You are on page 1of 13

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

PROSPECTIVA TECNOLOGICA
Objetivo Las empresas necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnolgicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las reas de inters de su empresa. Las nuevas tecnologas pueden crear oportunidades estratgicas pero tambin amenazas. Las actividades de prospectiva son una forma de captar conocimiento e informacin sobre las tecnologas y las organizaciones. Descripcin general La prospectiva tecnolgica se centra en la investigacin de nuevas tendencias, tecnologas radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinacin de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las polticas nacionales, y los descubrimientos cientficos. Muchos de esos factores se encuentran ms all de todo control, influencia y conocimiento de las empresas individuales. La prospectiva tecnolgica es una combinacin de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alternativos que contribuyen a la planificacin estratgica. El futuro es por definicin desconocido pero en las actividades de prospectiva se utilizan juicios u opiniones de expertos para obtener una visin del mismo. Se puede recurrir a expertos individuales o a grupos. Se pueden aplicar distintas tcnicas para obtener una visin consensuada, una gama de opiniones, o visiones poco convencionales. El tipo de ejercicios que se pueden realizar vara muchsimo en su complejidad y estructura, y en la facilidad de su puesta en prctica. El simple hecho de subscribirse a una revista tcnica, formar parte de una red, participar en un proyecto de I+D en colaboracin, o preocuparse por identificar cules son los proyectos de investigacin que una organizacin de investigacin relevante est llevando a cabo, pueden ser los primeros pasos hacia la consecucin de un enfoque ms estructurado. La planificacin y comienzo del ejercicio Al planificar o comenzar la prospectiva, resulta til tener en cuenta:

Las razones por las que se hace. Los recursos que se necesitarn y de cules se puede disponer. El tiempo que se necesitar. Cmo aprender las tcnicas y mejorar el proceso general.

Establecer las necesidades Para evaluar si resultara de utilidad un enfoque ms sistemtico, se pueden analizar los siguientes factores:
Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Las tecnologas crticas para la empresa. La madurez e ndice de cambio de las tecnologas crticas. La naturaleza de la estrategia de I+D (por ejemplo, si es ofensiva o defensiva). La complejidad y flexibilidad de los mercados y del entorno empresarial en general.

La magnitud y direccin del progreso tecnolgico se ve conducido en general por la inversin financiera y por las fuerzas y necesidades del mercado, que tambin deben ser vigilados y controlados como parte de cualquier actividad de prospectiva. Coordinar los recursos Inicialmente, se debe decidir quin debe dirigir el proceso de prospectiva. No se trata de una labor para un miembro nuevo del personal de la empresa. En algunos casos puede ser necesaria la formacin de un equipo pluridisciplinar, mientras que en otros puede bastar con un nico individuo con la autoridad adecuada para coordinar diferentes departamentos. En todos los casos, el ejercicio debera, en primer lugar, intentar usar el conocimiento y experiencia de los individuos que forman la empresa. Su conocimiento especfico de las actividades y procesos de la empresa resultar muy til, as como la informacin adicional obtenida de sus contactos y redes, y de su apreciacin del entorno empresarial general. Establecer y mejorar el proceso: la prospectiva El proceso est formado por dos actividades principales: la recogida y el posterior anlisis de la informacin. El valor del proceso general para cada empresa depender de cmo se realicen ambas actividades, cmo se aprovechen ambas tcnicas y hasta qu punto se siga el proceso hasta sus recomendaciones y acciones. Se suelen aplicar en procesos iterativos o paralelos. No resulta necesario completar todo el proceso para poder apreciar los potenciales beneficios, por lo que el proceso se refuerza a s mismo y promueve futuras iteraciones. Actividad 1: Recogida de informacin relevante. Los aspectos principales a considerar son:

Qu informacin y qu tipo de datos resultan relevantes? Qu fuentes de informacin se deben usar? Hasta qu punto son precisas? Qu sistemas es necesario organizar para conseguir informacin y datos tecnolgicos? Desarrollos y tendencias.

