You are on page 1of 17

UST Universidad Santo Toms Escuela de Psicologa Evaluacin Psicolgica

Test Bestiario
Ren Zazz

Docente:

Myrtha Gajardo

I- TIPO DE PRUEBA El test Bestiario de Zazz es un test proyectivo verbal, en donde el sujeto es incitado por cierto estimulo y debe producir verbalmente una respuesta de acuerdo a ste. Adems este test es clasificado como un test desiderativo, es decir, se trata de que el sujeto se trasfigure imaginativa y electivamente en cualquier otra cosa que no sea una persona, sino que un animal, una planta o un objeto. Y una vez recibida la respuesta, el examinador hbilmente debe averiguar los motivos de esa eleccin, ya que a travs de ste tipo de test se puede captar la actitud social ntima del examinado y puede revelar matices emocionales y familiares.

II- HISTORIA DEL AUTOR Zazz nace el 21 de octubre de 1902. Considerado el ms grande de los expertos franceses tanto en el mbito de la psicologa escolar como de la inteligencia. Durante veinte aos trabaj en la renovacin de los test Binet-Simon basndose en sus distintas versiones. Estudi becado en el laboratorio de Gesell en la universidad de Yale, donde opto por la especializacin en psicologa del nio. Tambin integr el laboratorio de psicologa del nio de la Escuela Pratique de los Altos Estudios. Su primer libro fue publicado durante la guerra, dedicado a un estudio de los pioneros de la psicologa americana (1942) antes de entrar en la Resistencia. (www.aprendereninternet.com) Fue solicitado para fundar los primeros inicios de psicologa escolar, prolongando la obra de Binet, de insercin de la psicologa de la educacin. Su deseo, sin embargo, es prevenir los fracasos escolares ms que descubrir el rastro a los nios deficientes. (www.aprendereninternet.com) III-CONSTRUCCIN DE LA PRUEBA Esta prueba consta de tres partes, en donde se le formulan al nio tres series de preguntas desiderativas en relacin con animales, perodos de la vida y comparacin entre los sexos.
1-

Animal: consta de una serie de preguntas donde el nio es motivado a expresar, a travs de preferencias y rechazos, todo un conjunto de valores y actitudes simbolizados en animales. Los periodos de la vida: se motiva al nio a indicar sus preferencias entre tres edades: beb, persona mayor y su edad actual. Luego de esto se le pide la opinin de cada una de estas edades. Comparacin entre los sexos: se motiva al nio a que responda si prefiere ser varn o nia, hombre o mujer. En donde debe fundamentar su respuesta, realizndose luego algunas preguntas sobre el matrimonio.

2-

3-

El Bestiario, trata de descubrir las tendencias afectivas y los rasgos de carcter que los animales pueden simbolizar para el nio. Las preguntas sobre edades y sexo analizan el modo en como el nio experimenta su propia condicin: dinamismo evolutivo y situacin familiar. Tambin puede revelar las causas que determinan las respuestas de los nios, sobre todo caractersticas materiales y morales del entorno en que el nio se desarrolla. Para aclarar el significado de cada animal en la imaginacin de cada nio, a Zazz le pareci necesario conocer el contexto. Con tal intencin se ha hecho la segunda y tercera parte de la prueba, para saber como el nio experimenta su situacin actual en relacin a

