You are on page 1of 2

Pasos especficos para desarrollar metodolgicamente las variantes DACUM, AMOD, SCID

Criterios

DACUM Mtodo de Anlisis Ocupacional que permite determinar las funciones y tareas que realizan los trabajadores en un trabajo o rea ocupacional dada.

AMOD Es un modelo de la metodologa DACUM que permite realizar un anlisis de las debilidades y fortalezas de una organizacin.

SCID El SCID es un anlisis a fondo de las tareas, tomndose como base las tareas enunciadas en el mapa DACUM, o bien, partiendo de subprocesos productivos identificados por observacin y entrevistas directas con personal de produccin y supervisoresgerentes. Parte de la concepcin de que para la evaluacin del trabajador y para la elaboracin de las guas didcticas, es indispensable tener formulados los criterios y evidencias de desempeo.

Idea clave de su definicin

Da respuesta a las necesidades actuales de empresas, industrias y servicios pblicos. Principios bsicos Genera y mantiene los currculos pertinentes y renovados, debido al surgimiento de nuevas necesidades ocupacionales y a la cantidad de cambios tecnolgicos. Consiste en reunir un panel o taller a un grupo de 8 a 12 trabajadores expertos en el trabajo a analizar y mediante tcnicas de animacin grupal, establecer las funciones y tareas, conocimientos y otros elementos del trabajo que desempean. El panel o taller dura de 2 a 3 das y es conducido por 2 facilitadores, expertos en dinmica y conduccin de grupos. *Permite identificar tareas y funciones; *Es efectivo, rpido y de bajo costo; *Es muy eficaz para el Anlisis Ocupacional en la Formacin Profesional

Busca establecer una relacin directa entre los elementos del currculum, es decir, es una visin de un currculum integral.

Pasos para aplicar

Construir el mapa estilo DACUM, partiendo de una lluvia de ideas para determinar las tareas, revisar y fusionar las tareas, establecer las funciones y las tareas por funciones, ordenar las tareas en orden de complejidad dentro de la funcin, ordenar las funciones segn la lgica del aprendizaje. . *Permite al supervisor o instructor rpidamente hacer un diagnstico de las principales debilidades de formacin del personal y actuar con un programa de capacitacin-instruccin en las reas o campos donde ms se requiere;

Es un procedimiento similar al DACUM; se selecciona un grupo de trabajadores expertos y supervisores, quienes colectivamente analizan las tareas paso por paso, uniformando entre ellos los criterios acerca de la ejecucin de las tareas, a partir de un consenso que se va construyendo en cada uno de los componentes del esquema. *Facilita la identificacin y realizacin de acciones de formacin altamente relevantes a las necesidades de los trabajadores; *Este modelo es el ms detallado de las tareas de una ocupacin en cuanto a: pasos,

Ventajas

Pasos especficos para desarrollar metodolgicamente las variantes DACUM, AMOD, SCID

y Educacin Tcnica; *Promueve las relaciones pblicas y la interaccin con otras instituciones; *Se va construyendo desde el principio el involucramiento y compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa, rompiendo barreras en la comunicacin, que generalmente existen en las organizaciones y que son una obstruccin del aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Desventajas *Con esta variante no se hace operativa la evaluacin de la competencia. *Se queda en el currculum; no deriva a normas de desempeo ni a una estrategia de formacin y evaluacin; *Difcil de convertirlo en un instrumento de gestin del aprendizaje de personal en la actividad cotidiana por parte del supervisor o instructor; *Los conocimientos y actitudes requeridas se quedan sin referencia especfica, convirtindose fcilmente en un listado abierto de requerimientos. *Es muy prctico y rpido, lo que permite dar respuestas a muy corto plazo de cmo formar al personal, sobre todo si es de nueva entrada, y para estructurar un programa de formacin; *Se capitaliza y aprovecha el potencial de la tormenta de ideas; *Hace participar y comprometer al supervisor y al trabajador; *Se hace rpido y a bajo costo. *Puede resultar en un proceso largo para los integrantes del grupo 'experto'. *Suelen repetirse conocimientos y habilidades requeridas en diferentes sub competencias o tareas, lo cual demanda un esfuerzo integrador adicional para establecer el programa o plan de capacitacin;

estndares de ejecucin, instrumentos y materiales de trabajo, normas de seguridad, y manejo de informacin; *Su potencial para disear las guas didcticas es una fortaleza en el diseo de programas de educacin personalizada o auto- instruccionales, adems de facilitar la estructura modular de la enseanza.

*No lleva a una clara definicin del estndar de ejecucin requerida ni tampoco a los conocimientos subyacentes y las actitudes; esto dificulta hacerlo compatible con el anlisis funcional; *Existe el riesgo de que predominar la subjetividad en la evaluacin y con ello, la posibilidad de un conflicto de relacin laboral; *Genera poca informacin para desarrollar guas didcticas de apoyo al desarrollo de la competencia.

You might also like