Algunas de las decisiones prcticas que surgen de analizar estos temas son:

Qu revistas revisar y cmo. A qu conferencias y ferias comerciales asistir. Cmo compartir informacin. 2

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Quin debera participar en qu redes. Cmo se puede aprovechar al mximo la experiencia individual relevante? Qu datos internos recoger, y cules externos conseguir. Cmo hacer un seguimiento de los parmetros de los resultados de los productos de la competencia.

Actividad 2: Anlisis de los datos por expertos individuales siguiendo diferentes mtodos y tcnicas. Los temas principales a tratar son:

Qu experiencia se debe utilizar? Qu metodologa o tcnicas resultan adecuadas? Frente a qu criterios u objetivos se deben juzgar los anlisis? Qu datos se deben utilizar o resultan relevantes? Quines son las personas relevantes para aplicar las tcnicas a los datos?

Las decisiones que surjan de analizar estos temas podran tener como resultado una ms profunda comprensin de la potencial contribucin y juicio de los distintos expertos, dentro y fuera de la empresa, unos objetivos ms estrictamente formulados y una mayor comprensin del valor de la prospectiva en general. Establecer y mejorar el proceso: programas de prospectiva (foresight) Los programas de prospectiva buscan las opiniones subjetivas o intuitivas de un nmero de personas con diferentes grados de experiencia. Se necesita recoger opiniones sin sesgos o con malas interpretaciones. Utilizando distintas tcnicas, algunas ms estructuradas que otras, se pide a los expertos que proyecten su conocimiento actual hacia cmo se van a poder desarrollar los acontecimientos y tendencias en el futuro. Tambin deben considerar qu alternativas pueden ser posibles dentro del marco temporal proyectado. Al establecer un programa de prospectiva, es importante tener en cuenta:

Qu tipo de experiencia resulta relevante, y cul es la mejor manera de conseguirla? Qu lmites a la creatividad de los procesos se deben imponer? Cmo se puede equilibrar el ejercicio con las necesidades de la organizacin que ha encargado el estudio?

Tcnicas especficas Tcnicas de prospectiva (forecasting) Las tcnicas formales de prospectiva siguen procedimientos standard descritos en muchos libros de texto. Las tcnicas especficas de prospectiva se dividen en dos categoras principales, las exploratorias y las normativas. Hay informacin sobre cada tcnica en diferentes referencias.

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Tcnicas exploratorias: se centran principalmente en el anlisis de datos histricos, atributos concretos como el resultado funcional, los parmetros tcnicos, el resultado econmico, etc., comparados dentro de un marco temporal. Dado que normalmente se supone que el progreso evoluciona y que el progreso tecnolgico no se produce al azar, resulta posible generar curvas o modelos de caractersticas. A partir de los datos y de los modelos se puede establecer prospecciones con diferentes niveles de certeza. Sin embargo, se producen cambios y no se debe obviar la influencia e impacto de factores nuevos o inesperados. Ejemplos de tcnicas exploratorias relevantes son: Las curvas en S, los ciclos, la extrapolacin de tendencias, y la substitucin tecnolgica. Todas ellas se apoyan en una gran cantidad de datos estadsticos, que pueden o no estar disponibles de forma gratuita. Tcnicas normativas: empiezan proponiendo el estado deseado o posible, as como la satisfaccin de una necesidad de mercado o el logro de un desarrollo tecnolgico, y trabajan hacia atrs, a partir de ello, para determinar los pasos necesarios para conseguir el resultado requerido. El nmero de caminos predecibles de desarrollo desde la posicin actual hasta el objetivo podra variar desde ninguno, lo que implicara una tecnologa totalmente nueva, hasta varios. Cada camino factible hasta el objetivo se analiza por su relevancia y dificultad. Algunos ejemplos de tcnicas normativas relevantes son:

Los rboles de relevancia. El anlisis morfolgico. Vigilancia y monitorizacin tecnolgica. El anlisis de Delphi. El anlisis del impacto de las tendencias. La substitucin tecnolgica.

