You are on page 1of 3

4.

OBLIGATORIA Elabore dos cuadros sinpticos, uno con las caractersticas de las Garantas Individuales explicando cada una y otro con la clasificacin de las garantas segn el contenido de los derechos que tiene el gobernado, de conformidad con el texto Garantas del Gobernado del autor Alberto del Castillo del Valle. Garantas constitucionales.
Son Derechos fundamentales del ser humano , que actualmente forman una parte integrante de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, han sido objeto fenmenos sociales, tanto nacionales como internacionales , pues se ha buscado su reconocimiento y proteccin. Como proceso instituido por la misma Constitucin de un Estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerrquica normativa establecida, realmente son los derechos que la constitucin de un Estado reconoce a los ciudadanos. Se establece una divisin entre las garantas individuales y las garantas sociales. Las garantas constitucionales deben ser reconocidas por las normas supremas de un Estado para su observacin, proteccin y respeto, estableciendo en las mismas los limites exteriores de su existencia.

Garantas individuales.
Las garantas individuales son derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la accin constitucin de amparo. Son ese conjunto de facultades, prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantas pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero stas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y proteccin de aqullos. Las garantas individuales protegen valores ticomorales, que son los bienes jurdicos tutelados. Entre stos podemos incluir: La vida, como valor supremo que da sustento general a los dems valores. La libertad, como facultad de desarrollar potencialidades y cualidades y de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pblica y el orden colectivo. La Dignidad, que aunque no est incluida en la Ley Suprema, se presenta como la calidad y cualidad de ser tratado como persona. La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que estn en nuestra

Garantas sociales.
Segn la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, las garantas sociales por su propia naturaleza, estn por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal, en trminos del artculo lo de la propia Ley Fundamental. Las garantas sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantas que por primera vez en la historia fueron consagradas en el mbito constitucional en Mxico, en 191 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situacin econmica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos. Lo que pretenden las garantas sociales que ciertos grupos de individuos gocen de proteccin de la Constitucin respecto de derechos varios, fundamentalmente de tipo laboral. As, los artculos 3o., 27 y 123 constitucionales se refieren ampliamente a las prerrogativas otorgadas a esos

Las garantas individuales se clasifican en:


De seguridad jurdica. De igualdad. De libertad. La igualdad desde el punto de vista jurdico es la posibilidad y capacidad de que varias personas numeralmente indeterminadas, adquieran los mismos derechos y contraigan las mismas obligaciones, derivados de una condicin determinada(Ignacio Burgoa) Son generales No conceden privilegios Ni coloca a nadie en una posicin de inferioridad. Se posee los mismos derechos y obligaciones. Ausencia total de diferencias entre hombres. La igualdad se clasifica en natural.- es la que poseemos todos los seres humanos por el hecho de que nacemos igual, libres de toda determinacin; real.es la que adquirimos de acuerdo con las circunstancias que nos rodean, de carcter poltico, religioso, econmico, etc.; y jurdica.-establece la posibilidad de que varias personas en un momento determinado sean sujetos de derechos y obligaciones. La seguridad jurdica.se refiere asi a que todo individuo debe de contar con la seguridad de que sus derechos y posesiones sern respetados en

misma situacin ante las leyes. La Seguridad Jurdica, como la proteccin de que la ley va a actuar en justicia para nosotros y para todos. La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas, resultado de un rgimen democrtico. El titular de estos derechos subjetivos pblicos es el gobernado. El obligado a respetarlas es el servidor pblico o mejor dicho la autoridad, refirindose a toda persona que desempee un cargo, comisin o empleo para el Estado. El catlogo de garantas individuales que hace la Constitucin es bastante extenso, pero an as no es limitativo, ya que cualquier derecho inherente al ser humano es susceptible de proteccin aunque los mecanismos especficos no estn perfectamente definidos, siempre tenemos la posibilidad de recurrir al amparo de la Justicia Federal. Adems hay muchas garantas especficas que nos dan una proteccin muy extensa, no slo para aquellos actos que se mencionan, sino para todos aquellos que puedan tener una relacin con stos.

grupos sociales. El artculo 3o. prev la posibilidad de que todo individuo acceda a la imparticin de la educacin que estado, tanto en el mbito federal como local municipal, est obligado a llevar a efecto. Dentro de los principios fundamentales contenidos este precepto pueden sealarse el carcter laico de la educacin ofrecida por el Estado, gratuidad de tal educacin y la necesidad de que el Congreso de la Unin expida leyes necesarias para que, a lo largo de la Repblica mexicana, se unifique y coordine el sistema educativo de la nacin. Las Garantas Sociales tienen como objeto que el Estado realice las acciones encaminadas a procurara que los grupos sociales considerados indefensos econmica y socialmente gocen de sus derechos como colectividad, en igualdad de circunstancias. La diferencia entre las garantas individuales y las garantas sociales estriba, principalmente, en que las primeras son extensivas a todo individuo, independientemente de su condicin social y econmica; las garantas sociales nacen como medida jurdica para proteger a una clase socialmente, pero no frente al Estado, sino ante las clases Sociales favorecidas, con base en los criterios de justicia y bienestar.

todo momento, y que para que se pueda dar una afectacin sobre estos por parte de la autoridad, esta deber de observar y apegarse a lo dispuesto por los diversos ordenamientos legales, cumpliendo de manera principal con lo establecido por la carta magna. Garantas de libertad.Son un conjunto de derechos pblicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades especficas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener ms restricciones que las expresamente sealadas en la Constitucin. Las garantas de libertad estn reconocidas en los artculos 1, segundo prrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo prrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitucin.

You might also like