You are on page 1of 23

Peace, William Aprendizaje basado en problemas. disponible en: http://www.gis.net/~peacewp/webquest.

html Referencia: Diplomado docentes para el siglo XXI mdulo 5

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Las razones que fundamentan la idea de aprender mediante la resolucin de problemas residen en la complejidad misma de la vida cotidiana. El hecho de enfrentarnos a una realidad tan verstil requiere poner en juego una serie de actitudes y habilidades intelectuales que permitan por una parte adaptarnos a las nuevas circunstancias y por otra ser partcipes de su transformacin. La idea de permitir que sea el alumno el constructor de su propio conocimiento obliga a abandonar el concepto tradicional de la transmisin de informacin por un "experto": el maestro, a un "memorizador": el alumno, cuya capacidad se limita al desarrollo de habilidades mediante el trabajo individual y a su aplicacin en un contexto que difiere significativamente de la realidad. El empleo en el aula del Aprendizaje Basado en la Resolucin de Problema s, supone enfrentar al estudiante ante un dilema fundamentado en escasa informacin -como ocurre usualmente en la realidad- con la finalidad de resolverlo. Esta situacin, totalmente enriquecedora, le apremia a indagar, a poner en juego una serie de habilidades especficas para comprenderlo, estimula su pensamiento crtico y su creatividad al hacer predicciones; le exige visualizarlo desde diferentes enfoques, ofrecer alternativas de solucin en forma colaborativa y empleando material disponible. El Aprendizaje Basado en la Resolucin de Problemas ABP (Problem Based Learning, PBL) surgi como tcnica instruccional a partir de la dcada de los sesenta en las escuelas de Medicina de las Universidades Mc Master Ontario Canad (Ibarra, 2000). El ABP encuentra sus fundamentos tericos en el Constructivismo: Dewey y Piaget, principales representantes de esta teora de aprendizaje postularon la idea de que, del conflicto cognitivo o confusin emerge una serie de estructuras cognitivas que se modifican continuamente para darle significado a la realidad. "En otras palabras, el conocimiento de la persona "encaja" en el mundo de una manera bastante similar a una llave que corresponde a una cerradura. Cada uno de nosotros construye su propia llave dndole sentido al mundo y la misma cerradura puede abrirse con muchas llaves diferentes" (Bodner, 1986 citado en Torp y Sage, 1998, p 65). Su prctica ha ido extendindose hasta la actualidad, considerndola como uno de los mtodos con orientacin constructivista con mayor prestigio y mejores resultados, y es que quin no aprende de un problema?

Si analizramos nuestra trayectoria educativa en busca de la mayor experiencia de aprendizaje seguramente recordaramos aqulla en la que nos vimos en la necesidad de enfrentar un problema. Difcilmente elegiramos una situacin formal totalmente controlada por los profesores o la institucin educativa.

La aplicacin del ABP a diferencia de otras tcnicas La aplicacin del Aprendizaje Basado en Problemas , constituye una experiencia pedaggica prctica y organizada que investiga y resuelve problemas del mundo real. Su utilizacin fomenta en el estudiante el desarrollo de una serie de habilidades que sera imposible lograr mediante el estudio individual de informaciones tericas. La aplicacin del ABP se extiende a lo largo de los distintos niveles educativos, desde preescolar donde se pretende que el nio aprenda a travs del juego, hasta un nivel superior en el que los estudiantes se constituyen en artfices de soluciones reales , altamente calificados para enfrentar circunstancias complejas dignas de ser resueltas por un equipo dedicado al anlisis, reflexin e investigacin. Por otra parte el empleo del ABP: Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situacin problemtica. Organiza el plan de estudios alrededor de problemas holsticos que generan aprendizajes significativos e integrados. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guan en su investigacin, orientndolos hacia el logro de niveles ms profundos de indagacin. Estimula su motivacin intrnseca. Promueve el inters por el autoaprendizaje. Estimula la produccin de estructuras de pensamiento complejo. Involucra a los estudiantes a trabajar en colaboracin. Activa el conocimiento previo. Estimula la creatividad. (Torp y Sage, 1998) Diseo de una sesin de ABP. Disear una sesin mediante el empleo del Aprendizaje Basado en Problemas supone poner en juego la creatividad del profesor para conjuntar una serie de elementos que den como resultado una sesin con el "poder" de atraer y sostener el inters de los estudiantes en virtud de la necesidad de "resolver" el dilema que encierra. 2

