You are on page 1of 17

El presente trabajo Clculo de Potencia de Bombas hecho con dedicacin y con esmero contiene la informacin completa acerca de las

definiciones y determinaciones de sistema de bombeo. Completamente editado y datos recopilados de fuentes informativas para enriquecer nuestro conocimiento y as podernos desenvolver fcilmente en nuestro rea de trabajo.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 1

A ti mi Divino Dios pues me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabidura para alcanzar todas mis metas. A mi madre quien siempre crey en m y me dio todo el apoyo que necesitaba. A mi grupo de compaeros de clases quienes me brindaron el apoyo y la ayuda que necesitaba.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 2

ANALISIS DE ESFUERZO DE TUBERIA El anlisis de esfuerzo de tubera provee la tcnica necesaria para que los ingenieros diseen sistemas de tubera sin sobre esforzar o sobrecargar los componentes de tubera y equipo conectado. Los trminos siguientes de mecnica aplicada estn aqu brevemente discutidos (no definidos) para familiarizar al ingeniero con ellos. FUERZAS Y MOMENTOS EN SISTEMAS DE TUBERIA Fuerza La fuerza es una cantidad vectorial con la direccin y magnitud de los efectos de empuje (compresin), jaln (tensin) o esfuerzo cortante. Momento es una cantidad vectorial con la direccin y magnitud de los efectos de torsin y flexin. Se discutirn mas tarde a detalle los momentos y fuerzas actuando sobre el sistema de tubera debido a diferentes tipos de cargas, tales como expansin trmica y peso muerto. El esfuerzo es la fuerza por unidad de rea; este cambio en longitud dividido entre la longitud original es llamado deformacin. Curva esfuerzo-deformacin para materiales dctiles y no dctiles. Para un material dctil tal como el ASTM A53 grado B, la curva esfuerzo-flexin esta dada en la figura 1.1. La variacin de esfuerzos en el material con respecto a la deformacin sigue una lnea recta hasta que el lmite proporcional se alcanza. La ley de Hook define la pendiente como un modulo de elasticidad de Young E. El ultimo esfuerzo tensil es la mas alta fuerza. la curva en la cual algn tirn adicional causar deformaciones permanentes a los elementos bajo esfuerzo; el esfuerzo permisible es el esfuerzo de cedencia dividido entre el factor de seguridad.

Figura 1.1. Tpica curva esfuerzo-deformacin para material dctil ( ASTM A53 grado B )

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 3

Una curva tpica para esfuerzo-deformacin para un material no dctil como el fierro fundido esta dado en la figura 1.2.El diagrama esfuerzo-deformacin para un material de tubera dado muestra las limitaciones en el esfuerzo para evitar la deformacin o ruptura.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 4

Figura 1.2. Tpica curva esfuerzo-deformacin para material no dctil (Fierro fundido). Materiales de tubera comunes Se da a continuacin (como referencia 1) una lista de materiales comunes de tubera bajo severas condiciones cclicas: Tubera para condiciones cclicas severas. Solo la siguiente tubera debiera ser usada bajo condiciones cclicas severas. (a) Tubera de acero al carbn. API 5L, sin costura API 5L, SAW, Factor (E) 0.95 o mayor API 5LX 42, sin costura API 5LX 46, sin costura API 5LX 52, sin costura ASTM A 53, sin costura ASTM A 106 ASTM A 333, sin costura ASTM A 369 ASTM A 381, factor (E) 0.90 o mayor ASTM A 524 ASTM A 671, factor (E) 0.90 o mayor ASTM A 672, factor (E) 0.90 o mayor ASTM A 691, factor (E) 0.90 o mas grande ( b ) Tubera de acero de baja y alta aleacin ASTM A 333, sin costura ASTM A 335 ASTM A 369 ASTM A 426, factor (E) 0.90 o mayor ASTM A 671, factor (E) 0.90 o mas grande ASTM A 672, factor (E) 0.90 o mayor ASTM A 691, factor (E) 0.90 o mayor ( c ) Tubera aleada de acero inoxidable ASTM A 268, sin costura ASTM A 312, sin costura ASTM A 358, factor ( E ) 0.90 o mayor ASTM A 376 ASTM A 430 ASTM A 451, factor ( E ) 0.90 o mayor

