You are on page 1of 6

Qu es una municipalidad?

La municipalidad es una corporacin que representa a una comunidad vecinal (municipio) asentada sobre determinado territorio (cantn), para la gestin administrativa autnoma de los intereses propios (locales) mediante un gobierno electivo y representativo (gobierno municipal) que opera descentralizadamente en trminos territoriales.

Como se financian las municipalidades Las municipalidades obtienen su financiamiento con los servicios que prestan. Por ejemplo: Cobro de impuestos, Cobro de servicios, Cobro de multas, Transferencias del sector pblico y Crdito o endeudamiento.

Origen de la institucin municipal

La municipalidad es una de las instituciones ms antiguas del pas.

Tiene su origen en los cabildos establecidos por los espaoles en las primeras poblaciones del pas durante el siglo XVI. En el periodo colonial recaen sobre el cabildo importantes responsabilidades, siendo el eje de la vida social, poltica y econmica. La Constitucin Poltica de 1825 estableci que en cada pueblo, por pequeo que fuera, habra una municipalidad.

El espritu localista y la necesidad de forjar el Estado Nacional, llevaron a don Braulio Carrillo a eliminar a las municipalidades (mediante Ley de Bases y Garantas). Fueron restablecidos posteriormente a su cada. La Constitucin de 1847 establece municipalidades solo en las cabeceras de Departamento.

Las ordenanzas municipales, promulgadas en 1867, con reformas y adiciones posteriores, establecieron la organizacin bsica de las municipalidades, cuya vigencia se extender en el siglo XX hasta la promulgacin del primer Cdigo Municipal en 1970. En 1998 se promulga el actual Cdigo Municipal.

Fuentes fundamentales del rgimen municipal La Constitucin Poltica (1949) y el Cdigo Municipal (1998) son las fuentes fundamentales del actual rgimen municipal en Costa Rica. Respecto a esas fuentes fundamentales existen una serie de leyes conexas integrantes pero sin igual importancia jurdica e institucional.

El rgimen municipal en la Constitucin Poltica

La Constitucin Poltica le dedica su ttulo XII al rgimen municipal, el cual consta de ocho artculos: Art. 168: Divisin territorial administrativa: Establece los principios de esta divisin. Art. 169: Gobierno Municipal: Determina que los intereses y servicios locales en cada cantn, estar a cargo de este gobierno. Art. 170: Autonoma: Brinda autonoma a las corporaciones municipales y establece proceso de transferencia de recursos financieros y competencias hacia ellas. Art. 171: Regidores: Norma la duracin en el cargo y delega en la ley el nmero de ellos y forma de actuar. Art. 172: Distritos: Establece la representacin de stos por medio del sndico. Art. 173: Acuerdos municipales: Establece el veto y forma de recurrir los acuerdos. Art.174: Autorizaciones: Delega en la ley indicar en casos las municipalidades requerirn autorizacin legislativa para emprestar, dar en garanta sus bienes o rentas, o enajenar bienes muebles o inmuebles. Art. 175: Presupuestos municipales: Requerirn aprobacin de la Contralora General de la Repblica para entrar en vigencia.

Elementos de la municipalidad

Municipio: Conjunto de vecinos residentes en un mismo cantn, quienes promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno municipal .Es decir, la poblacin, constituye un elemento central de toda municipalidad. Muncipe: Es todo aquel vecino de un municipio El conjunto de vecinos constituye el municipio; un vecino equivale a un muncipe.

Cantn: Constituye la jurisdiccin territorial de la municipalidad; cuya cabecera es la sede del gobierno municipal. Toda municipalidad se asienta sobre un territorio en el cual ejerce su jurisdiccin; as el cantn representa el mbito territorial de esa jurisdiccin. Municipalidad: Es el ente jurdico estatal, con patrimonio propio, personalidad y capacidad jurdica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines. De lo visto resulta sta regla: todo cantn supone una municipalidad, por lo que, si en Costa Rica existen 81 cantones, deben existir, por ende, 81 municipalidades.

