You are on page 1of 6

ANLISIS DE LA OBRA "AVES SIN NIDO" ANLISIS DE LA OBRA INFORMACIN EXTERNA: BIOGRAFA DEL AUTOR: Clorinda Matto Torner

naci en Cuzco el 2 de noviembre de 1854, estudi en el colegio de 'Educandos, en su ciudad natal dnde tambin se cas con l ingiero Ingles Mx. Turner en l872. Desde muy joven colabora con los peridicos Locales artculos costumbristas, al estilo de moda por aquel entonces de Ricardo Palma, compilando luego estos artculos en sus libros "Tradiciones Cuzqueas. En Lima se destac en su labor en los crculos literarios y por su direccin en el diario El Per ilustrado" que fue una importante tribuna literaria. En 1889 Publica su famosa novela Ave sin Nido, que vali ser desterrada por las autoridades polticas y excomulgar por las autoridades religiosas. Sin embargo, esta novela le vali tambin el pleno reconocimiento de todo el pueblo del Per y de los literatos. "Aves sin Nido" tienen el valor de ser una de las primeras obras que reconoce el valor de indio como ser humano y da pie para la formacin de la literatura indigenista que poco despus aparecera importante con Lpez Albugar, Ciro Alegra, Jos Mara, Arguedas y muchos otros ms. CIRCUNSTANCIAS DE LA OBRA Y EL AUTOR: La circunstancia primordial es que l la raza indgena rehabilitada como elemento social por la educacin e incorporada a nuestra nacionalidad por la cultura por la igualdad civil y religiosa. Es un paso audaz en la denuncia de una situacin vergonzante y inhumana. El indio explotado por el blanco, representante de la cultura occidental cristiana. La protesta, la exigencia de justicia. GENERO LITERARIO: Narrativo. CORRIENTE A LA QUE PERTENECE: Realismo Especie: Novela. TITULO DE LA OBRA: Aves sin Nido

AVES SIN NIDO Personas sumisas al engao de la mentira un a obra con un titulo relacionada con la vida cotidiana, hechos y acontecimientos en una sociedad llena de mentiras sin saber de lo que poda pasar en el transcurso de la vida. DENOTATIVO: Significa un ave que no tiene nido. CONNOTATIVO: Significa la perdida de un hogar. INFORMACIN EXTERNA. ARGUMENTO: AVES SIN NIDO ANLISIS: Tema: El abuso de las autoridades gubernamentales como obispales ante la poblacin indgena. La novela expone un cuadro social del pueblo andino Killac, que expresa el estado social del indgena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo. SUB. TEMA En la primera parte, Margarita y Rosala que ante la muerte de sus padres han quedado desamparadas. En la segunda parte caracteriza ala pareja ala pareja formada por Manuel y Margarita cuyo proyecto a moroso se quiebra ante la noticia que son hijos del mismo padre. ESTRUCTURA. Formado por dos partes: Primera parte: Est formado por XXVI captulos. Segunda parte: Est formado por XXXII captulos. La secuencialidad de la obra es lineal. PERSONAJES:

Personajes Principales: Margarita: Muchacha sumisa, discreta, posea una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza espaola e india, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.

Manuel: Muchacho de alta clase social, simptico, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio de fij en la belleza de Margarita. Sebastin Pancorbo : Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipcrita, estafador. Sin embargo era bastante fcil de influenciar, era como un ttere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para l. Luca Marn: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prjimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intencin. Jams se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tena una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura. Fernando Marn: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kllac, esposo de Luca, quien defenda y velaba hasta donde poda, las condiciones en que vivan los indios en esa poca. Pascual Vargas: Inmoral y lujurioso cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los ms denigrantes y provechosos (econmicamente) objetivos. Personajes Secundarios: Fernando Marn. - Lucia Marn. Sebastin Pancorbo . Estefano Bentez. Escobedo. Cura Pascual. Isidro Champi. Rosala. Marcela. Bruno Paredes. Personajes Referenciales: Don Pedro de Miranda. Melitona. Teodora. Gaspar. Anselmo. Martina. Bernarda. Gabino. Doa Rufa. Frailes. Pongos. ESPACIO: Macrocosmo: Cuzco-Per. Doa Petronila. Juan Yupanqui.

