You are on page 1of 16

Organizacin de jornadas masivas de castracin

de carcter social para perros y gatos en comunidades

Objetivo del material Control de poblaciones de perros y gatos Los beneficios de los programas de control de poblaciones en las comunidades

2 2 3

Objetivo del material


Brindar una gua prctica a lderes comunitarios y protectoras de animales para que organicen jornadas masivas de castracin de carcter social a bajo costo para perros y gatos.

Qu es la castracin? Beneficios de la castracin Mitos y realidades de la castracin

3 3 4

Control de poblaciones de perros y gatos


Definir objetivos, metas y compromiso de los organizadores 5 Unificacin de conceptos de los organizadores 5 Requisitos y permisos 5 Acuerdos con el Mdico Veterinario 5 Periodicidad 6 Recaudacin de fondos 6 El lugar para realizar la jornada 7 Montaje 7 La poblacin canina puede crecer en 10 aos un 85%, mientras que la humana slo un 23.5%. En pocas palabras, con la capacidad de reproduccin que les hemos otorgado a los perros, se tiene actualmente ms animales que hogares dispuestos a recibirlos. Esto es lo que comnmente se denomina sobrepoblacin. La sobrepoblacin canina y felina es un problema que no solo puede afectar la salud humana con enfermedades zoonticas (enfermedades transmisibles al ser humano), sino que tambin implica riesgos en vas pblicas, carreteras y autopistas, as como ruptura de bolsas de basura, aseo urbano, fecalismo (heces en lugares pblicos) y mordeduras. De ello deriva la importancia de que personas, grupos voluntarios o protectoras como las que ustedes lideran, contribuyan a la salud de la poblacin animal, al control de las zoonosis y al mejoramiento de las comunidades y el ambiente.

Divulgacin 8 Registro de pacientes 8 Material educativo e informativo 9 Peso y colocacin de ficha 9 La ciruga 10 Limpieza y orden al finalizar la jornada 12

Llamadas de seguimiento a dueos de pacientes 12 Agradecimiento a patrocinadores, donantes y colaboradores 13 Registros 13

Tabla de planificacin

14

Los beneficios de los programas de control de poblaciones


Menor cantidad de animales callejeros. Disminucin del abandono y maltrato. Mejor salud y bienestar de los animales. Dueos educados en tenencia responsable. Disminucin del riesgo de enfermedades zoonticas. Contribucin a la proteccin del medio ambiente.

Qu es la castracin?
Este proceso quirrgico consiste en la extraccin de los rganos reproductivos (ovarios y tero en hembras; testculos en machos). La ciruga se realiza a partir de los tres meses de edad, siempre y cuando los animales sean saludables. Es realizada bajo anestesia general por un Mdico Veterinario. El procedimiento tarda aproximadamente 20 minutos. Luego de la ciruga, el animal permanece bajo el cuidado del mdico hasta que despierta de la anestesia.
CASTRAC
L u g a r:

Beneficios de la castracin
La castracin trae consigo una serie de beneficios, no solo para la salud del animal sino tambin para la comunidad en general. Tenemos as por ejemplo: Beneficios mdicos en hembras Evita el cncer de tero y ovarios. Datos estadsticos confirman que las hembras de ms de 7 aos, que no han sido castradas, tienen una probabilidad muy elevada de desarrollar tumores malignos. Elimina por completo los embarazos, el sangrado y la pimetra (infeccin uterina). Los riesgos de desarrollar cncer de mama se reducen al 1% si se castran antes de que entren en celo.

IONES

Fec ha: Co s t o:

Elimina la posibilidad de adquirir tumores de transmisin venrea, comnmente llamados sticker.

Beneficios mdicos en machos Reduce los tumores en prstata. Reduce y puede llegar a eliminar el marcado de territorio con la orina. Elimina el cncer testicular. Elimina el contagio de enfermedades venreas (tumor de sticker). Reduce las enfermedades infecciosas transmitidas por mordeduras en peleas (sobre todo en gatos).

