You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 1.

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

102058_104_DISEO DE PROYECTOS

Juan Carlos Gonzlez Gutirrez C.C 71756.115

TUTOR FABIO ALONSO BONILLA GMEZ

Ingeniera de Sistemas CEAD COROZAL FEBRERO 24 DE 2013

INTRODUCCIN

El diseo de proyectos es un proceso de sentido comn, lgico, tcnico y de creatividad, que parte del inters en un cambiar el aspecto de la realidad, tal como, la condicin de un rea protegida, una actividad productiva o la calidad de vida de la poblacin.

Todo aspecto de la realidad se ubica en un contexto espacial y temporal amplio que integra una gran cantidad de factores naturales, sociales e institucionales en una red de causas y efectos a las que llamamos sistema.

Analizar una situacin en su sistema, significa que debemos conocer los factores clave y sus interrelaciones de causa y efecto para determinar cules son los ms importantes y en cules interesa incidir para cambiar la condicin de la situacin enfocada.

OBJETIVOS.

Objetivo General. Adoptar estrategias metodolgicas para resolver el problema o encarar la cuestin elegida para el proyecto

Objetivos Especficos. Explicar los principales conceptos, enfoques y la importancia de los proyectos. Identificar los principales tipos de proyectos. Leer el entorno y realizar el diagnstico correspondiente que le permita conocer las problemticas de su entorno. Realizar los estudios preliminares para un proyecto. Plantear objetivos de un proyecto.

3. Desarrollo del trabajo: Los resultados de las actividades propuestas se presentaran resumidas en el siguiente cuadro:

Informacin general y de equipo de trabajo Nombres y apellidos del estudiante: Juan Carlos Gonzlez Gutirrez Lugar de residencia: Sincelejo -Sucre Correo electrnico (debe ser el de la jcgonzalezgut@unadvirtual.edu.co UNAD): No. de contacto (opcional) 3116723553 No. de grupo al que pertenece en el curso diseo de 102058_104 proyectos Tiempo diario disponible para 1 hora trabajar en el curso diseo de proyectos: Nombre del Director William Mendoza. del curso: Nombre del docente Fabio Alonso Bonilla Gmez (tutor): Definicin de Es un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o proyecto (mximo 30 varios objetivos siguiendo una metodologa definida, para lo cual precisa de un palabras) equipo de personas, recursos cuantificados en forma de presupuesto y cuya programacin en el tiempo responde a un cronograma con una duracin limitada. Importancia de los El Proyecto como componente del proceso de Planificacin, constituye un proyectos (mximo instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo 50 palabras) en mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor produccin, ms empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida". 1. lvaro Jos Yepes Sosa 2. Arcngel de Jess Betancourt 3. Manuel salvador Ramrez Guzmn 4. Oscar Alejandro Londoo Parra

Nombres y apellidos de los compaeros de equipo

Identificacin del Problema Problemas Quines son los afectados por el problema

Cules son las causas del problema?

Qu efectos o consecuencias trae la existencia del problema? Temor por parte de los usuarios por subirse en las

Cmo podra solucionar problema?

se el

1. Mototaxismo - nico medio de transporte

Comunidad general municipio

en del de

Debido a que no hay transportes legalizados (

Terminar el proyecto de ciudad amable

pblico Sincelejo Sucre

en -

Sincelejo -Sucre

Busetas, micro busetas) municipales las personas tienen que desplazarse en este sistema de transporte informal

motocicletas ya que estos no cuenta con garantas de seguridad, calidad, ni legalidad, adems de que en muchos casos no respetando las normas de transito..

que busca traer un sistema de transporte pblico conformado de una flota de busetas que se distribuirn en las diferentes rutas de la ciudad -Realizar convenios entre la secretaria de educacin, el Sena, entidades educativas para dar mayor cobertura a la juventud interesada de estudiar carreras tcnicas

Falta de Capacitacin tcnica para insercin laboral

La comunidad de Sincelejo -Sucre

Los interesados en capacitarse no tiene acceso a la educacin tcnica debido a la poca cobertura educativa en la ciudad y la que existe son privadas que son con costos elevados para la capacidad econmica de la mayora de los interesados. Quines necesitan el producto?

Los jvenes se frustran por no poder contar con el derecho a la educacin y terminar gastando su tiempo en otras actividades, algunas veces ilcitas.

Identificacin de oportunidades Oportunidades Razones por las que considera es una oportunidad de negocio

Qu alternativas hay para aprovechar la oportunidad existentes

Creacin de centro educativos tcnicos

En Sincelejo hay pocas instituciones y mucha demanda.

El gran grueso de la juventud interesada en estudiar

-Abrir Instituciones con recursos de la Alcalda, gestin privada y entes nacionales

Qu efectos o beneficios derivados de la implementaci n de las alternativas - No tendra que desplazarse a otro municipio quien quiera hacer un estudio previo de su viaje o programa turstico. -El municipio contara con un servicio que le brindara al joven una oportunidad de capacitarse y ejercer laboralmente

Creacin microempresa elaboracin productos artesanales

de de de

En Sincelejo no existe microempresas organizadas con artesanos para la elaboracin y comercializacin de artesanas, todos los que lo hacen son independientes

Turistas, empresas comercializadoras tanto nacionales como internacionales, almacenes de cadena y en eventos

-Presentar una propuesta sobre constituir y asociar grupos de artesanos en microempresarios -Abrir almacn comercializador de artesanas

Se incrementara la comercializacin de las artesanas as como su tecnificacin y generara mayores ingresos a la regin y a sus participantes.

CONCLUSIONES

Al finalizar de estudiar esta asignatura denominada Diseo de Proyectos, posiblemente tendremos un concepto un poco diferente a la idea que tenamos inicialmente. Es posible que durante el anlisis lleguemos a la conclusin de que ser ms efectivo incidir en otro conjunto de causas de la situacin enfocada, con un mtodo diferente, que el proyecto es de muy poco alcance o demasiado ambicioso, que la capacidad tcnica requerida es menor o mayor que la que tenemos, que la viabilidad de alcanzar los logros es muy alta o que ser muy difcil lograrlo. Al variar un factor en el diseo seguramente habr que modificar otros, por lo cual hay que mantener una mente abierta a la provisionalidad y abocarse al proceso de diseo con una actitud, tanto objetiva, como creativa y flexible.

BIBLIOGRAFA -

CAN S, Henry. Protocolo Acadmico del curso Diseo de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogot 2011.

ESCUELA

DE

CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS,

CONTABLES,

ECONMICAS Y DE NEGOCIOS. 102058 Diseo de Proyectos. Gua de Actividades y Rbrica de Evaluacin. Act.2: reconocimiento General y de actores.

You might also like