Una sesin utilizando el ABP, requiere de la creacin de todo un contexto que enmarque el problema presentado. Es necesario un diseo que incluya como elementos indispensables: Introduccin. Resultados de aprendizaje a alcanzar. Tiempo estimado de realizacin. Actividades o experiencias de aprendizaje a realizar por los alumnos. Material a utilizar. Un apartado de evaluacin. Dentro del diseo de la sesin utilizando ABP, las actividades principales son las discusiones en pequeos grupos ya que stas son el elemento medular de la metodologa (Ibarra, 2000). Estas discusiones grupales, cuentan con una serie de pasos que dan orden y estructura al trabajo de los alumnos. Existen diferentes propuestas sobre los pasos para llevar a cabo las discusiones, sin embargo todas en esencia llevan al alumno hacia el mismo objetivo. Algunas de estas propuestas son: Los pasos propuestos por Universidad Maastricht, Holanda: El objetivo de este paso es evitar que surjan confusiones entre los Aclara trminos y alumnos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se en el planteamiento del problema. conceptos en la incluyen descripcin del De esta manera los alumnos debern formular en conjunto una terminologa. problema. Define el problemas. En este paso los alumnos debern definir el o los problemas que (los) plantea la situacin presentada. A partir de la definicin de problemas se inicia el anlisis de la situacin. Los alumnos pueden obtener algunas claves sobre lo que debe ser investigado del temario u objetivos del curso.

El alumno deber usar los conocimientos previos y el sentido comn Analiza el para proponer diversas formas de aproximarse a los problemas en el punto 2. problema (lluvia de planteados Aqu los alumnos debern plantear hiptesis, alternativas de solucin y ideas). perspectivas para el anlisis de los problemas. Aqu los alumnos debern construir una estructura para los resultados Acomoda las de la lluvia de ideas y establecer un modelo o elaborar una descripcin que sea coherente. explicaciones propuestas en el Este paso involucra, posiblemente, desechar ideas irrelevantes que hayan surgido en el paso anterior. 3

paso 3. Construye objetivos aprendizaje. Aqu los alumnos debern traducir los esfuerzos realizados en los pasos anteriores en metas u objetivos concretos de aprendizaje. de Este planteamiento da direccin al camino que debern seguir los alumnos.

El alumno deber llevar a cabo un estudio individual a travs del uso Obtn informacin de una variedad de recursos de informacin. nueva. Aqu los alumnos debern reportar sus hallazgos y juntos tratar de Reporta los llegar a una conclusin. Es importante que verifiquen que la resultados en el informacin obtenida cumpla con los objetivos del problema, de no ser as debern regresar al paso 5 para modificar o refrendar las metas grupo tutorial. planteadas y luego continuar con el paso 6 y 7. Los pasos propuestos por Torp y Sage (1998) en su libro "El aprendizaje basado en problemas": Los alumnos recibirn el planteamiento del problema as como el rol que les tocar interpretar en su solucin.

Presentar el problema.

Aqu los alumnos debern establecer lo que saben del Identificar lo que problema y lo que les hace falta saber, de manera que surjan ideas acerca de la situacin. sabemos , lo que nos hace las Es en este paso donde se activa el conocimiento previo y se falta saber y nuestras establece el foco alrededor del cual se reunir la informacin ideas. necesaria para resolver el problema. Definir el problema. Reunir y informacin. Generar soluciones. Los alumnos debern enunciar la cuestin o problema enunciado principal en el planteamiento del problema. Los alumnos debern planificar e implementar maneras compartir eficaces de reunir y compartir informacin dentro de su grupo. Los alumnos debern enunciar toda la gama de opciones posibles posibles para abordar el problema que ya definieron.

Los alumnos debern evaluar los beneficios y consecuencias Determinar el mejor haz para cada una de las soluciones propuestas. de soluciones. Presentar la solucin. Los alumnos debern enunciar y demostrar efectivamente lo que saben, cmo lo saben y por qu.

Los alumnos y el maestro debern reflexionar juntos sobre lo Hacer un informe final aprendido. sobre el problema.

El xito en el diseo de una experiencia ABP depender en gran medida de la creatividad del docente. A continuacin se presentan algunas de las etapas con las que podra contar una experiencia de aprendizaje ABP, y que pueden servirle de gua para su propio diseo:

A: Sesin Preliminar. Se puede llevar a cabo a travs de una sesin grupal, en donde mediante la exposicin, proyeccin de un video, o lectura de un 1. Presentacin del texto, se conceptualice el problema. problema. Es importante que la presentacin est diseada de manera que capte la atencin de los alumnos. El maestro da a conocer a sus alumnos la metodologa as como 2. Presentacin de la los pasos a seguir en los grupos de discusin para la resolucin del metodologa ABP. problema planteado. El maestro presenta al grupo los objetivos o resultados de 3. Determinacin de aprendizaje que se pretenden alcanzar en el curso. Es conveniente los objetivos. especificarlos en trminos de: conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes. Los equipos pueden integrarse al azar, por preferencias o bien 4. Organizacin de seleccionados por el profesor. El nmero ideal para la integracin los alumnos. de los equipos es de 4 a 6 integrantes. El maestro establece la correspondencia entre las tareas a realizar 5. Calendarizacin de y el tiempo disponible y lo da a conocer a los alumnos. Puede actividades con entregar calendarios a los alumnos o pegar uno en el saln de clase respecto al tiempo. para que lo consulte todo el grupo.

B: Trabajo en grupos de discusin (siguiendo los pasos para la resolucin de problemas en grupos de discusin ABP propuestos por la Universidad de Maastricht). Los alumnos deben conocer los pasos a seguir para la discusin de los problemas. El maestro debe establecer los tiempos para que se lleven a cabo estos grupos de discusin.