La informacin necesaria para estas tcnicas probablemente sea ms especfica de cada empresa que la informacin necesaria para las tcnicas exploratorias. En particular, la vigilancia tecnolgica necesita una actitud proactiva, para ayudar a la organizacin a identificar y establecer enlaces con las fuentes ms tiles de informacin y opinin. Tpicamente, stas se encontrarn en la vanguardia de la actividad innovadora. Programas de prospectiva (foresight) Los mtodos y sistemas utilizados en los Programas de prospectiva se extraen del campo de la prospectiva, en especial de la prospectiva tecnolgica. El pensamiento intuitivo se utiliza en los Programas de prospectiva de una manera exhaustiva y estructurada. Todos los mtodos del pensamiento intuitivo resultan relevantes para estas actividades, aunque slo se pueden aplicar unos pocos de los anteriormente comentados mtodos exploratorios y normativos. Cul de los mtodos
Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

exploratorios o normativos se ha de utilizar, segn las distintas circunstancias, depender de los requisitos de cada estudio particular. El uso de la visin es una forma de pensamiento intuitivo. Cuando las empresas formulan una estrategia empresarial, la visin de los individuos clave puede jugar un papel muy importante. El valor de ese tipo de informacin est recibiendo cada vez un mayor reconocimiento. Es poco probable que un nico mtodo por s mismo llegue a cubrir las necesidades de un programa de prospectiva. Otros mtodos y tcnicas que se pueden utilizar son:

Las clases generales de simulacin de impacto cruzado, que intentan desarrollar una comprensin cualitativa de la estructura y relaciones internas de la situacin. Los rboles de relevancia, que investigan la dependencia de las tecnologas a un nivel frente a las tecnologas a niveles adyacentes.

Ambos mtodos aportan algunos elementos de anlisis semi-cuantitativo o de juicio. El anlisis de las patentes (ver herramienta correspondiente en este mismo mdulo II) se puede considerar como una precisa tcnica de prospectiva si se siguen hasta el final las implicaciones del anlisis. Tcnica especfica: el rbol de relevancia Una vez se ha definido un objetivo, se puede utilizar la tcnica del rbol de relevancia para investigar la relevancia y viabilidad de los diferentes medios de conseguirlo. Aporta una manera de explorar de manera sistemtica todas las tecnologas y enfoques con contribucin potencial y seala las rutas y elecciones alternativas que se encuentran disponibles, as como sus consecuencias. Si existe un hueco crtico que no puede ser cubierto por tecnologa existente, podra indicar una oportunidad para una innovacin tecnolgica. Cada ruta puede a su vez ser evaluada sobre criterios tales como el coste del desarrollo, la probabilidad de xito y el plazo de desarrollo, y una decisin tomada que resulte relevante para la poltica empresarial de ese momento. Se debe utilizar la opinin de expertos para cuantificar las consecuencias y relevancia de muchos de los pasos, y no existe un enfoque perfecto, dado que los criterios sern especficos para cada empresa. Una metodologa que utilice ponderaciones numricas que asignen a cada camino su relevancia con respecto al resto de alternativas al mismo nivel, resultar una herramienta til para conseguir un consenso y para comparar cuantitativamente la importancia relativa. Tcnica especfica: los ejercicios Delphi La tcnica Delphi se utiliza cuando se requiere un consenso entre las opiniones de los expertos sobre el tiempo, probabilidad e identificacin de las futuras metas tecnolgicas Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas 5
Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

