You are on page 1of 3

Doctrina Bautismo El Bautismo Cristiano

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo." (Mateo 28:19)

El bautismo cristiano es una ordenanza establecida por el Seor Jesucristo para todos los creyentes. Por lo tanto, siendo un mandato divino, no es una "opcin" personal.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "BAUTISMO"


En el original griego significa: sumergir o hundir. Un estudio del uso de esta palabra en la literatura griega a lo largo de un perodo de 2000 aos permite comprobar que siempre conserv su significado bsico sin cambios. Es decir que cada vez que se usa la palabra bautismo invariablemente tiene relacin con una accin de inmersin. (colocar algo dentro del agua, sumergindolo completamente).
1

EL MODO DEL BAUTISMO:


Considerando el concepto anterior, el bautismo debe ser efectuado por inmersin. Slo de ese modo se ajusta al modelo bblico establecido desde la iglesia primitiva. Este aspecto ser comprendido mejor cuando consideremos ms adelante la figura simblica del bautismo. En cuanto a la prctica de ciertas iglesias de bautizar por aspersin, es preciso advertir que no tiene ninguna base escritural, y que se origin en la creencia errnea de algunos grupos religiosos que le asignaron al bautismo un carcter imprescindible para alcanzar la salvacin. De acuerdo con esa falsa interpretacin, (que la salvacin depende del bautismo) si una persona muriera sin ser bautizada estara perdida. Por ello, cuando alguien tena un impedimento (enfermedad, etc.) que le dificultaba bautizarse por inmersin, se lo bautizaba por aspersin a fin de "asegurar" su salvacin. El primer registro del uso de la aspersin fue alrededor del ao 250 d.C, cuando Novaciano (disidente del papado romano) yaca enfermo y pens que iba a morir. Se hizo verter agua encima de la cama como un acto de bautismo. En 1311 d.C la iglesia Catlica, por el Concilio de Ravena, resolvi permitir la aspersin como modo aceptable de bautismo. Asimismo la iglesia Anglicana implant el bautismo por aspersin en el ao 1644, por voto del Parlamento. Observamos as que la prctica de aspersin fue adoptada por esas iglesias y por otras muchas, sin ningn sustento bblico, y por admitir doctrinas errneas.

LAS INTERPRETACIONES FALSAS DEL BAUTISMO:


1) Que es necesario para la Salvacin: Como vimos anteriormente, se trata de un serio error doctrinal, porque nicamente obtenemos salvacin por la fe en Cristo como Salvador personal, sin que el bautismo sea un requisito para ser salvos.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore" (Efesios 2:8/9) "As que arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19)

No encontramos en las Escrituras ninguna prueba que permita afirmar que el bautismo es ineludible para ser salvo. El ladrn arrepentido crucificado junto al Seor Jesucristo no tuvo oportunidad de ser bautizado pero fue salvo porque crey en el Seor (S.Lucas 23:40/43) 2) Que es necesario bautizar a los infantes: Los grupos religiosos que admiten la prctica errnea de bautizar a los nios pequeos, justifican ese proceder con alguno de los siguientes argumentos: a) Que el bautismo es imprescindible para la salvacin, y que al bautizarse cualquier persona es introducida en la grey cristiana. Entre ellos los bebs. Ello carece de fundamento bblico. Lo imprescindible para la salvacin es la fe personal en Cristo. La fe siempre debe preceder al bautismo. El bautismo no produce regeneracin, ni introduce a nadie en la Iglesia de Cristo, ni lo coloca en la esfera cristiana. Es el Seor el que aade a la Iglesia a los que son salvos por la fe en l. (Hch. 2:47) Lo que s debe hacerse es instruir a los nios en la Palabra de Dios. "Y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess." (2 Tim. 3:15)

CENTRO DE FE FAMILIAR ROCA DE SALVACION

Doctrina Bautismo QUINES DEBEN SER BAUTIZADOS?: Todos los creyentes, y slo los creyentes.
"As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados" (Hechos 2:41) "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqu hay agua: qu impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazn, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mand parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz" (Hechos 8:36/38) "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rog diciendo: Si habis juzgado que yo sea fiel al Seor, entrad en mi cada, y posad. Y nos oblig a quedarnos." (Hechos 16:14/15) "Y Crispo, principal de la sinagoga, crey en el Seor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, crean y eran bautizados" (Hechos 18:8)

EL SIMBOLISMO DEL BAUTISMO:


Como vimos antes, el bautismo requiere la inmersin completa del creyente en el agua. Esto es as porque el bautismo es una figura simblica de la identificacin espiritual del creyente con la muerte, sepultura y resurreccin del Seor Jesucristo. El bautismo en agua es una demostracin visual del bautismo en Cristo . Exhibe al creyente siendo sumergido en las aguas de la muerte (en la persona del Seor Jess) , y presenta al nuevo hombre en Cristo, levantndose para andar en novedad de vida. Al ser sumergido bajo el agua el creyente da testimonio de que todo lo que era como pecaminoso hijo de Adn fue llevado a la muerte en la cruz. Al salir del agua est manifestando que "ya no vivo yo, mas vive Cristo en m, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m (Glatas 2:20).

