You are on page 1of 13

Una lectura de Americanismo y fordismo de Antonio Gramsci

Juan Ramn Capella Para alguien con aficin a la lectura de los Quaderni de Antonio Gramsci, la de las pginas que componen Americanismo y fordismo no deja de plantear ciertas dificultades. A la admiracin que habitualmente suscita an hoy la fuerza del pensamiento de Gramsci, que puede llegar a ser particularmente intensa en este caso, se aade precisamente aqu un sentimiento contrapuesto, distinto, que impone cierto distanciamiento en el lector y seala inmediatamente la necesidad de realizar una evaluacin crtica del texto al mismo tiempo a admirado. Explicar esta contraposicin sentimental as manifestada, en las emociones inmediatas, como reveladoras de nudos teorticos- es el objeto de estas lneas, las cuales no pueden componer ms que una lectura, esto es, una interpretacin esencialmente diacrnica, desde la problemtica del Presente.

Es un lugar comn entre los estudiosos que Americanismo y fordismo contiene entre otros un elemento anticipatorio. Gramsci va a descubrir acertadamente rasgos destacados de un perodo del siglo xx justamente en el momento en que ese perodo se abre. La lectura de hoy lo contempla ya cerrado. Debe declararse ante todo el triple sello que le pone fin: 1 ) la crisis del Estado del Bienestar, saldada con la reduccin a mnimos de los mrgenes de la actividad de ste, segn unos, o con su conversin en mero Estado intervencionista; 2) la tercera revo lucin industrial, con tecnologas que reducen el tiempo de trabajo necesario para la produccin de bienes; 3) la apertura de una gran crisis ecolgico-social, no resuelta. El lector percibe en seguida ciertas oscilaciones en el punto de vista desde el que se escriben los textos sobre Americanismo y fordismo. Estas oscilaciones se explican slo en parte por la discontinuidad de la redaccin, realizada al hilo de lecturas y en momentos muy distintos, y tambin, en parte, por tratar una serie de problemas cuyas resoluciones se intentan y se plantean en las condiciones contradictorias de la sociedad moderna por decirlo con palabras de Gramsci. Pero eso no lo explica todo. A mi modo de ver, la autocensura del escribir carcelario impide la manifestacin clara de las distintas preocupaciones del autor, que permanecen casi sumergidas, responsables principales de la oscilacin de puntos de vista. LOS TRANSFONDOS Una de las preocupaciones de Gramsci la constituye la poltica de industrializacin de la Unin Sovitica. El epgrafe Racionalizacin de la produccin y del trabajo permite comprender sus razones. Gramsci seala que la tendencia poltica representada por Trotski planteaba correctamente problemas (mediados los aos veinte) respecto de esa industrializacin, pero propugnaba soluciones prcticas profundamente equivocadas. Segn Gramsci esta tendencia manifestaba el proyecto insuficientemente racionalizado de dar la primaca a la industrializacin en la Unin Sovitica. Esta racionalizacin insuficiente se t raduca en la propuesta de acelerar la implantacin de la disciplina y el orden industriales y promover la correspondiente adecuacin de las costumbres sociales con mtodos coercitivos exteriores al proceso de produccin, segn un modelo militar. Gramsci crea que una poltica as solo poda dar lugar al bonapartismo, y de ah la necesidad de derrotarla polticamente, esto es, de superarla.