sus sueos de futuro y pasado, cmo valoriza su edad, su sexo y los papeles sociales propuestos por la imitacin del padre o la madre. Para convertir el test Bestiario en un test de personalidad, no se asign anteriormente un valor simblico a cada animal, sino que a travs del mtodo habitual de trabajo, Zazz estableci la gentica (evolucin en funcin de la edad); lo diferencial (variacin segn el sexo y el medio cultural) y la patologa del test. Esta es prueba es un cuestionario de tipo clnico, es decir, que admite variantes y desviaciones, siempre y cuando este test sea rigurosamente aplicado. IV. Teora en la que se basa Zazz en 1950, basndose en la teora psicoanaltica, cre una tcnica simple para diagnosticar el dominio de la afectividad en los nios pequeos, construyendo as el test bestiario. Su tcnica lo llev a explorar la basta imaginacin que poseen los nios, derivada sta de la tendencia que tiene el hombre a simbolizar su carcter por el de los animales. Sin embargo, lo que aqu importa no son los animales en s, sino como los nios los imaginan, esto proviene de una tradicin muy larga y muy fuerte, que se alimenta adems en fuentes muy diversas, como fuentes sociolgicas, que son las variables segn la zona geogrfica cultural. Pero tambin de fuentes biolgicas, refirindose a la reaccin que pueda provocar en el nio el ver ciertos animales o el contacto con ellos. V.- Desde qu y hasta qu edad se aplica y por qu Segn investigaciones que realiz Ren Zazz esta prueba puede ser aplicada a nios desde los 4 a los 11 aos. Podra ser aplicada ms all de los 11 aos, pero realizando leves modificaciones. Y no pude ser aplicada antes de los 4 aos, porque los nios no comprenden bien la diferencia entre ser un animal y el gustar un animal, debido a que su desarrollo cognitivo no ha alcanzado la maduracin necesaria para ello. Por otra parte entre estas edades la afectividad de los nios es muy fcil de interpretar, ya que sus respuestas son claras y sinceras. A dems stas van a estar relacionadas con el contexto sociocultural en el cual el nio se desarrolla. VI.- Aplicacin Al realizar la aplicacin del Bestiario, se sugiere no comenzar bruscamente. Estableciendo primero un buen contacto con el nio, siendo lo mejor comenzar con pruebas fciles o atrayentes, que no estn relacionadas ni con animales ni relativas a la familia, que permitan entablar una conversacin y as poder tranquilizar al nio para lograr una buena disposicin a responder por parte de l. A continuacin se parte con las preguntas relacionadas con los Animales:

1.- Qu animal quisieras ser? 2.- Por qu quisieras ser un...? Por qu es bueno ser un? (Sin sugerirle nada al nio, obteniendo de l el mximo de explicaciones) Bien ahora volvers a ser un chico (o una chica) 3.- Qu animal no quisieras ser nunca, nunca? 4.- Por qu? (sin sugerirle nada al nio, obteniendo de l el mximo de explicaciones) 5.- Bien! Ahora volvers a ser un nio (o nia) y me dirs todos los animales que te gustan (Adems de la repeticin eventual del animal citado en la primera pregunta, tratamos de obtener los nombres de tres animales. Si el tiempo alcanza ser interesante hacer justificar la eleccin de cada uno de esos animales. En todo caso, la justificacin debe pedirse en cuanto a los animales que parecen raros o inslitos) 6.- Ahora me dirs todos los animales que no te gustan (tcnica igual que para la pregunta 5: tres animales adems del citado para la pregunta 3, y justificaciones eventuales). N.B.: Cuando la prueba est completamente terminada volver a las respuestas animales y preguntar al nio respecto de los determinantes que pudieran haber intervenido (libros, animales de juguete, animales criados en casa, visitas al zoolgico, etc.) Lo siguiente ser hacer las preguntas correspondientes a las Edades de la vida: 7.- Ahora vamos a jugar otro juego. Dime: qu edad tienes? 8.- Si pudieras elegir qu te gustara ms: ser un beb, una persona mayor o un nio de? (edad del nio interrogado) 9.- Por qu es bueno ser? (periodo preferido) Despus de haber obtenido el mximo de explicaciones, se pregunta al nio sobre los dos periodos no preferidos y siempre respetando el orden: beb, persona mayor, edad propia. Las preguntas se hacen en trminos positivos: 10.- Te gustara ser? (1er. Periodo no elegido) 11.- Por qu? 12.- Te gustara ser? (2 periodo no elegido). Si se trata de la propia edad: Te gustara ser un nio de aos? 13.- Por qu?