o de las necesidades del consumidor y de los factores que probablemente vaya a afectar a su consecucin. La mejor manera de utilizarla es en prospectivas a largo plazo, al revelar cmo las nuevas tecnologas y otros factores podran provocar interrupciones en las trayectorias tecnolgicas. La eleccin de los expertos y la identificacin de su nivel y rea de conocimiento son muy importantes, si bien, la estructuracin de las preguntas es incluso ms importante. Se pueden incluir expertos en campos no tecnolgicos para garantizar no infravalorar las tendencias en los terrenos econmico, social y medioambiental. El ejercicio normalmente consiste en un proceso iterativo de cuestionarios e informacin entre los encuestados. Este proceso finalmente tiene como resultado una prediccin Delphi sobre la gama de opiniones de los expertos acerca de la probabilidad de que se produzcan ciertos acontecimientos en una fecha dada. El mtodo pretende anular la desventaja de las reuniones cara a cara en las que podran darse deferencias a la autoridad o al renombre, una renuencia a aceptar el error, el deseo de encajar o las diferencias en la capacidad de persuasin. Todos estos factores podran llevar a un consenso de opinin no preciso. La calidad de la prospectiva depende mucho del conocimiento especializado y del calibre de los expertos; cmo se seleccionan los expertos y a cuntos se debera consultar son preguntas muy importantes que se deben responder de forma adecuada. Si se utilizan expertos internacionales, el ejercicio puede durar un lapso de tiempo considerable, y quizs requiera reducir el nmero de rondas de envo de cuestionarios. Aunque buscar el consenso pueda resultar importante, se debera prestar una atencin adecuada a los puntos de vista que difieran radicalmente del conjunto, ya que quizs existan importantes razones subyacentes para justificar tales opiniones disidentes. Con un diseo, comprensin y recursos adecuados, la mayora de los problemas de la tcnica Delphi se pueden solucionar, y resulta una tcnica muy popular, especialmente para programas de prospectiva nacionales. Beneficios No se puede contemplar la tecnologa sin considerar los factores medioambientales, sociales, econmicos y polticos, dado que todos estos factores pueden afectar los resultados y actitud de una empresa. La calidad de la toma de decisiones en la planificacin estratgica se puede mejorar con informacin sobre estos factores y por el conocimiento y experiencia obtenidos en el momento de recopilar dicha informacin. La prospectiva aumenta y expande los beneficios de conocer el mercado ms prximo y simultneamente estimula las prcticas de aprendizaje y mejora. Los estudios de prospectiva intentan arrojar luz sobre la naturaleza, magnitud, probabilidad y momento en que se producirn desarrollos cientficos y tecnolgicos de relevancia. Se puede tratar de oportunidades o amenazas e incluso podran tener un potencial impacto sobre una nica empresa o, por el contrario, sobre varias o muchas empresas colectivamente. Quiz pudieran tener un impacto sobre las cadenas de proveedores, los sectores industriales o los mercados de consumidores.

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

A veces resulta importante que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, tales como las agencias sanitarias y medioambientales, establezcan actividades de prospectiva. Estas actividades pueden complementar la planificacin, marketing o prospectiva formales o informales, y las actividades de prospectiva establecidas por asociaciones empresariales y/o empresas individuales. Otro de los beneficios de los estudios nacionales o internacionales llevados a cabo de este modo participativo es que pueden facilitar el establecimiento de redes entre las empresas. En gran medida, el valor de comprometerse en actividades de prospectiva en el mbito de la empresa se basa en el proceso de trabajo y no slo en la lectura de los resultados y de los informes formales que se preparan en el ejercicio. La informacin de la prospectiva puede legitimar opiniones respecto a la visin de futuro. Una razn comn por la que las empresas cambian de director general es para inyectar una nueva visin en la organizacin. Los ejercicios de prospectiva pueden aportar una manera alternativa de inyectar una nueva visin: dependen menos del talento o inspiracin de nuevos individuos clave. Una amplia representacin de empleados se puede implicar en la prospectiva o puede aprender de sus impactos y resultados; ello tendr una serie de beneficios directos, dado que la visin ya se ha comunicado y se ha conseguido una mayor comprensin en toda la organizacin. Tambin existen beneficios indirectos en trminos de la dotacin de poder, motivacin y aprendizaje. Recursos e implicaciones para las funciones empresariales Las funciones implicadas en la aplicacin de esta herramienta de GT bien podran ser:

La planificacin financiera y estratgica. El marketing. El desarrollo de nuevos productos. La mejora de procesos. La gestin de las innovaciones. La gestin de nuevas operaciones.

Los recursos que se necesitan dependen mucho de la situacin de la empresa. La descripcin general de las herramientas establece cmo planificar e introducir la prospectiva y ello indicar a la direccin el nivel de recursos requerido. La prospectiva debe ser una actividad continua si ha de conseguir el mximo valor y utilidad para una empresa. Los datos sistemticos y de un mayor perodo de tiempo no slo aportan una mejor base para realizar las prospectivas, sino que permiten extraer conclusiones de las comparaciones entre prospectivas anteriores y la que acaba de llevarse a cabo. La prospectiva no necesita llevarse a cabo continua o frecuentemente, pero debera repetirse a intervalos de tiempo adecuados. Existe la necesidad de practicar la prospectiva para mejorar su eficiencia y eficacia. Cuidado con...
Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