Si entendemos que la poltica aplicada por Stalin tras la derrota como grupo poltico de la tendencia encabezada por Trotski consistira precisamente en eso (con la variante stajanovista, de emulacin destajista apoyada coercitivamente por el Estado, en vez de los ejrcitos del trabajo de Trotski), y que esa poltica condujo efectivamente al bonapartismo staliniano, se comprender el alcance de la posicin de Gramsci. ste, que en 1926 se haba manifestado claramente contrario a la de Trotski, se opuso con energa no menor a los mtodos burocrticos empleados para zanjar el problema poltico sin resolverlo materialmente en la III Internacional y en la Unin Sovitica. La disidencia de Gramsci en este punto es central, pues toca un punto neurlgico de su innovadora concepcin de las relaciones poltico-sociales: Trotski, y tambin Stalin, abordaron el problema de la industrializacin sovitica desde el punto de vista del dominio poltico de este proceso; Gramsci lo hace desde el punto de vista mucho ms complejo de la hegemona, de la bsqueda no ya de mero consenso poltico sino de identificacin autnoma de la sociedad con un proyecto, capaz por tanto de materializar las condiciones metapolticas sin las cuales este ltimo se vuelve irrealizable. Es sta una de sus preocupaciones en el anlisis del americanismo, aunque, con referencia a los textos, es una preocupacin que est en segundo plano. Y hay tambin otra distinta, cuya clave puede buscarse en ciertos pasajes de Autarqua financiera de la industria, que tiene la forma de un largo comentario de una idea de M. Fovel, en el que tanto al principio como al final se plantea la cuestin de si este autor, cuya biografa poltico-social traza de paso cuidadosamente, habla por s mismo o expone ideas de determinadas fuerzas econmicas -esto es, de la patronal industrial italiana. Pues lo que se examina es en realidad la idea de pacto social sobre la base del crecimiento econmico para la modernizacin econmico-social de Italia. Una modernizacin que, como seala inmediatamente Gramsci, es crecientemente incompatible con un Estado corporativo que adems crea nuevas formas de actulacin parasitaria. Gramsci considera pues la posibilidad de que las exigencias de la modernizacin italiana faciliten a los trabajadores posiciones ms activas socialmente y conviertan al Estado fascista en un estorbo para los empresarios industriales.

De este trasfondo doble pero emparentado -se trata en ambos casos de modernizacin industrializadora- nacen las oscilaciones en los nfasis de los textos de Americanismo y fordismo. Que hay que leer adems tomando en consideracin el convencimiento gramsciano de que la poca de los ataques por sorpresa, de los asaltos revolucionarios, haba quedado cerrada (tal es su lectura estratgica de la poltica de frente nico que haba defendido junto a Lenin en la direccin de la III Internacional) y se entraba en una poca definida con la metfora de la guerra de posiciones: una poca de avances y retrocesos microscpicos y de cambios lentos en la correlacin de fuerzas poltico-sociales. Una etapa histrica en la que se hace relevante comprender la estrategia igualmente de movimientos microscpicos, de guerra de posiciones, del adversario poltico-social, pues es a stos a los que hay que adecuar el propio combate y la propia energa. Gramsci inventa, para designar la guerra de posiciones del adversario, el concepto de revolucin pasiva . AMERICANISMO Y REVOLUCIN PASIVA En la ltima redaccin de los textos que se comentan aqu lleva antepuesta unas lneas introductorias en las que Gramsci seala el motivo de inters por la socioeconoma y la poltica implicadas en las innovaciones tcnico-productivas y econmico productivas del empresariado norteamericano de punta, por el modelo americano. ste tiende a organizar una economa programada. Los problemas examinados han de verse como pasos de la transicin del individualismo econmico (o concurrencia de muchos capitales) al capitalismo organizado (y tambin, en los pasajes con clave sovitica, como problemas generales de la industrializacin, aunque ello es textualmente secundario). Gramsci plantea en forma de dilema el significado futuro de aquella transicin. Una posibilidad es que el conjunto de cambios cree las condiciones de una explosin revolucionaria de tipo francs -dice con su inteligente autocensura carcelaria-: las condiciones de un cambio revolucionario, en el sentido de una revolucin segn El Capital de Marx. La otra posibilidad es que los cambios de esa transicin sean precisamente una revolucin pasiva, una contrarrevolucin social innovadora. No resuelve el dilema en e1 texto, pero todo indica que consideraba el fordismo como elemento de una revolucin pasiva (al menos para todo un perodo histrico).

