces una contradiccin muy llamativa, pues a la vez que afirma dirigirse al prncipe Felipe (en la dedicatoria as lo establece: Del obispo fray Bartolom de las Casas o Casaus para el muy alto y muy poderoso seor el prncipe de las Espaas, don Felipe, nuestro seor [103]), el cauce utilizado para hacrsela llegar no es el habitual de los escritos similares a ste ni, en el caso que nos ocupa, de la fluida comunicacin que el dominico haba mantenido hasta entonces con el trono (Salas 215). Tanto en el primer prlogo de la Brevsima relacin, titulado Argumento del presente eptome, como en el segundo, dirigido a Felipe II, el fraile seala las razones de la publicacin del texto, reiterando el curioso argumento de que, tras escribir la obra, parecile [al fraile] cosa conveniente ponella en molde, porque Su Alteza la leyese con mayor facilidad. Y esta es la razn del siguiente eptome, o brevsima relacin, como se

recoge en el Argumento al presente eptome (2006: 102), 5 mientras en el segundo prlogo se lee: deliber [] poner en molde algunas y muy pocas que los das pasados coleg [en referencia a las perdiciones cometidas por los espaoles] de innumerables que con verdad podra referir, para que con ms facilidad Vuestra Alteza las pueda leer (2006: 104). Es decir, que para que el rey lea con mayor facilidad el documento decide, tras emplear en su redaccin las estrategias de los pasquines al uso, llevarlo a la imprenta, componer una numerosa tirada y distribuirlo pblicamente. Surge entonces una pregunta: por qu no enviar el texto al prncipe mediante algn mecanismo privado, como haba hecho hasta entonces con escritos donde defenda tesis similares e incluso fragmentos de la propia Brevsima? La respuesta apunta la principal novedad de la obra de De las Casas: el reclamo sobre la opinin pblica como un nuevo modo de entender la relacin entre el poder y la informacin.

Demandas desatendidas: la opinin pblica y la revolucin humanista Comencemos por aclarar que el trmino opinin pblica no aparece hasta mediados del siglo XVIII y que surge como parte del aparato terico de la Ilustracin francesa. En su obra sobre el concepto, Harwood Childs propone una definicin amplia de l: collective opinions of a large number of people (12), que autoriza afirmar una obviedad: que aun sin un nombre que las designara, siempre existieron corrientes de opinin que influyeron sobre los procesos de toma de decisiones. Tal es el caso de la obra de Fray Bartolom, que sin necesidad de una conceptualizacin previa, apela a una opinin pblica todava innombrada para reivindicar una transformacin de los espacios de lo pblico y lo privado en un momento de crisis de los esquemas sociales medievales. Para comprobar la dimensin del cambio se hace necesario penetrar en las estructuras sociales que preceden al impulso delascasiano, caracterizadas de modo

La cita completa del Argumento del presente eptome dice as: el obispo don Fray Bartolom de las Casas o Casaus, la vez que vino a la corte despus de fraile a informar al Emperador nuestro seor, y causando a los oyentes con la relacin de ellas una manera de xtasis y suspensin de nimos, fue rogado e importunado que de estas postreras pusiese algunas con brevedad por escripto. l lo hizo, y viendo algunos aos despus muchos insensibles hombres que la cobdicia y ambicin ha hecho degenerar del ser hombres, y sus facinerosas obras trado en reprobado sentido, que no contentos con las traiciones y maldades que han cometido, despoblando con exquisitas especies de crueldad aquel orbe, importunaban al rey por licencia y autoridad para tornarlas a cometer y otras peores (si peores pudiesen ser), acord presentar esta suma, de lo que cerca de esto escribi, al Prncipe nuestro seor, para que Su Alteza fuese en que se les denegase; y parecile cosa conveniente ponella en molde, porque Su Alteza la leyese con mayor facilidad. Y esta es la razn del siguiente eptome, o brevsima relacin (2006: 102).