Los animales castrados desarrollan una mejor conducta. Al ser ms caseros y sociales, se evitan mordeduras. Disminuye la cantidad de animales que se escapan, andan sueltos en las calles y suelen ser atropellados. Reduce los problemas de basura dispersa en la calle a causa de animales que buscan alimento. Reduce el fecalismo, ya que hay menor cantidad de animales vagando. Elimina los envenenamientos que ponen en riesgo la salud pblica al utilizar venenos altamente nocivos y sin control.

Otros beneficios Mejora el comportamiento del animal, en especial de los machos, pues elimina el instinto de pelear para aparearse con una hembra.

Mitos de la castracin
ES FALSO QUE se vuelven gordos y perezosos. ES FALSO QUE si los reproducimos, los cachorros sern iguales a sus padres. ES FALSO QUE la personalidad cambie negativamente con la castracin. ES FALSO QUE podemos vender los cachorros y ganar dinero. ES FALSO QUE se educa cuando los hijos ven un parto. ES FALSO QUE la castracin duele. ES FALSO QUE privar a los animales de sus deseos sexuales es cruel. ES FALSO QUE las hembras deban tener al menos una cra antes de ser castradas. ES FALSO QUE es fcil encontrarles un hogar. ES FALSO QUE encuentran mucha comida en la calle. ES FALSO QUE no es necesario castrar a los machos. ES FALSO QUE no puedo pagar la castracin. ES FALSO QUE el deseo de los machos y el celo de las hembras se puede suprimir con tratamientos caseros.

Definir objetivos, metas y compromiso de los organizadores


La decisin de organizar jornadas masivas de castracin de carcter social en una comunidad es una decisin seria; por tanto, requiere compromisos a largo plazo. Antes de iniciar la planificacin de la jornada, los organizadores deben analizar y discutir: Cules son las expectativas que tienen del programa? Cules son los compromisos individuales y grupales? Cules son las limitaciones? Cuntos perros y gatos hay en la comunidad? Cul es la meta?

Acuerdos con el Mdico Veterinario


Defina los siguientes aspectos con el Mdico Veterinario: Aspectos generales: Precio: el Mdico Veterinario tiene la posibilidad de acceder a un curso gratuito que ofrece la Fundacin McKee, en tcnicas avanzadas de ciruga de castracin. En comparacin con las tcnicas tradicionales, esta tcnica le permitir reducir el tiempo de ciruga y la cantidad de material, entre otros. Nmero mximo de animales que puede operar por da: para garantizar siempre un servicio de primera calidad, as como para calcular la cantidad de Mdicos Veterinarios necesarios para una jornada, es necesario conocer la cantidad de animales por castrar. Necesidades de apoyo: determine si el Mdico Veterinario puede gestionar la participacin de estudiantes de Medicina Veterinaria u otro tipo de asistentes de ciruga.

Un ejemplo de meta que se quiere alcanzar mediante la organizacin de jornadas de castracin es: Esterilizar un 70% de la poblacin de perros y gatos de la comunidad e informar a sus dueos sobre lo que implica una tenencia responsable.

Unificacin de conceptos de los organizadores


Cada una de las personas que participa en la organizacin y desarrollo de las jornadas debe conocer muy bien el tema de la castracin. Se debe evitar que diferentes personas divulguen mensajes distintos, pues esto no solamente puede afectar directamente al animal o a su dueo, sino que compromete la credibilidad y confianza en el programa.

Viticos: se sugiere que en todas las jornadas se ofrezca el almuerzo al Mdico Veterinario y sus asistentes. En caso de jornadas fuera de la comunidad, se debe negociar transporte, alimentacin y hospedaje.