Hay pues, en este trabajo del antiguo dirigente poltico de los comunistas italianos, una reflexin fundamental sobre la base inmaterial de un replanteamiento estratgico de gran alcance. Pero se advierte inmediatamente el carcter fragmentario e incompleto de esta reflexin, tal como ha llegado hasta nosotros. Pues, como ms adelante se advertir, abre numerosos interrogantes. Uno de ellos estriba en saber cmo crea Gramsci que poda evitarse, en una revolucin pasiva, que e1 movimiento emancipatorio quedara despojado de sus dirigentes polticos y sociales o, dicho en trminos mis generales, perdiera su orientacin. A Gramsci no se le escapaba que la liquidacin del Estado fascista, al tiempo que permitira la reconstruccin de las organizaciones del movimiento obrero, dara o bien la sea1 de partida o bien un impulso poderoso para una innovadora restauracin del orden del capital. Este interrogante remite a otras cuestiones que exceden los lmites de estas pginas, como es la concepcin gramsciana del partido emancipatorio, la cual, pese a contener un elemento innovador de primera magnitud respecto del leninismo la idea de intelectual colectivo impulsor de una reforma moral y cultural-, sigue teorizndose como dotado de consistencia ideolgica (como sujeto portador de una concepcin del mundo) y no simplemente programtica. El modo de abordar Gramsci ciertas cuestiones especficas permite establecer otras diacronas, ahora en sentido fuerte: indicaciones de que su tiempo hizo es ya el nuestro. Para poner de relieve algunas de ellas se agruparn los asuntos de que se ocupa principalmente Americanismo y fordismo en torno a tres materias (que por otra parte parecen las centrales del original gramsciano): las exigencias que la modernizacin productiva impone al empresariado y al Estado, las que impone a los trabajadores y, previamente, lo que Gramsci llamaba una composicin demogrfica racional. LA DEMOGRAFIA RACIONAL Gramsci considera que entre los Estados Unidos y la Europade su tiempo -e Italia en particular- existe una diferencia Bsica: los Estados Unidos tienen una composicin demogrfica racional, consistente en que no hay en su poblacin clases numerosas sin una funcin en el universo productivo, esto es, clases absolutamente parasitarias, Por el contrario, en Europa existen clases as.

Particularmente en el sur de Italia, existe una pequea burguesa pasiva, devoradora de la renta agraria, que dificulta la expansin industrial. La consideracin de Gramsci es muy lcida en trminos estrictamente demogrficoeconmicos. De un modo u otro, la ulterior expansin industrial europea ha estado condicionada por la necesidad de una reconversin demogrfica de acuerdo con las caractersticas concretas de cada pas: as, en Espaa, grandes movimientos migratorios han reducido drsticamente la poblacin campesina, etc. Lo relevante, sin embargo, es una observacin lateral de Gramsci: segn l, los norteamericanos que se han ocupado de la industrializacin no han tratado de este prerrequisito suyo porque la composicin demogrfica racional en Amrica existe naturalmente . Este naturalmente va entrecomillado en el texto; por ello hay que entender que Gramsci no consideraba natural en sentido estricto la demografa as adjetivada, sino como un producto histrico que ha resultado aproblemtico para la industrializacin. El quid del asunto relevante para establecer la diacrona est ah. Pues no hay nada de eso. El genocidio de las naciones indias americanas, definitivamente impulsado por la construccin de los ferrocarriles intercontinentales -esto es, por la primera industrializacin, por sus concomitantes necesidades comerciales-, es la base de la racional composicin demogrfica norteamericana. Gramsci, simplemente, no lo percibe o no lo toma en consideracin, aunque si percibe lo que con irona refiere como la riqueza y la complejidad de la historia de la civilizacin europea, con su comercio de rapia, etc., que ha dejado un mantillo de sedimentaciones demogrficas pasivas. SALARIOS Y FINANCIACIN INDUSTRIALES; EL ESTADO Probablemente el mayor inters anticipatorio de los textos de Americanismo y fordismo se encuentra en la consideracin por Gramsci de las exigencias que la modernizacin productiva impone al empresario y al Estado. As, las reflexiones gramscianas sobre los salarios altos que las industrias de punta, tipo Ford, pagan a los trabajadores. Aunque hay una lnea de pensamiento en la que se indica que esos salarios altos son propios de una situacin particular, que estn relacionados con el prestigio de empresa, con una situacin de monopolio incompleto, etc. en esa reflexin se advierten dos novedades importantes. Los salarios altos evitan cierto grado de coercin directa para la adaptacin de los

