You are on page 1of 7

TEMAS

2do Examen. 1.- Tipo de investigacin. 2.- Variables. 3.- Operacionalizacin. 4.- Hiptesis. 5.- Instrumentos.

PARA EL

EXAMEN

TIPO DE INVESTIGACIN. Tipos de Investigacin


Exploratorio. o Cuando no conocemos la variable, o conocemos poco, como se mueve la variable Descriptiva. o Lo ideal seria hacer este tipo de investigacin, en el pregrado. Causal o Que efecto produce una variable sobre otra.. Variable dependiente - independiente. Correlacional Causal o Relacin entre variables, luego los efectos (otros autores) Correlacional. o Relacionamos dos variables. Ej como es Yhovana como estudiante con relacin a las mate Explicativo. o Es profundizar el descriptivo, con proyeccin filosofar la variable. o Ej. Como es Yhovana. Comprometida con sus estudios. Es compaera. Es responsable con la sociedad porque da a conocer a la sociedad lo que estudio. o En un explicativo ser. Describir a Yhovana para una futura beca en el exterior Es cuando yo ya conozco la variable y puedo proyectar mi conocimiento

VARIABLES.
QU SON LAS VARIABLES? En este punto es necesario definir qu es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivacin intrnseca hacia el trabajo, el atractivo fsico, el aprendizaje de

conceptos, el conocimiento histrico sobre los esfuerzos de integracin de Simn Bolvar, la religin ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposicin a una campaa de propaganda poltica. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varan en ello. Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construccin, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variacin en todos los casos). CLASIFICACIN DE VARIABLES Segn su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la caracterstica ms comn y bsica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia. Variable continua: Se presenta cuando el fenmeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronolgica. Variables discretas: Son aquellas que establecen categoras en trminos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los nios en relacin con el aprendizaje los nios de temperamento calmado aprenden ms lentamente que los de temperamento. Variables individuales: Presentan la caracterstica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales. Variables colectivas: Presentan las caractersticas o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analticas. Estructurales. Globales. Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mnimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje. Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condicin de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador. Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponindose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su acta como factor concerniente en la relacin de variables. Variables extraas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propsito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraa.

OPERACIONALIZACIN .
o

Variable.

Conceptualizaci Dimensin n

Indicadores Instrumentos, (depende de nuestro objeto)

Normativ as internas de la Ut

Cuerpo legalSimilar a losNormativas Revisin interno para elobjetivos aprobadas documental. plantel docenteespecificos, en asamblea(descriptivo) administrativo sacar lasestudiantil. estudiantil palabras Normativas claves. Ej.del buen Normativa trato. estudiantil etc. Normativa Manuales. Administrativo s Normativas docentes Revisin documental

Reglamento Depende de de los objetivos. asistencia. Puede ser Reglamento entrevista. de trabajo interno.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: EJEMPLOS

Pegado de <http://cadenabustillosmetodos.es.tl/Hipotesis-y-Variables.htm>

HIPTESIS.
Hiptesis? Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposicin.

La hiptesis es el centro, la mdula, el eje del mtodo deductivo cuantitativo. Es decir, es la idea que promueve y determina la investigacin. Nos ayudan a saber que buscamos y proporcionan orden y lgica al estudio. 2.- En toda investigacin se debe plantear hiptesis? No todas las investigaciones requieren de hiptesis, depende sobre todo del enfoque del estudio, y del alcance inicial del mismo. Algunos tipos de estudios permiten formular la hiptesis durante o despus de recolectar los datos, es decir, durante el proceso de investigacin. Los estudios descriptivos que intentan pronosticar un hecho o cuantificarlo cifrarlo, requieren de hiptesis. Los estudios cuantitativos que pretender relacionar dos variables, correlacionales, y los que pretenden establecer las causas de los fenmenos analizados, SIEMPRE llevan hiptesis. Los estudios mixtos, cuantitativos y cualitativos, pueden tener o no tener hiptesis, depende del planteamiento que realicen las personas que disean la investigacin. 3.- De dnde surgen las hiptesis? Las hiptesis surgen del planteamiento del problema, y pueden ser respuestas tentativas a las preguntas directrices de la investigacin. Lo ms comn es que las hiptesis surjan de los objetivos y preguntas del estudio, reevaluadas revisadas a partir de la revisin de la literatura existente sobre el tema. Procedimiento: Revisin inicial de literatura Revisin de literatura 4.- Caractersticas de las hiptesis. 1. Las hiptesis deben referirse a una situacin social real, es decir, han de estar contextualizadas. 2. Los trminos de las hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles. 3. La relacin entre las variables que se establezcan en la hiptesis debe ser clara, concreta y verosmil (creble y posible). 4. Los trminos y las relaciones que se formulen en las hiptesis deber ser observables y medibles. 5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas, es decir, se han de formular hiptesis que requieran tcnicas al alcance del equipo investigador.
Pegado de <http://cadenabustillosmetodos.es.tl/Hipotesis-y-Variables.htm>

INSTRUMENTOS .

INSTRUMENTOS: son medios, herramientas concretas, reales, para recoger registros, informacin o medir, caractersticas de los sujetos. Criterios a evaluar al elegir el instrumento Costo beneficio Disponibilidad de medios Fiabilidad y validez del instrumento (calidad de medicin).
Pegado de <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-e-InstrumentosDe-La-Investigaci%C3%B3n/380392.html>

Examen Final - Oral. 23 per - 16 personas. 30 personas - 9 personas. Trabajo. Entregar hasta el marco terico. o Nota - luego de Justificacin viene el marco terico Mas operacionalizacin de variables. En flip no encuadernado.

You might also like