You are on page 1of 4

Elementos lingsticos

Los elementos lingsticos que se utilizan para dar cohesin a un texto son las recurrencias, anforas y conectores. A continuacin, examinaremos, uno a uno el uso de estos recursos que permiten que el texto tenga una ilacin adecuada. Veamos. La recurrencia o repeticin es un elemento de la cohesin que permite que, a travs de la reiteracin de ciertas palabras, se refuerce el sentido de lo que se expresa en el enunciado. Como veremos inmediatamente, hay cuatro tipos de recurrencias: lxica, semntica, sintctica y anafrica.

Recurrencias o repeticiones
Lxica

Recurrencia lxica es la repeticin intencional de una palabra a lo largo del texto. De esta manera, es posible advertir que se est hablando del mismo referente (persona o asunto): La mujer entr de lleno en la escena. Era una mujer de mirada fra y rostro adusto. Intimidaba.
Semntica

Recurrencia semntica es cuando se escriben, una y otra vez, ciertas palabras que estn relacionadas por su significado y que permiten que el puente entre las oraciones y el referente del que se habla sea claro. Surge a partir de la utilizacin, por ejemplo, de sinnimos, antnimos, o asociaciones conceptuales. Sinnimos son vocablos o palabras distintas, pero que tienen el mismo significado entre s. Por ejemplo: pap y padre. Veamos una reiteracin semntica (con uso de sinnimos): El nio tom sus zapatos y los llev al fondo de la habitacin oscura. Saba que su calzado estaba viejo. Le hubiera gustado no tener que usarlo nunca ms. En este ejemplo, puedes ver que tambin existe una recurrencia cuando se utiliza la palabra los, que funciona como pronombre y se refiere a los zapatos, y de la palabra usarlo (y ms concretamente, la partcula lo), que se refiere al calzado y, que por tanto, es una reiteracin semntica que se refiere al mismo referente: los zapatos. Antnimos son aquellas palabras que expresan ideas opuestas. Por ejemplo, claro y oscuro. Veamos un ejemplo de reiteracin semntica utilizando antnimos: El lago era enorme, pero al gigante le pareci diminuto.

Asociaciones conceptuales son aquellas relaciones que se establecen entre las palabras a partir de que se refieren al mismo concepto general o al mismo campo semntico. Veamos un ejemplo: El piloto presion el acelerador e hizo que el auto fuera cada vez ms rpido. Quera llegar al estacionamiento y aparcar el coche para siempre. En este ejemplo, puedes ver como hay aspectos conceptuales que se hermanan: las palabras piloto, auto, estacionamiento, aparcar y coche pertenecen a un mismo campo semntico. En otras palabras, todas tienen una relacin conceptual temtica que las unifica y que permite entender, fcilmente, que se est hablando, a lo largo de toda la proposicin, del mismo asunto. Sintctica La recurrencia sintctica surge cuando el redactor produce un grupo de oraciones cuya estructura es similar y, por tanto, constituyen una serie. La ilacin se logra cuando se sigue la secuencia lgica del texto: El hombre se incorpor rpidamente, tom la pistola despacio, vio el espejo con detenimiento y dispar la bala fugazmente. En este caso, es importante que tomes en cuenta que los verbos se incorpor, tom, vio y dispar son claves para entender la recurrencia sintctica: a partir de ellos es posible advertir la secuencia de los actos que va realizando el personaje (hombre) de la pequea narracin. Puedes ver, adems, que la estructura gramatical de cada oracin es semejante. Esto permite que las oraciones puedan encadenarse o relacionarse unas a otras mediante comas, lo cual acenta la recurrencia sintctica y remarca el hecho de que una accin (representada por la oracin) sigue a la otra. Anafrica La recurrencia anafrica es un recurso que permite que el hilo del texto se mantenga a partir de la utilizacin de pronombres y algunos adverbios. Pronombres: Cuando vi a mi abuelita, me di cuenta de que ella no tena dientes. La vi sentada en una mecedora. Ya no poda ponerse de pie y le dola cada uno de los huesos. Adverbios: El despertador son a las tres. Entonces decidi que era el momento de volver a su casa. Elipsis

Es una figura retrica que consiste en la supresin de algn trmino de la oracin, que aunque sea necesario para la correcta construccin gramatical, se sobreentiende por el contexto. Ejemplo: Yo llevaba las flores y ellos, el incienso. Aqu se omite el verbo llevar () y ellos, llevaban el incienso)

Son elementos lingsticos que contribuyen a dar orden y estructura al texto oral o escrito. Sirven para establecer relaciones tanto de forma como de significado entre las oraciones, proposiciones y prrafos. De esta manera se logra establecer una conexin clara entre los distintos fragmentos que componen el texto. Pueden ser adverbios, frases adverbiales o conjunciones.
De adicin

Se utilizan para sumar unas ideas a otras. Por ejemplo: y, adems, asimismo, tambin, es ms, ms an, incluso, para colmo, ni siquiera, del mismo modo, anlogamente, igualmente.
De oposicin

Sirven para introducir relaciones de contraste o contradiccin entre los enunciados. Por ejemplo: sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, an as, de todas formas, al menos, en todo caso, salvo que, excepto, antes al contrario, antes bien, ms bien. De Oposicion Sirven para introducir relaciones de contraste o contradiccin entre los enunciados. Por ejemplo: sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, an as, de todas formas, al menos, en todo caso, salvo que, excepto, antes al contrario, antes bien, ms bien. De casualidad y consecuencia Conectan los enunciados porque establecen relaciones que son de causa y efecto. Por ejemplo: pues, porque, y es que, por tanto, por consiguiente, en consecuencia, por eso, entonces, en tal caso, puestas as las cosas De Reforulacion

Permiten referirse al contenido de uno o varios enunciados mencionados con anterioridad. Por ejemplo: es decir, o sea, en otras palabras, mejor dicho, quiero decir, o sea, en resumen, resumiendo, en suma, en definitiva, en sntesis, por ejemplo, pongamos por caso, concretamente, a saber

You might also like