14.- Si pudieras elegir qu edad te gustara tener? 15.- A qu edad se es una persona mayor? Por ltimo se efectan las preguntas que tienen relacin con la Dualidad de sexos y matrimonio: Siempre se debe comenzar realizando las preguntas con el sexo opuesto al del nio. 16.- Si pudieras elegir, si fuese posible, Quisieras ser? (mujer u hombre) 17.- Por qu? 18.- Quisieras ser? (sexo del nio) 19.- Por qu? 20.- Entonces, si pudieras elegir Preferiras ser hombre o mujer? 21.- Por qu? Estas dos ltimas preguntas (20 y 21) resumen las anteriores. Permitiendo obtener un complemento de justificacin. 22.- Quisieras ser? (nia o nio) 23.- Por qu? 24.- Te gusta, es bueno ser...? (nio o nia) 25.- Por qu? 26.- Entonces, si pudieras elegir Preferiras ser varn o nia? 27.- Por qu? 28.- Cundo seas grande Te casaras? 29.- Por qu? 30.- Cundo seas grande Querrs tener hijos? 31.- Por qu? 32.-Muchos o no muchos? En caso de que el nmero no se haya dado espontneamente, se pregunta Cuntos.

33.- Te gustara ms tener varones o nias? 34.- Por qu? 35.- Si tuvieras tres hijos Cuntos querras que fuesen varones y cuntos nias? En cada por qu se debe tratar de obtener el mximo de explicaciones posibles, evitando ante todo trminos que puedan sugerir algn tipo de respuesta. VII.- Tabulacin En la prueba existe un puntaje mximo global de 25 puntos, sin embargo la nota mxima de las poblaciones de contrastacin no llega jams al mximo terico de 25 puntos. Solo nios excepcionalmente perturbados podran llegar a ese puntaje y se denominaran como fuera de norma. Esta nota global no es ms que una aproximacin muy grosera de la gravedad eventual de la inadaptacin, ya que solo est calculada para 11 de las 35 pregunta (8-10-12-16-18-2022-24-26-28-30). Mientras que el resto esta sometida al anlisis subjetivo, debiendo ser interpretadas de acuerdo a los datos socioculturales y familiares de cada nio. VIII. Correccin e interpretacin En la primera parte, concerniente a los animales, Zazz realiz una serie de investigaciones, midiendo a un grupo de infantes, tom en cuenta las respuestas ms frecuentes de stos, las que estim como parmetros para medir las cualidades psicolgicas (rasgos del carcter, tendencias, intereses, entre otras) y que separ de acuerdo al sexo (N para las nias y V para los varones). A partir de esto se hace la interpretacin tomando en cuenta las razones que los nios dan para ser determinado animal, desde el punto de vista de la normalidad y las cualidades psicolgicas. Dentro de las respuestas mas frecuentes de los nios se pueden encontrar las siguientes: Burro Identificacin(S): -Bueno (benignidad): es bueno no hace mal a nadie. Contraidentificacin: -Zonzo, ignorante, haragn: es un zonzo, un haragn, no quiere trabajar -Dedicado a trabajos duros, maltratado: trabaja, es un trabajo bastante duro. Le dan golpes de palohay que llevar pesos pesados y nos azotan. -Testarudo, rencoroso: se le da un trabajo desagradable y no quiere hacerloda patadas. -Falta de gracia Fsica: tiene grandes orejasno quiero tener orejas de burro Cierva Identificacin (slo N):