general, como estudia Jurgen Habermas, por la inexistencia de un espacio pblico. El estamento nobiliario aparece aqu como el freno a su desarrollo, tanto por reservarse el derecho a la regulacin legal y coercitiva, como por convertir todas las instancias sociales en parte de sus posesiones particulares. En palabras de Habermas: private and public powers are so fused together into an indivisible unity that both are emanations from a single unified authority, that they are inseparable from the land and can be treated like legitimate private rights (6). No obstante, lo ms llamativo de esta relacin (y lo que supone una revisin ms profunda de nuestro concepto de lo pblico), se deriva del aparato simblico o ritual (lo que Habermas denomina publicidad de la representacin) con el que se adorna el poder feudal para legitimar su estatus. Lo pblico, en la Edad Media, se reduce a la visibilidad pblica de ciertas personalidades que encarnan, simblicamente, las virtudes de todo el cuerpo social y las muestran en una continua performance. La representacin pblica se disfruta como una suerte de estado natural adquirido por linaje, de ah la importancia del complejo protocolo cortesano y de la observancia de los cdigos de honor inspirados en las conductas de los hroes. 6 Tales rituales actualizan, en cada detalle, el estatus del seor y justifican su posicin social de privilegio con respecto al villano: As long as the prince and the states of his realm were the country and not just its representatives, they could represent it in a specific sense. They represented their lordship not for but before the people (Habermas 8). La revisin que emprende el humanismo europeo de estos mecanismos de publicidad y representacin simblica se debe leer como un ataque frontal contra los principios de legitimidad del poder feudal. De hecho, la labor intelectual que llevan a cabo personajes como Toms Moro (1478-1535) o Nicols Maquiavelo (1469-1527) incide, sobre todo, en la racionalizacin de los procesos de gobierno y la composicin de mtodos para su ejercicio, a modo de consejos al prncipe, que reformulan las nociones de lo pblico y lo privado existentes hasta entonces. La parafernalia que arropaba al estamento de poder se sustituye as por un enfoque racional o cientfico que disecciona las funciones de gobierno, su contenido y responsabilidades, e incluye las

6 Las justas son una buena muestra de esta puesta en escena de la parafernalia nobiliaria de autopromocin. En esta ceremonia, segn Habermas, no podemos encontrar ningn mbito de comunicacin poltica entre el abanderado noble y el pblico asistente (8), tan slo un escenario de intercambios simblicos y de afirmacin del lugar social de los competidores.

redes de informacin como pieza clave de una labor que comienza a asumirse representativa. 7 Para identificar la procedencia del modelo de buen gobierno delascasiano conviene revisar los textos sobre didctica de Erasmo de Rotterdam (1469-1536), una obra que, como seala Marcel Bataillon, circul con facilidad y relativo xito por Espaa hasta bien entrada la dcada de 1530 (1977: 171). All se sientan las bases tanto de la conquista pacfica defendida por Fray Bartolom como de los errores y atrocidades que denuncia en la gestin de las Indias.8 En De cmo los nios han de ser precozmente iniciados en la piedad y las buenas letras (1529), Erasmo establece la relacin entre el padre-tutor y el hijo-aprendiz que De las Casas se esforzar en aplicar en sus escritos, donde el rey debe ejercer las funciones del padre piadoso erasmiano (secundado por los religiosos como enviados), mientras los indgenas asumen el papel de hijo inocente y obediente. Las primeras pginas de la Brevsima ofrecen una precisa caracterizacin tanto del lugar que ocupa el rey, explicitado en el prlogo: Como la providencia divina tenga ordenado en su mundo que para direccin y comn utilidad del linaje humano se constituyesen, en los reinos y pueblos, reyes, como padres y pastores (103), como sus nuevos sbditos:

Son asimismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complexin y que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquier enfermedad que ni hijos de prncipes y seores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son ms delicados que ellos []

En El prncipe (1516) se afirma reiteradamente el cuidado que el prncipe ha de tener respecto de la opinin que de l guarden sus sbditos: Un prncipe debe tener muy poco en cuenta a las conspiraciones, cuando goza del favor del pueblo, pero si ste es enemigo suyo y lo odia, debe temer todo y de todos. Y los estados bien ordenados y los prncipes sabios se han encargado diligentemente de satisfacer al pueblo, tenindolo contento, porque esta es una de las tareas ms importantes de un prncipe. (130) Por su parte, la Utopa de Moro (1516), describe sistemas de gobierno electivos como el que sigue: Cada treinta familias o granjas eligen anualmente a un oficial [] Adems, en lo concerniente a la eleccin del prncipe, todos los sifograntes [as es como Moro denomina a los oficiales elegidos], que son en nmero de doscientos, juran elegir al que creen ms idneo y conveniente. Entonces, por eleccin secreta nombran prncipe a uno de los cuatro que el pueblo ha propuesto antes [] El cargo de los prncipes dura toda la vida a menos que sea depuesto o degradado bajo sospecha de tirana (203). 8 Adems del pensamiento de Lucas da Penna (c. 1325-c.1390) o Francisco de Vitoria (c. 1486-1546), como ha apuntado parte de la crtica.

