You are on page 1of 5

LA SOCIEDAD ANNIMA.

La sociedad annima, es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrado por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las principales caractersticas de las sociedades annimas son: 1.- La libertad para ceder los derechos sociales-acciones, a si su traspaso no puede ser entrabado por disposiciones del mercado o de la sociedad que las ha emitido. 2.-La limitacin de la responsabilidad, nicamente al monto de la accin. 3.-La administracin recae en un directorio, rgano colegiado cuyos integrantes son esencialmente revocables. 4.-El rgano mximo es la junta de accionistas. CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANNIMAS. En Chile por disposicin legal existen dos tipos de sociedades annimas: abiertas y cerradas. Las abiertas son aquellas que han inscrito sus acciones en el registro de valores para poder transar sus acciones en la bolsa. O que tienen 500 o ms accionistas o tambin aquellas sociedades en que al menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas.

GESTION-JPLAZAL-ELECTRICIDAD

Pgina 1

El resto de las sociedades annimas, son cerradas, salvo que voluntariamente se sometan a las normas de las abiertas. Las sociedades abiertas en Chile estn sometidas a la fiscalizacin de la SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS. Esto hace que en la prctica la mayora de las sociedades annimas en nuestro pas sean cerradas. CAPITAL Y ACCIONES. El capital es el fondo suministrado por los accionistas, el cual se representa por medios de ttulos negociables denominados acciones. La clsica interrogante que debe responderse es si son los accionistas responsables personalmente por las deudas de las empresas. La respuesta es no, ya que una de las caractersticas que hacen atractiva la estructura de la S.A . Es blindar a stos de responsabilidad personal para con los acreedores de la compaa en que han invertido. En realidad el riesgo que tiene un accionista se refleja en las alzas y bajas del precio de la accin y, en menor medida, en la generacin de dividendo. El capital debe ser real, es decir, debe pactarse al momento de la constitucin de la sociedad, y debe estar expresado en pesos o en monedas extranjeras.-no se puede en unidades de fomento y sus variaciones, constar en los estatutos sociales. Una necesidad permanente de ejecutivos y empresarios es adecuar el capital social a las necesidades de la empresa. Dada la relevancia de estos cambios, las
GESTION-JPLAZAL-ELECTRICIDAD Pgina 2

decisiones que se tomen al respecto deben efectuarse en junta extraordinaria convocada especialmente para estos efectos. El aumento de capital puede efectuarse a travs de emisiones de nuevas acciones de pago, las que al venderse inyectan recursos frescos. O bien por medio de capitalizacin de utilidades retenidas que no se hayan distribuido como dividendo. Las disminuciones de capital deben tambin adoptarse en junta extraordinaria con el voto conforme de al menos, 2/3 de las acciones con derecho a voto. La ley ha permitido la emisin de acciones de diferentes series, las que se distinguen por los derechos que otorgan a su dueo. En Chile, por expresa mencin legal, las acciones son siempre nominativas, es decir no existen acciones al portador o la orden, como en otros pases. La transferencia o cesin de acciones, que legalmente se denomina traspaso, se realiza por escritura pblica o en un instrumento privado firmado ante dos testigos, un notario o un corredor de bolsa. Toda sociedad annima, debe tener un registro de accionistas, en el que se detallan la individualizacin de cada uno, el nmero de acciones que este tiene y los ttulos que se han emitido. La sociedad annima, el directorio y la junta de accionistas. La sociedad annima tiene dos rganos de administracin: el directorio y la junta de accionistas.
GESTION-JPLAZAL-ELECTRICIDAD Pgina 3

El directorio es un rgano autnomo de los accionistas elegidos por estos, para velar por los intereses societarios. Es el encargado de administrar y gestionar la empresa. El directorio dura segn lo dispongan los estatutos, pero con un mximo de 3aos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La remuneracin de los directores la determina la junta de accionistas. El directorio funciona en sesiones ordinarias y extraordinarias, diferencindose por las materias a tratar, tiene poderes amplios para administrar la empresa, representarla judicialmente y extrajudicialmente y disponer del patrimonio. El presidente del directorio que tambin encabeza la sociedad annima, se elige entre los directores. Su voto decide los empates en el directorio. Preside tambin la junta de accionistas. Delega la administracin en gerentes. La junta de accionistas es el rgano mximo, donde los accionistas manifiestan su voluntad y se pronuncian respecto del manejo de la empresa. Las reuniones deben estar precedidas de formalidades en la convocatoria citaciones y avisos- y la entrega de documentos necesarios para la acertada toma de decisiones. Entre las atribuciones de la junta se encuentran designar y revocar el directorio; la reforma de estatutos; aprobacin o rechazo del balance general; poltica de dividendos, etc.

GESTION-JPLAZAL-ELECTRICIDAD

Pgina 4

Al igual que el directorio, la junta trabaja en sesiones ordinarias y extraordinarias, segn las materias a tratar. Pueden asistir a ellas todos los accionistas que estn inscritos en el registro de la sociedad hasta cinco das ante de la fecha de la celebracin de la junta. Son convocadas por el directorio en las oportunidades que seala la ley, estando adems obligado a hacerlo si as lo solicitan accionistas que representen por lo menos el 10% de las acciones con derecho a voto.

GESTION-JPLAZAL-ELECTRICIDAD

Pgina 5

You might also like