Requisitos y permisos

31 42 5

La responsabilidad de las cirugas recae directamente sobre el Mdico Veterinario a cargo. La legislacin vigente indica que mnimo ocho (8) das naturales antes de la jornada, se requiere informar al Colegio de Mdicos Veterinarios sobre GO BIN las jornadas de castracin en las cuales participar, sean stas 0 89de su clnica veterinaria. Se sugiere que este dentro fuera 14 o2 34 hagan ambas partes: Mdico Veterinario y comunicado lo 7 organizador. 52 5 10 Si la jornada se realiza en un lugar diferente a una Clnica Veterinaria, el grupo organizador debe coordinar el prstamo del lugar (escuela, saln comunal o casa de habitacin).

CASTRAC
L u g a r:

IONES

Fec ha: Co s t o:

Aspectos mdicos: Hilos de sutura (nylon, absorbibles o acero inoxidable): consulte al Mdico Veterinario el tipo de hilo que utiliza para dar las especificaciones a los dueos. Castracin en hembras preadas: mdicamente es posible realizar la ciruga; sin embargo, es necesario acordar previamente aspectos como tiempo de preez, riesgos y costos adicionales. Castracin en hembras en celo: igualmente es posible realizar la ciruga, pero hay que tomar en cuenta factores de riesgo como hemorragias y cuidados post-operatorios por parte del dueo (recordar que dependiendo de la etapa del celo en que se encuentre la perra, sta puede continuar receptiva de machos. Los dueos deben estar informados y advertidos sobre los cuidados adicionales). Tumor de Transmisin Venrea (TVT, conocido como sticker): el Mdico Veterinario debe definir con anterioridad sobre todos los diferentes escenarios

y cmo proceder en cada caso (se recomienda castrar y remover). Tumor de mama: el Mdico Veterinario debe definir con anterioridad sobre todos los diferentes escenarios y cmo proceder en cada caso. Procedimientos en caso de emergencia: el Mdico Veterinario debe definirlos con anterioridad para que los organizadores sepan cmo proceder. Procedimientos en caso de muerte de algn paciente: la muerte de algn paciente siempre nos llenar de consternacin y tristeza; sin embargo, todos en el grupo deben estar preparados sobre cmo proceder. Se sugiere que el Mdico Veterinario, acompaado de un organizador, sea quin hable con los dueos de la mascota, en un lugar privado y les exponga las posibles causas de muerte del animal. Eutanasia: para casos en los cuales se recomienda la eutanasia, se debe haber definido previamente el precio. Se recomienda tambin dejar la eutanasia para el final de la jornada.

Periodicidad
Es preferible calendarizar las jornadas con al menos 3 meses de anticipacin y con la periodicidad que el grupo acuerde. Es importante recordar que las jornadas no deben espaciarse ms de 3 meses, pues de lo contrario damos mucho espacio a que hembras entren en celo y tengan cras.

Recaudacin de fondos
Los organizadores de las jornadas siempre deben contar con un fondo econmico para cubrir castraciones de animales cuyos dueos no pueden pagar la totalidad del monto. A continuacin, les presentamos algunas sugerencias que pueden facilitarles la recaudacin de fondos:

Recaudacin de fondos Alcancas Sobreprecio en castracin Rifas Donaciones mensuales

Sugerencias En la clnica veterinaria donde se ofrecer la jornada. En sitios tursticos y comerciales: hoteles, restaurantes o farmacias.

Cobrar un mnimo sobreprecio al dueo sobre la tarifa acordada con el mdico veterinario. Buscar patrocinio de algn hotel, restaurante o spa, o conseguir canastas con productos veterinarios, etc. Solicite donaciones a sus amigos, parientes, vecinos y empresarios.

Ferias comunales Venta de artculos nuevos o usados

La venta de comida genera dinero: averige de ferias en su comunidad y venda comida que le han donado sus amigos y familiares. Confeccione productos para la venta o consiga artculos de segunda con amigos, parientes y vecinos y organice una venta de garaje.

