You are on page 1of 2

Motivos porque a pesar de incrementar el precio de los insumos, el productor no suba sus precios:

Bien de demanda Elstica: al ser un bien de demanda elstica, es decir posee sustitutos, por tal motivo el productor a pesar del incremento del precio de sus insumos no subir los precios pro el temor de perder consumidores. Bien inferior: Al producir este tipo de bien, el productor no subir los precios debido a que este tipo de bien tiene una demanda condicionada, ejm: CD PIRATAS, ROPA DE CONTRABANDO etc. Produccin subsidiada: Al ser productor de un bien esencial para la ciudadana(ejemplo combustibles), recibe apoyo por parte del estado subsidiando la produccin, para que asi no suban los precios. Regulacin estatal: Este caso el productor tiene los brazos cruzados a pesar de incrementarse sus costos, este no puede subir los precios debido a que el mercado esta regulado.

Situacin econmica mundial por sectores aos 2011- 2012 La economa peruana creci en un 6.3% el 2012 y en el ao 2011 un 6.9%, a nivel de PBI hubo una desaceleracin en el crecimiento econmico. INVERSIONES: la inversin privada supera ampliamente a la nacional (PBI), principalmente en el sector minero y hidrocarburos, por parte de empresas ya establecidas en el Per en obras de ampliacin y desarrollo de nuevos proyectos. En inversiones a nivel nacional cabe destacar la empresa Gloria en mejoras en sus plantas. GASTO PBLICO: aumento en un 14% en el 2011 con respecto al ao 2012, destacar que es el gasto que se hace para reducir los ndices de pobreza en la poblacin financiada mediante los impuestos que pagan los ciudadanos. Los cuales han aumentado debido al incremento de la formalidad en el mbito ambulatorio as como la presin tributaria. TASA DE ENCAJE: Con el objetivo de regular el volumen de la liquidez y el crdito del sistema financiero, el Banco Central de Reserva del Per decidi elevar las tasas de encaje en soles y en dlares a partir de enero de 2013. EXPORTACIONES: Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 4,8 por ciento en 2012, tasa menor a la registrada durante el ao previo 2011 (8,8 por ciento) en un contexto de desaceleracin del crecimiento del comercio mundial. Durante el ao se observ una dbil evolucin de las exportaciones por el menor envo de productos tradicionales (0,2 por ciento), principalmente caf y oro, en tanto que las no tradicionales

crecieron 9,0 por ciento en trminos de volumen. Todo esto debido a la crisis de EEUU que empez en el 2008 y hasta ahora tiene sus repercusiones. SECTOR AGROPECUARIO: Por un lado, los productos orientados al mercado externo moderaron su crecimiento con respecto al ao anterior, en tanto que los productos orientados al mercado domstico, tanto agrcolas como pecuarios, presentaron un dinamismo superior al experimentado en aos anteriores. SECTOR PESCA: La actividad pesquera mostr una contraccin de 11,9 por ciento debido a la menor extraccin de anchoveta para el consumo industrial durante la segunda temporada en la zona centronorte. El precio promedio de la harina de pescado aument con respecto al correspondiente de 2011 en respuesta a la menor oferta del recurso anchoveta que es su principal insumo.. No obstante, en dicho periodo se observ una mayor extraccin de especies destinadas al consumo humano, en particular al rubro de fresco. SECTOR CONSTRUCCIN: La actividad constructora es el motor del crecimiento por la cantidad de mano de obra que ofrece, el sector construccin crece a pasos agigantados desde hace ocho aos, a un ritmo de dos dgitos. Hace diez aos en nuestro pas no se construan ms de 15 mil viviendas al ao, pero hoy construimos ms de 55 mil, de tal manera que el dficit habitacional de 100 mil viviendas anuales se reduce, entre el 39 y 40 por ciento del pas pertenece a la clase media y tiene recursos marginales que les permite acceder a crditos hipotecarios y a una vivienda decente. En ese contexto, se est desarrollando una gran rueda de negocios nacional en la que participan las principales empresas proveedores locales de materiales de obra y acabado, as como los demandantes, es decir las empresas constructoras. Pero hay que tener cuidado con este sector por que se puede convertir en una bomba de tiempo, por eso hay que limitar la oferta de viviendas, es decir proveer estas a solo aquellos individuos del cual estaremos seguros de que podrn cancelar los predios en un futuro. Para as evitar un futura crisis econmica a largo plazo en el cual incurrira en la quiebra de empresas constructoras, como proveedoras de materiales as como de financieras. Es por esto que estas deben estar interconectadas para poder conocer al cliente detalladamente.

You might also like