Si el maestro considera conveniente, puede dar la opcin a los alumnos de que adems de reunirse dentro del saln de clase, puedan hacerlo fuera de las instalaciones escolares. El maestro debe organizar entregas parciales como resultado de las reuniones entre los grupos de discusin, por ejemplo: En el primer grupo de discusin cada equipo deber entregar al maestro: un listado con los trminos y las definiciones identificadas en el problema. Para el segundo, los grupos debern definir el problema a travs de la realizacin de un mapa conceptual. En el tercero (este puede durar varias sesiones) los alumnos debern plantear hiptesis, alternativas de solucin y perspectivas para el anlisis del problema, debern entregar una lluvia de ideas, as como la organizacin de la informacin por medio de una matriz (siguiendo las indicaciones de los pasos 3 y 4 propuestos por Maastricht). Para la siguiente etapa, y derivado de su trabajo anterior, cada equipo deber entregar un documento donde plantee las metas a seguir. Finalmente cada integrante realizar un estudio e investigacin individual la cual deber compartir con sus compaeros de grupo, el equipo deber entregar al maestro la integracin de todas las fuentes consultadas (por cada miembro) as como lo ms relevante de cada una. Y llegar a una conclusin, que entregarn al maestro en documento. C: Reuniones de Control Entregas control de El maestro puede ir registrando y retroalimentando a los alumnos por medio de las entregas parciales que realizarn como resultado de los grupos de discusin.

El maestro puede organizar a lo largo de los grupos de discusin (intercalado con las entregas parciales) actividades paralelas que Actividades varias apoyen y estimulen el aprendizaje de los estudiantes como: seminarios, conferencias, proyecciones de pelculas o documentales, cursos especializados, etc. Evaluaciones parciales. Si el maestro lo considera necesario, puede realizar pequeas evaluaciones parciales para ir midiendo el aprendizaje de los alumnos.

D: Presentacin del trabajo final / Evaluacin Una vez concluida la fecha de terminacin se efecta la presentacin final de los trabajos. Es importante determinar con anticipacin los requisitos de las presentaciones, as como disear los instrumentos de evaluacin a utilizar.

Algunos ejemplos para presentar trabajos finales pueden ser: un ensayo, un peridico mural, un mapa conceptual, una presentacin en power point, montar una exposicin o dejar que los alumnos elijan cmo desean presentar sus resultados. Es importante incluir como parte de la evaluacin una autoevaluacin y una coevaluacin (entre los integrantes de los equipos). Una indicacin importante a la hora de disear una experiencia de aprendizaje utilizando el ABP es que el maestro debe presentar a sus alumnos la metodologa, as como los pasos a seguir en los grupos de discusin. De manera que estos sepan como llegar a la resolucin del problema. Visite el siguiente sitio electrnico en el que se presenta una recopilacin interesante de experiencias en Aprendizaje Basado en Problemas en diferentes Universidades. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/3/ejemplos_abp.html#anchor65101 Los participantes de una sesin utilizando ABP se convierten en "colegas" que despliegan sus capacidades en un propsito comn. El docente, se convierte en un participante ms, en un facilitador cognitivo de la tarea a realizar, propiciador de una atmsfera que promueve una actitud de indagacin abierta y oportuna, que a su vez, deriva en un " aprendizaje autodirigido". Como apoyo adicional revise los siguientes ejemplos: El presentado por Torp y Sage (1998) en su libro "El aprendizaje basado en problemas". Aqu se plantea un ejemplo de como un grupo de alumnos resuelven un problema en su grupo de discusin siguiendo los pasos que estos autores proponen. Problema: Control de mosquitos (se anexa al final) El tutorial presentado por el "Center for problem base learning", que va mostrando paso a paso como el maestro Hollister fue construyendo un problema para su clase, complementado con informacin adicional. (informacin en ingls) http://www.imsa.edu/team/cpbl/learning/buffalo/BuffaloTutorial-FS1.html

1.3 Aprendizaje orientado a proyectos Qu opinara de aprender Redaccin, Qumica, Mercadotecnia, Historia, Ecologa y Matemticas en torno a la elaboracin de un comercial publicitario para la venta de un detergente? Analice la siguiente experiencia didctica titulada "Protejamos el ambiente". Usted y su equipo de colaboradores han decidido abrir una empresa. Fabricarn productos 7