Son eso mismo de limpios y desocupados y vivos entendimientos, muy capaces y dciles para recibir nuestra Santa F Catlica y ser dotados de virtuosas costumbres (108).9

Resulta patente la similitud de los adjetivos usados en esta cita por Fray Bartolom, con los empleados por Erasmo al describir las aptitudes del nio para la educacin temprana: El hijo ha de ser iniciado en las buenas letras, cuando todava su ingenio est exento de cuidados y de vicios, cuando su edad es blanda y maleable, cuando su nimo gil se adapta dcilmente a cualesquiera enseanzas y las retiene con indeleble tenacidad (1984: 22). La comunicacin entre ambos textos se estrecha ms si cabe al afirmar ambos la capacidad de la enseanza para evaluar al padre en el ejercicio de su paternidad. 10 Los consejos de Erasmo: No hay cosa ms valda que la enseanza cuando el carcter desapacible y agrio del preceptor hacen que empiecen [los nios] a tomar ojeriza al estudio antes que puedan entender los motivos porque debe ser amado. El primer grado de discencia es el amor del que ensea (1984: 107), se aplican con rigor en la obra de Fray Bartolom: como los indios ven este obrar mal y tan sin piedad [sobre los sufrimientos infringidos por los espaoles] generalmente as en las cabezas como en los miembros, piensan que los cristianos lo tienen por ley, y es autor de ello su Dios y su Rey, y trabajar de persuadirles otra cosa es querer agotar la mar y darles materia de rer, hacer burla y escarnio de Jesucristo y su ley (2006: 178). La virtud del gobernante se deriva del cuidado que ponga en la crianza de sus sbditos as como de la ejemplaridad de una conducta que justifique su estatus. El argumento del pensador flamenco: Dios pedir cuenta a los padres de todo aquello en que delinquieren sus hijos (1945: 28), obtiene una cumplida respuesta en la Brevsima, donde Fray Bartolom se extiende en la mala fama que salpica al monarca debido a las matanzas perpetradas por sus colonos en los territorios americanos, la ausencia de leyes o el engao en el pago de tributos.11 Todo ello como consecuencia de un gobierno que ha

Sobre las responsabilidades del padre, el de Rotterdam postula: Si de temprano no instruyes en doctrina sana al vstago que naci de ti, contra ti va la primera injuria, que con tu descuido te granjeas lo ms grave y lo ms vejatorio que un enemigo puede pedir al cielo contra su enemigo []. En cunto oprobio, en cuntas calamidades sumir a sus padres la mala crianza de sus hijos. (1984: 84) 11 Este es uno de los argumentos en los que ms incide el dominico, consciente de la fuerza de convencimiento del aspecto econmico. En uno de tantos ejemplos, Fray Bartolom detalla: Ms oro robaron en aquel tiempo en aquel

10

claudicado de su funcin educativa frente a sus sbditos-hijos: Vuestra Majestad tiene ms servidores por ac de lo que piensa; porque no hay soldado de cuntos ac estn, que no ose decir pblicamente, que si saltea, o roba, o destruye, o mata, o quema los vasallos de Vuestra Majestad, porque le den oro, sirve a Vuestra Majestad (2006: 178), y cuya falta de autoridad y de celo, como se afirma en el ltimo prrafo de la Brevsima, amenazan finalmente con destruirlo:

Donde han cesado de matar con espadas de presto, mtanles con servicios personales y otras vejaciones injustas e intolerables poco a poco. Y hasta ahora no es poderoso el rey para lo estorbar, porque todos, chicos y grandes, andan a robar, unos ms, unos menos, unos pblica y abierta, otros secreta y plidamente. Y con color de que sirven al rey, deshonra a Dios, roban y destruyen al rey (225).