31 42 5

A F E R I

CASTRAC
L u g a r:

IONES

BINGO
0 89 14 2 34 7 52 5 10

31 42 5

F
BINGO

0 89 14 2 34 7 52 5 10

Fec ha: Co s t o:

El lugar para realizar la jornada


Los lugares pueden ser, por ejemplo: clnica veterinaria, saln comunal, escuela o casa de R I A F Ey habitacin, siempre cuando cumpla con los siguientes requisitos mnimos: Accesible al pblico. Limpio. Que cuente con agua y electricidad. ciones bajo techo, tanto para el equipo Espacio Castra mdico como para los que esperan por la ciruga.

Suficiente luz (no necesariamente elctrica). Un rea separada del pblico para el equipo mdico.

Montaje

io Castrac nes

El montaje depender del espacio asignado a cada campaa y de la cantidad de Mdicos Veterinarios que operarn. Sin embargo, recomendamos que se separe el rea de las cirugas del rea donde esperarn los dueos con sus mascotas. A continuacin, se presenta una sugerencia del montaje.

Mesa de ciruga #1

rea de recuperacin

rea de preparacin

rea de espera de pacientes

Medicamentos y materiales

Divulgacin de la campaa
Es importante que asista una cantidad mnima de animales para aprovechar al mximo la actividad y la contratacin del Mdico Veterinario. Para que las personas de la comunidad estn informadas de las jornadas se sugiere comenzar a distribuir la publicidad una semana antes de la jornada. Se recomienda utilizar sobre todo volantes y afiches. Medio Sugerencias
Repartir de casa en casa. Peridico local: solicitar al pregonero insertar volantes dentro del peridico. Escuelas y colegios: solicitar al director se repartan a los estudiantes. Distribuirlos en diferentes establecimientos. Solicite autorizacin para dejar una cantidad en el mostrador. Colocar en abastecimientos, carniceras, farmacias, centros de salud, mercados, pizarras comerciales y solicitar de una vez que permitan pegarlos en un lugar donde no los rompan, quiten o daen. Si es permitido o con autorizacin, pegar en las N E Sy en las CIO R Alos paradas de buses, dentro buses C A S T de escuelas y colegios de la comunidad.
a r: Iglesias: solicitar al cura, o pastor anunciar L u gsacerdote la campaa. Si tienen boletines, incluirlos, al : a h c F esobre igual que informacin los beneficios de la Co s t o: castracin. Radio y perifoneo (megafoneo): solicitar patrocinios y contratarlos para unos das antes de la jornada. Televisin y radio: enviar la informacin sobre la jornada (lugar, hora, fecha, precio y beneficios) a los medios de comunicacin, sobre todo a los locales o regionales.

Volantes

Registro de pacientes
En esta etapa, se le solicita al dueo de cada una de las mascotas, conforme van 31llegando, los datos relevantes del animal por intervenir. BINGOLa hoja de control servir tanto para llevar el orden de los animales 5 0 89 14 2 como para el control y 42 para ciruga, 34 7 la estadstica. Esta parte del manejo de 5 estar a cargo de una proceso 1 deber 0 52 persona capacitada, que tenga un buen trato hacia las personas, que sea muy ordenada, con buena letra y ortografa, y que conozca a fondo sobre la castracin, para que pueda evacuar cualquier duda.

Afiches

Otros medios

La hoja de control debe contener como mnimo la siguiente informacin: Lugar y fecha donde se realiza la jornada. Mdico(s) Veterinario(s) responsable(s). Personas encargadas de la jornada. Nombre completo, cdula y telfono del propietario de la mascota. Datos de i la o mascota: Castrac nes - Especie (perro o gato) - Gnero. - Si padece alguna enfermedad. En caso positivo, se debe consultar al Mdico Veterinario responsable si el animal se puede someter a ciruga. - Ayuno de 12 horas (agua y alimento). En caso negativo, no se sugiere operar el animal. - Peso. Monto cancelado por el propietario para la ciruga: se sugiere que el dueo pague la ciruga en el momento del registro. El propietario debe firmar en la hoja de control, autorizando la ciruga y exonerando al Mdico Veterinario por cualquier imprevisto. Esta informacin se debe leer al dueo o se le facilita la hoja para que la lea con calma.