de limpieza libres de sustancias qumicas que daan el medio ambiente. Cmo pueden promocionar sus productos de manera que el pblico conozca sus beneficios? Producto esperado Debern disear, grabar y editar un comercial - en un videocasete - para televisin y un folleto informativo, con fines publicitarios, estos debern estar dirigidos a amas de casa, as como al personal de limpieza de fbricas y oficinas. Resultado de aprendizaje. Al finalizar el proyecto el alumno ser capaz de: Qumica. Identificar sustancias de acuerdo a los diferentes elementos que las componen a travs de su deduccin en la frmula. Enlistar algunas de las reacciones que provocan ciertas sustancias qumicas en el medio ambiente. Manipular de manera elemental los componentes de ciertas frmulas para cambiar sus propiedades. Historia Analizar los diferentes esfuerzos que se han realizado en torno a la ecologa durante diferentes perodos de gobierno.. Identificar en que perodo de la historia de mxico se ha inculcado con acciones concretas, el cuidado del medio ambiente. Ecologa Identificar los procesos que se siguen para determinar la validez ecolgica de un producto. Identificar las acciones de medicin que se llevan a cabo en nuestro pas antes y despus de su empleo. Matemticas Utilizar modelos matmaticos para determinar precios por unidad, puntos de equilibrio. Graficar el punto de equilibrio de una empresa para un producto determinado. Determinar costos de un producto. Mercadotecnia Conocer algunas estrategias de venta utilizadas en el mercado mexicano. Disear etiquetas de acuerdo a los estandares determinados. Redaccin Utilizar correctamente las reglas gramaticales para la realizacin de textos.

Computacin Utilizar de manera bsica el Powerpoint para hacer presentaciones. Utilizar de manera bsica el programa fireworks para manipular y crear imgenes. Informacin para la realizacin del proyecto. Informacin que debe incluirse en el comercial: Investiguen cules son las sustancias qumicas que provocan alergias, irritaciones, enfermedades... que hacen infrtil el suelo, que producen aguas negras, que contaminan el aire... Investiguen tambin cmo se pueden sustituir o disminuir en la elaboracin de su producto. En los ltimos aos han surgido en Mxico una gran cantidad de Grupos Ecologistas comprometidos en preservar el ambiente. Investigue cul ha sido la administracin pblica que ha realizado mayores esfuerzos para apoyar estas iniciativas. En contraparte, determine la que ha hecho menos. Realice una comparacin con la informacin, y obtengan conclusiones al respecto. Investigue, a travs del Internet, los procesos que se siguen para determinar la validez ecolgica de un producto. Cules son las acciones de medicin antes y despus de su empleo.

Diseo de su producto: Su empresa, al igual que todas, desea economizar lo ms posible. Disee los envases de sus productos, procure cuidar su economa sin detrimento de los mismos. Recuerde que deben ser de material reciclable. Incluya el diseo de las etiquetas. Diseo del comercial: Investigue las estrategias de venta que, fabricantes similares, emplean en otros pases; determine su impacto en el mercado mexicano. Defina los costos de los mtodos ms efectivos para promocionar un producto de esta naturaleza. El folleto informativo deber incluir: Logotipo de la empresa,

Historia de la empresa, Misin, Visin y Valores que sustenta, Informacin acerca de los productos que fabrican: que es lo que ofrecen con respecto al cuidado y conservacin del medio ambiente, beneficios de su empleo en el hogar, oficinas, fbricas, Costos. Para obtener informacin que apoye su folleto pueden acudir a alguna empresa que ofrezca productos similares. Expliquen el propsito de su trabajo e inclusive pueden ofrecerlo una vez terminado a cambio de la asesora recibida. Materias relacionadas: Redaccin, Qumica, Mercadotecnia, Historia, Ecologa, Matemticas, Computacin Calendarizacin del tiempo. A partir de la definicin del proyecto los alumnos tendrn seis meses de plazo para la culminacin de su proyecto. La fecha y el lugar de las presentaciones finales ser en el auditorio escolar. Planeacin de Actividades Los alumnos debern asistir a las sesiones de control donde recibirn asesora por parte de los instructores. Estas se llevarn a cabo a la hora y en el lugar correspondiente cada quince das. Ser requisito indispensable en cada una, la presentacin de los reportes de avance sobre la elaboracin del proyecto. En el transcurso del tiempo destinado debern visitar un mnimo de tres compaas o empresas relacionadas con el trabajo a realizar. Es necesario presentar un reporte de cada una con las firmas autorizadas. Debern asistir al Ciclo de Conferencias programadas sobre "Ecologa y medio ambiente". As como al Curso de Comunicacin y Multimedia que ha sido diseado para brindarles apoyo en su trabajo. Planeacin de Actividades Los alumnos debern asistir a las sesiones de control donde recibirn asesora por parte de los instructores. Estas se llevarn a cabo a la hora y en el lugar correspondiente cada quince das. Ser requisito indispensable en cada una, la presentacin de los reportes de avance sobre la elaboracin del proyecto. En el transcurso del tiempo destinado debern visitar un mnimo de tres compaas o

10

empresas relacionadas con el trabajo a realizar. Es necesario presentar un reporte de cada una con las firmas autorizadas. Debern asistir al Ciclo de Conferencias programadas sobre "Ecologa y medio ambiente". As como al Curso de Comunicacin y Multimedia que ha sido diseado para brindarles apoyo en su trabajo. Planeacin de la Evaluacin. Presentacin final: Se montar una exhibicin donde cada equipo ser responsable de atender su mdulo. Durante la misma los estudiantes tendrn oportunidad de exponer la informacin obtenida as como de hacer la presentacin oficial de sus productos. Se invitar al personal docente y alumnos de otras clases, as como a empresas de la comunidad que pudieran estar interesadas en los resultados del trabajo realizado. Es conveniente registrar aquellas firmas que pudiesen estar interesadas en realizar un trabajo en colaboracin con la institucin. Sern indicadores de evaluacin: Que los productos cuenten con las caractersticas descritas. Que los comerciales cuenten mnimamente con la informacin solicitada y con respaldo bibliogrfico. La calidad de las presentaciones. El empleo de las herramientas y los medios audiovisuales especificados. La asistencia al Curso y Ciclo de Conferencias. El inters manifestado en las sesiones de control a travs del cumplimiento de los deberes asignados.

