You are on page 1of 51

COMPONENTES DE LA PC

Motherboard
La placa motherboard tambin conocida como tarjeta o placa madre es muchsimo ms que un soporte mecnico donde enganchar otras placas e insertar conectores: es lo que concentra y media entre la amplia variedad de seales de diferentes tamaos, formas y caractersticas que genera la PC, y aloja todos los conductos de informacin y control. Dicho de otro modo, una PC nunca ser buena si el motherboard no lo es. Surge de una tecnologa, que es la de los circuitos impresos: una o varias capas de obleas de material aislante (Pertinax, en el caso ms comn) cubierta de material conductor (cobre o plata), sobre la que se dibujan las pistas y contactos de los componentes y conectores que irn soldados sobre ella. La tecnologa de los circuitos impresos creci tan aceleradamente que hoy, uno como el de las placas motherboard consta de varias capas sucesivas de plaquetas. Funciones de la tarjeta madre Interconectar todos los dispositivos internos, tales como discos duros, unidades pticas, disqueteras, etc. Por medio de puertos, permitir la entrada y salida de informacin con distintos dispositivos externos. Permitir la extensin de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansin. Albergar al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector espacial para l. Adecuarse con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cul viene soldado tambin a la placa. Opcionalmente integrar ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa y evitar el uso de tarjetas de expansin. Distribuir electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (Chipset, puertos, memorias RAM, etc.). Soportar la insercin memoria RAM y memoria cach en ranuras especiales para ellas.
1

Historia Al principio, una placa motherboard constaba de unos pocos dispositivos integrados: puertos para conectar el teclado, microprocesador y memorias. Entonces se haca necesario contar con placas de video y controladoras para conectar disqueteras y otras unidades de almacenamiento. El ltimo gran salto se produjo con la incorporacin on board de las interfaces de video y sonido Personalizacin de la motherboard Las primeras PCs venan con las memorias y microprocesador soldados a la placa o en el zcalo incmodos que hacan muy difcil su intercambio. Pero luego, las placas mejoraron estos zcalos de tal manera que se pudieran colocar en ellos memorias y microprocesadores compatibles. El usuario poda elegir el microprocesador que ms le gustara o se adaptara a sus necesidades (especialmente de presupuesto) y hacer lo propio con la memoria. Esto dur poco. Con el paso del tiempo, los fabricantes de microprocesadores cierran sus nuevas arquitecturas a otros fabricantes de mdulos, y el camino en pos de una apertura a las posibilidades del equipo involucion. Se volvi, entonces, a los diseos propietarios, por lo que una placa slo sirve para determinada marca y modelo de procesador. Las PCs todava conservan mucho de su modularidad o personalizacin, gracias a que el concepto de placa motherboard permanece inalterable. Esto permite personalizar la PC segn el gusto o necesidad del usuario. Por ejemplo, podemos hacerla ms apta para trabajar con video mejorando los elementos relacionados con lo multimedia, o bien, despojarla de todo eso si ser usada simplemente para tareas de oficina. Fabricantes de tarjetas madre Antes de comprar una placa madre, la primera decisin que hay que tomar es qu tipo de procesador se utilizar. El paso siguiente es elegir un fabricante. Un motherboard de marca es siempre preferible a aquellos que se ofrecen como genricos, ya que se t rata de uno de los componentes fundamentales que hacen al funcionamiento de la PC. Principales fabricantes de tarjetas madre 11.- Abit 12.- DFI 13.- Chantec 14.- Zotac 15.- Biostar

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.-

Intel VIA Gigabyte FoxConn PC Chips ECS Elite Group MSI Asus Asrock Jetway

Medidas bsicas de las tarjetas principales Los formatos ms utilizados son los siguientes: Formato ATX ("Advanced Tecnology eXtended"): es el estndar ms utilizado actualmente, mide 24.58 cm. de largo X 30.72 cm. de ancho. Integra ciertos puertos ya integrados en la placa por lo que evita el uso de cables extras y utilizan fuente de alimentacin ATX. Formato Baby AT ("Baby Advanced Tecnology"):es una placa que busca solucionar el problema del tamao del AT, es de menores dimensiones, 33.28 cm. de largo por 21.76 de ancho. Integra solamente el conector para el teclado (PS/1) y utilizan conector para fuente AT. Formato AT ("Advanced Tecnology"): es de las ms antiguas, es una placa que mide 33.28 cm. de largo X 30.72 de ancho, por lo que es muy grande y dificulta la insercin y manipulacin de elementos internos y utilizan fuente AT de alimentacin. Puede no integrar puertos en la placa.

