You are on page 1of 3

TEMPERATURA

DEFINICION TIPOS DE TEMPERATURAS TEMPERATURA ALTA EFECTOS FISIOLGICOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA ALTA COMPONENTE LEGAL Resolucin 2400 de 1979(Titulo III, Normas generales sobre riesgos fsicos, Captulo I, TEMPERATURA), Artculos 63-69, Art 64: Proteccin de los ambientes de trabajo por medicin de la temperatura: Art 65: Proteccin personal en temperaturas bajas; Art 63: Temperatura en los lugares cerrados. NTC 2805(Temperaturas de las maquinas Elctricas), Limites de temperatura, valores limites permisibles de las maquinas, Temperatura Ambiente mxima y mnima. NTC 3336 (Temperatura en la industria del plstico), temperatura mxima del plstico en los procesos de moldeado y calefaccin. Ley 9 de 1979, Regulacin de los lmites de temperatura. (Medidas Sanitarias).

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro , se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica.

En nuestro medio est involucrado mucha ms que la realizacin de una serie de mediciones de la temperatura. Siempre que existan ms diferencias de temperatura entre dos o ms cuerpos, puede transferirse calor. La transferencia de calor siempre se producir desde el cuerpo u objeto de mayor temperatura hacia el de temperatura ms baja.
TEMPERATURA BAJA

*Fatiga y Calambres, Hipotermia * Aumento de la Frecuencia cardiaca *Disconfort Trmico, Aumento de la Frecuencia cardiaca *Deshidratacin, Falta de concentracin *Sudoracin Excesiva, Somnolencia * Dolores musculares, Desmayos * Golpe de calor

MEDICION

EFECTOS DE LA TEMPERATURA BAJA

*Hipotermia, Trastornos Neurticos La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. La escala ms extendida es la escala Celsius, llamada centgrada; y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. El fro no es slo un hecho (temperatura baja), sino tambin una cuestin relacionada con la percepcin de un individuo, y por ello subjetiva. Para el ser humano, la percepcin de la temperatura se basa principalmente en la facilidad que tiene un determinado objeto para sustraer calor del individuo, es decir, que para dos objetos a una misma temperatura, una persona percibir ms fro a aquel objeto que tenga ms facilidad para extraerle energa en forma de calor. *Disminucin de la sensacin Muscular *Disminucin de la circulacin *Vasoconstriccin * Disminucin de la destreza mental * Baja sudoracin *Piel pegajosa, hinchazn

TEMPERATURA
VALORES LIMITES PERMISIBLES MEDIDAS DE PREVENCIN FUENTE *Operaciones de corte, moldeo y doblado en fro, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los equipos. * Eleccin de climas fros para procesos calientes. * Adquisicin de materias primas secas, para evitar los procesos de secado al calor. * Utilizacin de las temperaturas mnimas que exija el proceso y mantenimiento de termostatos que controlen posibles picos (este mtodo tambin es un importante reductor de costos energticos). MEDIO *Agilizar la ventilacin de los locales de trabajo procurando que el aire fresco entre por la parte inferior de la edificacin y el caliente por la superior. *Encerramiento o aislamiento de procesos calientes y Determinacin de tiempos y distancias de enfriamiento en procesos continuos, Aislamiento trmico mediante el empleo de materiales no conductores del calor. *Instalar sistema de aire acondicionado y Apantallamiento de focos radiantes (hornos) TRABAJADOR *Utilizacin de ropa de trabajo fresca y ligera y Programa permanente de hidratacin con vigilancia mdica. *Indumentaria de trabajo reflectante o aislante del calor, Sealizar reas de permanencia limitada por temperaturas altas. *Creacin de microclimas en el puesto del operario (cabina climatizada, chorro de aire, etc.) *Reduccin de la actividad fsica del trabajador, mediante limitacin del ritmo o pausas activas y Limitar el tiempo de exposicin con otros oficios no expuestos a calor. Los ndices utilizados en higiene industrial tienen en cuenta simultneamente las cuatro variables ambientales. El ms empleado es el ndice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature = Temperatura de globo y de bulbo hmedo) que se define como: WBGT = 0,7 THN + 0,3 TG (para medicin en interiores) donde: WBGT = valor del ndice WBGTm oC THN = temperatura hmeda natural, oC TG = temperatura de globo, oC En exteriores al sol se considera necesario aplicar la siguiente definicin del ndice WBGT: WBGT 0,7 THN + 0,2 TG + 0,1 TS* *TS = temperatura seca. ndices para determinar grados de confort. ndice de la temperatura efectiva. ndice de la temperatura efectiva corregida. ndices PMV, PPD y norma ISO 7730. ndices para determinar situaciones de riesgo. ndice WBGT (Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo). ndice de estrs Trmico IST.

TEMPERATURA

You might also like