You are on page 1of 25

Qu es la Antropologa?

NDICE DEL TEMA -Panormica general.


-Adaptabilidad humana. -Adaptacin, variacin y cambio. -Qu es la cultura? 1-La cultura lo abarca todo. 2-La cultura es general y especfica. 3-La cultura es aprendida. 4-La cultura es simblica. 5-La cultura somete a la naturaleza. 6-La cultura es compatida. 7-La cultura est pautada. 8-La gente utiliza creativamente la cultura. 9-La cultura es adaptante y mal-adaptante. 10-Etnocentrismo y relativismo cultural.

Qu es la Antropologa? Panormica general


Los antroplogos estudian a los seres humanos all donde se encuentran y en cualquier momento.

La Antropologa explora la condicin humana de forma completa: pasado, presente y futuro; biologa, sociedad, lengua y cultura.

Qu es la Antropologa? Panormica general


Es holstica, comparativa y transcultural. Los cuatros subcampos (clsicos) son: -La antropologa cultural, -La antropologa lingstica, -La antropologa fsica y -La antropologa arqueolgica. La cultura es un aspecto clave de la capacidad de adaptacin y del xito de la especie humana. Las culturas son tradiciones y costumbres transmitidas a travs del aprendizaje, que guan las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Las fuerzas culturales constantemente moldean y dan forma a la biologa humana.

Qu es la Antropologa? Panormica general

Qu es la Antropologa? Panormica general

Qu es la Antropologa? Panormica general


Famosos antroplogos internacionales y espaoles

Qu es la Antropologa? Adaptabilidad humana


Los humanos son los animales ms adaptables del mundo. En los Andes, la gente se despierta en poblaciones situadas a ms de 4.000 m sobre el nivel del mar para ascender todava varios centenares de metros ms y trabajar en minas de estao. Las tribus del desierto australiano adoran animales y discuten de filosofa. La gente sobrevive a la malaria en los trpicos. El hombre ha pisado la Luna. Deseos de conocer lo desconocido de controlar lo incontrolable y traer orden al caos tienen expresin entre todas las gentes. La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos bsicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la Antropologa.

Qu es la Antropologa? Adaptabilidad humana


Es una disciplina cientfica de carcter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Las restantes ciencias sociales tienden a centrarse en una nica sociedad, generalmente un pas industrial como Espaa, Francia, Estados Unidos, Canad. (Etnografas de lo local economista/antroplogo)
La Antropologa ofrece una perspectiva transcultural nica mediante la descripcin y la comparacin constante de las costumbres de una sociedad con las otras. La gente comparte la sociedad vida organizada en grupos con otros animales, desde los babulinos a los lobos, pasando incluso por las hormigas. Sin embargo, la cultura es algo instintivamente humano. Las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidos mediante el aprendizaje, que rigen las creencias el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los nios aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular a travs de un proceso llamado

Qu es la Antropologa? Adaptabilidad humana


Las tradiciones culturales incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones, sobre lo que es un comportamiento adecuado o inadecuado. Cmo debemos hacer las cosas? Cmo dotamos de sentido al mundo? Cmo distinguimos el bien del mal? Una cultura dota de un cierto grado de consistencia al pensamiento y el comportamiento de las personas que viven en una sociedad determinada. El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisin mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biolgica. La cultura no es en s misma biolgica pero se apoya en ciertas caractersticas de la biologa humana. Durante ms de 1 milln de aos, los homnidos han conseguido al menos algunas de las capacidades biolgicas de las que depende la cultura:

Empleo herramientas y otros rasgos culturales de organizacin y adaptacin Pensamiento Aprendizaje Lenguaje a entornos.

simblico

Qu es la Antropologa? Adaptabilidad humana


La Antropologa reflexiona sobre, y se enfrenta a, las grandes cuestiones de la existencia humana a medida que explora la diversidad biolgica y cultural de los humanos en el tiempo y el espacio. Mediante el examen de los huesos y de las herramientas antiguas, los antroplogos resuelven los misterios de los orgenes de la humanidad.

Cundo se separaron nuestros antepasados de aquellos remotos tos abuelos cuyos descendientes son los simios? Cundo y dnde se origin el homo sapiens? Cmo han cambiado nuestras especies? Qu somos ahora y a dnde vamos? Cmo han influido los cambios en la cultura y la sociedad en el cambio biolgico? -Nuestro gnero, homo, ha estado cambiando durante ms de 1 milln de aos. Los humanos continuan adaptndose y cambiando tanto biolgica como culturalmente.