En esta unidad nos abocaremos al estudio de otra creativa y motivadora estrategia didctica; se trata del "Aprendizaje orientado a proyectos" cuya aplicacin, adems de ofrecer mltiples oportunidades de enriquecimiento intelectual, adquiere cada vez mayor impulso en los diferentes niveles educativos que se esfuerzan por brindar una educacin acorde a las necesidades actuales. "Actividades con propsito" La creacin de ambientes de aprendizaje caracterizados por la colaboracin, la motivacin intrnseca, la experiencia, la participacin activa... constituyen hoy en da, un imperativo al que han de responder las comunidades educativas. Disear "actividades con propsito" ha sido la tesis del profesor William Heard Kilpatrick, precursor de la idea del trabajo en base a proyectos en el primer cuarto del siglo pasado.

11

Su tesis parte de la idea de que las escuelas deben brindar a los estudiantes la plataforma idnea para imprimir significado a su actividad escolar. Y en este sentido los " proyectos" ofrecen ambientes de aprendizaje totalmente enriquecedores ya que el diseo de las actividades lejos de confinar a los alumnos a un escritorio limitado por las paredes del aula, los transportan a la empresa, a la comunidad, al taller... a la realidad misma ofreciendo un verdadero aprendizaje relevante. El perfil "Constructivista" de esta estrategia se deja ver con claridad. El alumno investiga por su cuenta, formula hiptesis, resuelve contingencias, regula su propia actividad, controla los recursos con que cuenta... en pocas palabras, otorga significado a las estructuras cognitivas que construye. "Aunque no es posible encontrar una definicin universal de "proyecto", encontramos algunos criterios que pueden ayudar a comprenderlo. Adderley (1975) manifestaba que los proyectos envuelven una gran variedad de actividades educacionales que generalmente involucran la solucin de problemas y que a menudo ofrecen la posibilidad de tratar reas interdisciplinares". (Covarrubias 1999). Planeacin y diseo de una sesin mediante el aprendizaje orientado a proyectos. Existe una gran variedad de alternativas para disear una sesin mediante el empleo de esta estrategia. La determinacin de su estructura depender, entre otras cosas, de la creatividad del profesor, as como de su experiencia, de los recursos disponibles y del tiempo. Sin embargo es conveniente tener en cuenta algunos indicadores que habrn de ser considerados en su determinacin Realizarse en situaciones realistas, que reproduzcan verdaderamente los entornos donde los alumnos vayan a utilizar los conocimientos aprendidos. Debe ofrecer libertad a los alumnos en la bsqueda , recoleccin y organizacin de la informacin. Promover el trabajo colaborativo. Emplear tecnologa e informtica en la medida de lo posible. Permitir que los estudiantes enfoquen su actividad en torno a sus propios intereses. Otorgar al trabajo un perfil interdisciplinario. Ayude a la generacin de conocimientos y a la reestructuracin de modelos mentales previos. Que sea lo suficientemente flexible para que los estudiantes puedan autorregular sus objetivos de aprendizaje en funcin de los resultados de este proceso. Crear un producto como resultado de sus esfuerzos. Desarrollar habilidades para planificar, organizar, ejecutar, resolver problemas, tomar decisiones, aplicar iniciativas, pensar lgicamente, poner en juego la imaginacin y la

12

creatividad, comunicarse... resume el cariz que ha de imprimirse a una sesin de aprendizaje orientado a proyectos.

Revise los siguientes documentos, que contienen informacin relevante sobre el aprendizaje orientado a proyectos. Proyectos colaborativos http://www.nalejandria.com/00/colab/proyectoscolaborativos.htm Project base learning with multimedia. http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html

A continuacin se presenta una alternativa de pasos a seguir para la planeacin y el diseo del "aprendizaje orientado a proyectos". Esta es una propuesta del " Buck Institute for Education". An cuando, como se mencion anteriormente, el diseo de estas sesiones se encuentra determinado por la creatividad e iniciativa del facilitador, esta gua puede ser de gran utilidad, para quienes se inician en el uso de esta tcnica: A. Antes de la planeacin del proyecto. El maestro debe considerar elementos como: la duracin del proyecto, la complejidad, la tecnologa disponible, el alcance que ste tendr y el apoyo que los alumnos recibirn. B. Definicin de metas El maestro debe definir claramente las metas y objetivos que se pretende que los alumnos alcancen. C. Definicin de resultados esperados en los alumnos El maestro debe identificar los objetivos especficos y resultados de aprendizaje de los alumnos. D. Identificacin de pregunta gua El maestro debe presentar a los alumnos una pregunta gua que les permita dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentarn al realizar sus proyectos. E. Identificacin de subpreguntas y actividades potenciales