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 5

( d ) Tubera de cobre o aleaciones de cobre ASTM B 42 ASTM B 466 ( e ) Tubera de nquel o aleaciones de nquel ASTM B 161 ASTM B 165 ASTM B 167 ASTM B 407 ( f ) Tubera de aleacin de aluminio ASTM B 210, templado 0 y H 112 ASTM B 214, templado 0 y H 112 Para composicin qumica y propiedades qumicas de cada uno de los materiales de arriba, ver Estndares ASTM (referencia ). Materiales de tubera especiales incluyen inconel, hastelloy, zirconio y aleaciones de aluminio. La seleccin de un material especfico depende de las propiedades de corrosin y temperatura del proceso. El dimensionamiento de la tubera depende del volumen de flujo con la mnima friccin de flujo (referencia 8). Cargas estticas y dinmicas. Las cargas afectando el sistema de tubera pueden ser clasificadas como primarias y secundarias. La carga primaria ocurre de cargas sostenidas como el peso muerto. Las cargas primarias son llamadas cargas no auto limitantes. Un ejemplo de carga secundaria (auto limitante) es la carga de expansin trmica. A causa de que cdigos de tubera diferentes definen el criterio de calificacin de tubera en caminos ligeramente diferentes, cada cdigo ser encarado separadamente mas tarde. Las cargas estticas incluyen: 1. Efecto peso ( cargas vivas y cargas muertas ) 2. Efectos de expansin y contraccin trmica. 3. Efectos de soporte, anclaje y movimientos terminales. 4. Cargas de presin interna y externa. Las cargas vivas bajo el efecto del peso incluyen peso del contenido, nieve, y cargas de hielo. Las cargas muertas consisten de pesos de vlvulas de tubera, bridas, aislamiento, y otras cargas permanentes sobrepuestas.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 6

Las cargas dinmicas incluyen: 1. Fuerzas de impacto. 2. Viento. 3. Cargas ssmicas ( terremotos ) 4. Vibracin. 5. Cargas de descarga. Propiedades del material de tubera. Los efectos termales incluyen: cargas trmicas que surgen cuando expansin o contraccin trmica libre es estorbada por soportes o anclajes, cargas debidas a gradientes de temperatura en paredes de tubera delgada, y cargas debidas a la diferencia en coeficientes trmicos de materiales en tuberas enchaquetadas. El coeficiente de expansin lineal de un slido est definido como el incremento de longitud en una unidad de longitud para el cambio de temperatura de un grado F; la unidad es micro pulgadas por pulgada por F. La unidad para el coeficiente medio de expansin trmica entre 70 F ( temperatura de instalacin ) y la temperatura dada es proporcionada como pulgadas de expansin por 100 pies de tubera en la tabla A1 del apndice ( Los valores son del cdigo de tubera ASME B31.3 ). Para convertir de pulg/pulg/|F a pulg /100 pies, se puede usar la siguiente relacin: Coeficiente expansin (pulg/100pies)=(coef)x 12 x 100 ( temperatura de diseo temperatura de instalacin) ( 1.1.) Modulo de Young o modulo de elasticidad E es una unidad de esfuerzo dividida entre una unidad de deformacin. Para la mayora de materiales estructurales el modulo de elasticidad es el mismo para compresin que para tensin. El valor de E decrece con el incremento de temperatura. La tabla A2 del apndice da valores de E para materiales de tubera para el rango normal de temperatura. La razn de unidad de contraccin lateral entre la unidad de elongacin se llama razn de Poisson. Los cdigos permiten un valor de 0.3 para ser usados a todas las temperaturas para todos los metales. Razn de Poisson y densidades para materiales de tubera

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 7

La tabla 1.1 da razones de Poisson y densidades para materiales comunes de tubera. Gravedad especifica : La gravedad especifica de un solido o liquido es la razn de la masa de un igual volumen de agua a la misma temperatura estndar ( los fsicos usan 39 F y los ingenieros 60 |F ). La gravedad especifica de gases es generalmente expresada en trminos de hidrogeno o aire. Es un numero sin unidad. Densidad: La densidad es la masa por unidad de volumen del fluido; la unidad es lb/ . Peso especifica: El peso especifico es el peso por unidad de volumen; la interrelacin de densidad y gravedad especifica es = g , donde g es la aceleracin debido a la gravedad. Ejemplos 1. Hallar la expansin trmica lineal ( pulg/100pies ) entre 70 y 392 F para acero al carbn. El coeficiente para 375 F = 2.48 pulg/100 pies ( valores del apndice A1 ). Coeficiente para 400 F = 2.7 pulg/100pies Diferencia por grado en expansin = ( 2.7 - 2.48 )/25 = 0.0088 Por interpolacin, la expansin para 392 F = 2.48 + (392- 375)(0.0088) = 2.63 pulg/100pies 2. Hallar el modulo de elasticidad para el acero austenitico a : (a) -200 F, (b) 70 F y (c) 625 F. E a 200 F = 29.9 x 10 psi ( leer en el apndice tabla A2 ) E a 70 F = 28.3 x 10 psi E para 625 F seria la interpolacin entre los valores de 600 F y 700 F E para 600F = 25.4 x 10 psi E para 700F = 24.8 x 10 psi E para 625F es 25.4 - 25((25.4 - 24.8)/100) = 25.4 - 0.15 = 25.25 x 10 psi Note que los valores de E decrecen con el incremento en la temperatura. Los valores menores del modulo de Young significan que la flexibilidad es mas alta. El uso del modulo caliente se permite para el calculo de momentos y fuerzas en boquillas de equipos. Sin embargo, el valor mas alto ( a 70 F o temperatura de instalacin ) debe ser usado en calculo de esfuerzos.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 8