Material educativo e informativo


A cada uno de los dueos, se les debe entregar informacin sobre los cuidados que debern tener con su mascota despus de la ciruga. Recomendamos aprovechar el da de la jornada para entregar material informativo sobre tenencia responsable: el mejor momento para educar a los dueos es durante la espera. No solo es importante que hablemos de la castracin en una jornada, sino que podemos abarcar otros temas de tenencia responsable de mascotas. Es imprescindible que la persona que hablar con los dueos de A mascotas, conozca F E Ry I tenga la capacidad a profundidad el tema de no juzgar ni criticar las situaciones. Quien educar ser un orientador: recomendar y dar soluciones efectivas a la comunidad. Hay que recordar que no todas las personas leern el manual de especificaciones y, por ende, se deben resaltar los puntos ms importantes. Lo ms simple y obvio para algunos, no lo es

para otros. 31 Por ejemplo, si notamos un perro muy flaco, no tenemos por qu suponer que su BINGO dueo lo vea sin embargo, s le vamos 5 tan flaco; 89 0 14 2 42 primero: a preguntar Cmo se llama? Qu 34 7 edad tiene? Come bien? Lo ha desparasitado? 52 5 10 Ha bajado repentinamente de peso o siempre ha sido as? De esa forma, se rompe el hielo y le damos espacio a que la persona hable. NUNCA lo vamos a juzgar, criticar u ofender.

io Castrac nes

Peso y colocacin de ficha


Cada animal se debe pesar, para que el Mdico Veterinario pueda aplicar las dosis correspondientes de medicamentos. El peso se indica en kilogramos, se anota en la hoja de registro y en la ficha, la cual tiene el mismo nmero que en la hoja de registro. La ficha debe tener un pequeo orificio hecho con un sacabocados para colocar una cuerda floja; sta se coloca alrededor del cuello del perro o gato o sobre la canasta, bolsa o transportadora donde debe permanecer el animal antes de la ciruga. Las fichas pueden ser de cartn o material resistente para poder reutilizarlas en varias jornadas. Se recomienda forrarlas con plstico adhesivo y colocar masking tape para anotar el peso.

Otra alternativa para las fichas es el uso de cinta adhesiva tipo masking, pegada directamente en la cabeza del animal, que indicar el peso.

Lado 1

Lado 2

2.4 kg

14.5 kg

03

La ciruga
A continuacin le presentamos una gua bsica de los requisitos mnimos que deben cumplir las cirugas de castracin. Usted como organizador o encargado de jornadas masivas de castracin de carcter social debe conocer los lineamientos bsicos para asegurarse que el Mdico Veterinario est cumpliendo con un protocolo adecuado de asepsia, de preparacin del animal para la ciruga, de la ciruga, y del cuidado post-quirrgico.

o parsitos externos. Si se utilizan papeles, telas o plsticos sobre la mesa, igualmente debe desinfectarse o cambiarse despus de cada cirgua.

c. Uso de indumentaria quirrgica:


Para cada ciruga, el Mdico Veterinario debe utilizar guantes completamente nuevos. No se debe bajo ninguna circunstancia reutilizar los guantes ni mucho menos realizar cirugas sin ellos. Igualmente importante es que el Mdico Veterinario se cambie los guantes, si durante la ciruga fue interrumpido y tuvo que atender otro animal. Se recomienda el uso de gorro y bozal.