Componentes de la placa madre

Puente norte y puente sur Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador adems de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 aos.

La memoria ROM y el BIOS Memoria ROM ("Read Only Memory"): almacena las caractersticas bsicas del equipo en el que est instalado, as como el software para reconocer algunos otros que no vienen integrados en la tarjeta principal como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc. Esta memoria se encuentra alimentada de manera constante por una batera que se encuentra instalada en la tarjeta principal. BIOS proviene de las siglas ("Basic In Out System"): un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR
4

(Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.

Memoria ROM

BIOS: Es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base.

La CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.

El zcalo del microprocesador El microprocesador es el dispositivo que se encarga de procesar todos los datos que ingresan y se envan desde el equipo. Cuenta con un conector especial que tambin se le llama "Socket" o zcalo, en l se conectar el microprocesador especfico para el tipo de tarjeta, por lo que cuenta con una posicin especfica para ello, y evitar que se coloquen otros tipos de microprocesadores no compatibles. Bsicamente sern microprocesadores de las firmas AMD, Intel o Via.

Zcalo del microprocesador

Ranuras para memoria RAM Memoria RAM: es una memoria basada en capacitores, por lo que es relativamente lenta. Se encarga de almacenar de manera temporal la informacin que el sistema necesite guardar para su correcto funcionamiento. La ms moderna ranura es DDR3 y soporte de capacidad instalada de 32 Gb hasta 64 Gb.

Tipo de ranura DDR3 DDR2 RIMM (se usan en algunos servidores bsicamente)

Imagen

Las ranuras de expansin integradas Se utilizan para insertar tarjetas de expansin de capacidades (tarjetas de video, tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc.).Se muestra en la tabla siguiente los diferentes tipos bsicos de ranura de expansin, comenzando por los ms modernos:
Ranura de expansin 1) PCI-Express 1X, 2X, 4X, 16X 2) AGP 8X/4X 3) PCI (Actualmente descontinuado) Imagen

Tipos de fuente soportada La fuente es la encargada de suministrar de electricidad a la tarjeta principal. Son 2 tipos, comenzando por el ms moderno.
Conector 1) ATX ("Advanced Tecnology eXtended") Imagen

2) AT ("Advanced Tecnology") (Actualmente descontinuado)

Conector de tipo ATX. Opera con 12 V de corriente continua.

Conectores para unidades de almacenamiento Estos conectores se encargan de enviar y recibir datos entre los dispositivos de almacenamiento masivo internos (discos duros, disqueteras, lectoras de tarjetas digitales, etc.). Se muestran los conectores bsicos que pueden estar presentes en las tarjetas principales:
Conector SATA (Descontinuado)/ SATA II / SATA III IDE / ATAPI Caractersticas Conector de 7 terminales para discos duros, unidades pticas y puertos eSATA. Imagen

FD (Disquetera) Panel USB interno

Conector de 40 terminales para discos duros, unidades ZIP y unidades pticas. Conector de 34 terminales para disqueteras. Conector de 9 terminales para conectar lectoras de tarjetas digitales o extensin de puertos.

Puertos y tarjetas integradas Estos conectores se encargan de recibir informacin procedente de dispositivos externos como memorias USB, discos duros externos, la red de rea local (LAN - red de computadoras cercanas entre s, seal de Internet, etc.). Puede tener una gran diversidad de puertos integrados; algunos son:
Puertos Usos Imagen

USB / USB 3.0 eSATA

Conectar teclados, cmaras digitales, impresoras, etc. y las nuevas tecnologas basadas en la versin USB 3.0. Conexin de diversos dispositivos, principalmente adaptadores para unidades de estado slido y/o discos duros externos Conexin de diversos dispositivos para captura de video y discos duros de escritorio

FireWire

Optical Permiten la conexin de cable especializado que S/PDIF / RCA transmite sonido por medio de cable de fibra S/PDIF ptica y el conector S/PDIF interno, pudiendo ser de tipo RCA o totalmente ptico RJ45 Para la red de rea local (tarjeta de red integrada), soportando hasta 1000 Mbps / 1 Gbps)
7