Frente a este uso torticero del nombre de Dios y del rey, la corriente intelectual que inspira a De las Casas adopta un enfoque filolgico (no en vano, esta es una de las aportaciones ms caractersticas del humanismo) que sita el lenguaje como el eje donde se manifiestan las dinmicas contra las que se combate, el campo de batalla de esa publicidad de la representacin de la que nos hablaba Habermas. Percutir sobre el principio de legitimidad en el que se basa la conquista requiere de un anlisis de su retrica. De las Casas atiende as la sugerencia recogida en el Plan de Estudios (1529) de Erasmo: el que desconoce la eficacia del lenguaje a cada paso anda a ciegas en el juicio de las cosas (1984: 49), y se aplica en la labor de desvelar los juegos del lenguaje del conquistador. En la Brevsima se repiten los comentarios que destapan la falsedad terminolgica de la conquista americana, un escenario donde los hechos parecen haberse alejado de las palabras que los nombran. Los ejemplos se multiplican a lo largo de la obra: En el ao de 1518 la fueron a robar y a matar los que se llaman cristianos, aunque ellos decan que iban a poblar (20), o lo que ellos llaman conquistas, siendo

reino, a lo que yo puedo juzgar, de un milln de castellanos, y creo que me acorto; y no se hallar que enviaron al rey sino tres mil castellanos de todo lo robado (1945: 28).

invasiones violentas de crueles tiranos (32), o destruir otras provincias, que ellos llaman descubrir (cursivas mas, 47), cuya culminacin se alcanza en la descripcin del Requerimiento (el texto legal que leen las partidas de espaoles a las comunidades indgenas antes de tomarlas por la fuerza), como paradigma de la perversin de la retrica imperial. Las citas aparecen en orden inverso al que guardan en la Brevsima:

[] banse de noche los tristes espaoles salteadores hasta media legua del pueblo y all aquella noche entre s mismos pregonaban o lean el dicho requerimiento, diciendo: Caciques e indios de esta tierra firme de tal pueblo, hacemos os saber que hay un Dios y un Papa y un Rey de Castilla que es seor de estas tierras: venid luego a le dar obediencia, etc. Y si no , sabed que os haremos la guerra y mataremos y cativaremos, etc. Y al cuarto del alba, estando los inocentes durmiendo, daban en el pueblo, poniendo fuego a las casas.

Como si el hijo de Dios que muri por cada uno dellos hobiera en su ley mandado cuando dijo: Euntes docete omnes gentes que se hiciesen requerimientos a los infieles pacficos []; y ai no la recibiesen luego sin otra predicacin y doctrina, y si no se diesen a s mesmos a seoro de rey que nunca oyreron ni vieron especialmente [] perdiesen por el mesmo caso la hacienda y las tierras, la libertad, las mujeres e hijos con todas sus vidas, que es cosa absurda, estulta y digna de todo vituperio y escarnio e infierno (2006: 131).

Fray Bartolom introduce en su Brevsima un cuestionamiento de las polticas de gobierno en el que el texto de la conquista aparece desenmascarado como pretexto. En el Requerimiento la palabra se desdobla, ejerce como aparato de una retrica que se justifica como mero signo. La denuncia de este mecanismo supone el mximo ataque a una forma de dominio basada en la publicidad de la representacin a travs de un lenguaje que falsea los principios de legitimidad de la empresa americana. El acto ms revolucionario de De las Casas consiste en lanzar un ataque contra esta performance de

