You are on page 1of 7

CARACTERSTICAS DE LAS REDES INDUSTRIALES LAS REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES La Topologa de una red es la descripcin de la forma en la que se conectan

sus nodos. Existen tres topologas bsicas:

Red centralizada: todos los nodos, menos uno, son perifricos y slo pueden comunicarse a travs del nodo central. La cada del nodo central priva del flujo a todos los dems nodos. Red descentralizada: aparece por interconexin los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un nico nodo central sino un centro colectivo de conectores. La cada de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexin de uno o ms nodos del conjunto de la red mientras que la cada del cluster centralizador producira necesariamente la ruptura o desaparicin de la red. Red distribuida: La extraccin de cualquiera de los nodos no desconectara de la red a ningn otro. As todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. Desaparece la divisin centro/periferia y el por tanto el poder de filtro sobre la informacin que fluye por ella.

BUSES

Buses de campo Introduccin Bus de Campo: Redes digitales bidireccionales, multipunto, montadas sobre un bus serie que conectan dispositivos de campo como transductores, actuadotes, sensores, mdulos de E/S, controladores de velocidad, terminales de operador con los sistemas de control: PLCs, PCs, NC, RC, etc.. Normalmente son sistemas abiertos. Buses DeviceNet, WorldFip, Fundation Fieldbus, Modbus, Interbus y Profibus. Comunicacin en el Nivel de Campo, requisitos: Sistema robusto y resistente al ambiente industrial. Requisitos temporales crticos, transmisin de los datos del proceso en tiempo real (determinstica), en forma cclica. Profibus Comunicacin de datos de diagnostico, parmetros y mensajes transmisin acclica, segn demanda. Facilidad de instalacin y mantenimiento. Reduccin de costos por: instalacin, mantenimiento y modificacin.

Se inicia con un proyecto de 21 empresas e institutos de investigacin alemanes en el ao 1987. Objetivo: Bus de campo, bit serial que soporte manufactura y procesos. PROFIBUS: Es actualmente el lder de los sistemas basados en buses de campo en Europa y goza de una aceptacin mundial (20% del mercado en 1999). Todos los fabricantes lderes en tecnologa de automatizacin ,ofrecen interfaces PROFIBUS para sus dispositivos. Es estndar europeo EN 50170 e internacional IEC 61158. PROFIBUS puede ser usado tanto para transmisin crtica en el tiempo de datos, a alta velocidad, como para tareas de comunicacin extensas y complejas.

Esta versatilidad viene dada por las tres versiones compatibles que componen la

familia PROFIBUS (ver figura)

Caractersticas principales de las versiones: -Profibus-DP (Periferia Descentralizada) Optimizado para alta velocidad y costo reducido. Intercambio de datos cclico. Transferencia de pequeas cantidades de datos. Plug & Play. Diseado especialmente para la comunicacin entre los sistemas de control de automatismos y las entradas/salidas distribuidas en procesos de manufactura.

Profibus-PA (Automatizacin de Procesos) Bsicamente es la ampliacin de Profibus-DP con una tecnologa apta para ambientes peligrosos y con riesgo de explosin, MBP technology (estndar IEC 1158-2). Permite la conexin de sensores y actuadores a una lnea de bus comn en reas especialmente protegidas. Comunicacin de datos y energa en el bus mediante el uso de 2 conductores. Destinado a reemplazar la tecnologa en lazo 4 a 20 mA en instrumentacin y control.

Profibus-FMS (Fieldbus Messages Specifications) Diseado para un gran numero de aplicaciones y comunicaciones al nivel de clula, donde PCs y PLCs se comunican entre s. Comunicaciones de propsito general, supervisin, configuracin,... Transmisin de grandes cantidades de datos: programas y bloques de datos. Intercambio acclico de datos con tiempos no crticos, par a par (peer to peer), entre estaciones inteligentes.

Homologado: Con ensayo de conformidad e interoperabilidad realizado en laboratorios de ensayos autorizados por la Asociacin de Usuarios de Profibus (PNO). Profibus Internacional (www.profibus.com) y la PNO coordinan el desarrollo y la distribucin de los productos Profibus en el mercado.

La Organizacin Profibus International (PI), con ms de 1100 (ao 2004) miembros es la organizacin de buses de campo ms grande del mundo.

TIPOS DE BUSES DE CAMPO

CARACTERISTICAS DE LAS REDES INDUSTRIALES EN COMPARACION CON UNA RED OFIMATICA Aumento del uso del Ethernet industrial Infraestructura de red No solo ahorra en la infraestructura de produccin y oficina Permite acceder a todos los niveles del sistema Enorme potencial de innovacin y expansin

Requiere nuevas cualidades en sus redes y dispositivos de comunicacin: Deben realizar mediciones exactas Espacios compactos y reducidos Diseo industrial robusto Instalaciones fuera de los gabinetes de control Instalaciones globales y cableado adecuado Componentes confiables y durables Monitorizacin Dispositivos fcilmente reemplazables Requieren ciertos tiempos de respuesta y comportamiento en tiempo real Garantizar una buena inversin Seguridad bien coordinada mediante control selectivo de acceso Integracin de redes inalmbricas La instalacin parametrizacion se puede hacer sin poseer grandes conocimientos

You might also like