Jack 3.5 mm. Para conectar bocinas y audfonos (tarjeta de sonido integrada). DisplayPort Para la conexin de pantallas de nueva generacin HDMI DVI VGA COM LPT Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, monitores CRT y pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar mdem externo, (Mouse), Dispositivos PDA, etc. ratn

PS/2 PS/1

Conectar impresoras y ciertos tipos de unidades de disco externas (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para ratn y teclado (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para teclados (ya no se integran en las MB)

El chipset El chipset es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base. Se encarga de conectar los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU. Su funcionalidad ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo, debido sobre todo a cambios que se han producido en los propios procesadores. Estos, integran cada vez ms elementos que anteriormente encontrbamos sobre la placa. Adems, la capacidad para crear dispositivos cada vez ms pequeos, ha permitido que tarjetas que tenan que ser discretas, como la de sonido o la de red pasen a estar soportadas por el propio chipset. Para que lo entiendas de una forma sencilla, se pasa de tener un dispositivo discreto que realiza una funcin como puede ser una tarjeta grfica a integrarlo en el chipset sobre la placa base y despus gracias a las mejoras en las tecnologas de fabricacin a incluirlo en el interior del procesador. Esto lleva a que en ciertos equipos tengas duplicidades. Es decir varios elementos que pueden ser usados para realizar el mismo trabajo cada uno con sus propias prestaciones. El chipset siempre ser el encargado de darnos el conexionado hacia el exterior. De nada nos sirve tener una tarjeta grfica integrada en la CPU, como tenemos en las APUs si al final el chipset que se monta sobre tu placa no tiene una salida para conectarlo a un monitor.
8

Los chipsets por tanto suelen incluir gran cantidad de componentes: Tarjeta grfica. Es muy comn, encontrarnos con equipos que tienen la tarjeta integrada en el propio chipset. No confundir con aquellos que la tienen integrada en el propio microprocesador. En ambos casos esta tendr que usar la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones dejando menos cantidad de esta para tus programas. Ten esto ltimo en cuenta a la hora de configurar tu prximo PC. Tarjeta de sonido. Casi todas las placas incorporan ya de serie soporte para audio y sus conexiones. Esta cubrir las necesidades bsicas del usuario normal. Tarjeta de red. Al igual que ha ocurrido con las tarjetas de sonido, estas han acabado emplazadas en la propia placa base. Conexin inalmbrica. Desde la aparicin de los primeros Centrino, Intel tena claro que quera incluir la mxima funcionalidad en la placa base para crear laptops ms pequeos y con menos consumo. Es muy comn encontrar chipset que aaden conexin Wifi y bluetooth sin necesidad de aadir una tarjeta externa. Conexionado hacia el exterior. Aparte de las conexiones para los elementos anteriores, es comn ver USB integrados en el chipset o puertos SATA o PCI Express para dispositivos externos.

Chipsets marca Intel Tipos de bus

Bus o canales de comunicacin

Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes: Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
9

Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo. FSB de la tarjeta madre Es una de las variables ms importantes ya que determina que velocidad mxima soporta de parte de la memoria RAM y que velocidad soporta de microprocesador. Su unidad de medida son los MegaHertz (MHz) y es la velocidad mxima de trabajo de la tarjeta principal. Lo que se necesita saber antes de elegir la tarjeta madre adecuada La placa base o placa madre es el elemento sobre el cual se montan los distintos componentes en el interior del PC. Por desgracia, es muy comn no darle importancia a este elemento en la compra de un equipo nuevo. No caigas en este error, una mala eleccin puede hacer que no puedas usar ciertas caractersticas o limitar actualizaciones futuras. Una buena eleccin puede hacer que tu prxima compra dure 2 o 3 aos ms as que responde a las siguientes cuestiones antes de adquirir tu nueva computadora: Podr actualizar la CPU? Es muy conveniente mirar la Web del fabricante para conocer qu tipos de procesadores pueden trabajar con tu nueva placa base. Puede incluso que te informe de que servir para usarse con micros que an no estn disponibles en el mercado. Actualizar la CPU suele ser el ltimo recurso si encuentras problemas de rendimiento, ya que a veces resulta ms conveniente cambiar todo el sistema, sin embargo es conveniente conocer siempre este tipo de informacin.