13

A partir de las preguntas gua, el maestro deber plantear las subpreguntas que orienten a los alumnos en cuestiones especficas y actividades potenciales. Con esta base: definir qu deben hacer los estudiantes en la bsqueda de respuestas. F. Definicin de productos esperados El maestro debe determinar qu tipo de productos esperar de los alumnos, pueden ser construcciones, presentaciones o exhibiciones realizadas durante el proyecto. G. Definicin de actividades de aprendizaje Estas actividades deben llevar a los alumnos a profundizar en el conocimiento. Algunas de las actividades que los maestros pueden sugerir, para que los alumnos realicen durante sus proyectos son: investigacin, planeacin, consulta, demostraciones, solucin de problemas, etc. H. Definicin del tipo de apoyo institucional El maestro debe definir el tipo de apoyo que recibirn los alumnos para guiar su aprendizaje; puede ser: presentndoles algunas lecturas, con retroalimentacin, con instruccin, etc. I. Preparacin del ambiente El maestro debe tratar de propiciar ptimas condiciones de trabajo para sus alumnos J. Identificacin de recursos Los maestros deben identificar el tipo de recursos a utilizar y si estos sern proporcionados como parte del proyecto o los alumnos debern buscarlos. K. Determinacin de la evaluacin Para determinar cmo se llevar a cabo la evaluacin de los alumnos, el maestro deber utilizar diferentes elementos para determinar si los alumnos han alcanzado los objetivos del proyecto. La evaluacin puede llevarse a travs del desarrollo del proyecto, as como en base al producto obtenido. En los prrafos anteriores se presenta informacin bsica sobre los pasos que componen el plan. Complemente la informacin presentada, a travs de la lectura del siguiente documento presentado por la Vicerrectora Acadmica del ITESM , donde adems se plantean algunos ejemplos de proyectos que pudieran ser de utilidad. Mtodo de proyectos como tcnica didctica. Documento en pdf. Este documento tiene que consultarlo en lnea

14

Visite los siguientes sitios electrnicos en los que podr encontrar proyectos educativos. Proyectos educativos de la Red escolar http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/ Proyectos educativos organizados por "schoolsonline" en unin con iearn telar http://www.telar.org/Gems/proyectos.htm Exploring the Enviroment, modules and actitivities. http://www.cotf.edu/ete/modules/modules.html

15

Anexos Anexo 1. Ejemplo ABP: problema control de mosquitos Problema control de mosquitos Ejemplo Paso 1. Presentacin del problema: memo sobre el problema de los mosquitos. El grupo recibi por parte del maestro, el siguiente memorandum como presentacin del problema. Distrito Center County, Illinois Una comunidad con visin de futuro Richard C. Clarke, administrador del distrito M*E*M*O Fecha: 10 de Julio de 1997. A: El personal del De: Richard C. Clarke. Organismo de Control de Mosquitos.

Tema: Aumento de la poblacin de mosquitos. Como ustedes podrn ver por el artculo periodstico adjunto, los residentes del Center County estn sufriendo el asedio de una poblacin de mosquitos que se incrementa en forma notable, posiblemente, en una escala no conocida antes. Los mtodos habituales de control de mosquitos parecen ineficaces para reducir este brote sin precedentes. Solicitamos a ustedes que determinen la causa del brote y recomienden las soluciones apropiadas. Espero tener novedades para la tarde del 17 de Julio de 1997. Mientras tanto, me pondr en contacto con las autoridades estatales correspondienes a fin de obtener los fondos adicionales necesarios para implementar la mejor solucin.

Fuente: Center for Problem-Based Learning, 1996. En equipos pequeos de 4 integrantes, fueron resolviendo el problema, siguiendo los pasos propuestos: Paso 2. Una muestra de lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y nuestras ideas en relacin con el problema de los mosquitos. Cada equipo present al maestro la siguiente tabla donde determin lo que saban, lo que les haca falta saber y sus ideas con relacin al problema. Ejemplo: Sabemos Nos hace falta saber Ideas

16

Tenemos que hallar las causas Tal vez haya mucha agua del problema de los mosquitos Cmo es la geografa de todo estancada en la regin. del Center County. el distrito. Quiz algn hecho natural Tenemos que alcanzar las Si estos mosquitos son (como la cada de rboles) soluciones en el trmino de autctonos de la regin. provoc que quedara agua una semana. Condiciones que hacen estancada. Los mosquitos pueden proliferar a los mosquitos. Los mosquitos se han hecho desplazarse a distancias entre Presupuesto resistentes, por mutacin o cincuenta y sesenta Si recientemente se adaptacin, a los productos kilmetros. cambiaron las formas de con los que se fumiga La cantidad de lluvia cada drenaje actualmente. fue normal este ao.