EL PROPSITO DEL BAUTISMO:


1) Obedecer el mandato del Seor: El bautismo no otorga la salvacin, pero cada creyente recibe la
aprobacin del Seor cuando le obedece en su mandato, con el gozo resultante.

2) Dar testimonio de la identificacin del creyente con Cristo 3) Dar testimonio de la identificacin del creyente con la Iglesia. La identificacin con Cristo es al mismo
tiempo la identificacin con su cuerpo, la Iglesia.

La muerte y resurreccin con Cristo no slo se refieren a la unin personal con Cristo, sino tambin a la unidad con su cuerpo, compuesto por muchos miembros. "Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos
los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo..." (1 Cor. 12:12/13)

4) Ser reconocido como miembro de una iglesia local, En Hechos 2:41/42 leemos textualmente: "As que,
los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Luego de convertirse a Cristo, los creyentes fueron bautizados y se aadieron a la iglesia local para "perseverar" en todas las actividades de la misma, incluyendo la participacin en la Cena del Seor. OTRAS OBSERVACIONES: Referente al agua: El bautismo se realiza en cualquier lugar donde pueda disponerse de suficiente agua, ya sea un ro, el mar o una pileta. El agua, aparte de su composicin natural, no posee virtud alguna. No adquiere para el bautismo propiedades espirituales ni milagrosas. Por lo tanto, es y seguir siendo simplemente agua, y no se la debe considerar como "agua bendita" en el sentido que le otorgan algunas religiones.

Referente a los que intervienen: El bautismo es un acto pblico, y se realiza por la previa confesin de fe del
hermano bautizado y bajo su responsabilidad. El bautismo puede ser administrado por cualquier creyente en comunin caracterizado para tal fin.

CENTRO DE FE FAMILIAR ROCA DE SALVACION

Doctrina Bautismo
Ni a travs del bautismo, ni por ningn otro medio, los hombres pueden comunicar energa espiritual o facultades extraordinarias. De manera que el valor del bautismo no est dado por los dones o el renombre del que bautiza. "Acaso est dividido Cristo? Fue crucificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Cor. 1:13). El bautismo cristiano de acuerdo con la Biblia, es un testimonio externo de lo que ha ocurrido internamente en la vida de un creyente. Este ilustra la identificacin de un creyente con la muerte de Cristo, Su entierro y Su resurreccin. La Biblia declara, Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jess, en realidad fuimos bautizados para participar en Su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con l en Su muerte, a fin de que, as como Cristo resucit por el poder del Padre, tambin nosotros llevemos una vida nueva (Romanos 6:3-4 NVI). En el bautismo cristiano, la accin de ser sumergido en el agua, representa ser sepultado con Cristo. La accin de salir del agua representa la resurreccin de Cristo. En el bautismo cristiano deberan haber dos requisitos antes de que una persona sea bautizada: (1) la persona que est siendo bautizada debe haber confiado en Jesucristo como Salvador (2) la persona debe entender lo que significa el bautismo. Si una persona conoce al Seor Jess como Salvador, entiende que el bautismo cristiano es un paso de obediencia al proclamar pblicamente su fe en Cristo, y su deseo de ser bautizado entonces no hay razn para impedir de ser bautizado al creyente. De acuerdo con la Biblia, el bautismo cristiano es simplemente un paso de obediencia, una proclamacin pblica de la fe que uno profesa en Cristo solamente para salvacin. El bautismo cristiano es importante porque es un paso de obediencia una declaracin pblica de la fe en Cristo y compromiso con El, una identificacin con la muerte de Cristo, Su entierro y Su resurreccin. Dice Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Y con estas palabras se bautiza a conciencia en la Iglesia Catlica desde el inicio, en todas las iglesias protestantes desde el Siglo XVI hasta las Asambleas de Dios, y hasta figura este modo de bautismo en la declaracin doctrinal de BBN (una importante referencia del llamado "evangelismo bblico"). Qu pas entonces en las iglesias unicitarias que tambin proclaman ser el "evangelismo bblico"? Por qu decimos que es incorrecta la frmula bautismal solamente en el nombre de Jesucristo? Las citas del principio aun en espaol no pretenden decir que con esas palabras se bautiza. Debemos entender que la Biblia no fue escrita en espaol, y para poder hacer una exgesis correcta de un texto bblico debemos tomar en cuenta el idioma original griego y las posibles traducciones al espaol. La preposicin que usa Mateo es cuya traduccin simple es: "en". Pero la preposicin que usa el libro de los Hechos es: cuya traduccin es: "sobre, en, junto a, ante, con base en, referente a". En espaol ambas preposiciones se traducen "en" pero denotan acciones diferentes. Mateo habla de bautizar EN, mientras que Hechos habla de bautizar "con base en", "a la forma de" lo que nos lleva a las palabras de Jess: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO
LA PARTICIPACIN EN la CENA DEL SEOR: En Hechos 2 encontramos que los que fueron bautizados "perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Las ordenanzas para la iglesia son dos: 1) El Bautismo y 2) La Cena del Seor. Ambas fueron ordenadas por el Seor y se refieren a prcticas de significado simblico en conmemoracin o recuerdo de acontecimientos histricos de gran importancia.

CENTRO DE FE FAMILIAR ROCA DE SALVACION

You might also like