10

Qu chipset incluye? El chipset es el conjunto de circuitos que se encuentran en la placa base. Son los encargados, por tanto, de interconectar los elementos que la componen. Pueden ofrecerte otras funcionalidades muy interesantes: Tarjeta grfica. No es raro ver placas base que incluyen una tarjeta grfica. Por desgracia, no suelen ser tan potentes como las discretas, pero pueden servirte si no vas a usar la computadora para jugar. Comprueba siempre que tipos de conexiones ofrece hacia el exterior para cerciorarte de que podrs usarla con tu monitor. Tarjeta de red. Es cierto que casi todas ya incluyen este elemento integrado. Consulta sus caractersticas si vas a hacer un uso intensivo de la red. Posibilidad de Overclock. Se est poniendo de moda, sobre todo en los modelos ms potentes, la capacidad de cambiar la frecuencia del procesador y por lo tanto aumentar la cantidad de operaciones por segundo que el micro realiza. Incluso algunas placas son capaces de hacer overclocking slo pulsando un botn. La placa se encarga de ajustar de manera automtica los parmetros. Funcionalidad adicional. Por ponerte un ejemplo, los procesadores Sandy Bridge, o Intel Core de Segunda Generacin, incluyen la posibilidad de acelerar la codificacin de vdeo usando QuickSync, muy til por ejemplo si tienes un iPod o un iPhone. Pero si no eliges el chipset adecuado puedes perder esta posibilidad. Puedo aadir ms memoria? La memoria es y seguir siendo uno de los elementos que revitalizaran ms un sistema. Debes de comprobar tanto que existan zcalos libres como el tipo de memoria compatible. La placa base limita el mximo de memoria que el sistema reconoce. A veces ser necesaria una actualizacin de la BIOS, el programa que controla su funcionamiento, para que reconozca memorias de mayor tamao. La falta de memoria RAM es la razn principal por la cual un equipo puede llegar a padecer problemas de rendimiento. Es sin duda la actualizacin ms sencilla, barata y que ms ayudara a tu equipo. Qu tarjetas grficas puedes montar? Para los video jugadores existe la posibilidad de usar varias tarjetas en un mismo equipo. De esta forma pueden trabajar al doble o triple de velocidad segn el nmero de ellas que instalemos.

11

Para poder usar esta configuracin la placa base debe ser capaz de soportarlo. Comprueba que es compatible con SLI o CrossFire. El primero es un desarrollo de Nvidia y el segundo est diseado por AMD/ATI. Qu conexiones incluye? Las conexiones normales son puertos USB, conexiones de audio, o la capacidad para conectar dispositivos SATA Externos, por ejemplo. En caso de disponer de dispositivos antiguos comprueba que el sistema se pueda conectar a tu nueva placa base. En conclusin, es muy importante elegir una placa capaz de darte lo mejor y que te permita futuras actualizaciones.

12

Fuente de poder
La fuente de poder o de alimentacin es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de subidas de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje.

Tipos de Fuentes de alimentacin y sus Caracterizaciones


Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX.

Las fuentes de alimentacin AT, fueron usadas hasta que apareci el Pentium MMX (la cual es la llegada de la SIMD, que es una introduccin mltiple de datos introducido en sus microprocesadores). Es en ese momento cuando se desarrolla SIMD que se empezaran a utilizar fuentes de alimentacin ATX es un estndar de la tecnologa avanzada de extendido mejorando la funcionalidad de entrada y salida.

Caractersticas de AT y ATX
Las caractersticas de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varan de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizs bastante ms peligroso, es que la fuente se activa a travs de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondra manipular el computador.
13

Tambin destacar que comparadas tecnolgicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrnicamente hablando. En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera. Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software. En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajar lo, as que por eso no hay problema Existen dos tipos de conectores para alimentar dispositivos: El ms grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de CD-ROM, grabadoras, etc. y el otro, es visiblemente ms pequeo, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.

Instalacin de una fuente ATX Para instalar una fuente de alimentacin ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella.

Empezaremos por ubicar la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los de la caja.
Una vez hecho esto, procederemos a atornillar la fuente. Acto seguido, conectaremos la alimentacin a la placa base con el conector anteriormente comentado, y realizaremos la misma tarea con el resto de los dispositivos instalados.

Un punto a comentar, es que solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentacin a los dispositivos, sobretodo, NUNCA debemos forzar un dispositivo. Tras realizar todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo.