1. Antisepsia y Asepsia
Antisepsia quirrgica consiste en la asepsia (limpieza y desinfeccin) completa del instrumental y la mesa de ciruga, para conseguir ausencia total de bacterias y otros pirgenos (residuos de sangre, por ejemplo). La asepsia es igual de importante en la clnica veterinaria, o en condiciones de campo (como un saln comunal, escuela, etc.). Los productos para lograr una asepsia pueden ser: desinfectantes comerciales o especiales, alcohol al 70%, o esterilizantes en fro, que son productos de uso mdico que se combinan con agua.

d. Punzocortantes:
Las agujas y bistures deben ser descartados despus de su nico uso, en un recipiente o envase cerrado con tapa. Los hilos se pueden reutilizar, siempre y cuando sean previamente esterilizados (lo ms comn es que se introduzcan en ese mismo lquido esterilizante) y asegurndose que la aguja tenga suficiente filo para no lastimar la piel. Es de vital importancia no permitir el uso de una misma aguja de jeringa en diferentes pacientes.

e. Animal a intervenir:
Se debe desinfectar la zona de la ciruga con alcohol y yodo.

a. Equipo quirrgico:
Antes de cada ciruga, los instrumentos deben ser sometidos a antisepsia. Esto quiere decir que los instrumentos deben ser lavados primero con agua, jabn y un cepillo, para remover todos los residuos de sangre u otros tejidos. Luego deben introducirse en el producto esterilizante y permanecer all un tiempo prudencial. Bajo ninguna circunstancia se debe reutilizar equipo quirrgico sin haber sido esterilizado.

2. Pre Operatorio
Es la etapa previa a la ciruga, en la cual se realiza un examen objetivo general, se tranquiliza a los animales para su posterior anestesia y finalmente se rasuran para ser colocados en la mesa de ciruga. En caso de que el Mdico Veterinario preanestesie a varios animales de una vez, debe utilizarse una nueva aguja en cada uno de los pacientes.

b. Mesas de ciruga:
Las mesas de ciruga (y cualquier estructura que vaya a estar en contacto con el animal durante la ciruga), deben limpiarse y desinfectarse, ya sea con un desinfectante comercial, con alcohol al 70% o con un producto especial para ello, antes de cada ciruga. No debe haber ningn residuo de sangre, heces, orina, pelos

a. Examen fsico externo bsico:


Se debe prestar especial atencin a mucosas, lagaas, encas, no presencia de irritacin anal por diarrea, o pigmentacin

10

(manchitas rojas en el abdomen) producida por una posible erlichiosis.

b. Pre-anestesia y anestesia:
La utilizacin de pre-anestesia se recomienda para efectos de mejor manipulacin, adems que se logra profundizar mejor el plano de anestesia. La pre-anestesia no es necesaria en todos los casos, sin embargo en jornadas de castracin muy grandes, ayuda a bajar el estrs y la tensin, tanto en los animales como en sus dueos. Los gatos no se pre-anestesian. El tipo de anestesia depender del Mdico Veterinario. La Fundacin McKee le puede brindar informacin al Mdico Veterinario sobre los anestsicos ms recomendados. El animal debe estar completamente anestesiado antes de ser intervenido y que si durante la ciruga el animal se mueve, se queja, gime o mueve los ojos y lengua, se debe redosificar. Si nota que los animales tardan mucho en despertar (ms de 1 hora), puede solicitarle a Fundacin McKee sugerirle al Mdico Veterinario repasar sus dosis.

Usted debe conocer qu sutura utilizar el Mdico Veterinario para cerrar la herida, para as recomendarle a los dueos de los pacientes lo correcto, si removerlos o esperar a que se absorban solos.

4. Cuidados post-operatorios
Una vez finalizada la ciruga, el animal se traslada al rea del post-operatorio. El rea debe contar con las siguientes caractersticas: Libre de ruido, de corrientes de aire, calor o fro extremo, sol directo. El piso de la zona de recuperacin deber cubrirse con cartn, papel peridico, plsticos o mantas.

En esta rea de recuperacin debe estar permanentemente una persona capacitada (asistente o voluntario) para realizar las siguientes tareas: En caso de ser necesario, limpiar la zona de la ciruga con agua oxigenada y una gasa para eliminar todos los residuos de sangre. Aplicar spray cicatrizante en la zona de la herida. Aplicar los medicamentos del postoperatorio (antibitico y analgsico)

c. Rasurado:
Cuando el animal se encuentra bajo el efecto de la anestesia se procede a rasurar el rea de la ciruga con cuidado de no lesionar la piel, principalmente en los gatos. Hay que prestar especial cuidado en la calidad del rasurado, de lo contrario puede causar irritacin y generar mayor molestia al animal que la propia ciruga.