poder, verdadero ncleo de las relaciones polticas y sociales de la poca, y reclamar su fin a cambio de una nueva nocin de gobierno. La condena de Fray Bartolom sobre estas prcticas opera, toda vez que se realiza desde la opinin pblica, en el terreno (de nuevo avant la lettre), de la ideologa tal y como la define Slavoj iek, es decir, como el discurso que lucha con otros (otras ideologas) por ocupar el espacio de la representacin pblica y ofrecerse como cauce para las aspiraciones de la comunidad en que se desarrolla.12 Lo ideolgico, como parece entenderlo Fray Bartolom, es un escenario en continua disputa, donde las diversas autoridades que entran en liza convierten la posicin del monarca en un aparato discursivo en dilogo con otros y cuestionable en cuanto a tal: la razn por encima de la autoridad. De las Casas ataca as las relaciones jerrquicas de la poca, invalidadas en este espacio pblico que se erige sobre la equivalencia epistemolgica de las partes y la existencia de instancias sociales autnomas. A este respecto, resultan muy ilustrativas las palabras del fraile en la primera Junta de Valladolid, donde presenta el principio de separacin entre el poder civil y el poder religioso. Preguntado por las causas de la guerra justa contra los indios, postula que no hay tales, pues la conquista religiosa debe seguir cauces distintos a la conquista militar:

No podemos forzar a que nos oyan [] porque los infieles no pueden ser compellidos a rescebir la fe, que es el fin de la predicacin, y por la misma razn, ni a oirla; porque si uno no puede ser compellido a recebir ninguna religin o alguna doctrina, tampoco puede ser compellido a orla, mayormente que la tal compulsin engendrara odio en los oyentes de la misma fe, antes que aficin a recebirla (Hanke 273).

Dentro de esta proliferacin de mbitos discursivos autnomos, De las Casas llega a otorgar una insercin en este debate a las poblaciones aborgenes, reconocidas como una de las partes de la polmica. En la Brevsima, Fray Bartolom no slo afirma la

12 Para Slavoj iek, toda nocin ideolgica universal siempre est hegemonizada por algn contenido particular que tie esa universalidad y explica su eficacia []. El hecho de que el vnculo entre el Universal y el contenido particular que funciona como su sustituto sea contingente significa precisamente que es el resultado de una batalla poltica por la hegemona ideolgica (138).

10

racionalidad de los indgenas, su derecho a ser libres y la propiedad de su territorio y su religin, sino que demanda a su lector que asuma la posicin de las comunidades conquistadas y piense cmo actuara en una situacin similar. La lgica del indgena en equivalencia epistemolgica con la del espaol:

Considrese por los cristianos y que saben algo de Dios y de razn y an de leyes humanas que tales pueden parar los corazones de cualquiera gente que vive en sus tierras segura y no sabe que deba nada a nadie y que tiene sus naturales seores, las nuevas que le dijesen as de sbito daos a obedecer a un rey extrao que nunca visteis ni osteis, y si no, sabed que luego os hemos de hacer pedazos. Especialmente viendo por experiencia que as luego lo hacen (2006: 149).

A travs de este reclamo, el dominico, ms que condenar la accin particular de quienes perpetran las destrucciones del territorio descubierto, ataca a todo un sistema de relaciones coloniales fundado en el derecho natural de los conquistadores a imponerse por la fuerza, y en su validacin eclesial bajo el encargo de la evangelizacin. La Brevsima relacin participa, o inaugura, la batalla por el dominio ideolgico de la conquista y la gestin de los nuevos territorios americanos, como un intento por asaltar la hegemona ideolgica que se articula en torno a la corona.

Edicin y difusin de la Brevsima Segn analiza Habermas, las transformaciones sociales que se experimentan en este periodo bisagra en el que surge la figura de Fray Bartolom se sintomatizan en un hecho que preludia otros cambios de gran espectro: el espectculo cortesano que antes ocupaba las calles y plazas comienza a recluirse en los mbitos privados del palacio y sus jardines.13 La separacin de la esfera pblica respecto de la performance de poder manifiesta un proceso institucional en el que el ejercicio de gobierno se hace especfico y se aleja de esa suerte de virtud personal y exposicin de grandeza con la que se

13 The representative publicness, reduced to the monarchs court and at the same time receiving greater emphasis, was already an enclave within society separating itself from the state (Habermas 11).