Qu es la Antropologa? Adaptacin, variacin y cambio


La adaptacin es el proceso por el que los organismos hacen frente a las fuerzas y tensiones medioambientales. Al igual que el resto de los animales, los humanos utilizan medios biolgicos de adaptacin. Pero si algo convierte en nicos a los humanos es que tiene tambin medios FORMAS DE ADAPTACIN CULTURAL Y BIOLGICA culturales de adaptacin. (altitud)
Formas de adaptacin Tipos de adaptacin Ejemplo Cabina presurizada de un avin con mscaras de oxgeno Cajas torcicas ms grandes en los nativos de zonas a gran altura Sistema respiratorio ms eficiente para extraer el oxgeno de un aire en el que ste es ms escaso

Tecnologa
Adaptacin gentica (a lo largo de generaciones)
Adaptaciones fisiolgicas a largo plazo (durante el crecimiento y el desarrollo del organismo)

Cultural Biolgica
Biolgica Biolgica

Adaptaciones fisiolgica a corto plazo (de forma espontnea cuando el individuo entra en un entorno nuevo)

Aumento del ritmo cardaco. Hiperventilacin

Qu es la Antropologa? Adaptacin, variacin y cambio


A medida que se ha ido desarrollando la historia de la humanidad, los medios de adaptacin sociales y culturales han ido adquiriendo una importancia creciente. En este proceso, los humanos han concebido diversas formas de hacer frente a la gama de entornos y de sistemas sociales que han ocupado en el tiempo y el espacio. Durante millones de aos, la caza y la recoleccin del botn de la naturaleza -forrajeofue, probablemente, la nica base de subsistencia de los homnidos. Sin embargo, slo se tardaron unos pocos milenios en pasar a la produccin de alimentos (cultivo de plantas y domesticacin de animales), algo que tuvo lugar hace unos 10.000 o 12.000 aos, para subsistir al forrajeo en la mayora de las reas. Fueron sociedades complejas, grandes y poderosas como el antiguo Egipto, el Sumerio y el Imperio Romano que conquistaron y gobernaron grandes reas geogrficas. Mucho ms recientemente, la expansin de la produccin industrial ha influido profundamente los pueblos de todo el mundo. En el recurso de la historia humana, las grandes innovaciones se han difundido a costa de las anteriores. Toda revolucin econmica ha tenido repercusiones sociales y culturales. La economa global actual y las comunicaciones unen a todas las personas contemporneas, directa o indirectamente, en el moderno sistema mundial. La gente, desde su emplazamiento local, tiene que enfrentarse a fuerzas generadas por sistemas progresivamente ms amplios -regin, nacin y mundo-. El estudio de tales adaptaciones contemporneas genera nuevos retos

Qu es la Antropologa? Qu es la cultura?
Los humanos son animales diferentes. Su diferencia radica en la cultura, una razn fundamental de nuestra adaptabilidad y de nuestro xito. Los medios sociales y culturales de adaptacin han resultado de una importancia crucial de la evolucin de los homnidos. Sociedad es la vida organizada en grupos. Sin embargo, las poblaciones humanas estn organizadas, no slo por sus relaciones y actividades sociales habituales, sino tambin por su exposicin una tradicin cultural comn. La Cultura Primitiva de Edward Tylor

Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Qu es la Antropologa? 1-La cultura lo abarca todo


Incluye mucho ms que refinamiento, gusto, sofisticacin, educacin y apreciacin de las bellas artes. Todo el mundo tiene cultura. Las fuerzas culturales ms interesantes y significativas son las que afectan a la gente en su vida cotidiana, particularmente aquellas que influyen en los nios durante su enculturacin. La cultura abarca caractersticas que a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio, como la cultura popular. Manifestaciones culturales: la televisin, un McDonalds, una estrella de indie, el ftbol, un director de orquesta, un tebeo, o la costumbre de sentarse en verano a tomar el fresco en la acera o en la calle...

Qu es la Antropologa? 2-La cultura es general y especfica Todas las poblaciones humanas tienen cultura; es una posesin generalizada del gnero Homo.

Sentido general: posesin y capacidad compartida Cultura para describir diferentes y diversas tradiciones culturales de sociedades especficas.

Sentido especfico: conjunto particular de reglas culturales transmitidas de generacin en generacin.