14

NOTA: Recuerda que el tipo de instalacin no es igual ya que los dispositivos segn el ao que son
sacados al mercado tienen evoluciones en sus conexiones as que verifique su manual. Cuidado con tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan, este interruptor sirve para indicarle a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220v o 125v si elegimos la que no es tendremos problemas. Es conveniente, revisar de tanto en tanto, el estado del ventilador de la fuente, hay que pensar, que si no tenemos instalado en la parte posterior del equipo un ventilador adicional, es nuestra nica salida de aire. Un ventilador de fuente defectuoso puede significar el final de tu equipo, elevando la temperatura del sistema por encima de la habitual y produciendo un fallo general del sistema. Potencia de las fuentes de poder Las fuentes ATX comerciales manejan potencia elctrica de 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W . Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa ms que electrones circulando a travs de un medio conductor. La potencia elctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores: Ejemplo: si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces: Potencia elctrica = Voltaje X Corriente, W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A = W / V, A = 400 W / 127 V, A = 3.4 Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperes. Se utilizan para suministrar la energa elctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos, encontrndose en gabinetes horizontales, gabinetes mini-torre y torres duplicadoras. Dependiendo la cantidad de dispositivos a alimentar, deber ser mayor la capacidad de la fuente. Actualmente todos los equipos modernos incluyen una fuente de alimentacin ATX, de igual modo los sistemas operativos son capaces de controlar las fuentes ATX (anteriormente al apagar el sistema desde el botn "Inicio" de Microsoft Windows, se cerraba el sistema y se quedaba en pantalla un mensaje de apagar el sistema desde el botn mecnico del gabinete).

15

Gabinete
Es una estructura metlica (chasis) rectangular, diseada para ser colocada sobre una superficie slida; la cual se encuentra protegida por cubiertas de plstico, fibra de vidrio lmina, y tiene la funcin de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cmputo (la tarjeta principal (Motherboard, los discos duros, las unidades pticas (CD/DVD/Blu-Ray Disc), las disqueras internas, lectoras internas de memorias digitales la fuente de poder, ventiladores, etc. Incluso hasta la pantalla LCD. Se maneja en muchos sitios Web e incluso libros, que el tipo de gabinete es de acuerdo al tamao de la tarjeta principal (Motherboard) que va a insertarse, sin embargo una tarjeta de cierto tamao se puede adaptar correctamente a gabinetes de varias formas por lo tanto no es una forma estndar de clasificarlos, as que se considera que el modo eficaz es acorde a la forma y al uso:

Gabinete horizontal:
Es una estructura metlica (chasis) rectangular, diseada para ser colocada de manera horizontal; se encuentra protegida por cubiertas de plstico, fibra de vidrio lmina, y tiene la funcin de permitir el montaje los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cmputo (la tarjeta principal (Motherboard, los discos duros, las unidades pticas (CD/DVD/Blu Ray Disc), las disqueras internas, lectoras internas de memorias digitales, la fuente de poder, ventiladores, etc.). Integran la mayora una fuente de alimentacin para distribuir la electricidad entre los diversos dispositivos internos. Actualmente estos gabinetes no son muy comerciales debido a las restricciones de espacio interno que tienen, en su lugar los gabinetes moni-torre han tenido un mayor auge.

Caractersticas:

Est diseado para colocarse "acostado" sobre una superficie firme. Tiene pocas posibilidades de colocarle unidades pticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales. Est diseado para soportar el peso de un monitor CRT encima de l. Ahorra espacio, ya que el monitor y el gabinete estn uno sobre el otro. No permite colocar ms ventiladores internos ms que los integrados de fbrica.

16

Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audfonos, entre otros).

Gabinete moni-torre:
Es una estructura metlica (chasis) rectangular, diseada para ser colocada de manera vertical; se encuentra protegida por cubiertas de plstico, fibra de vidrio o lmina, y tiene la funcin de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cmputo (la tarjeta principal (motherboard), los discos duros , las unidades pticas, las disqueras, lectoras de memorias digitales, la fuente de poder, ventiladores internos, etc.). Se le llama minitorre porque tiene la forma de un pequeo edificio. Integran la mayora una fuente de alimentacin para distribuir la electricidad entre los diversos dispositivos internos.

Actualmente estos gabinetes son los ms comerciales y casi han sustituido del mercado a los gabinetes horizontales.