3. Suturas
Existe una amplia seleccin de combinaciones de suturas, sin embargo a continuacin le presentamos las opciones ms comunes: Absorbibles (cido poligliclico) Nylon Acero Inoxidable Cintillas de nylon (hexametilenidiamina)

Cuando el animal muestre seales como: movimiento de lengua, cabeza, patas, vigilarlo por unos minutos ms y luego entregarlo al dueo. Entregar a los dueos un Manual de Tenencia Responsable de perros y gatos, indicndole sobre los cuidados despus de la ciruga. Es muy importante poner nfasis en que el animal se est entregando en perfectas condiciones y suturado. El dueo es el nico responsable de la recuperacin del animal. La recomendacin ms importante es que el animal no se lama, pues se podr abrir la herida y se le puede infeccionar. Este tipo de complicaciones retrasan notablemente la recuperacin de la ciruga e incluso puede obligar al dueo del animal a incurrir en nuevos gastos econmicos.

14.5 kg

11

Limpieza y orden al finalizar la jornada


La oportunidad de que una Clnica Veterinaria, una escuela o un saln comunal nos permitan realizar una jornada de castracin va acompaada del compromiso de dejarla en la misma condicin en que la encontramos. Hay que tener mucho cuidado con los materiales punzocortantes. El Mdico Veterinario y las personas que utilizan agujas y bisturs deben asegurarse de desecharlos en un envase exclusivo para ese fin (puede ser una botella de plstico). Al finalizar la jornada, se debe barrer bien y asegurarse de que no haya ningn bistur ni aguja en el suelo, que haya cado por descuido. Es importante limpiar bien el suelo y todas las 31 superficies como mesas y pupitres, tanto en el rea de B cirugas INGO como en el post-operatorio. Se

puede utilizar cloro o desinfectante. Se debe revisar el rea donde esperaron los pacientes, retirar cualquier excremento y limpiar las orinas.

CASTRAC
L u g a r:

IONES

42

0 89 14 2 34 7 5 52 10

Fec ha: Co s t o:

Llamadas de seguimiento a pacientes


Con la hoja de registro, se recomienda llamar a los dueos de mascotas con el fin primordial de ones raci Castpor preguntar los pacientes. En caso de que el encargado no pueda responder la consulta o se trate de un asunto que pone en riesgo la vida del animal, se debe indicar al dueo llamar al Mdico Veterinario. A continuacin, presentamos una tabla con posibles complicaciones despus de la ciruga y un detalle del tratamiento y prevencin:

Situacin Sustraccin de hilos en hembras

Descripcin Puede haber exposicin de intestinos.

Tratamiento y prevencin Limpiar el rea e intestinos con gasa estril y con suero. Incorporar los intestinos. Colocar vendaje y llevar al veterinario urgentemente.

12

Situacin

Descripcin Bordes de la herida rojos e inflamados. La herida supura y puede presentar pus.

Tratamiento y prevencin Administrar antibitico oral y en crema. Oral: Cefalexina 250mg. 1 pastilla c/12 horas por c/10 kilos por 8 das (de venta en farmacias) O cualquier otro de uso veterinario, por peso del animal. Crema: cualquier cicatrizante veterinario que contenga xido de zinc o vitamina A. Administrar antiinflamatorio. De venta en farmacia (Cataflan 25mg, Dorival, Arcoxia) De venta en veterinaria (Rimadyl, Caprodyl). Si no desinflama, debe llevarse al veterinario. 8 horas despus es el tiempo normal de recuperacin total de anestesia Ms de 12 horas es recomendable llamar al veterinario. anestesia, se lame la herida, debe de inmediato ponerle un cono o collar isabelino. Los lamidos frecuentes, sobre todo de noche cuando la familia duerme, son muy peligrosos. Evitar estos lamidos puede ser la diferencia en el postoperatorio y acortar el tiempo de recuperacin.