Paso 3. Definir el enunciado problema. Se sugiri a los alumnos que utilizaran la frmula cmo podemos (...) de modo tal que (...)? Uno de los equipos plante: Cmo podemos reducir la poblacin de mosquitos a su tamao habitual para luego dar paso a: considerar el impacto ambiental, reducir los riesgos sanitarios, evitar que vuelva a ocurrir este fenmeno y no incurrir en gastos excesivos? Y formularon el siguiente mapa conceptual:

17

Paso 4: Reunir y compartir informacin. Los equipos encontraron en la biblioteca de la localidad y en internet informacin sobre las variedades de mosquitos y datos sobre las diferentes maneras de controlarlos: un manual del estado sobre control de mosquitos, informacin sobre cambios en la poblacin, y el uso de la tierra en la zona afectada. Adicionalmente investigaron en diferentes tiendas el costo de los pesticidas, y hablaron con expertos en el tema. Paso 5. Generar posibles soluciones. Los equipos generaron una matriz de toma de decisiones para el problema de los mosquitos. Ejemplo:

18

Estrategia

Ventajas

Desventajas

Consecuencias

Campaa de educacin Bajo costo - La gente puede - Cambio en la - Avisos gratuitos de - Fondos pblicos pensar que el manera de pensar servicios pblicos. adicionales organismo y conducta de la - Hablar con grupos disponibles correspondiente no gente. representativos de la Donaciones se ocupa. - Potencialmente comunidad Ciudadanos Temor? ayuda a disminuir - Comunicados en la prensa informados - Falta de inters? el problema de - Contenido de problemas - Ahorro en vidas los mosquitos. sanitarios, de riesgos, - Difunde la prevencin, comodidad, tolerancia y la tratamiento actual. comprensin respecto al cuadro general del ecosistema. Aplicacin de productos - Fondos publicos - Costo elevado ? qumicos. adicionales - Seguridad? disponibles, - Donacin.

Paso 5. Determinar el mejor haz de soluciones. Despus de la evaluacin y discusin correspondiente los equipos decidieron la mejor solucin. Uno de los equipos propuso que la solucin era: una combinacin de campaa de educacin acompaada de aplicacin de productos qumicos e investigacin ms profunda. Paso 6. Presentacin de la solucin. El maestro cre un panel compuesto por especialistas en el tema quienes escucharon las propuestas de los equipos y las discutieron con ellos hacindoles preguntas al respecto y luego dando su opinin de las soluciones presentadas por cada equipo. Paso 7. Informe final Se organiz una discusin con el grupo completo donde se habl sobre lo aprendido con el problema de los mosquitos y sobre lo aprendido de manera personal como investigadores. Posteriormente los alumnos respondieron a dos preguntas por escrito: qu opinas del problema y que lograste apreciar?, qu preguntas y enigmas quedaron sin respuesta?. Finalmente se llev a cabo una coevaluacin por equipos.

19

Anexo 2: Gua practica para la seleccin de problemas Gua prctica para la seleccin de problemas. Antes de seleccionar un problema debe hacer algunas consideraciones: Identifique los objetivos de aprendizaje que desea alcanzar. Defina los propsitos, el inters de los alumnos y el desarrollo del currculo. Decida qu situacin problemtica presentar y qu roles asignar a los alumnos en esa situacin, cmo iniciarn la travesa los alumnos?, qu rol atrapar su inters?. Investigue las formas de presentar el problema a los alumnos, cmo se determinan los lmites?, es un documento, una presentacin dramtica, o...? Describa la forma de exponer lo comprendido. Cmo mostrar a los estudiantes que llegaron a su destino? Rena suficiente informacin y asegrese de que puede estar disponible para los alumnos. (Torp y Sage, 1998 pp. 100-101) Algunas caractersticas que deben tener los problemas. Un problema efectivo debe atrapar la atencin de los alumnos y motivarlos. Debe relacionarse con asuntos del mundo real, situaciones de la vida de los estudiantes, asuntos nacionales, internacionales, etc. Un buen problema debe llevar a los estudiantes a formular soluciones y juicios con base en hechos, informacin o lgica. Un buen problema debe hacer que los estudiantes justifiquen sus decisiones y razonamientos basados en los principios que aprenden. Un buen problema debe estar planteado de manera que favorezca la cooperacin de todo el grupo. Un buen problema no debe guiar a los alumnos hacia una sola respuesta, sino que el docente deber propiciar la libertad de elegir varios caminos hacia la solucin del problema.. (Universidad phys.html) de Delaware, disponible en: http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-

Algunos ejemplos: Ejemplos en lnea (informacin en ingls) Model problems. Center for problem base learning Sample PBL problems. University of Delaware

20

Sitios que pueden dar ideas para formular problemas Discovery channel en la escuela. http://207.21.213.181/des/indice01.html Clase net http://www.clase.net

