You are on page 1of 6

GEOGRAFIA CAPITULO I

La Geografa (del griego , "Tierra", y , Describir" o Representar Grficamente") es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre s. En el rea de la geografa encontramos varios tipos de disciplinas reunidas alrededor de un solo objetivo, con fuertes vnculos en cada una de las ciencias que la componen y con variados grados de comunicacin entre s. Por esta razn la geografa se divide en dos grandes ramas: Geografa Humana y Geografa Fsica.

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFIA

GEOGRAFIA HUMANA
La Geografa Humana estudia la relacin entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio fsico. Segn esta idea, compartida por muchos gegrafos, la geografa humana se puede considerar como Ecologa Humana, ya que parte de la premisa que el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en funcin de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones se deben a procesos agrcolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, polticos, sociales, culturales, conflictos blicos, de la vida diaria, etc.

GEOGRAFIA HUMANA
La Geografa Humana incluye las ciencias tales como: Sociologa, Antropologa, Etnografa, Economa, Historia, Urbanismo, Demografa, Arquitectura, entre otras.

GEOGRAFIA FISICA
La Geografa Fsica estudia en forma sistmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, especficamente, el espacio geogrfico natural. La Geografa Fsica incluye las ciencias tales como: Matemticas y Estadstica para Geografa, Geomorfologa, Climatologa, Meteorologa, Astronoma, Fsica, Cartografa, Geologa, Petrografa, Orografa, Hidrografa, Geometra, Biologa, Ecologa entre otras.

GEOMORFOLOGIA
El trmino geomorfologa proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfe (Forma) y , logos (Estudio). La Geomorfologa es la rama de la geografa que estudia de manera descriptiva y explicativa, el relieve de la Tierra, cuyo resultado nace de un balance dinmico (que evoluciona en el tiempo), entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. El relieve terrestre va evolucionando en la dinmica del ciclo geogrfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la Fuerza de Gravedad que equilibra los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas.

GEOMORFOLOGIA
Por otro lado, el movimientos de las placas tectnicas, modifican el relieve de la superficie terrestre, ya que estas se mueven a una velocidad de 2 a 20 cm. por ao segn la zona geogrfica del planeta.

GEOMORFOLOGIA Segn la extensin de la superficie a medir, se toma en cuenta o no la curvatura de la tierra

GEOMORFOLOGIA

EN CHILE
Dentro de las ramas de las geociencias vistas anteriormente, nace el concepto de GEOMENSURA. Esta palabra adoptada en Chile, hace referencia a una ciencia que estudia la medida de la tierra, asimilable al concepto de Agrimensura que segn lo indicado en el diccionario de la Real Academia, significa Arte de Medir Tierras. Sin embargo, se ha preferido el concepto de Geomensura para hacer la diferencia con las agro tecnologas, como la agronoma y agricultura por mencionar algunas, y as asociarla a varias reas de la ingeniera.

GEODESIA
Ciencia que se ocupa de determinar la forma y dimensiones del globo terrestre. geo = tierra desia = divisin

TOPOGRAFIA
Ciencia que estudia los instrumentos y el conjunto de principios y procedimientos para representar grficamente una parte de la superficie terrestre. topo = lugar grafia = dibujo

GEOMENSURA

GEOMENSURA
Topografa La Topografa se puede catalogar como una de las profesiones ms antiguas en la historia de la humanidad. A travs del tiempo ha ido creciendo en la medida que la ciencia proporciona nuevos descubrimientos y que la tcnica se va perfeccionando. Es as que hoy la Ingeniera en Geomensura comienza con el estudios de las ciencias Bsicas de la Ingeniera, comprende conocimientos especializados en Geomorfologa, Geodesia, Topografa general y especializada, Fotogrametra o Teledeteccin, Geografa, Cartografa, Tecnologas de Posicionamiento Global y Satelital, Urbanismo, Catastro, manejo y desarrollo de Sistemas de Informacin entre otras que componen una larga lista .

GEO = Tierra MENSURA = Medida

Medida de la Tierra

TOPOGRAFIA Se define como la determinacin de las posiciones relativas caractersticas de los detalles naturales y artificiales que existen sobre la superficie de la tierra, y la representacin de esta informacin puede ser grfica o numrica.

GEODESIA
Si observamos una pequea extensin de la Tierra, sta nos parecer plana, tal como la consideraron los hombres antiguos. Sin embargo, un razonamiento basado en algunos fenmenos naturales o comprobaciones positivas, tales como los eclipses de luna, los viajes alrededor del mundo, las fotos satelitales, etc., nos conduce a afirmar que la tierra es esfrica. Desde la antigedad, las verdaderas dimensiones y formas de nuestro planeta han sido una constante preocupacin del hombre y, en la medida en que se ha podido contar con mejores y ms precisos instrumentos para efectuar las mediciones correspondientes, nos hemos acercado ms al conocimiento de ellas.