trabajadores a los nuevos mtodos industriales. Esto es: aunque Gramsci no cree que los salarios altos (y la consiguiente elevacin del consumo) sean un fenmeno primario, percibe sus consecuencias para la hegemona. Y, adems, superando un prejuicio, al advertir que lo dicho no basta para explicar el fenmeno, sugiere que en las industrias fordistas hay que buscar algn elemento nuevo que sea el origen real de los salarios altos: El elemento nuevo -segn sabernos hoy- es la produccin masiva a costes decrecientes, mediante una racionalizacin productiva. El razonamiento no es completo an, al menos en este punto: Gramsci cree que la elevacin de los salarios se debe a la necesidad de compensar con un nivel de vida ms alto el mayor desgaste fsico y psquico impuesto a los trabajadores por los nuevos mtodos, y propende a considerar a la economa capitalista en su conjunto como tendente a la homogeneidad (ya que no a la estabilidad); no percibe la necesidad de generar demanda implicada por la expansin de la produccin. Pero capta certeramente un rasgo esencial del nuevo orden industrial, que trata de sustituir la coercin por la persuasin indirecta, por la hegemona. Otros rasgos, como la nueva fragmentacin del mercado de trabajo y la ampliacin numrica de lo que se ha llamado aristocracia obrera, privilegiada, son advertidos tambin anticipatoriamente. Esta comprensin anticipatoria de Gramsci no termina ah. Pues se interroga, siempre a propsito de la modernizacin productiva, acerca de la posible sustitucin de la financiacin externa, del capital financiero, por otra ligada directamente a las empresas industriales. La cuestin planteada es en realidad si el desarrollo puede partir de la interioridad del mundo industrial (empresarios, saberes tcnicos, trabajadores). Y acerca de si la lgica de la modernizacin exige un cambio en las funciones del Estado: la intervencin pblica en el proceso productivo. La primera cuestin, relativa a la financiacin interna, ampla el razonamiento que antes se haba sealado como inacabado. Se tratara, segn Gramsci, de conseguir que todas las rentas industriales procedan de la aportacin a la empresa (en forma de saberes tcnicos, trabajo, financiacin) y no de la lgica del derecho de propiedad en abstracto. Esto es en cierto modo una anticipacin de las polticas econmicas keynesianas, o idea de una produccin a costes decrecientes que pudiera dar de s ms plusvala, altas ganancias, crecimiento de los salarios reales y