Seleccin de acuerdo a sus propiedades mecnicas y qumicas. Todo fluido a ser conducido por una tubera tiene un material idneo que soporte sus propiedades de resistencia qumica bajo las condiciones de presin, temperatura, viscosidad, etc. Todas las compaas manufactureras de tuberas, y de equipos y accesorios relacionados con ellas tienen tablas de resistencia qumica que sugieren materiales adecuados a cada fluido. Es enteramente razonable la designacin de un material de tubera idneo, pero muchas veces se dificulta su uso desde el punto de vista econmico. Por lo que debe haber un compromiso entre la corrosin, erosin y contaminacin de producto contra el costo. Tambin se debe tomar en cuenta las propiedades de este material para las solicitudes bajo los esfuerzos mecnicos que va a recibir, as como las facilidades de soldadura y montaje. Diferentes pueden ser los puntos de vista y parmetros para clasificar los materiales de tuberas: comportamiento qumico, mecnico, dureza, rugosidad, resistencia a la fatiga, a la vibracin, conductividad trmica, etc. De acuerdo a nuestra experiencia nosotros clasificamos a las tuberas en: Tuberas hechas con materiales ferrosos. Tuberas hechas con materiales no ferrosos. Tuberas hechas con materiales no metlicos.

DISEO DE COMPONENTES DE PRESION CALCULO DE GROSOR DE PARED MINIMA DE UNA TUBERIA. Lo cdigos de tubera requieren que el grosor mnimo , incluyendo la tolerancia para esfuerzos mecanicos, no deberan ser menores que el grosor calculado usando la ecuacin:

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 9

Donde: Tm = Grosor mnimo de pared requerido, pulg. t = Grosor de diseo de presin, pulg. P = Presin interna, psig Do= Dimetro exterior de tubera,pulg. S = Esfuerzo permisible a la temperatura de diseo ( conocido como esfuerzo caliente )psi ( ver apndice tabla A3 ) A = Tolerancia, grosor adicional que se provee para material que va a ser removido por roscado, corrosin, o tolerancia por erosin; la tolerancia de manufactureros (MT) debe ser considerada. Y = Coeficiente que se toma en cuenta de las propiedades del material y temperatura de diseo, para t<d/6, los valores de Y se dan en la tabla 2.1. Para temperaturas debajo de 900F, 0.4 puede ser asumida.

Donde: d = Dimetro interior = Do- 2t Eq= Factor de calidad que es el producto del factor de calidad de fundicin Ec, el factor de calidad de la junta Ej, y el Factor de calidad del grado estructural Es cuando se aplican. Los valores de Ec en el rango de 0.85 a 1.0 dependiendo del mtodo usado para examinar la calidad de fundicin ( ver tabla 2.2a ). Los valores de con rangos de 0.6 a 1.0 ( dados en la tabla 2.2b ) y depende del tipo de soladura. Los valores de Es pueden ser asumidos como 0.92.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 10