La prospectiva puede ser una actividad ocasional pero, es recomendable que se realice de forma continua y se integre en los planteamientos y cultura operativa de la empresa. Si los ejercicios de prospectiva no se entienden y estructuran claramente pueden consumir una cantidad considerable de recursos de esfuerzo y gasto. Antes de comenzar ningn ejercicio de prospectiva, es importante revisar la necesidad de obtener esa visin de futuro, y compararla con los recursos ya disponibles. La calidad y utilidad de los resultados dependern mucho de la calidad de la informacin obtenida y de la experiencia con que se analicen y utilicen. Desplegar demasiados recursos en estudios de futuro puede resultar contraproducente. Los resultados de los primeros intentos de prospectiva o prediccin pueden resultar decepcionantes. Por diferentes razones, podra existir una falta de conviccin en las primeras fases del establecimiento del proceso, por ejemplo: la informacin quiz no sea suficientemente exhaustiva o relevante; es posible que se necesite identificar nuevas fuentes de datos; quiz se haya de establecer nuevos contactos o redes; la relevancia y el valor de las diferentes tcnicas quiz deban ser revisados. Sin embargo, no se debera abandonar el proceso precipitadamente. Debe tenerse en cuenta que la experiencia llevar a mejores resultados. La mejor manera de aprender las capacidades y evaluar las fuentes, informaciones y mtodos ms tiles y relevantes para cada empresa consiste en llevarlo a cabo. Una declaracin de opinin o misin, o una competencia central definida, pueden limitar el enfoque de los estudios de futuro, pero se debe tener cuidado con que ese enfoque sea demasiado limitado. El valor de cualquier estudio se ver reducido si las opiniones son demasiado estrechas o cerradas; las empresas en estas circunstancias no conseguirn reconocer la relevancia potencial de ciertas tendencias y desarrollos. Aplicacin en el modelo de gestin e innovacin de la tecnologa Plenamente aplicable en las siguientes actividades: - VIGILAR Podra aplicarse en las siguientes actividades: - FOCALIZAR Relaciones con otras herramientas - ANLISIS DE MERCADO - ANLISIS DE PATENTES - GESTIN DE PROYECTOS - TRABAJO EN RED - EVALUACIN MEDIOAMBIENTAL
Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Relaciones con los casos prcticos Herramienta muy relevante para los casos prcticos: - BUXTON WALL McPEAKE Algunos aspectos relacionados con la herramienta son relevantes en los siguientes casos prcticos: - INDEX - CONTRAVISION - MEDEVAL

Referencias para una mayor informacin 1) Sobre VIGILANCIA TECNOLGICA:

La Fundacin Cotec public en su Documento de Oportunidades N 14, un amplio estudio sobre Vigilancia Tecnolgica de los expertos espaoles Jos M. Vicente y Fernando Palop. Este documento puede descargarse gratuitamente, previo registro gratuito, en la siguiente pgina web de COTEC http://www.cotec.es/cas/publicaciones/pre_est_15.html

Asimismo, puede obtenerse un resumen de dicho estudio en formato PDF con el ttulo Qu es y cmo organizar la funcin de Vigilancia Tecnolgica e Inteligencia Competitiva? en la Comunidad virtual Ictnet sobre Gestin de la Innovacin. Ms especficamente, en la pgina: http://www.ictnet.es/esp/comunidades/innova/documentos/files/8.PDF

Pgina Web: http://tpac.gcatt.gatech.edu - un centro especializado en tcnicas bibliomtricas aplicadas a los datos de patentes y a la literatura cientfica. Realiza "anlisis de oportunidades tecnolgicas" y "pronsticos de innovacin". PROMT Database- Predicasts Overview of Market and Technology es una de las bases de datos ms destacadas a nivel mundial para obtener informacin actualizada sobre sectores industriales, empresas, tecnologas y productos. El contenido de la base de datos se compone de resmenes de ms de 1500 publicaciones. La pgina http://www.dbk.es/ de la empresa DBK ofrece servicios de anlisis e informacin sectorial. Esta empresa espaola, perteneciente al Grupo Databank, lleva a cabo un seguimiento continuado de alrededor de 200 sectores espaoles y portugueses a travs de sus diferentes programas de estudios multicliente. En la pgina se presentan sumarios de ms de 400 estudios sectoriales, adems de que permite descargar ejemplos de estudios sectoriales realizados, en formato PDF, como muestra del tipo de servicios que pueden ofrecer. 9