cierto ahorro obrero (evitando a los ahorradores parasitarios devoradores de plusvala). Advierte tambin que el Estado va a verse en la necesidad de intervenir activamente en el mbito econmico. Llega a esta conviccin a partir del anlisis de la nueva funcin financiera del Estado desarrollada en la crisis del 29. E infiere las consecuencias: el Estado, mediador financiero, no podr limitarse a la tarea de controlar la inversin: tambin tendr que intervenir en la produccin, como regulador central. Gramsci anticipa incluso que su intervencin habr de consistir a veces en salvar empresas en crisis, esto es, percibe que la nueva funcin estatal alterar el concepto de viabilidad econmica del capitalismo concurrencial, la cual ceder el paso a la viabilidad poltico-econmica caracterstica del capitalismo organizado. LOS TRABAJDORES: TAYLORISMO Y MORALIDAD Las cualidades anticipatorias de Americanismo y fordismo en lo tocante a los rasgos econmicos del capitalismo organizado parecen perderse y hasta confundirse cuando Gramsci se ocupa de ciertos aspectos de la adaptacin de los trabajadores a las innovaciones tecnicoproductivas. Estos aspectos tienen que ver sobre todo con la aclaptacin psicolgica al taylorismo y con la moralidad sexual y vital del trabajador-masa. Como es sabido el taylorismo consiste en la descomposicin analtica de las operaciones de trabajo, asignando a cada trabajador la realizacin de un gesto productivo nico, que se repite infinitamente, en la cadena de produccin. Se trata de los mtodos de organizacin laboral que el anarquista Chaplin satiriz en Tiempos modernos precisamente por sus efectos sobre los trabajadores. Gramsci, sin embargo, se abstiene de criticar los mtodos gestual-repetitivos de la organizacin taylorista del trabajo, basada en la utilizacin ms intensa posible de la energa de los trabajadores para el fin empresarial; en realidad hace todo lo contrario. Segn l, con estos mtodos no muere o se embrutece la espiritualidad del trabajador. Slo se adapta el gesto fsico (para entendernos: como si el trabajo en esas condiciones se pareciera a la conduccin automtica de automviles), pero con la adaptacin el cerebro quedara en completa libertad.

Cualquier problema de interpretacin puede descartarse aqui. Aunque en algn momento Gramsci seala que la adaptacin al industrialismo es un cambio para la humanidad tan radical como el paso del nomadismo y el pastoreo a la agricultura y exige toda una poca histrica, lo cierto es que no est refirindose positivamente a la adaptacin de los trabajadores a los mtodos industriales que puedan surgir a lo largo de todo ese perodo histrico, sino especficamente al taylorismo de su tiempo. Y tenemos suficiente evidencia para sealar, que Gramsci incurre en un enorme error de juicio. Simone Weil, que quiso experimentar por s las condiciones de trabajo de la clase obrera precisamente en una factora taylorizada, ha dejado en la condition ouvrire un relato impresionante del embrutecimiento fsico y el agotamiento espiritual que estos mtodos producen en los trabajadores incluso ya adaptados. Los tcnicos empresariales en organizacin del trabajo, por lo dems, tampoco han juzgado como Gramsci: precisamente se han esforzado por hallar formas de organizacin (rotacin en las tareas laborales, etc.) que palien las consecuencias indeseadas del trabajo mecanizado en la individualidad de los trabajadores, y ni siquiera hoy consideran resuelto el problema. Igualmente ilustrativas de una lnea de reflexin no slo equivocada sino incluso con inquietantes consecuencias polticas son las consideraciones de Antonio Gramsci relativas a la moralidad sexual de los trabajadores y tambin, especficamente, al prohibicionismo antialcohlico de aquellos aos. El industrialismo es visto por Gramsci como lucha contra la animalidad del ser humano. La lgica industrial exige segn l una rgida disciplina de los instintos sexuales, tendente a contener los usos deportivos del sexo en beneficio de los reproductores, al objeto de reservar para la produccin la energa psico-fsica de los trabajadores. El tiempo de notrabajo, en el que se repone esta energa, no es visto como tiempo para la libertad, sino como un tiempo que es necesario codificar en esta clave puritana. En tal contexto racionaliza tambin el prohibicionismo, considerado no ya como exigencia ideolgica sino ms bien estructural, productiva. Los nuevos mtodos industriales necesitan segn Gramsci la estabilidad de las relaciones sexuales, el reforzamiento de la institucin familiar y la eliminacin sin piedad de los sectores de la clase obrera que no se adapten a esta pauta de comportamiento, cuya prctica moral contenga rasgos libertino-libertarios.