Cdigos de tubera ANSI y Cdigos de tubera ASME


Los cdigos de tubera ANSI y los cdigos de recipientes a Presin ASME nos dan guas para el diseo de tuberas. En general, la ultima revisin debiera ser usada. En el diseo de tubera para una planta de potencia nuclear, el cdigo de registro, el cuan no necesaria la ultima revisin, para una planta especifica puede ser usado. Los cdigos relacionados al diseo de tubera incluyen: 1. ANSI B31.1, Tubera de Potencia (referencia 1) 2. ANSI B31.3, Tubera para plantas qumicas y refineras de petrleo (referencia 2) 3. ANSI B31.4, Tubera para transporte de lquidos (referencia 3). 4. ANSI B31.8, Tubera para transporte de gas (referencia 4) 5. ASME Seccin III, Diseo de componentes nucleares (referencia 5)(el diseo de estos esta en el capitulo 10) Subseccion NA Apndice general. Propiedades de materiales. Subseccion NB Tuberas clase 1 (tuberas de alta energa) Subseccion NC Tuberas clase 2 Subseccion ND Tuberas clase 3 Subseccion NF Diseo de soportes. Presin Interna y esfuerzos longitudinales Los esfuerzos permisibles de cdigo estn diseados para prevenir falla de los sistemas de tubera; los dos tipos de falla contra que las tuberas debieran ser protegidas son: 1. Sobreesfuerzos directos o falla debido a la presin, peso, viento, terremoto y otras cargas primarias. 2. Fatiga o distorsin debido a tirones de desplazamiento (generalmente efectos trmicos) los cuales son cargas secundarias.

Los limites de los esfuerzos calculados causados por cargas sostenidas y tirones de desplazamiento son: 1. Esfuerzos de presin interna: Los esfuerzos debidos a la presin interna son considerados seguros cuando el grosor de la pared del tubo y cualquier refuerzo son adecuados (ver clculos de grosor en el capitulo 2).

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 11

2. Esfuerzos longitudinales (Sl): La suma de los esfuerzos longitudinales resultantes de la presin, peso, y otras cargas sostenidas no exceder los esfuerzos bsicos permisibles para el material a la temperatura mxima del metal Sh. El grosor usado de tubo usado en el calculo de Sl debe ser reducido por tolerancias tales como corrosin, erosin, tolerancia de manufactura y profundidad de ranura. 3. Rango de esfuerzos permisibles para esfuerzos de desplazamiento: El rango de esfuerzos permisibles Sa esta Dado por:

Donde Sc = Esfuerzos permisibles bsicos para el material a la temperatura mnima (fra) ,psi. Sh= esfuerzo caliente, psi. f = Factor de reduccin de esfuerzo para condiciones cclicas para el nmero total de los ciclos de temperatura completos sobre la vida esperada. La tabla 4.1 nos da factores de reduccin, f, en el rango de valores de esfuerzo. La tabla 4.1 nos da factores de reduccin, f, en el rango de valores de esfuerzo.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 12

Cuando Sh es mayor que el valor calculado de Sl, la diferencia entre ellos puede ser sumada al termino 0.25 Sh en la ecuacin 4.1. En este caso el rango de esfuerzo permisible llega a ser :

Se dan valores representativos de Sc y Sh en la tabla 4.2 para acero al carbn A335 5CrMo, y para acero inoxidable A312 TP 304 (referencia 1), B31.3 (referencia 2), y seccin III (clase 2 subseccion NC, referencia 5). Como se puede ver el cdigo B31.3 nos da esfuerzos permisibles mayores, mientras que en la seccin III materiales clase 2 se permiten mayores esfuerzos de cedencia. El apndice en la tabla A3 nos da valores B31.3 para la mayora de materiales comunes. Para otros cdigos, debieran usarse referencias apropiadas en el diseo actual. Se encuentran frecuentemente clculos del rango de esfuerzos permisibles Sa usando la ecuacin 4.1. Se dan tres ejemplos para mostrar el calculo de Sa.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 13

CORROSION DE TUBERIAS
El tratamiento de la corrosin es una clase de tratamiento de aguas que sirva para la prevencin de la corrosin en los sistemas de conduccin de varios materiales, tales como acero inoxidable, acero de carbn, cobre y aluminio. Mucho del agua potable y el agua de proceso se transporta en tuberas que tienen problemas de procesos de corrosin, en tuberias abiertos o cerrados o en el sistema de refrigeracin y de las calefacciones como consecuencia del uso de varios metales, tales como acero inoxidable, acero de carbn, cobre y aluminio y como consecuencia del agua malamente condicionada. Corrosin galvnica Cuando dos metales estn conectados el uno con el otro en el lugar prximo al electrlito una reaccin acontece. Esto se llama corrosin galvnica. El metal noble se corroer por ltimo durante tal reaccin. Sistemas de tuberas abierta Un "sistema abierto" significa que el agua que circula por el sistema de tuberas puede estar en contacto con el aire exterior y, consecuentemente, con oxgeno. El sistema est abierto debido a una conexin con un barril abierto del almacenaje o una tubera vertical. El polvo o los contaminantes del oxgeno se puede agregar al sistema en el tiempo por las aberturas. El oxgeno y los contaminantes que se agregan al sistema pueden realzar la actividad microbiana. La bio formacin de la pelcula consecuentemente puede ocurrir. Esto puede causar efectos negativos, tales como formacin de limo y relleno de tuberas y de intercambiadores de calor. Lenntech puede ofrecer varias soluciones a estos problemas, por ejemplo desinfeccin-UV, ozonizacin, dosificacin de biodispersantes y otras soluciones qumicas. Junto con estos efectos, la corrosin puede ocurrir como resultado del uso de varios materiales, tales como bombas de acero de cobre o materiales inoxidables de las tuberas y del acero de carbn. Lenntech puede ofrecer inhibidores de la corrosin de la dosis, introducir la proteccin de corrosin en tuberas y bombas. Estos inhibidores, que se pueden basar en los fosfatos o los fosfanatos, para proteger piezas de acero inoxidable y de acero de carbn contra la corrosin. Lenntech aconseja a menudo a compaas para ablandar el agua o desmineralizarla antes de ser usada (a niveles bajos de cloro y ninguna precipitacin de sales tendr lugar y de aumento de la dureza) en las tuberas. Lenntech tambin aconseja control del pH y un aumento del pH del agua de circulacin a pH 9,2 - 9,5. La velocidad de la corrosin en el metal es muy baja en este pH.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 14

