You are on page 1of 3

Operaciones Defensivas de Guerrilla Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase.

Las operaciones defensivas pueden tambin cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introduccin a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tcticos, estratgicos o polticos. Las operaciones defensivas pueden ser conducidas bajo condiciones especiales en las cuales es imprescindible una preparacin del mismo gnero, fundamentalmente en el entrenamiento y en el equipo, as como una modificacin sustancial de las tcticas empleadas. Cuando las fuerzas delEjrcito son especialmente entrenadas y equipadas, son capaces de realizar operaciones especiales como siguientes: Defensa de un Punto Fuerte. Defensa de un Obstculo. Defensa de un Ro. Defensa en reas Fortificadas (Defensa Organizada). Defensa en reas Urbanizadas. Operaciones Defensivas en la Selva. Operaciones Defensivas en los Llanos. Defensa en reas Desrticas. Operaciones de Defensa en Montaa.

Las acciones defensivas de guerrilla son poco comunes, ya que uno de los fundamentos esenciales de este tipo de guerra es la ofensiva. Las principales operaciones defensivas realizadas por la guerrilla son: Retirada: Movimiento realizado por los grupos guerrilleros para abandonar el rea de combate y evitar la destruccin. Se producen una vez perdido el apoyo de la poblacin civil o cuando son muy presionados por las fuerzas legales. El objetivo de este movimiento es colocarse fuera del alcance de las fuerzas regulares, realizando la guerrilla estas marchas de dos formas: En un solo grupo: donde se suman civiles a la marcha, hacindola difcil y lenta. En varios grupos: donde la retirada paulatina de personal contribuye a que los guerrilleros se escabullan sin ser detectados por los civiles.

Dispersin transitoria: Cuando el grupo guerrillero conserva el apoyo de la poblacin civil pero la presin del enemigo es muy fuerte, puede realizar una dispersin transitoria, que no es ms que el ocultamiento entre la poblacin civil del rea para evitar la persecucin de las tropas. Algunos elementos de la faccin guerrillera se confunden entre la gente y observan los movimientos, pudiendo reunirse en ciertos momentos para dar un golpe y luego separarse nuevamente

Repliegue: Es un rompimiento brusco del contacto con el enemigo o desenganche, usado para evitar una persecucin por parte de las tropas convencionales. La guerrilla suele practicar esta operacin desenganchndose en mltiples direcciones, para luego reunirse en un lugar previamente acordado.

Operaciones Ofensivas de Contra-Guerrillas

Operaciones de ocupacin Ocupacin por presin interna: La unidad contraguerrilla que ocupa la zona de combate se mueve desde el exterior, normalmente desde la base de operaciones (Comando del T.O.) en una sola columna, hasta un punto de disloque en el interior de la zona, a partir del cual las unidades de maniobra subalternas se despliegan hacia su rea de responsabilidad, donde instalan su base de combate; el puesto de comando y las unidades de reserva y de apoyo se instalan en la base tctica. Ocupacin por presin externa: La unidad que va ocupar la zona se ubica inicialmente en reas de reunin en los alrededores de la misma y en forma simultnea se dirigen hacia el interior hasta que las unidades de maniobra hayan ocupado su base de combate y el comando haya instalado su base tctica. Ocupacin combinada: Una parte de la unidad penetra desde las reas de reunin hacia sus reas de responsabilidad y otra penetra en una sola columna hasta el punto de disloque, para desde all dirigirse hacia sus reas de responsabilidad.

Operaciones de hostigamiento Escudriamiento: Este mtodo consiste en un denso patrullaje que se ejecuta con numerosas unidades en un rea donde se sospecha la presencia de agrupaciones guerrilleras, con el fin de hostigarlas y provocarlas, para luego de conocida su situacin y fortaleza, conducir las operaciones de ataque. Golpes de Mano: Este mtodo consiste en efectuar un ataque sorpresa contra una unidad o instalacin enemiga; para atacarla, causarle dao y luego retirarse rpidamente del sitio. Por lo general, se efecta este mtodo cuando la fuerza guerrillera es muy grande y se tiene la necesidad de atacar con una pequea unidad militar. Trampas, Minas y Ardides: Las minas, las trampas cazabobos y los ardides, son mtodos que se emplean para hostigar al enemigo y ayudar a obtener ventajas a las unidades contraguerrilleras.

Operaciones de ataque: Ataque por una sola ruta: Los elementos de maniobra atacan por una sola direccin, previendo el empleo de grupos de cierre, que corten la retirada enemiga. Ataque por dos o ms rutas convergentes: Los elementos de maniobra atacan dos o ms rutas convergentes, previendo cada uno de ellas, principalmente la de los extremos, el ejemplo de grupos de cierre que corten la retirada enemiga.

You might also like