Ejemplo A: Lea el artculo: Alarma en Gran Bretaa la tasa creciente de suicidios entre los hombres. http://cnnenespanol.com/2000/salud/04/18/suicidios/ Usted ha sido nombrado a participar en el diseo de un plan estratgico para prevenir el suicidio en su pas entre personas de sexo masculino cuyas edades varan entre los 15 y 24 aos de edad. Ejemplo B: Lea el artculo: Catstrofe Ecolgica al morir 82 ballenas en costas mexicanas http://cnnenespanol.com/2000/tec/06/02/ballenas/ Usted forma parte del grupo de especialistas que ha de dar explicacin a este fenmeno. Se espera adems que determine un plan emergente para evitar este tipo de catstrofes. Ejemplo C: Una pareja, un hijo Buena parte de la controversia tico-poltica de estos ltimos aos se ha centrado en el anlisis e implicaciones del caso chino. Es evidente que el descenso de la tasa de fecundidad en este pas se ha debido en gran medida a la intervencin del Estado y no puede ser aducido, por tanto, en favor de la idea de que el crecimiento demogrfico "natural o espontneo" tender, tambin en el mundo de los pases en vas de desarrollo, a un modelo de transicin demogrfica como el europeo. El caso chino es tan particular como llamativo y tiene una enorme importancia en el mundo de hoy, puesto que estamos hablando de una poblacin de 1000 millones (la sptima parte de la poblacin mundial). En el descenso de la tasa de fecundidad en China han influido varios factores. Creo que hay que atender por lo menos el ms importante:

21

A partir de 1979, la poltica demogrfica tiende a favorecer el hijo nico y desalentar la procreacin del segundo hijo y de los subsiguientes a travs de incentivos y desincentivo econmicos: gratuidad de los cuidados para el hijo nico, tiempo extra de trabajo para los padres, prioridad en la atribucin de empleo y habitacin en zona urbana, de parcelas de terreno privadas en zona rural. A las medidas disuasivas se aaden sanciones, como la imposicin de un impuesto en caso de descendencia igual o superior a tres hijos (disminucin del 5% del salario de la mujer y del esposo, exclusin del segundo y tercer hijo del sistema de cuidados, incremento en el precio de compra del cereal necesario para su manutencin...). La evolucin de los indicadores demogrficos parece comprobar la eficacia de la poltica independientemente de la controversia tica que supone al considerar el nmero tan elevado de abortos realizados entre los matrimonios en espera de un hijo varn. Usted trabaja para el gobierno chino y le han demandado determinar las caractersticas que ha de contemplar la educacin escolar y familiar para estas nuevas generaciones de hijos varones y nicos. Ejemplo D. DNA para cenar? Recientemente los cientficos han desarrollado innovadoras tcnicas para insertar genes a las cosechas y proporcionarles nuevas cualidades. Por ejemplo, genes originarios de algunas bacterias, que se introducen a las plantas del maz, soya o papa y les permite resistir el ataque de los insectos. Otros genes, rociados ms comunmente, dan resistencia a las plantas contra virus y hongos, o las hacen ms resistentes contra herbicidas. Todo esto puede aumentar directamente el valor y la productividad de las cosechas. En un mundo en el que existe mucha gente muriendo de hambre esto puede ser realmente importante. El uso de ingeniera gentica en las cosechas como se mencion anteriormente puede adems reducir el uso de insecticidas y herbicidas que son muy dainos para el medio ambiente. Pero tambin existen serios cuestionamientos acerca de la comida modificada con ingeniera gentica, es segura para el consumo humano?, es segura para el consumo de animales? y para el medio ambiente?. En la actualidad ms de la mitad de la soya, ms de la mitad del algodn y una tercera parte del maz que se produce en Estados Unidos estan manipulados geneticamente. Solo en el ao 1999, ms de 90 millones de acres se cosecharon utilizando ingeniera gentica. A pesar de esto muy poca gente sabe acerca de la ingeniera gentica y la biotecnologa. Actualmente no existe ningn requerimiento para que la comida con ingeniera gentica sea etiquetada de alguna manera en especial. Usted y su equipo sern los encargados de: Reunir evidencias y fundamentos que les permitan estar a favor o en contra de la comida manipulada geneticamente.

22

De acuerdo a lo anterior formular una ley que est a favor o en contra de etiquetar la comida manipulada geneticamente. Convencer a la cmara de senadores de aceptar esta ley, dando razones fundamentadas de lo que proponen. Esto por medio de una presentacin de 15 minutos. Crear un boletn informativo para la sociedad sobre cmo acta la ingeniera gentica en los alimentos y sus consecuencias. Algunos recursos disponibles. DNA and How It Works In General. How Biotechnology Works & Some Agricultural Examples of It . Some Positive Aspects of Agricultural Biotechnology. Some Questions About Agricultural Biotechnology. Labelling of Genetically Modified Organisms. Ejemplos de leyes recientemente propuestas. Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3 No olvides buscar informacin en biblioteca Autor: William E. Peace, disponible en: http://www.gis.net/~peacewp/webquest.htm Referencia: Diplomado docentes para el siglo XXI mdulo 5

23

You might also like