Microcosmo: killac. LENGUAJE: (del Autor y de las Personas). El lenguaje es popular y sencillo y comprensible. Castellano y quechua. TIEMPO:

HISTRICO:

En un tiempo en la cual todava predomina el racismo, y que el indio era mal visto estamos hablando del ao 1830. CRONOLGICO:

Tiene una duracin aproximada de un ao. COMENTARIOS Y APLICACIONES: MENSAJE QUE DESPRENDE DE LA OBRA: El abuso de las autoridades para con los indios y la orga del clero, predominantes de aquel tiempo. VALOR PERSONAL Esta obra a nuestro parecer es interesante y comprensible. Por queda a conocer nuestra realidad. Vocabulario Contemplacin: Atencin que se le presta a una cosa. Casero: Conjunto de casas mas pequeo que un pueblo. Techumbre: Conjunto formado por la estructura y elementos de cierre de los techos. Bocamanga: Abertura de la manga por donde sale la mano, especialmente al parte inferior ms cercana a la mueca. Escudriar: Examinar, indagar y averiguar algo con atencin. Encumbrado: Ensalzar, engrandecer a alguien con honores. Comensales: Cada una de las personas que comen en una mesa. Tenue: Muy fino o poco denso. Mastuerzo: Berro, plantas que se comen en una ensalada.

Confidencias: Secretos, declaraciones reservadas. Bocanada: Golpe de humo o aire que sale por una abertura. Ginebra: Aguardiente de semillas con bayas de enebro. Melancola: Tendencia a la tristeza permanente. Ruborizar: Sentir vergenza. Breve resumen de la obra Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner La obra se ambienta en Kllac, un pueblo imaginario de Cusco, a mediados del siglo XIX. Alrededor de su plaza viven las familias poderosas (hacendados, comerciantes y autoridades), y alrededor estn las casitas humildes de los indios (agricultores y pastores). Los recin llegados esposos Fernando y Luca Marn (dueos de una mina de plata) tratan de ayudar al indio Juan Yupanqui y su esposa Marcela, quienes eran agobiados por deudas que eran obligados a contraer por los comerciantes laneros en complicidad con las autoridades. Tambin le deban al cura Pascual por misas y rezos. El mal sacerdote les embargaba cosechas y obligaba a Marcela a limpiar la iglesia.

Le pidieron al cura Pascual que condone la deuda y al gobernador Sebastin Pancorbo que acabe con los abusos, pero ambos defendieron el orden establecido diciendo que la costumbre es ley. Poco despus el cura y el gobernador tramaron un plan para matar a los esposos entrometidos. Simularon un robo en la iglesia y corrieron la voz de que los sacrlegos se escondieron en la casa de los Marn. La muchedumbre enardecida y algunos infiltrados atacaron la casa. Defendiendo a los Marn muri Juan Yupanqui y su esposa Marcela qued agonizante. Antes de morir la india le encomend sus dos hijas a doa Luca y le cont un secreto sobre el verdadero padre de su hija mayor llamada Mariana. Por aquellos das haba llegado al pueblo el joven Manuel, hijastro del gobernador y estudiante de Derecho. l hizo averiguaciones y supo que su padrastro estaba involucrado y lo convenci de renunciar. Poco despus el cura Pascual enferm de tifoidea y muri huyendo a otra ciudad. No tard en llegar el nuevo gobernador Bruno de Paredes, quien era tan abusivo y lujurioso como su predecesor. Don Fernando Marn, para proteger a su esposa embarazada, decide regresar a Lima llevando tambin a las dos hijas de Juan y Marcela. El joven Manuel se qued en Kllac para tramitar la libertad de Isidro Champi, un indio que haba sido encarcelado injustamente por el gobernador Paredes. Al conseguirlo fue detrs de los Marn con la intencin de pedirles la

mano de Mariana, la hija mayor de los Yupanqui. Los jvenes se haban conocido en Kllac y estaban muy enamorados. Reunidos todos en el Hotel Imperial, el joven Manuel les cont que no era hijo del ex gobernador Pancorbo, uno de los asesinos de los padres de Mariana, sino de un cura de Kllac ya fallecido llamado Pedro Miranda y Claro. Entonces los Marn tuvieron que contar el secreto que Marcela les dijo en su lecho de muerte: Mariana no era hijo de Juan Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda y Claro. Entonces, Manuel y Mariana eran hermanos, y se haban enamorado sin saberlo. Su amor era imposible. As termina la novela que se titula Aves sin nido en alusin a los jvenes Manuel y Mariana, que por ser hijos de un cura fueron privados de un hogar verdadero y de la verdad sobre sus orgenes.

You might also like