You are on page 1of 10

DISEO DE BOCATOMAS

1) Definiciones Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un rio o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o de la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. As por ejemplo, el caudal de captacin de la bocatoma Los Ejidos, sobre el rio Piura, Proyecto Chira-Piura, es de 60m3/s. El tema de las bocatomas es siempre actual. En el Per hay en operacin un gran nmero de obras de toma de aprovechamiento hidrulico. El diseo de estas estructuras es casi siempre difcil y debe recurrirse tanto a mtodos analticos como a la investigacin en modelos hidrulicos. La observacin y anlisis del comportamiento de las obras de toma en funcionamiento es muy importante. Los problemas que se presentan en una bocatoma son mucho ms difciles cuando se capta agua desde un rio que cuando se hace desde un cauce artificial (canal). Es al primer caso al que nos referiremos principalmente de ac en adelante.

2) Factores Fundamentales a ser tomados en cuenta previo al Diseo de Bocatomas Problemas especiales que presentan las bocatomas En los grandes aprovechamientos hidrulicos el costo de la bocatoma representa solo un porcentaje muy pequeo del costo total del proyecto. La consecuencia prctica de este hecho es que no se debe escatimar esfuerzos ni tratar de obtener una estructura econmica, sino que se debe buscar el mximo de seguridad. Para el estudio de una bocatoma es necesario tener en cuenta que un rio transporta lo siguiente: a. Agua proveniente de la precipitacin que ocurre en la cuenca. b. Slidos, tambin llamados sedimentos, provenientes de la erosin de la cuenca. c. Hielo, en los lugares que existe. d. Cuerpos extraos como rboles, plantas, basura y desperdicios. Los tres primeros aspectos mencionados constituyen las funciones naturales de un rio. El transporte de los cuerpos extraos constituyen una funcin no natural, pero que desgraciadamente es muy frecuente entre nosotros. En general, el diseo y operacin de una bocatoma en muchos de los ros de la costa peruana presenta problemas especiales debido, entre otras, a las siguientes cuatro circunstancias: a. Inestabilidad fluvial e irregular de las descargas. b. Insuficiente informacin hidrolgica. c. Gran transporte slido y cuerpos extraos.

d. Aparicin eventual del Fenmeno de El Nio (FEN). A continuacin se ofrece algunos comentarios sobre los cuatro problemas mencionados. Para que una obra de derivacin sea estructuralmente estable es condicin indispensable que el tramo fluvial en el que se halla ubicada lo sea. De ac la necesidad frecuente de obras de encauzamiento asociadas a la obra de toma. Durante las grandes avenidas ocurre frecuentemente que los ros se desbordan, hay cambios de recorrido, aparicin de brazos y otras muestras de la inestabilidad fluvial propia de los ros jvenes. Ocurre algunas veces que al producirse uno de los fenmenos sealados la bocatoma se queda en seco, resulta burlada y, ciertamente fuera de servicio aunque sin sufrir daos. En consecuencia, como parte del estudio de una bocatoma se suele hacer un cuidadoso estudio de hidrulica fluvial en el tramo comprometido. Otro de los problemas serios se presenta frecuentemente en el diseo de una bocatoma se origina en la presencia de eventos hidrolgicos extremos: a veces grandes avenidas y otras veces escasez de agua. Las grandes avenidas crean una serie de problemas hidrulicos y estructurales que deben ser debidamente evaluados. Algunas cuencas tienen fenmenos particulares que no pueden dejarse de lado. Un buen ejemplo de esto es la cuenca del rio Santa donde la ocurrencia de aluviones y las especiales caractersticas de geodinmica externa de la cuenca determinan que una estructura construida sobre el lecho fluvial sea muy vulnerable a eventos cuya frecuencia y magnitud no pueden calcularse. En estos casos el evento ms desfavorable para la bocatoma no es necesariamente la avenida calculada con un periodo de retorno grande.

Problemas de ubicacin de bocatomas

Fig.1: Tentativas ubicaciones de la bocatoma dentro del perfil del reservorio

a. Ubicacin correcta de la bocatoma Podra pensarse que definir correctamente la ubicacin de la bocatoma, su diseo y rganos que permitirn que funcione sin problemas es fcil. Pero, a pesar de

experiencias-ejemplos positivos en este sentido, tomar decisiones completamente correctas es la tarea ms compleja de lo que pueda parecer.

b. Anlisis de posibles opciones A primera vista cualquier ubicacin de las tres sealadas en la fig. 1 es posible siempre y cuando se respete el sumergimiento suficiente por debajo del nivel mnimo en el reservorio. Pero esta hiptesis se muestra infundada al analizar lo que sucede en el reservorio durante los aos hmedos:

Fig.2: Los sedimentos invaden el reservorio durante meses de abundancia de agua. El volumen til del reservorio se ve afectado por progresiva acumulacin de sedimentos que pueden, como en la Fig.2, asumir escala muy preocupante si no se toman medidas adecuadas en operacin. c. Cul sera la posicin correcta, como saberlo? En este, como en muchos otros casos de dilemas, la respuesta se encuentra investigando el caso concreto, o se recoge de algn caso de funcionamiento exitoso salvando la condicin de la factibilidad de aplicar la analoga.

