You are on page 1of 4

De la evidencia basada en la experiencia a la evidencia basada en la investigacin

Preguntas previas Cul es la relacin entre los patrones de conocimiento en enfermera y las evidencias cientficas? Qu tipos de evidencia cientfica son tiles para la prctica de enfermera basada en evidencias? Qu diferencia hay entre la evidencia interna y la evidencia externa? Hay diferencias de jerarqua entre las evidencias cientficas que puedes utilizar para la prctica de enfermera basada en evidencias?

2.1 Patrones del conocimiento en enfermera


El conocimiento de enfermera, de acuerdo con Carper (1978), se manifiesta por patrones: a) conocimiento personal, b) emprico o ciencia de enfermera, c) tico o componente moral, e) esttico o arte de enfermera. Descarga el documento Patrones de conocimiento en enfermera, y revisa detenidamente cada uno de ellos. Los patrones de conocimiento se pueden apreciar en la notas de enfermera, en el desarrollo de teoras, en la interaccin planeada o inesperada con las personas, pero el arte es el que globaliza los patrones de conocimiento. El arte de enfermera se expresa de diversas maneras y segn Durn (2005) identifica diversas formas de expresarlo:

En conclusin, si se reconoce que la enfermera depende del conocimiento cientfico del comportamiento humano en la salud y la enfermedad, de la percepcin esttica del significado de las experiencias humanas, un entendimiento personal de la individualidad nica de uno mismo y de la capacidad de hacer elecciones dentro de situaciones concretas que involucran juicios morales particulares (Carper,1978), entonces se tiene que reconocer que existen distintos tipos de evidencias para ser consideradas por las enfermeras.

2.2 La evidencia interna


Es innegable que el conocimiento enfermero no procede slo de teora vertida en libros, revistas, la etanli, de hecho es un mito que la teora sea diferente o superior a la prctica, ambas junto con la investigacin, forman parte de la prctica profesional, por lo que es fundamental reconocer la riqueza que la realidad asistencial posee como generadora de conocimientos, aspecto que fue revelado por Patricia Benner. Benner (1997), realiz un estudio cualitativo fenomenolgico para explorar cmo adquiere la sabidura clnica la enfermera, en el que identific cinco niveles desde el principiante hasta el experto. Demostr que la enfermera experta posee un conocimiento altamente estructurado y organizado por lo que valora y piensa detenidamente antes de actuar, sabe cuando saltarse las reglas, es capaz de ver de manera integral la situacin como un todo y diferenciar las partes, acta con seguridad y confianza en s misma. Consideras que alguna de tus colegas o t son expertas?, qu caractersticas observas en la

colega que te permiten reconocerla como experta?, cmo han conseguido tal nivel? Por su parte, Medina (1999), seala que las enfermeras poseen un conocimiento tcito, personal e intransferible, difcil de socializar. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea valioso, por el contrario, el conocimiento derivado de la prctica forma parte de la evidencia interna que deber ser considerada para el cuidado y debe ser revelado a travs de investigaciones primordialmente de naturaleza cualitativa. Otras evidencias internas derivan principalmente de hechos o informacin obtenidos sistemticamente, pero a nivel local. Incluyen datos de proyectos de mejora puestos en marcha de manera local en las instituciones de salud, ejercicios de planeacin, propuestas de mejora de calidad, resultados y actividad evaluativa. Incluye tambin opiniones consensuadas y experiencias de grupos locales, as como la informacin emprica de expertos individuales. Incluso hay autores que sealan la importancia de considerar dentro de las evidencias internas las evidencias de los pacientes, circunstancias y deseos denominadas preferencias de los pacientes.

2.3 La evidencia externa


La evidencia externa procede primordialmente de reportes de investigacin, sin sta no sera posible la prctica basada en evidencia, los hallazgos son analizados en revisiones sistemticas o etanlisis, para concluir cul es la mejor evidencia disponible para resolver determinada situacin clnica. Pero es importante sealar que cuando no hay suficientes reportes de investigacin, las opiniones consensuadas y la experiencia de grupos de expertos pueden ser tiles.

2.4 Nivel de jerarqua de las evidencias


Las evidencias han sido clasificadas de acuerdo a niveles en un sistema de puntaje que jerarquiza el valor que tienen, como se puede observar en el siguiente cuadro.

SISTEMA DE PUNTAJE PARA LA JERARQUA DE LA EVIDENCIA


Nivel I: Evidencia de revisiones sistemticas o etanlisis de ensayos clnicos aleatorizados (ECAs), o evidencia basada en guas de prctica clnica basada en revisiones sistemticas de ECAs Evidencia obtenida de por lo menos un ensayo clnico aleatorio bien diseado Evidencia obtenida de ensayos controlados bien diseados sin aleatorizacin Evidencia de estudios de casos y controles y de cohorte bien diseados Evidencia de revisiones sistemticas de estudios descriptivos y estudios cualitativos

Nivel II: Nivel III: Nivel IV: Nivel V:

Nivel VI: Nivel VII:

Evidencia de un solo estudio descriptivo o estudio cualitativo

Evidencia de la opinin de autoridades y/o reportes de comits de expertos

Modificado de Guyatt & Rennie, 2002; Harris et al., 2001, por Melnyk, B., Fineout-Overholt, E. (2005).

Este sistema de puntaje hay que tomarlo con criterio, ya que a pesar de que los estudios cualitativos ocupan los niveles de menor evidencia, algunas veces son los que la enfermera requiere para hacer evidente o analizar la complejidad del cuidado. Concluyendo, para la prctica de la enfermera basada en evidencias se requiere de evidencias de distintos tipos, (aun cuando su nivel de jerarqua fuera ms bajo), y esto est muy relacionado, como ya lo habrs observado con los patrones de conocimiento de Carper, ya que al proporcionar cuidados, en mayor o menor grado, todos estn presentes de manera interrelacionada.

You might also like