You are on page 1of 7

Escuela Normal Carlos A.

Carrillo Profesor: Cruz Jorge Fernndez Armburo

TIC
ALUMNO: Jess Ernesto Villa Daz

13

Introduccin
En el presente trabajo se dar a explicar la definicin de red, los tipos de redes y las ms conocidas o usadas por las personas, adems de esto se presentaran las caractersticas principales de dos de las redes ms conocidas como lo son la red LAN y la red WAN, aparte de esto se presenta lo que es una topologa y los tipos de cables qe se utilizan para realizar una conexin de cualquier tipo de red.

1) Qu es una red?
Una red, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

2) Cuntos tipos de red hay?


Las redes PAN) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. CAN: Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas dentro de un campus (universitario, oficinas, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. Las redes LAN: redes de rea local son las redes que se utilizan en una empresa. Son redes pequeas, como las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Redes WAN: redes de rea extensa, son redes punto a punto que interconectan pases y continentes Redes MAN: redes de rea metropolitana, comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Km. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos.

3) Caractersticas de las redes LAN y WAN


Caractersticas de la Red LAN:

Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos, fibra ptica y Wi-Fi) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 m, puede llegar a ms si se usan repetidores. Actualmente la repeticin orbital abarca todo el planeta. Caractersticas de la WAN:

Posee mquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuario Una subred, donde conectan varios Divisin entre lneas de transmisin y elementos de conmutacin Es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, que pueden estar incluso en cLOL distintos. El sistema de conexin para estas redes normalmente involucra a redes pblicas de transmisin de datos.

4) Cules son las ventajas de una red?


Posibilidad de compartir perifricos costosos como son: impresoras lser, mdem, fax, etc. Posibilidad de compartir grandes cantidades de informacin a travs de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea ms fcil su uso y actualizacin. Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utilizar el correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes. Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante ms reducido. Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una Computadora de gran potencia acta como servidor haciendo que pueda acceder a los

recursos disponibles cada una de las Computadoras personales conectadas.

Permite mejorar la seguridad y control de la informacin que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios nicamente a cierta informacin o impidiendo la modificacin de diversos datos.

5) Cules son los modelos de redes ms comunes?


Red inalmbrica de rea personal Red de rea local Red de rea local inalmbrica Red de rea de campus Red de rea metropolitana Redes de rea amplia

6) Qu es una topologa de red?


Una topologa de red es como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos, en otras palabras, es una red que est diseada, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados".

7) Ejemplos de topologas de red.

8) Tipos de cables utilizados en las redes


Cables de Fibra ptica

Cables UTP

Cables Coaxiales

Cables par trenzado

9) Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml#TIPO http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local#Caracter.C3.ADsticas_importante s http://www.pchardware.org/redes/redes_ventajas.php http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras#Clasificaci.C3.B3n_de_las_redes http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red http://www.google.com.mx/search?q=ejemplos+de+topologia+de+red&tbm=isch&tbo=u &source=univ&sa=X&ei=E4wiUp_sDomIiwLk24GgBw&ved=0CEcQsAQ&biw=1366&bih=66 7#facrc=_&imgdii=AgJIrC8CqTnNlM%3A%3B7vgT92bjE2d2M%3BAgJIrC8CqTnNlM%3A&imgrc=AgJIrC8CqTnNlM%3A%3BKA1IYVTkg6s8M%3Bhttp%253A%252F%252Flamanadainformatica.files.wordpress.com%252F201 2%252F02%252F1.png%3Bhttp%253A%252F%252Flamanadainformatica.wordpress.com% 252Ftopologias-de-redes%252F%3B300%3B324 http://395314465.galeon.com/cables.htm

You might also like