-Elegancia y gracia: Es bonita, con largas patas. -Buena (Benignidad): No hace mal a los dems animales y ni al hombre. -Libertad, movilidad: se pasea por el bosque, salta y corre rpidamente por el bosque. Contraidentificacin: -sin defensa se la mata: El cazador puede matarla. Gato Identificacin: - Afeccin y sensualidad: Para ser mimado. Tiene el pelo suave y nos acarician, te lame. Es carios. Es zalamero (sobre todo en las N) -Agilidad, felinidad: Es gil, se desliza sin hacer ruido (N) seguridad, quietud: Si est bien alimentado, no se preocupa. Uno siempre esta calientito dentro de su piel, se queda junto al fogn (N) -Libertad: Se pasea por todas partes. Me voy a pasear por todas partes. Me voy a pasear por donde quiero - Limpieza: es limpio. Se lava -Capacidad de defensa y agresividad: Puede rasguar. Cuando los atacan rasguan -Utilidad (eventualmente agresividad): caza ratas. Mata los ratones - Maternidad: Quisiera ser gata para tener hijitos. Contraidentificacin: -Socarronera: Es malvado porque es celoso, Es demasiado travieso. Rasgua cuando uno no se lo espera. -Crueldad, agresividad: Me gustan los animales, pero los gatos son malos, atrapan los ratoncitos. Mata los ratones. Hace mal a los nios y hasta las personas mayores. Muerde. Rasgua -Repugnancia: No me gusta comer ratones. Se restriega en nosotros, eso es desagradable. Malos tratos: Los nios los molestan.

Caballo Identificacin: -Fuerza, valor (y es servicial): Es grande y fuerte. Puede trabajar. Para laborar. Para tirar carretas, carros. Para llevar a los seores. Es valiente. Presta servicio (sobre todo en los V) -Hermosura: Es mas bonito, tiene largos pelos en la cola (V). Es hermoso. Tiene largas crines que flotan en el viento. -Libertad, Movilidad (evasin?): Corre rpido. Puede ir a donde quiera. Yo saltara, correra. Hara viajes.

-Capacidad de defensa (agresividad?): Estara herrado como los caballos, podra dar patadas. -Inteligencia: Es inteligente. Contraidentificacin: -Dedicado a trabajos duros, servidumbre: Tiene que tirar del arado, es demasiado pesado. --Siempre hay que trabajar, le dan golpes. Tendra que marchar si me hicieran marchar. -Agresividad: da patadas con sus gruesos cascos. -Falta de gracia fsica: Tiene grandes orejas, tiene colas (N). Perro Identificacin: -Amistad, fidelidad, servicial: es el mejor amigo del hombre, nos ayuda -Bueno, juicioso: es bueno, cuando se le deja en la casa no destroza nada como el gato -Bueno, afectuoso: es dulce, es afectuoso -Debilidad: yo obedecera a mi amo -Quietud, ociosidad: Nos dan la comida y no tenemos que ir a buscarla. Nos paseamos y no hacemos nada -Inteligencia -Proteccin, defensa (agresividad?): nos defiende, nos cuida. Puede salvar la casa. Podra defenderme contra la gente que vendra a mi casa. Es fuerte, puede defenderse. Yo podra morder. -Objeto de afecto: los nios le acarician. Su amo le quiere. Todo el mundo me querra. (N) Contraidentificacin: -Agresividad: muerde, ladra, hace ruido, persigue a los pollos, yo no quisiera morder a las persona, es malvado. -Falta de liberta; servidumbre: se pasean con una cadena Cerdo Contraidentificacin: -Suciedad, grosera: es sucio, sobre todo cuando come, grue y yo estara manchado de sopa, eso no huele bien. -Fealdad, falta de gracia: no es lindo. Es grueso(N). Tiene la cola en tirabuzn.(N) -Se le mata: no quiero que me mate el carnicero Ardilla Identificacin: - Libertad, agilidad (inestabilidad?): se trepa a los rboles, saltan de rama en rama, andan rpido, no se les puede atrapar. -Atraccin fsica: es bonito, tiene un penacho bonito. Tiene una linda cola tupida (N)