d. Soluciones que funcionan

Por experiencia y casos ejemplares sera necesario ubicar la bocatoma en un espacio que los sedimentos no logran invadir por simple hecho porque ni siquiera transitan a la altura del orificio de la captacin. Si las lneas de corriente que transportan los sedimentos de arrastre y en suspensin y de mayores concentraciones se encuentran por debajo de la ventana (-s) de la bocatoma entonces esta es la ubicacin correcta. Por otro lado hay que ver: Dnde se dara semejante situacin? La respuesta se encuentra se encuentra analizando, como se mencion al principio, cuando de flujo de agua y sedimentos en las situaciones crticas para el reservorio cuando el funcionamiento de los rganos de captacin de agua solo se puede mantener bajando el nivel del reservorio al mnimo y evacuando grandes cantidades de sedimento con el agua mediante alivios ubicados en cotas ms bajas posibles de la presa.

3) Elementos Fundamentales a ser tomados en cuenta previo al Diseo de Bocatomas Antes de iniciar el diseo de una bocatoma, se debe examinar los siguientes aspectos: i. Ubicacin Es de suma importancia la ubicacin de la bocatoma en el cauce del rio, para la que se recomienda que el sitio elegido rena por lo menos las siguientes condiciones: La direccin a ruta del flujo de agua debe ser lo ms estabilizada o definida. La captacin del agua a ser derivada debe ser posible aun en tiempo de estiaje. La entrada de sedimentos hacia el caudal de derivacin debe ser limitado en el mximo posible.

Un punto recomendable parapara cumplir las condiciones anteriores, se encuentra ubicado inmediatamente aguas abajo del centro de la parte cncava en los tramos curvos del rio (fig.5)

Logicamente, este punto estara condicionado a cumplir las condiciones topograficas (cota de captacion), condiciones geologicas y geotecnicas, condiciones sobre facilidades constructivas (disponibilidad de materiales), evitar posibles inundaciones a daos a construcciones vecinas, etc. ii. Topografia Definida la posible ubicacin, se realizaran los siguientes trabajos topograficos: Levantamiento en planta del cauce del rio, entre 500m. a 1000m; tanto aguas arriba como aguas abajo del eje del barraje, la escala recomendada es 1:2000. Levantamiento localizado de la zona de ubicacin de la bocatoma, se recomienda un area de 100m. x 100m. como minimo, la escala no debe ser menor de 1:500. Perfil longitudinal del rio, por lo menos 1000m, tanto aguas arriba como aguas abajo del eje del barraje; la escala recomendada es H = 1:2000 y V = 1:200.

Secciones transversales del cauce del rio a cada 50m. en un tramo comprendido 1000m, aguas arriba y 500m. aguas abajo del eje del barraje; la escala variara entre 1:100 y 1:200.

iii.

Condiciones Geologicas y Geotecnicas Es importante conocer las condiciones geomorfologicas, geologicas y geotecnicas, ya que su reconocimiento permitira dimensionar en mayor seguridad la estructura; por lo que se recomienda la obtencion de los siguientes datos como resultado geologicos-geotecnicos: Curva de graduacion del material conformante del lecho del rio. Seccion transversal que muestre la geologia de la zona de ubicacin de la bocatoma. Coeficiente de permeabilidad. Capacidad portante. Resultados sobrre ensayos de hincado de pilotes o tabla, estacas. Cantidad de sedimento que transporta el rio.

iv.

Informacion Hidrologica Es de suma importancia conocer el comportamiento hidrologico del rio, ya que esto permitira garantizar el caual a derivar y asi como definir el dimensionamiento de los elementos condormantes de la bocatoma. Entre los datos a obtener son: Caudal del diseo para una avenida maxima.

Caudales medios y minimos. Curva de caudal versus tirante en la zona del barraje.

Es logico suponer que, para el proyecto de riego de la zona que va a servir la bocatoma, se ha ejecutado un estudio hidrologico detallado de las posibles fuentes de agua, por lo que se da por desconectado que existe un estudio hidrologico sumamente detallado, y que para nuestro caso, solo se usaran los datos anteriormente recomendados. v. Condiciones Ecologicas Siempre toda contruccion en un rio causa alteracion del equilibrio ecologico de la zona, sobre todo en lo relacionado con la fauna. Es por esta razon que, se debe tratar de no alterar dicho equilibrio mediante la construccion de estructuras que compensen este desequilibrio causado por la bocatoma; aunque debemos reconocer que, en nuestro pais estas estructuras son de costo elevando y que siempre se tratan de obviar por limitaciones presupuestales; como por ejemplo la escalera de peces y camarones.

vi.

Otros En este grupo se puede incluir las limitaciones y obligaciones que se deben tener en cuenta para la construccion de la bocatoma; estas son de orden legal, ya que, mediante la bocatoma por efecto del remanso que se forma, podrian inundarse terrenos aledaos o construcciones anteriores (puentes, caminos, etc.). Asimismo en algunos casos sera necesario pedir autorizacion del Instituto Nacional de Cultura por la existencia de restos arqueologicos. Por este motivo, todo diseo se debera ser previamente coordinado con todos los demas entes estatales y particulares que esten relacionados de alguna manera con el rio donde se va a construir la bocatoma, con el fin de evitar duplicidad o generacion de

problemas en proyectos similares por la construccion de una estructura en el mismo cauce.

You might also like