Para los sistemas que estarn a menudo fuera de servicio por perodos de una hora o ms largos nosotros a las compaas le aconsejamos mantener un punto bajo pero el agua continua atravesando tuberas, para prevenir la corrosin de la parada. Tambin a menudo a las compaas le aconsejamos aplicar la corriente parcial. Filtramos para el retiro de la materia suspendida pequea, que deriva de materia pelada del interior de las tuberas y de los productos de la corrosin. Estos filtros fueron desarrollados para filtrar el agua de los sistemas de CV y del enfriamiento de las instalaciones de edificio y para quitar continuamente las partculas del hierro (xido de hierro; partculas de moho) y lodo. Los filtros que recomendamos son una combinacin de los filtros de imn y los filtros de bolsa que se introducen directamente en la tubera principal. Sistemas de tuberas cerrados Dentro de sistemas cerrados de tuberas la corrosin puede tambin venir alrededor. Aunque se cercioran las compaas siempre utilizan el agua pura como un punto de partida y all no es ninguna posibilidad de adicin de oxgeno al sistema, corrosin puede ocurrir en varios sitios en el sistema de la tubera. Esta clase de corrosin se llama corrosin anaerobia. Las bacterias anaerobias reducirn ciertas sustancias, tales como sulfato, y por lo tanto la corrosin vendr alrededor. Los procesos anaerobios que causan la corrosin funcionarn en ptimas condiciones en un pH de entre 7 y 8. Las sustancias que resultan son un precipitado del hidrxido de hierro (Fe(OH) 2) y sulfuro de hierro (FeS). Equipo y medidas de muestreo Lenntech puede proveer a las compaas de varios sistemas de prueba para la supervisin de varios parmetros, tales como pH, conductividad, dureza, contaminacin microbiana y concentraciones del inhibidor. Si usted quisiera conocer en que situacin est su sistema de tuberas y de las medidas que usted puede tomar para quitar y para prevenir la corrosin, por favor envenos una descripcin de su sistema y de su anlisis de agua. En caso de necesidad podramos realizar los anlisis del agua para usted.

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 15

1. http://www.lenntech.es/tratamiento-corrosion.htm 2. http://plasticoshuelva.es/gestor/archivos/propiedades_tuberia_pe100.pdf 3. http://www.plasticoshuelva.com/gestor/archivos/montaje_de_tuberia_termoplastico. pdf 4. http://www.gas-training.com/files/protc-corrosion.pdf 5. SISTEMAS DE TUBERA http://www.pemex.com/files/content/NRF-032PEMEX-2006.pdf 6. SISTEMAS DE TUBERA EN PLANTAS INDUSTRIALES http://tubiplas1.mx.tripod.com/manual_dris.htm

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 16

1. Presentacion. 2. Dedicatoria. 3. ANALISIS DE ESFUERZO DE TUBERIA - FUERZAS Y MOMENTOS EN SISTEMAS DE TUBERIA 4. 5. Tubera para condiciones cclicas severas - Materiales de tubera comunes 6. Cargas estticas y dinmicas. Las cargas estticas incluyen 7. Propiedades del material de tubera. Razn de Poisson y densidades para materiales de tubera
8.

9. DISEO DE COMPONENTES DE PRESION 10. Cdigos de tubera 11. 12. CORROSION DE TUBERIAS

Dennis Incacutipa Mamani

Mecatrnica UANCV

Pgina 17

You might also like