Elefante Identificacin: -Fuerza: es mas fuerte que todos los animales, es ms grande. (V) -Mansedumbre: es bueno, no hace mal -Inteligencia. -Capacidad de defensa (agresividad?): si me atacaran podra defenderme, aplastara a la gente, matara a los animales, le hara un lindo baile a la gente con mi trompa . -originalidad: tendra una trompa. (N tanto como V) Contraidentificacin: -Anomala de la trompa: Tienen una larga trompa(N). -Enormidad, falta de gracia: es demasiado grueso, demasiado lento (N) -Agresividad: 2echa abajo los rboles, pueden arrojar al aire a uno, con la trompa podra agarrarle el brazo a un chico a travs de los barrotes. -Cautividad: uno esta encerrado en una jaula en el zoolgico. Conejo Identificacin: -Bondad: es ms bueno que todos los animales. -Libertad, movilidad (inestabilidad?): Podra saltar, me ira a pasear por el campo, corre rpido. La liebre simboliza mejor aun la libertad (es libre, no tiene amo). -Capacidad de defensa (escaparse): uno puede escaparse, salvarse (N)
-Atractivo fsico: Puede ser blanco, es sedoso, es hermoso (N).

Len Identificacin: -Prestigio, dominacin: es el rey de los animales -Fuerza-Defensa (agresividad?): Es muy fuerte. Podra defenderme, podra comerme el mundo. -Belleza: Tiene una linda piel (N). Es bonito. Contraidentificacin: -Crueldad: es malvado, muerde, rasgua y se come a los nios, come la gente viva, yo seria malvado. -Fealdad: no es bonito de ver tiene una cabeza fea, es demasiado grueso (N). -Puede ser muerto (inseguridad): Puede ser matado por los cazadores. -Cautividad: no quiero que me encierren en una jaula. Lobo Identificacin: -Fuerza-defensa (agresividad): es fuerte, podra comerme a la gente, porque todo el mundo me molestara.

-Libertad: est en los bosques, puede pasearse hace todo lo que quiere. Contraidentificacin: -Crueldad: es malvado, se come a las gallinas, a los chicos y las nenas. -Fealdad: es negro, no es lindo. -Horroroso: Hace hu-hu, da miedo. -Puede ser muerto (inseguridad?): se nos mata, me matara el cazador. -Privacin de afecto: Nadie me quiere, me detestaran (N) Oveja Identificacin: -Suavidad: Es suave, es dulce y buena. Es un amor. -Utilidad, servicial: nos da lana. -Confortabilidad (seguridad): con su lana estn ms calientitas que los otros animales; se queda en la paja. -Atractivo fsico: Tiene la piel blanca (N), estn llenas de rizos blancos (N), es bonita. Contraidentificacin: -Debilidad, vulnerabilidad: no se defiende. (V) -Falta de inteligencia: Es muy Zonza -Puede matarse8inseguridad): La mata el carnicero. Pjaro Identificacin: -Libertad, movilidad (inestabilidad): puede irse a cualquier parte, podra cambiar de pas volando sin para, podra volar y ver todas las maravillas, podra volar lejos. -Escapar al peligro: Uno puede volar y entonces no ser aplastado por los coches uno se salva. -Es bueno. -Atractivo fsico: es delicado(N). es bonito, canta, baila, silva y a mi me gusta la msica. -Amabilidad (necesidad de afecto): me querran (N).

Oso Identificacin: -Libertad: est siempre en el bosque. -Gula: Se come la miel. Contraidentificacin: -Crueldad: es muy malo, muerde.

-Fealdad, enormidad: Es demasiado grueso, no es bonito (N). Gallina Identificacin: -Maternidad: tiene polluelos(N). -Utilidad (maternidad?): Pone huevos (N) Contraidentificacin: -Puede matarse (inseguridad): se deja atrapar, la matan (N). Rinoceronte Contraidentificacin: -Fealdad, enormidad: Tiene un cuerno sobre la nariz y ojos pequeos, tiene patas cortas y no muy bonitas, es pesado, no es lindo, son gruesos y sucios(N). -Malignidad: Es malvado y nos hace mal, yo hara mal a la gente con mi cuerno. -Cautiverio: Me encerraran en una jaula. -Privacin de afecto: No se dedicaran a mi (N). Vbora Identificacin: -Agresividad: Podra morder a la gente. Me comera a los animales malos que matan a los conejitos (V). Contraidentificacin: -Crueldad: es mala, mata a la gente, pica. -Cusa Horror: Se arrastra, se enrosca sobre nosotros, es venenosa, escupe veneno. -Horroroso: es larga y redonda, es horrorosa. -No querida: nadie la quiere(N) Mono Identificacin: -Agilidad: yo hara gimnasia me subira a los arbole, uno puede saltar de rama en rama. -Ingeniosidad: es astuto, sabe arreglrselas. -Gracioso, travieso, gusta del juego: se divierte, hace muecas, me hara el zonzo, son graciosos. Contraidentificacin: -Malignidad, molesta: Hace muecas, hace tontera, se burla mucho, nos tira piedras. -Fealdad: No es lindo, tiene una cabeza fea. -Suciedad: Es sucio, es sucio y no lo podemos tener en casa, Ratn Identificacin:

-Es Bueno. -Viveza: Es vivo, corre Rpido y entonces puede pasar por todas partes. Contraidentificacin: -Puede ser muerto: los gatos nos pueden comer (N) Tigre Identificacin: -Agresividad: Podra rasguar ala gente (N). -Libertad: estn libres en el bosque Contraidentificacin: -Crueldad: es muy malo, es feroz y yo quiero ser dcil, tienen garra y dientes grandes. -Cautiverio: Me meteran en el zoolgico en una jaula no muy grande. -Puede ser muerto: los matan para sacarle la piel que tienen en el lomo. No quiero que me maten. -Falta de gracia Fsica: tiene la cola un poco larga (N). Tortuga Contraidentificacin: -Lentitud: Es lenta, a veces nos atrasamos y la maestra nos castiga. -Fealdad: No es muy linda (N) -Inseguridad (Miedo Al agua): por que est en el agua y a veces uno se ahoga Vaca Identificacin: -Bondad, servicial: para dar leche, yo dara leche a los habitantes de la ciudad. Contraidentificacin: -Malignidad: Tiene grandes cuernos que pican. -Falta de gracia fsica: es muy grande, no es muy bonita (N) -Cautiverio: Uno permanece encerrado en los campos, no estn en libertad, no puede hacer lo que quieren. -Soledad: Vive sola y su vida es triste -Puede ser muerto: Me llevaran al matadero y me mataran. En cuanto a la segunda parte existen doce combinaciones posibles, tres elecciones preferenciales para la primera pregunta (beb, persona mayor, edad actual) seguida cada una de 4 respuestas posibles (dos preguntas de las cuales puede contestar si o no). Para esto es necesario aclarar las siguientes abreviaturas: PM= persona mayor

EA= edad actual BB= beb ++= Preferencia += Aceptacin = rechazo La interpretacin de las respuestas en la prueba de los periodos de la vida ha de hacerse en funcin de tres factores: la formula general (combinacin de las tres respuestas), la evolucin gentica de cada una de las respuestas, la justificacin dada por los mismos nios. A continuacin se muestran las combinaciones consideradas como normales segn sexo y edad: 1.- En el caso de los varones, en todas las edades, salvo a los 6 aos, se considera como normal la combinacin ++PM/ +EA/BB 2.- La combinacin ms frecuente y normal hasta la edad de los 5 aos y se mantiene con una frecuencia relativamente elevada en las edades siguientes en las nias es++PM/ +EA/BB. 3.-Despus de los 5 aos hay una aceptacin de los 3 periodos de la vida donde la combinacin ms frecuente es ++BB/+PM/+EA. 4.-Todas las combinaciones con los tres periodos positivos son relativamente frecuentes: se comprueban a todas las edades en ambos sexos. Estas combinaciones, que presentan un mximo en las menores de 5 aos, traducen quizs a veces una actitud conformista, una insuficiencia en el anlisis de las situaciones. En todo caso no indica una perturbacin afectiva. 5.- en cambio las 4 combinaciones en que la edad actual no se elige ni se acepta son raras, salvo en las nias de 9 aos cuya formula es ++BB/ PM/EA, es relativamente frecuente. Estas combinaciones constituyen pes (con la excepcin indicada para las nias de 9 aos), una seal de anomala. 6.-las combinaciones ms raras para ambos sexos y a todas las edades son aquellas en que BB y PM son ambos positivos, mientras que la edad actual se rechaza. La presuncin de anomala es pues muy fuerte. 7.-la distribucin de las combinaciones es muy variable de una edad a otra. Pero los grupos para los cuales se calcularon posporcentajes son muy reducidos como para permitirnos investigar sobre el significado de esa variable. El rechazo de la edad de adulto de un nio de 5 aos es indicio de una grave perturbacin. Estas conclusiones se pueden sacar a partir de las investigaciones de Zazz, ya que a los nios de 5 aos no se tiene una mala impresin de los adultos y de si mismos, por lo tanto no deberan rechazarlos. Por ltimo en la parte tres slo se le asigna puntaje a las preguntas 16-18-20-22-24-26-28 y 30. Donde las tres primeras corresponden a la confrontacin hombre mujer, las tres siguientes a la confrontacin varn-nia y las dos ultimas a casarse y tener hijos respectivamente. Para la confrontacin de los sexos se debe tener en cuenta:

1.- Tanto en las nias como en los varones la preferencia de sus propios sexos es dominante en todas las edades, es el bien conocido fenmeno de autofilia sexual. Puede, pues, considerarse como indicador de perturbacin a todas las edades la preferencia del sexo opuesto. 2.- Jugar como preferible ser un nio del sexo opuesto es una reaccin que jams se encuentra en los varones. 3.- el rechazo de ser un nio del sexo opuesto es muy claro desde el comienzo por los varones pero mucho menos ntido en las nias de 4 a 5 aos. 4.- jugar como preferible el ser ms tarde un adulto del sexo opuesto coincide ms o menos con el juicio de preferencia al nio del sexo opuesto, a partir de los 5-6 aos. antes de esa edad los resultados son netamente diferentes, y segn que se considere en las nias la preferencia de ser hombre y en los varones de ser mujer. En los muchachos muy pequeos mientras que jams se observa la preferencia de la condicin de nia se nota preferentemente la condicin de mujer. En cambio en las nias, mientras que la preferencia de las condicin de muchacho es relativamente frecuente se observa muy raras veces la preferencia de la condicin de hombres. 5.- el examen de los rechazos concerniente al adulto del sexo opuesto confirma lo que observamos en cuanto a las preferencias. El rechazo de ser ms tarde un hombre es muy tajante en las nias de 3 aos y medio con una leve tendencia a disminuir en los aos siguientes. En los varones pequeos, en cambio, el rechazo de ser mas tarde de ser una mujer es muy raro y aumentara a partir de los 4 aos. A esta misma edad la eleccin preferencial de los varones es an fuertemente determinada por el apego ala madre. A los 5 aos el prestigio masculino predomina claramente y se va acentuando. 6- por ultimo se debe tener presente el de crecimiento en funcin del grado de autofilia sexual. Las preguntas correspondientes al matrimonio se deben interpretar con respecto a: Los rechazos parecen ms frecuentes a partir de los 5 aos por que el nio es entonces capaz de analizar mejor la situacin imaginaria que se le propone. Toda respuesta negativa ha de considerarse como una indicacin muy fuerte de anomala. Los motivos de aceptacin han de considerarse en efecto bajo los siguientes reglones: -Ceremonia: Tendra un lindo vestido de novia. -Conformismo (o identificacin del matrimonio como estado de adulto: Cuando uno es grande se casa siempre. -Tener hijos: Se pueden comprar hijos - Rechazo a la soledad: es mejor por que estando solo uno se aburre -Tener cnyuge (motivo sentimental): quisiera tener un hombre, uno esta enamorado; ser linda mi mujer -Tener cnyuge (ventaja material): para tener un marido que me gane plata; para tener mujer que me haga de comer. -Ventajas materiales y sociales: entre dos se gana ms dinero, se tiene un departamento, se recibe visitas. -Emancipacin: Cuando uno est casado, puede hacer lo que quiera