De acuerdo con la Sala IV (voto N 5445-99) la municipalidad comprende estas caractersticas:

Posee jurisdiccin territorial para atender los intereses y servicios del nivel local. Supone una poblacin fincada en lazos de vecindad (vecino-muncipe). Dispone de un gobierno formado por dos rganos diferenciados: Concejo y Alcalde con funciones y relaciones entre ellos definidas. Tiene carcter de corporacin pblica en cuanto son los vecinos los que promueven y administran sus propios intereses por medio del ente municipal.

El gobierno municipal es popular y representativo del municipio. Por otra parte, goza de garanta constitucional de independencia o autonoma para fijar sus propias metas y medios normativos y administrativos. Adems, opera de manera descentralizada frente al Gobierno de la Repblica.

Participacin ciudadana

La participacin adquiere caractersticas diferentes segn sea la cobertura territorial en que se d. Tanto los mecanismos y posibilidades de participacin como los objetivos y valoraciones cambian radicalmente. Conforme se vayan ampliando los mbitos territoriales, por cuestiones operativas, la participacin directa se ve restringida, siendo sustituida por mecanismos de participacin. El gobierno local ofrece una serie de oportunidades de participacin que no siempre se aprovechan. La pirmide de la eleccin popular muestra cmo es en el mbito local donde se dan las mayores oportunidades y el mayor nmero de elecciones directas, en especial a partir de diciembre del 2002 cuando los alcaldes, intendentes y miembros de los concejos de distritos comenzaron a ser nombrados mediante eleccin popular. En el mbito nacional se eligen mediante el voto popular al Presidente y a los dos Vicepresidentes de la Repblica. En el provincial a 57 diputados.

En el cantonal a 1002 regidores, 81 alcaldes y 4650 miembros de concejos de distrito.

Canales de participacin en el mbito municipal

Eleccin de regidores.

Eleccin de Alcaldes y de Intendentes.

Eleccin de sndicos y miembros de Concejos de Distrito. Consultas populares: cabildos, plebiscitos y referendos. Audiencias pblicas.

Comisiones de trabajo del Concejo Municipal. Sesiones del Concejo Municipal. Planes de desarrollo municipal. Juntas viales cantonales.

Proceso de asignacin de partidas especficas. Funciones administrativa

Estas funciones son ejecutadas por el Alcalde Municipal y la organizacin administrativa y operativa que posee la municipalidad. Pueden subdividirse en dos grupos:

1-Planeamiento, organizacin, fiscalizacin y vigilancia. 2-Prestacin de obras u servicios. Planeamiento, organizacin, fiscalizacin y vigilancia

1. Planificacin y renovacin urbana.

2. Formulacin de planes y proyectos de desarrollo.

3. Organizacin para la administracin financiera y tributaria.

4. Concesin de licencias y permisos.

5. Administracin del recurso humano.

6. Vigilancia tratndose del poder de polica, en sus diferentes manifestaciones: urbanstica, de higiene pblica, de costumbres, seguridad, orden pblico, medio ambiente.

Prestacin de obras y servicios Servicios econmicos y sociales Obras (construccin, conservacin y mantenimiento) Caminos vecinales

Servicios de

Servicios de

salubridad pblica educacin y cultura Aseo de vas y sitios pblicos Recoleccin de basuras Depsito y tratamiento de basuras Cementerios Recreacin y cultura Biblioteca Becas y otros aportes a la educacin

Mercados

Mataderos

Calles urbanas

Plazas y ferias de ganado Centros cvicos y Banda municipal locales comerciales Gimnasios, plazas

Aceras

Puentes

Acueductos

de deportes y estadios

Terminales de buses

Alcantarillado

Limpieza de lotes

Parques y juegos infantiles Instalaciones

Parqumetros

Cordn y cao

Alumbrado pblico

You might also like