GEODESIA
El 01 de Abril de 1960, el satlite llamado TIROS 1 consigui dos honores simultneos: convertirse en el primer satlite meteorolgico de la historia, y obtener la primera imagen de televisin de la Tierra vista desde el espacio.

GEODESIA
Este satlite experimental fue diseado para obtener en rbita, las imgenes televisivas de las condiciones meteorolgicas reinantes en el planeta. Su objetivo era demostrar que los satlites pod-an ser herramientas muy tiles para analizar la atmsfera terrestre y los eventos climticos que ten-an lugar en la superficie de la Tierra. El objetivo que logr con creces durante su funcionamiento.
El dispositivo pesaba unos 120 kilos y pose-a dos cmaras de televisin, junto con un par de grabadoras de cinta que registraban las imgenes cuando el satlite se encontraba fuera del rango de comunicaciones, para su posterior retransmisin. La energ-a se obten-a por medio de bater-as alimentadas por un panel con 9200 celdas solares. Duro 78 das en rbita y tomo 22 mil fotografas.

GEODESIA

GEODESIA

Image of the Earth rising over the Moon from Apollo 8

GEODESIA

GEODESIA

Image of the Earth from Apollo 17

Image of the Blue Marble 2000

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA
Entonces, desde el punto de vista de la geodesia, es necesario asimilar la forma de la tierra a una figura geomtrica, la cual se pueda expresar, medir y representar matemticamente. Primera aproximacin : La Tierra como ESFERA La tierra tiene forma de esfera, lo cual puede ser comprobado por ejemplo cuando una embarcacin se aleja en el horizonte; o bien, cuando se observa un eclipse lunar, ya que la sombra de la Tierra se proyecta sobre este satlite natural.

GEODESIA

Igual distancia de todos los puntos de su superficie al centro de ella.

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA
Segunda aproximacin : La Tierra como ELIPSOIDE Durante el siglo XVIII se llevaron a efecto mediciones de un grado de arco de longitud en diferentes latitudes del planeta. Estas mediciones permitieron concluir que todos los Considera el meridianos son elipses que tienen un eje achatamiento de las menor comn y paralelo al eje del planeta. Por zonas polares y el lo tanto la tierra tiene forma de un elipsoide de abultamiento ecuatorial. rotacin aplastado debido a la fuerza producida por la rotacin del planeta.

GEODESIA
Tercera aproximacin : La Tierra como GEOIDE A medida que los instrumentos geodsicos y astronmicos se han ido perfeccionando, se ha llegado a la conclusin de que el elipsoide de rotacin aplastado es slo una segunda aproximacin de la forma de la tierra y que la verdadera forma de sta es una figura a la que se le ha dado el nombre de geoide.

GEODESIA
Una caracterstica del GEOIDE es que todos los puntos de su superficie tienen igual intensidad de fuerza de gravedad y que la vertical verdadera o direccin determinada por la plomada es siempre perpendicular a su superficie. La forma del GEOIDE es de especial inters para la Geodesia y se aplica en muchos aspectos, tales como levantamiento topogrficos y direccin de satlites artificiales. No obstante, para los objetivos que persigue la Geografa y la Cartografa son suficientes las formas esfrica y elipsoidal; las cartas en su gran mayora consideran a la Tierra como una esfera y slo las ms precisas utilizan las medidas del elipsoide.

Es un cuerpo irregular, de superficie ondulada, ya que en su determinacin est considerada la fuerza de gravedad terrestre, la cual vara de un punto a otro por la desigual reparticin de masas en la corteza de la Tierra

GEODESIA

GEODESIA
31 de Marzo de 2011 - En apenas dos aos, el satlite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra, con una precisin sin precedentes. Desde hoy, la comunidad cientfica tiene acceso al modelo ms preciso del geoide jams visto, que ayudar a comprender mejor cmo funciona nuestro planeta.

La vertical del GEOIDE, denominada astronmica o verdadera, es siempre perpendicular a la superficie de este cuerpo y corresponde a la direccin determinada por la plomada. Ella puede no coincidir con el centro de la Tierra. La vertical del elipsoide, denominada geodsica, se determina matemticamente.

GEODESIA

GEODESIA

VIDEO

GEODESIA
A pesar de que la verdadera forma de la Tierra corresponde a un Geoide, los geodestas ( encargados de realizar las mediciones del Planeta ), la consideran para tales efectos como un elipsoide cuyas principales medidas son: Radio Ecuatorial Radio Polar Circunferencia Ecuatorial Circunferencia de los Meridianos Superficie Terrestre Volumen Densidad Media Peso : 6.378,38 km : 6.359,90 km : 40.076 km : 40.003 km : 510.082.000 km2 : 1.083.319 billones de km3 : 5,52 gr/cm3 : 5.977 trillones de Ton mtricas

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like