11

identificaba en la corte medieval: Now, for the first time, private and public spheres became separate in a specifically modern sense (Habermas 11). A partir de aqu, asistimos a una paulatina separacin entre los espacios de lo pblico y lo privado: el erario pblico disociado de las posesiones particulares del seor, el ejrcito como fuerza diferenciada de las partidas nobiliarias, aparatos crecientemente burocrticos y legalistas en definitiva, a la progresiva descentralizacin del poder seorial en una nueva esfera, la de lo pblico, que comienza a conformar la sociedad civil moderna: Civil society came into existence as the corollary of a depersonalized state authority (19). Dos hechos sitan la intervencin de Fray Bartolom en este terreno de lo pblico como plataforma de accin sobre los asuntos de gobierno: el primero es que la Brevsima fue escrita en 1542, es decir, diez aos antes de su publicacin, y que en ese tiempo la ley ante las Cortes de Castilla (entre abril y mayo de 1542) y ante el Consejo de Indias, por lo que el fraile ya haba empleado anteriormente los canales privados. El segundo, mucho ms definitivo, es que, tal y como Fray Bartolom apunta con indisimulada irona en el prlogo a la obra, parece insatisfecho con el impacto que sus informes confidenciales haban obtenido de la corona:

Y puesto que el arzobispo de Toledo, maestro de Vuestra Alteza, siendo obispo de Cartagena, me las pidi [las relaciones sobre la destruccin de las Indias] y present a vuestra alteza, pero por los largos caminos de mar y de tierra que Vuestra Alteza ha emprendido, y ocupaciones frecuentes reales que ha tenido, puede haber sido que, o vuestra alteza no las ley, o que ya olvidadas las tiene [] tuve por conveniente servir a vuestra alteza con este sumario brevsimo de muy difusa historia que de los estragos y perdiciones acaecidas se podra y debera componer (2006: 105).

As que en palacio ya se tenan noticias precisas del contenido de su relacin, pero la respuesta no fue la deseada. De hecho, los diez aos que transcurren entre la primera versin de la Brevsima (fecha tambin de la participacin de De las Casas en la

12

primera Junta de Valladolid)14, y su publicacin en 1552, representan su periodo de mxima influencia (con la aprobacin de las Leyes Nuevas) y posterior cada en desgracia del dominico en los cenculos de la corte. En ese lapso de tiempo Fray Bartolom desembarca en Nueva Espaa como obispo de Chiapas con la intencin de aplicar las Leyes Nuevas, pero el rechazo a sus esfuerzos y el desacato de las autoridades locales es tal, que en slo un ao (de marzo de 1545 a marzo de 1546) regresa a Espaa desacreditado sobre el terreno y con poco margen de maniobra poltica en la metrpoli. No obstante, el factor desencadenante para la publicacin de la Brevsima llega como consecuencia del enfrentamiento que sostiene con Juan Gins de Seplveda meses antes de celebrarse la segunda Junta de Valladolid (1550). Seplveda, defensor de la idea de los siervos a natura, es decir, del derecho a esclavizar a los pueblos originarios americanos y hacerles la guerra, pretende publicar su Demcrates junto con su De las justas causas de la guerra contra los indios, y en ambos casos, Fray Bartolom realiza gestiones para impedirlo. De agosto a septiembre de 1550 tienen lugar las sesiones de la Junta de Valladolid, donde Seplveda y Fray Bartolom sostienen una animada polmica en torno a los argumentos que les enfrentan y sobre la conveniencia de publicar estas obras que convertiran la polmica, a la postre, en un asunto pblico. Sentadas las bases de la pugna dialctica, a comienzos de 1552 el dominico, que hasta entonces haba desarrollado sus movimientos e influencias en los mbitos exclusivos de la corte, decide sacar a la luz gran parte de sus escritos, aunque originariamente no se dispusieron para ello. El mismo proceso de publicacin de estas obras, como estudian Marcel Bataillon y Andr Saint- Lu, refleja el conflicto autorial que sufre De las Casas ante el cambio de orientacin de sus textos:

Sin pedir permiso ni privilegio, hace imprimir todo un conjunto de tratados [la Brevsima relacin, el Tratado sobre los Indios que se han hecho esclavos, los Avisos y reglas para los confesores, el resumen de la
14

Aunque los bigrafos del fraile no se ponen de acuerdo, y mientras Edmundo OGorman atribuye la lectura de algunos fragmentos de la Brevsima relacin a la primera Junta de Valladolid en el otoo 1542 (102), Alberto Salas declara que la composicin de la obra es inmediatamente posterior a esta controversia, y data su finalizacin el 8 de diciembre de 1542 (206). No obstante, tanto si De las Casas lee su obra durante la celebracin de la Junta, como si la compone en los meses posteriores, lo cierto es que las tesis que refleja en su Brevsima relacin son las mismas que defiende ante la Junta, argumentos que entonces resultaron determinantes para la promulgacin de las Leyes Nuevas, donde se reflejan algunos de los derechos para los indgenas americanos que reclama.