Por lo dems, Gramsci percibe que los intentos de imponer tales modelos de comportamiento realizados por los industriales americanos tcnicamente ms avanzados (menciona con frecuencia el inters de Ford por la vida privada y familiar de los obreros de sus fbricas) no han conducido a que la contencin en la conducta se convierta en una segunda naturaleza para los obreros. Por ello cree que en determinadas circunstancias por ejemplo, una gran crisis, con desempleo y desmoralizacin profunda de las clases trabajadoras- las iniciativas puritanas podran convertirse en funcin del Estado si los mtodos de la sociedad civil (i.e., la disciplina empresarial y la autoeducacin obrera) resultaran insuficientes. Estas posiciones de Gramsci pueden contemplarse desde el punto de vista de la previsin o comprensin de los procesos sociales y desde un punto de vista programtico. Abordando ahora slo la primera perspectiva, puede decirse que Gramsci sobrevalor las tendencias puritanas relacionadas con el fordismo de los aos veinte y treinta y las consider consistentes con las nuevas tcnicas, vistas adems -como se ha sealado- aproblemticamente. Con el correr de la etapa que entonces se abra, sin embargo, el problema social ha sido precisamente el contrario: el consumismo hedonista -fenmeno en cuyo interior el consumo deportivo de sexo acta como elemento psicomotor- ha sido fomentado hasta el paroxismo por una produccin masiva que necesita crear su propia demanda. El puritanismo fordista result ser, en el capitalismo organizado, un falso arranque, un elemento propio de la cultura norteamericana, derivado de sus componentes religiosos, sin equivalente en otras sociedades (y an as, en la forma considerada por Gramsci, caracterstico slo de un periodo de la historia norteamericana) dotadas de tecnologas industrial de punta. GRAMSCI ENTRE DOS SOCIALISMOS El acierto y el error de Gramsci en Americanismo y fordismo nos permiten localizar su lugar como pensador, casi nico entre los grandes, en la historia del movimiento emancipatorio. Gramsci se sita intelectual y polticamente mas all de lo que pudiramos llamar el marxismo clsico y el comunismo de la III Internacional en varios asuntos importantes, En el plano poltico, por su interpretacin estratgica -no tctica- de la poltica de frente nico (que le habra distanciado no slo por el asunto Trotski

del zig-zag posterior dela Internacional comunista), Gramsci asumi a fondo los supuestos de aquella poltica y la elabor teorticamente de un modo creador. Con buen arte, en la crcel de Turi, el cerebro que segn Mussolini haba de dejar de pensar construy los instrumentos conceptuales de guerra de posiciones, de revolucin pasiva, de partido orgnico, de reforma intelectual y moral y sobre todo de hegemona (concepto este ltimo capital para la filosofa y el pensamiento polticos, hoy sin embargo trivializado hasta un punto en que slo lo usan fecundamente casi unos pocos historiadores), y, con ellos, renov la capacidad de comprensin del universo social. As pudo percibir anticipatoriamente Gramsci los rasgos que iba a adoptar la adaptacin correctora del capitalismo, lo que lleg a llamarse posteriormente Estado del Bienestar, y comprender bien su lgica interna: desde la autofinanciacin industrial hasta la reestructuracin de los aparatos estatales para desarrollar funciones activas de intervencin econmica, pasando por la atraccin hacia el ideario burgus de una aristocracia obrera ampliada. Gramsci tena una imagen bastante completa del terreno en que habra de librarse en el futuro la guerra de posiciones. Pocos pesimismos de la inteligencia tan inteligentes, pues adems advirti el carcter problemtico, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista poltico, de una industrializacin acelerada dela Unin Sovitica. No obstante, Gramsci se mantena an en la concepcin del mundo caracterstica de las Internacionales I y III (y, si hacemos abstraccin de los planos moral y poltico, tambin de la II). Pues conceba el socialismo como interesado ante todo por el desarrollo de las fuerzas productivas, por el progreso material. Un desarrollo y una socializacin objetiva del proceso productivo que el capitalismo inicia y recorre a su manera. Gramsci comparte con Marx la perspectiva del comunismo como sociedad de abundancia (a cada cual segn sus necesidades, con una versin en el fondo naturalista, o en todo caso poco elaborada, del concepto de necesidad). El mito de la sociedad de la abundancia -que por irona de la historia comparte con Marx la ideologa hegemnica entre las actuales poblaciones del norte industrializado del planeta- se halla en el origen del acrtico productivismo, muy hombre nuevo, de Americanismo y fordismo. El desarrollo de las fuerzas