Qu es la Antropologa? 3-La cultura es apre(he)ndida


-Aprendizaje individual situacional. Ej.- Me quemo, me aparto. -Aprendizaje social situacional. Ej.- Lobos en manada, simios, etc. -Aprendizaje cultural. Exclusiva capacidad de utilizar smbolos/signos

Clifford Geertz considera la cultura como ideas basadas en el aprendizaje cultural de smbolos.

Qu es la Antropologa? 3-La cultura es apre(he)ndida.


Las culturas son conjuntos de mecanismos de control (reglas, recetas, normas, etc...) Las personas hacemos nuestro gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de smbolos que utilizamos para definir nuestro mundo, expresar nuestros sentimientos y hacer juicios que guan nuestra vida. Dar las gracias, Aprender a comer, lavarse los dientes, pedir algo con por favor...

La cultura se transmite tambin a travs de la observacin.


Los nios prestan atencin a las cosas que suceden a su alrededor y modifican su comportamiento, no slo porque otros les dicen que lo hagan, sino como resultado resultado de sus propias observaciones y de una creciente conciencia de lo que su cultura considera bueno y malo. Dnde y cundo se establece la distancia fsica a mantener con las

Qu es la Antropologa? 4-La cultura es simblica


El pensamiento simblico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para la cultura.

Leslie White (1959) defini cultura como: ... Un continuum extrasomtico (no-gentico, no-corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolizacin La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etctera. Para White, la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, o libre y arbitrariamente de originar y dotar de significado una cosa o hecho, y, correspondientemente, ... captar y apreciar tal significado.

Qu es la Antropologa? 4-La cultura es simblica


Un smbolo es algo verbal o no-verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar una cosa. No se da una conexin obvia, natural o necesaria entre el smbolo y lo que simboliza. Los smbolos suelen ser lingsticos. Sin embargo, tambin hay smbolos no verbales, como las banderas, o imgenes.

P. ej.- Agua bendita.


Capacidades sobre las que descansa la cultura: -Aprendizaje -Pensamiento simblico -Lenguaje -Herramientas

Qu es la Antropologa? 5-La cultura somete a la naturaleza


La cultura se impone a la naturaleza. P. ej.- Campamento de verano (lago), Comer-alimentarse (cuchillo y tenedor, hora del da, comida fuerte, etc), los betsileo de Madagascar (arrozanguila), noreste brasileo pollo en su sangre. Eliminacin de residuos (orinar, defecar). Sentado, acuclillado o de pie? En la calle? En cunetas? Tradiciones culturales que han convertido los actos naturales en costumbres culturales.

Qu es la Antropologa? 6-La cultura es compartida


La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto miembros de grupos. Se transmite en la sociedad, observando, escuchando, conversando e interactuando con otra gente. El individualismo norteamericano es un valor distintivo compartido que se transmite. Aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prcticas de crianza de nios se mantienen.

Qu es la Antropologa? 7-La cultura est pautada


Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados.

Las costumbres, instituciones, creencias y valores estn interrelacionados; si uno cambia, los otros lo hacen tambin. Aos 50 en EEUU y el papel de la mujer y en la actualidad. A medida que las mujeres se suman a la fuerza de trabajo en nmeros crecientes, las actitudes hacia el matrimonio, la familia y los nios cambian. El trabajo fuera de casa ejerce presin sobre el matrimonio y la familia. Un conjunto de valores centrales integran cada cultura y contribuyen a distinguirla de otra.

Qu es la Antropologa? 8-La gente utiliza creativamente la cultura Aunque las reglas culturales nos dicen qu hacer y cmo hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente.

Transgresin, revolucin, movimientos alternativos, minoras, etc. Cultura real/Cultura ideal

Qu es la Antropologa? 9-La cultura es adaptante y mal-adaptante

La cultura es adaptante cuando se tiene en cuenta tanto el corto como el largo plazo, cuando se combina la adaptacin biolgica y la cultural reconociendo sus limitaciones. La cultura tambin puede ser mal adaptante: -Polticas de superpoblacin, sistemas inadecuados de produccin de alimentos, el consumismo desmedido, la contaminacin atmosfrica, etc... Caza furtiva ante la demanda de coleccionistas? Manos de gorilas como ceniceros? Cuernos de rinocerontes? Marfil para tampones, joyera, bolas de billar y teclas

Qu es la Antropologa? 10-Etnocentrismo y relativismo cultural

Etnocentrismo: es la tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. Crtica al etnocentrismo El relativismo cultural argumenta que el comportamiento humano en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra. Crtica al relativismo cultural

You might also like