You are on page 1of 6

Propuesta para uso educativo de Kinect

Planteamiento del problema


En la actualidad el uso de la tendencia tecnolgica en la educacin es uno de los factores importantes considerados para un mejor aprendizaje, ya que con ello se motiva an ms el aprendizaje. En la nueva carrera de Terapia Fsica de la Universidad Tecnolgica de Xicotepec de Jurez se puede hacer uso de un sensor denominado Kinect el cual se puede implementar para una mejor enseanza en distintas ramas, sincronizndolo con un software que detecte los movimientos de los usuarios.

Objetivos
General
Desarrollar una propuesta en la cual se describa la implementacin de una tendencia tecnolgica para una mejor enseanza en el rea de terapia fsica.

Especficos
Analizar en qu rama del rea se puede implementar el uso del sensor. Realizar la obtencin de requerimientos para el proceso de desarrollo. Realizar un anlisis de requerimientos a utilizar. Investigar acerca del sensor y sus herramientas de uso.

Alcances
Entrevistar a personas para la obtencin de requerimientos Crear el anlisis de requerimientos y documentarlos Desarrollar la propuesta en base a un rea en especifica Delimitar costos del proyecto

Justificacin
De acuerdo a la observacin se nota que dentro de la carrera Terapia Fsica de la Universidad Tecnolgica de Xicotepec de Jurez se ve en la necesidad de que las clases de los alumnos sean un poco ms interactivas ya que de esta manera ellos podrn tener un mayor aprendizaje en sus clases es por esta razn tan importante que se creara una propuesta para la mejora de la enseanza de acuerdo a una tendencia tecnolgica como lo es el sensor Kinect.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Despus de haber definido la propuesta presente que se desarrollar, es pertinente realizar un estudio de factibilidad en cual se engloban tres estudios que se explicaran a continuacin como son: factibilidad tcnica, factibilidad econmica y factibilidad operativa. Dicho anlisis implica la aceptacin del sistema propuesto o su puesta en marcha.

FACTIBILIDAD TCNICA
A continuacin se detalla un breve anlisis de los recursos con los que cuenta la carrera de Terapia Fsica rea Rehabilitacin para la implementacin del software educativo y de ser necesario tambin se detallaran los requerimientos tecnolgicos que deben de ser adquiridos para el buen funcionamiento del sistema educativo propuesto. A su vez la tecnologa necesaria para la implantacin del sistema educativo se determina en dos aspectos importantes: hardware y software.

Hardware
En cuanto a hardware se estima los siguientes aspectos como requerimientos mnimos para la implementacin del software educativo. Como equipo de cmputo tenemos lo siguiente (solo en caso de requerirse).
Memoria RAM: 2 GB. Procesador Intel Core 2.4 GHz. Disco Duro: 500. Puerto USB. Tarjeta de Video. Tarjeta de Red. Teclado. Mouse.

Sensor de Kinect.

Tomando en cuenta que la carrera de Terapia Fsica rea Rehabilitacin cuenta con un equipo de cmputo, sta no se ve en la necesidad de adquirir nuevo equipo para la implantacin del sistema propuesto, no obstante se debe destacar que se tiene que adquirir el sensor de Kinect, por lo cual es importante y necesario para el buen funcionamiento del sistema propuesto ya que este es necesario para el reconocimiento de los movimientos corporales.

Retomando el punto anterior a continuacin se muestran las caractersticas del hardware disponible con el que cuenta la carrera de Terapia Fsica rea Rehabilitacin. Equipo de cmputo: o Memoria RAM: 4 GB. o Procesador Intel Core 3.2 GHz. o Disco Duro: 500. o Puerto USB. o Tarjeta de Video. o Tarjeta de Red. o Teclado. o Mouse. o Bocinas.

Software
En cuanto al software la carrera de Terapia Fsica rea Rehabilitacin cuenta con la versin del sistema operativo que se requiere para el buen funcionamiento del sistema propuesto; no obstante es necesario tener el SDK del sensor de Kinect. Como software disponible con el que se cuenta es el siguiente: Sistema Operativo Windows 7. Antivirus (AVG Free Antivirus)

Retomando el estudio de factibilidad tcnico se determina como punto final que la carrera posee con el equipo necesario para la implantacin del sistema propuesto ms, sin embargo; es requisito adquirir el Sensor de Kinect y el SDK de Kinect para el correcto funcionamiento del mismo.

Factibilidad Econmica
Dentro la carrera Terapia Fsica de la Universidad Tecnolgica de Xicotepec de Jurez se pretende implementar un Sistema que ayude a mejorar la forma de ensear por una mucho ms interactiva, para determinar la factibilidad del proyecto se presentan a continuacin los gastos a considerar :

Gastos variables Descripcin


Como gastos variables se determin que no existen dichos gastos ya que el sistema no requerir de gastos de oficina ni papelera. Total

Gastos ($) 0.00 $0.00

Gastos Fijos
En gastos Fijos se desglosarn el salario del personal para el desarrollo del proyecto. Nota: La propuesta de este proyecto se pretende realizar en un periodo de cuatro meses.

Descripcin Costo Personal Analistas Diseador Desarrollador Hardware Kinect Equipo de Computo

Gastos ($) por mes. $36,200.00 $30,300.00 $35,500.00 $2,500.00 $4,000.00 Total

Total $144,800.00 $121,200.00 $142,000.00 $2,500.00 $4,000.00 $414,500.00

Beneficios Tangibles
Los beneficios tangibles del proyecto se presentan a continuacin: Reduccin de costo en papelera, mantenimiento y espacio fsico. Reduccin de costo en compra de material extra para la enseanza.

Beneficios econmicos tangibles


A continuacin se desglosan los beneficios econmicos en un lapso de tiempo de 4 meses.

Descripcin Costo Personal Analistas Diseador Desarrollador Hardware Kinect Equipo de Computo

Gastos ($) por mes. $36,200.00 $30,300.00 $35,500.00 $2,500.00 $4,000.00 Total

Total $144,800.00 $121,200.00 $142,000.00 $2,500.00 $4,000.00 $414,500.00

Gastos a 4 meses $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $150.00 $150.00

Como se logra observar en un futuro el nico gasto que se tendr que adquirir, y eso si es necesario, ser el mantenimiento del equipo de cmputo, el beneficio que se obtendr ser que la carrera contar con mayor matricula, lo cual beneficiar gradualmente a la universidad.

Justificacin de beneficios
En la actualidad el uso de la tendencia tecnolgica Kinect est revolucionando la forma de v er el mundo en distintas reas, en la actualidad dichas reas buscan la mejor forma para utilizarla. En la carrera de Terapia Fsica de la UTXJ se pretende implementar dicha tecnologa para una enseanza ms rica que la actual a continuacin se presentan los beneficios a obtener:

Actual La enseanza actual utiliza demasiada teora (es aburrido por los alumnos). Los intereses del alumno para aprender son escasos o nulos. El material actual son lminas estticas sin ningn movimiento. Los alumnos y profesores utilizan demasiados impresos.

Uso de la tecnologa Con el uso de la tecnologa se reducir la teora al 50% para sustituirla con prcticas. Al utilizar nuevas herramientas se fomentar a la prctica y as mismo los alumnos se motivarn. Ellos aprendern mejor utilizando su mismo cuerpo como herramienta para el uso de Kinect. Con el uso de Kinect se sustituyen los impresos por audio video. La matrcula de alumnos aumentar.

You might also like