13

controversia de 1550 con Seplveda, el Octavo remedio y las Treinta proposiciones muy jurdicas, entre otros]. Todos estos escritos de combate que se imprimieron en Sevilla no son ni autorizados ni clandestinos. Los impresores sevillanos a los cuales recurre Las Casas ponen sus nombres, y varios de estos opsculos de 1552 se adornan con escudos de armas imperiales. Parece como si se tratara no de ediciones destinadas a la venta, sino de material de informacin reservado por el autor, sea a ciertas autoridades sea principalmente a los misioneros (corchetes mos, 38).

La vacilacin de estas obras, que una vez publicadas se adornan de una legalidad que no tienen (con escudos de armas, la exhibicin del ttulo de obispo al que haba renunciado dos aos antes o el uso del apellido Casaus, que inspiraba mayor linaje), a la vez que adoptan la apariencia de documentos privados, manifiesta las precauciones y temores del fraile por publicitar los debates mantenidos, hasta el momento, tras las cortinas de palacio. Resulta de particular importancia entender la Brevsima desde los nuevos paradigmas, inevitablemente cautos, de una primera comunicacin poltica que reivindica la informacin como un elemento necesario en el ejercicio del poder sobre un mbito civil recin nacido. No en vano, en el prlogo a la obra se destaca su importancia como un factor clave para el buen gobierno:

Que si algunos defectos, documentos y males se padecen en ellas [las repblicas], no ser otra la causa sino carecer los reyes de la noticia de ellos. Los cuales, si les constasen, con sumo estudio y vigilante solercia extirparan. [] Porque de la innata y natural virtud del rey, as se supone, conviene a saber, que la noticia sola del mal de su reino es bastantsima para que lo disipe, y que ni por un momento solo, en cuanto en s fuere, lo pueda sufrir (103).

El xito de la Brevsima en la convocatoria a la opinin pblica es tal, que a partir de la primera y semiclandestina publicacin de 1552 parece condenada a registrar, en su particular historia de posteriores ediciones, los procesos polticos ms notables que

14

rodean a la poltica imperial espaola. Aunque la censura permite la circulacin inicial de los textos de Fray Bartolom al considerarlos un mecanismo de presin sobre los desafiantes colonos americanos, ya en 1571 (poco despus de la muerte del dominico), el archivo personal de De las Casas se traslada al fondo secreto de El Escorial por su presentida potencialidad desestabilizadora.15 Desde entonces, la obra de Fray Bartolom se silencia en los reinos peninsulares en la misma proporcin en que se difunde por los territorios que mantienen disputas con ellos. La primera edicin extranjera se registra en Holanda en 1578, donde se reeditar en multitud de ocasiones en el contexto de las guerras de los Pases Bajos. A partir de esta fecha se traduce en poco tiempo al ingls, al francs, al alemn, al latn o al italiano. La segunda edicin espaola de la obra data de 1646 y se ubica en Barcelona, all ejerce de arma arrojadiza del levantamiento de Catalua contra el poder central; significativamente, en ella se sustituye el gentilicio de espaol por el de castellano. Poco despus, en 1660, se produce su primera prohibicin formal por el Tribunal de Aragn, ratificada por el de Madrid, por ser un libro pernicioso para el prestigio nacional. A partir de ese siglo, y con el ocaso del imperio espaol, se experimenta un cese casi absoluto de reediciones y traducciones de la Brevsima en Europa. Habr que esperar hasta comienzos del siglo XIX para consignar nuevas publicaciones, en este caso como abasto ideolgico de las independencias americanas, donde se convierte en uno de los libros de cabecera del criollismo independentista. Se pueden citar ediciones en espaol para este mercado en Londres (1812), Bogot (1813), Cdiz (1820), Puebla (1820), Filadelfia (1821), Guadalajara (1822) o Mxico (1822). Como dato anecdtico, en 1898 y con motivo de la propaganda norteamericana para iniciar la guerra contra Espaa en Cuba y Puerto Rico, se publica en Nueva York An Historical and True Account of the Cruel massacre and Slaughter of 20,0000,000 of People in the West Indies by the Spaniards, inspirada en la Brevsima y en la que se cita a Fray Bartolom como autor. A pesar de su empeo por componer un conjunto de textos contra la retrica imperial y los juegos dialcticos del poder, Fray Bartolom tampoco ha podido esquivar

15

Para esta breve cronologa de la difusin histrica de la Brevisima, he utilizado el trabajo de Jos Miguel Martnez Torrejn.