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

La empresa Dun & Bradstreet Espaa, ofrece informacin sobre ms de 50 mil empresas espaolas, incluyendo los datos econmicos, sus direcciones, directivos, etc. La versin impresa cuesta 44.250 Pts. y en CD-ROM, 50.000 pts. Para ms informacin se puede consultar la pgina-web http://www.dun.es Desde Bruselas se publica un boletn electrnico llamado Aqu Europa, totalmente en espaol, con el objetivo de mantener actualizados a los usuarios sobre distintos aspectos de la Unin Europea. El Boletn dedica una seccin especfica ("eurocuadernos") a noticias relacionadas con la I+D, que se puede consultar en la pgina web: http://www.aquieuropa.com/indices/cuadernos/gid.htm. Tambin ofrece "eurocuadernos" especilizados por sectores industriales. Algunas secciones son de acceso gratuito pero la mayora exige una subscripcin a un coste anual de unas 130 mil Pts. La informacin ofrecida por el boletn es completa, actualizada y cmoda de utilizar. Socintec, que ha desarrollado diversos trabajos en el campo de la prospectiva tecnolgica para administraciones regionales y estatales. IndustryLink, http://www.industrylink.com/ publica una pgina muy completa para acceder a informacin tecnolgica y de mercado especializada por sectores industriales. Este sitio ofrece una coleccin de enlaces a pginas web de 20 sectores industriales, la mayora de empresas, clasificadas de un modo ordenado y fcil de utilizar. IBM ofrece una excelente puerta de acceso a un amplsimo nmero de pginas web que sirven de fuente de informacin tecnolgica y competitiva: http://www.patents.ibm.com/ip_links.html.en#trademarksrights . Se recomienda dar un paseo por las distintas pginas disponibles en la lista que ofrece este sitio. Otra fuente de acceso a amplia informacin es FULD: Competitive Intelligence Guide. Fuld & Company, Inc., Cambridge (USA) http://www.fuld.com Existe una Sociedad de Profesionales dedicados a la Inteligencia Competitiva, SCIP, radicada en EE.UU, que ofrece abundante informacin sobre esta temtica. http://www.scip.org Algunas bases de datos comerciales de inters para la vigilancia tecnolgica son: o Chemical Abstracts Service o Derwent o IfI Claims Patent Services o Institute for Scientific Information o Knight-Ridder o Lexis-Nexis o QPAT-US Se citan a continuacin algunas referencias bibliogrficas de inters para profundizar en las tcnicas de vigilancia tecnolgica: o ARIST (1996): L'intelligence economique pratique: Veille industrielle, le guide. Editado por ARIST Rhone Alpes (Francia). o Ashton, W. y G. Stacey (1995): Technical intelligence in business: understanding technology threats and opportunities. Journal of Technology Management, Vol.10, n1. 10

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Kahaner, L. (1996): Competitive Intelligence, Simon & Schuster, New York. o Hidalgo, A. (1998): Vigilancia tecnolgica: Su importancia estratgica en la empresa., N 0, Tercer Trimestre. Web de la revista MADRI+D http://www.madrimasd.org/acercade/revista/Numero0/debate1.htm
o

2) Sobre PROSPECTIVA y PRONSTICO TECNOLGICO:

A escala europea, el IPTS, cuya pgina web es http://www.jrc.es/welcome.html, publica distintos estudios sobre prospectiva y una revista mensual a la que es posible suscribirse de forma gratuita. Las principales reas son: Conocimiento y Formacin, Estudios regionales y Mediterrneos, Sociedad de la informacin, negocio y comercio electrnico, Ciencias de la vida, Medio ambiente y sociedad, control y prevencin de la contaminacin, Energa, Transporte y movilidad. En Espaa pueden consultarse los informes de la ANEP (Agencia nacional de Evaluacin y Prospectiva) que aunque se dedica principalmente a la evaluacin de las propuestas de investigacin bsica y aplicada, tambin publica estudios sobre prospectiva. Ya se han publicado estudios sobre conservacin del patrimonio, investigacin agrcola y ptica. Ver pgina: http://seuix3.seui.mec.es/Inves_Cientifica_Tec/anep.html El Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial - OPTI, su sitio web es http://www.opti.org . se cre en Espaa a fines de 1997 por el Ministerio de Industria y Energa (Miner), con el objetivo de generar un conocimiento ms amplio sobre la evolucin de la tecnologa mediante la realizacin de estudios de prospectiva y vigilancia tecnolgica. Los sectores y/o reas de conocimiento que cubre la OPTI son: 1) Agroalimentario, 2) Energa, 3) Medio Ambiente Industrial, 4) Qumica, 5) Sectores Bsicos y transformadores, 6) Sectores Tradicionales, 7) Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), 8) Transporte. Durante 1998, este Observatorio ha realizado ocho estudios de prospectiva sobre los temas que se muestran en la tabla siguiente: Sector Estudio de prospectiva Agroalimentario Tecnologas de Conservacin de Alimentos Energa Energas renovables Medio Ambiente Gestin y Tratamiento de residuos industriales Industrial Qumico Qumica Fina TIC Industrias de contenidos digitales Transporte Sector Aeronutico Sectores bsicos y Nuevas Tecnologas de Fabricacin de Productos transformadores Metlicos Sectores Tecnologas de Diseo

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

11

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

tradicionales Existe una planificacin, para un periodo de 3 aos, de los estudios de prospectiva a realizar en cada uno de los ocho sectores seleccionados. Los interesados en dichos estudios de la OPTI, pueden encontrar ms informacin en el sitio web antes mencionado. Dicha pgina ofrece tambin numerosos enlaces de inters en Internet de organizaciones internacionales que se dedican a la prospectiva tecnolgica en diferentes pases.

Una referencia de gran inters y utilidad es: http://www.foresight.gov.uk/ . Aqu se puede encontrar de todo, desde informes de estudios realizados a enlaces con sitios de prospectiva de todo el mundo. The Sixth Technology Forecast Survey (Future Technology in Japan Toward The Year 2025). NISTEP (Japn) inici los estudios de prospectiva tecnolgica hace ya algunos aos y los viene repitiendo de forma sistemtica. En la direccin http://www.nistep.go.jp/achiev/summary-e/report52e/top.htm se ofrece el sexto estudio publicado con los resultados en las reas cientficotecnolgicas como los Materiales, Electrnica, Tecnologas de la Informacin, Ciencias de la vida, Espacio, Ciencias del Mar, Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Silvicultura, Tecnologas de la Produccin y Maquinaria, etc. Se citan a continuacin algunas referencias bibliogrficas de inters para profundizar en las tcnicas de prospectiva tecnolgica:

o o

o o o

Chambers, J.C. et al (1971): How to choose the right forecasting technique, Harvard Business Review, July-August, pp. 45-74. Coates, J.F.(1995): How To Recognize a Sound Technology Forecast. Research-Tehnology Management. Vol. 38, No. 5, September-October, pp. 11-12. Escorsa, P y V. Martinez (1994): La deteccin del avance de la tecnologa mediante mapas. Boletn de Estudios Econmicos, Bilbao, n 152. Hartmann, G.C. y A.I. Lakatos (1998): Assessing Technology Risk. Research-Tehnology Management, Vol. 41, No. 2, March-April, p. 32 Martino, J.P. (1993): Technological forecasting for decision making. McGraw-Hill, NY (libro til sobre el tema) Twiss B C (1992): Forecasting for technologists and engineers: a practical guide for better decisions. Peter Peregrinus Ltd. London, UK. (una gua prctica editada por la Institution of Electrical Engineers)

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

12

Extracto del Curso de Gestin de la Tecnologa y la Innovacin Portal de la Innovacin de Canarias

http://pic.itccanarias.org

Fuente: TEMAGUIDE Pautas metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y la Innovacin en las empresas Autor: Fundacin COTEC

13

You might also like