Infeccin

Inflamacin de escroto

Se puede inflamar, principalmente durante los 3 das siguientes a la ciruga.

Tambaleo y falta de coordinacin despus de 12 horas

12 horas despus de la ciruga, el animal camina tambalendose.

La mayora de los problemas post-operatorios se da porque el animal se lame la herida con insistencia. Evitar que lo hagan minimiza notablemente las complicaciones. Por ello, es muy importante recalcarles a las personas que si su animal, durante el proceso de salir de la

Agradecimiento a patrocinadores, donantes y colaboradores


Es importante brindar un agradecimiento a todos los colaboradores, donantes y personas que nos facilitan lo necesario para la jornada, as como al Mdico Veterinario. Se puede realizar una visita, redactar una carta formal o bien llamar por telfono.

Registros
Los registros son bases de datos de gran importancia, pues almacenan informacin indispensable que nos permite, por medio de clculos sencillos, responder las interrogantes que tenemos con respecto a la poblacin de animales castrados y a la dinmica poblacional.

Partimos que la meta de las jornadas de castracin es llegar al 70% de la poblacin canina y felina del pas. Con estos registros se realiza un censo anual que nos permite darnos cuenta de cuntas castraciones se realizan a nivel de comunidades, provincias y territorio nacional. Cuntos nacimientos se evitan, la proporcin y relacin entre machos y hembras, entre otros datos de inters. Estos datos no solo arrojan informacin en pro del bienestar animal de perros y gatos sino que nos guan en el camino de nuestra meta. Les solicitamos enviar un resumen de las jornadas efectuadas, que contenga la fecha de la jornada, el lugar donde se llev a cabo, el Mdico Veterinario responsable, la cantidad de animales esterilizados, separados por sexo y especie. Favor envelas de forma trimestral por fax o correo a la Fundacin McKee o ANPA.

13

Anexo 1: Tabla de planificaci n


Descripcin Acuerdos con el veterinario Detalle Definir todos los aspectos presentados en la gua. Notas Responsable

Almuerzo

Definir el nmero de voluntarios y buscar patrocinio.

Periodicidad

Definir posibles fechas.

Recaudar fondos - Alcancas. - Rifas. - Donaciones mensuales. - Ferias comunales. - Definir nmero de personas y buscar donantes. Buscar el lugar Clnica veterinaria, escuela, saln comunal.

Divulgar la jornada

- Volanteo: establecimientos, escuelas y colegios, ferias del agricultor, al finallizar la misa. - Anuncios: en iglesias, radio, perifoneo. - Hoja de registro de pacientes. - Fichas numeradas. - Billetes de baja denominacin para dar vueltos. - Debe ser una persona organizada y que permanezca durante toda la jornada. Ser el responsable del registro de pacientes y del cobro. Una persona que hable con los dueos de mascotas sobre tenencia responsable. Al menos una persona debe permanecer fija.

Material de apoyo

Coordinador general

Personal educativo

Post-operatorio

14

Limpieza final

- Suficiente papel peridico. - Cloro, escoba, pala, balde, mecha, trapos y bolsas de basura. Se recomienda llamar a los dueos de mascotas al da siguiente de la jornada

Seguimiento a pacientes

Agradecimientos - Lista de personas que ayudarn con la limpieza. - Enviar una carta o realizar una llamada telefnica a los facilitadores del lugar de la actividad. Reunin posterior Se recomienda convocar a una reunin con los organizadores y voluntarios en la cual se evaluar la jornada y se presentar un detalle de los costos y de la recaudacin de fondos as como mejoras o sugerencias.

Notas

15

Fundacin McKee Telfono: (506) 8821-0581 www.mckeeproject.org

Asociacin Nacional Protectora de Animales (ANPA) Telfono: (506) 2255-3757 www.anpacostarica.org

You might also like