Finalmente para la interpretacin de las preguntas concernientes a tener hijos se debe considerar: Tanto los nios como las nias, en los motivos de tener hijos presentan motivos parecidos los cuales van variando a medida que crecen y son influenciados por razones de orden afectivos por la crianza y educacin que reciben, la necesidad de compaa tanto para no sentirse solos como para el juego y el deseo de dominar y ensear a otro como es aprendido de sus padres. Por otra parte los motivos para no tener hijos se ven influenciados por las preocupaciones y sobrecarga de los padres, la molestia y falta de tranquilidad, la indisciplina y la desobediencia, la falta de lugar y razones de dinero. Todas estas razones son aprendidas por la observacin que tienen de su familia. Este rechazo a no tener hijos si es el nico en el conjunto del protocolo, no es muy grave pero puede confirmar otros rechazos, otros indicios anormales y reforzar entonces el diagnstico de inadaptacin. IX.- Tipo de anlisis que se hace El anlisis que se realiza en el test Bestiario es esencialmente cualitativo, ya que las respuestas debern ser interpretadas de acuerdo a un plano general ya sea en funcin de la edad, del sexo y en funcin del contexto individual, contexto proporcionado por las justificaciones y comentarios que realice el nio, dependiendo de su entorno familiar y cultural. X.- Confiabilidad y validez del test La confiabilidad y validez en este test no estn dadas, ya que a pesar que posee preguntas que pueden ser evaluadas o corregidas cuantitativamente, es una prueba que en su gran mayora posee una correccin y por ende una interpretacin de tipo cualitativa, ya que para ello toma aspectos principalmente ambientales, socioculturales y en especial aspectos familiares del nio al cual se le aplica la prueba.

XI. Ventajas y Desventajas Una de las ventajas ms importantes es que no slo permite ver si hay una desadaptacin o perturbacin del nio, tambin permite describir las caractersticas psicolgicas del nio, rasgos y actitudes. Adems permite observar y explorar el estado actual del nio, a nivel familiar, social y emocional.

Es una prueba sencilla que con un nmero limitado de temas esenciales busca conocer el estado actual del sujeto y no busca causas pasadas de posibles conflictos o causas de stos que podran perturbar o choquear al nio. A modo de desventaja, como lo plantea su propio autor es que los criterios de correccin e interpretacin estn sujetos a variables socioculturales y que stas slo pueden ser utilizadas en nios criados en situaciones culturales ms o menos equivalentes a las de nuestra poblacin de contrastacin, es decir, no existe un patrn universal para realizar la interpretacin.. XII.- Crticas del test y razones para ello Un punto a destacar sera la fcil aplicacin y familiaridad que posee el test, ya que al estar planteada en forma de juego o imaginera, con preguntas de fcil manejo para los nios, es posible mantener su atencin y por lo tanto un mejor raport con el terapeuta. Una sugerencia que podemos realizar al test Bestiario, es que al ser un test con un tipo de anlisis cualitativo, las interpretaciones que se realizan van a estar dadas subjetivamente, esto se har segn el criterio del evaluador y especialmente dependientes del contexto psicosocial del nio. Por otra parte, el test al estar hecho en una poca en donde el matrimonio era considerado una etapa fundamental dentro de la sociedad, se espera que la mayora de los nios respondan favorablemente a estas preguntas esperando contraer matrimonio en el futuro. Sin embargo, si esto se lleva a la actualidad, se apreciar que no todos los nios tendran internalizado de buena manera el concepto de matrimonio, ya que muchas familias son monoparentales. Por lo que consideramos que este test se debera estandarizar para lo que actualmente se aprecia o entiende por matrimonio. Por ltimo al ser un test desiderativo, es necesario que un especializado realice la aplicacin y posterior interpretacin de ste. Ya que al pasar la prueba se toman en cuenta las conductas y justificaciones que da el nio a cada pregunta, como tambin analizar su contexto familiar y social.

Bibliografa - Zazz, R.: La Prueba del Bestiario


- (www.aprendereninternet.com)

You might also like