15

la politizacin a la que histricamente ha sido sometido. Gracias a ello, sin embargo, la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias representa la obra ms influyente en el imaginario colectivo de la conquista. La ms aplaudida y la ms odiada desde hace cinco siglos. Su impacto obliga a una reflexin sobre las relaciones entre informacin y poder, como una de las obras que inauguran el uso de la noticia publicada como instrumento de presin sobre las instituciones de gobierno (mientras stas, a su vez, aprenden a utilizarla en virtud de sus intereses puntuales). Lo ms llamativo de esta primera comunicacin poltica reside en el xito del proyecto de Fray Bartolom a pesar de la imposibilidad, dadas las carencias materiales del momento, de conceptualizar la informacin como un contrapoder (pues no es peridica, ni sistemtica, ni tiene amplios pblicos lectores, ni cuenta con una estructura social a travs de una burguesa consolidada que permita su institucionalizacin). La originalidad de la propuesta de De las Casas consiste en advertir la potencialidad transformadora de la opinin pblica y abrir uno de sus primeros cauces de expresin.

Obras citadas: Childs, Harwood L: Public Opinion. Nature, Formation and Role. Toronto: Van Nostrand and Company, 1965. Bataillon, Marcel: Erasmo y el erasmismo. Barcelona: Crtica, 1977. --------: Estudios sobre Bartolom de las Casas. Pennsula: Barcelona, 1976. Bataillon, Marcel y Saint-Lu, Andr: El padre de las Casas y la defensa de los indios. Barcelona: Ariel, 1974. De las Casas, Bartolom: Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Ed. Jos Miguel Martnez Torrejn. Alicante: Universidad de Alicante. 2006. Erasmo de Rtterdam: De cmo los nios han de ser precozmente iniciados en la piedad y en las buenas letras. 1529. Ensayos escogidos. Ed. Humberto Martnez. Mxico: Secretara de Educacin Pblica, 1984. -------: Del mtodo de estudios. 1529. Ensayos escogidos. Ed. Humberto Martnez. Mxico: Secretara de Educacin Pblica, 1984.

16

-------: Elogio de la locura. 1508. Trad F. L. lvarez. Mxico: Diana, 1974. Habermas, Jurgen: The Structural Transformation of the Public Sphere. An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. 1962. Trans. Thomas Burger. Cambridge: The MIT Press, 1989.

Hanke, Lewis Ed. Tratados de Fray Bartolom de las Casas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1974.

Maquiavelo, Nicols: El Prncipe. Trad. Roberto Raschella. Mxico: Losada, 1998. Martn Aguado, Jos Antonio y Armenta Viznete, Jos Ignacio: Tecnologa de la informacin escrita. Madrid: Sntesis, 1995.

Martnez Torrejn, Jos Miguel. Estudio introductorio De las Casas, Bartolom. Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Alicante: Universidad de Alicante: 2006.

Moro, Toms: Utopa. Trad. Joaqun Mallafr. Barcelona: Bosch, 1977. OGorman, Edmundo: Cuatro historiadores de Indias, siglo XVI: Alianza Editorial Mexicana: Mxico, 1959.

Salas, Alberto M.: Tres cronistas de indias. Mxico: Fondo de Cultura econmica, 1986 (2 ed).

Timoteo lvarez, Jess: Del viejo orden informativo. Historia de la comunicacin, la informacin y la propaganda en occidente, desde sus orgenes hasta 1880. Madrid: Actas editorial, 1997.

iek, Slavoj: Multiculturalismo, o la lgica cultural del capitalismo multinacional. Estudios culturales, reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj. Buenos Aires: Paids, 1998.

17

You might also like