productivas entendido corno sinnimo de progreso suscita una percepcin selectiva de la realidad que minimiza -vistos desde la meta, desde un tiempo siempre futuro, no desde el presente- los lados destructivos de la industrializacin. De ah el olvido de las naciones exterminadas y la apologa del taylorismo. Esta ltima resulta difcil de sopesar en Gramsci. Su evaluacin de los nuevos mtodos industriales no es ciertamente idlica la adaptacin de los trabajadores tropieza con resistencias pero s forzada, hasta el punto de prescindir de importantes rasgos de la realidad. Por otra parte, el productivismo le lleva a dejar de lado el problema constituido por el hecho de que los nuevos mtodos hacen insalvable entre clases sociales la separacin entre saber tecno-cientfico en la produccin y saber prctico-productivo, el saber de los trabajadores. Esto es: los nuevos mtodos consolidan la exploracin del momento intelectual de la produccin. Obviamente, este problema no se puede abordar romnticamente, como se hace demasiado a menudo, con nostalgias de artesano o de buen obrero especializado, sino como un problema de reapropiacin por el comn del saber cientfico-tcnico. Esto es: como proyecto de decisin por un demos suficientemente dotado de bienes de cultura (a la altura de los tiempos) sobre los proyectos y programas de investigacin y sobre los objetivos de la produccin. El proyecto comunista gramsciano de reforma intelectual y moral, de naturaleza sobreestructural -por decirlo en el lenguaje clsico de la tradicin emancipatoria moderna- ha de contraponerse a una lgica asimilatoria de la idealidad de las clases trabajadoras coherente con los nuevos rasgos del capitalismo organizado: a la lgica del consumo fuera del tiempo de trabajo, que Gramsci capt, aunque, como se ha visto, insuficientemente (su nfasis puritano). El proyecto est pues planteado en trminos demasiados abstractos. No se le puede hacer a Gramsci la censura de no ver entonces lo que otros vemos hoy, pero s sealar lo que ya entonces era un lmite interno de la reflexin poltico social. Por lo dems, concebir el industrialismo como una lucha contra la animalidad del ser humano resulta excesivamente dionisaco, fustico, Pues la naturaleza, incluida

la del ser humano, es ineliminable, como muestra el componente ecolgico de la crisis civilizatoria del presente. Ni siquiera hoy es razonable ser antiproductivista. La produccin racional de bienes es una necesidad perentoria en un sentido nico la mayora de cuya poblacin vive en la escasez, y en el que el nmero de quienes estn por debajo del nivel de subsistencia se acerca ms y ms al de los pobladores opulentos. Esto hace necesario reexaminar, en verdad, que es realmente produccin, percibir que bienes existentes son destruidos para que la produccin tenga lugar. En este rengln hay que contar no slo en trminos de ecologa material: tambin se deteriora la ecologa moral de las poblaciones. El conjunto de valores morales, factores de socializacin subjetiva, que el productivismo capitalista destruye al crear mera socializacin objetiva -esto es, dependencia-, no se conserva. Ante los problemas del presente, so1o la ecologa moral de la multitud puede hacer innecesaria para nuestra especie la intervencin redistributiva puritana de un poder poltico desptico. Desde este punto de vista, puede decirse que el proyecto ilustrado del que Gramsci es heredero ha de ser refundado ahorrndole esperanzas fusticas, apologticas de la tcnica.

You might also like