Caractersticas:

Est diseado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme. Tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades pticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales. No est diseado para colocar un monitor CRT sobre sus costados, por lo que debe de colocarse de manera independiente. Los gabinetes actuales tienen una entrada de aire lateral, que conduce directamente el aire hasta el microprocesador. Regularmente ocupa ms espacio, ya que se coloca encima del escritorio, esto porque en el suelo no debe de colocarse. Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida til.

17

Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audfonos, entre otros).

Gabinete pantalla all in one


El nombre ms comercial es gabinete "All in One", esto es, todo en uno. Se trata de una extensin de espacio en la estructura de un monitor CRT de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cmputo (la tarjeta principal (Motherboard, el disco duro, la unidad ptica, la fuente de poder, ventiladores internos, etc.). Es un diseo que ahorra mucho espacio, pero hace uso de tecnologa similar a la de las computadoras porttiles por lo que el precio es ms elevado.

Actualmente estos gabinetes integrados compiten en el mercado contra los gabinetes mini-torre.

Caractersticas

La pantalla y el gabinete se encuentran compartiendo el mismo chasis y cubiertas. Este tipo de gabinetes se comenz a popularizar en computadoras Mac de la firma Apple, que en ese entonces contaban con monitores CRT y el resto de la computadora integrada, actualmente las iMac utilizan pantallas LCD. El gran inconveniente es que si llega a fallar la pantalla o la computadora, se deshabilitan los dos sistemas y no es posible usar ninguno de ellos. Est diseado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme y el espacio que ocupa es mnimo debido a las reducidas dimensiones con que cuenta. No tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades pticas, lectoras de memorias digitales o discos duros extras. Tiene la ventaja de tener cierta portabilidad debido a su diseo, ya que es mas seguro su traslado de un lugar a otro e incluso menor peso.

Tiene integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, y Jack 3.5" para audfonos).

18

Memoria RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

La caracterstica diferencial de este tipo de memoria es que se trata de una memoria voltil, es decir, que pierde sus datos cuando deja de recibir energa. Tpicamente, cuando el ordenador es apagado. As, se distingue de otras memorias, como la ROM, que tiene la propiedad de almacenar informacin independientemente de las condiciones de energa disponibles.

Tipo de Unidad Funcional de acuerdo a la Arquitectura de Von Neumann:

Arquitectura de von Neumann: Tradicionalmente los sistemas con microprocesadores se basan en esta arquitectura, en la cual la unidad central de proceso (CPU), est conectada a una memoria principal nica (casi siempre slo RAM) donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. A dicha memoria se accede a travs de un sistema de buses nico (control, direcciones y datos). La RAM juega el papel de Unidad de Memoria Principal en la Arquitectura de Von Neumann. Esta unidad se trata de un espacio de almacenamiento temporal de instrucciones y datos, ordenada de manera reticular para localizar de manera sencilla mediante direcciones, dividida en dos partes una para el trabajo y otra permanente.

Principio de funcionamiento
La memoria de un PC est compuesta por varios dispositivos que actan de manera jerarquizada, por esta razn a veces puedes encontrarte el trmino "sistema de memoria". En concreto son el disco, la memoria RAM, la cache interna al micro y los registros. El disco duro se encarga de almacenar los datos y programas cuando apagas el equipo.

19

La memoria RAM, al ser mucho ms rpida, es la encargada de alojar las utilidades cuando las estas usando. Dentro del procesador, tienes varios niveles de cach y los registros. Cuanto ms cerca del microprocesador esta la memoria es ms rpida pero por desgracia ms cara.

Relacin entre memoria RAM y disco duro


La cantidad de memoria RAM es muy importante ya que limita el nmero de aplicaciones y los datos que podrs utilizar al mismo tiempo. En realidad la cosa es algo ms complicada. Los sistemas operativos, cuando se quedan sin memoria RAM utilizan el disco duro para conseguir ejecutar ms aplicaciones al mismo tiempo, es lo que conocemos como memoria virtual. Es decir descargan de la RAM aquellas partes de las aplicaciones que no estas ejecutando. Cuando esto ocurre todo el sistema se ralentiza debido a que el disco duro es miles de veces ms lento que la RAM.

Relacin entre memoria RAM y procesador


La RAM no es para poder hacer ms cosas simultneamente (multitarea), la capacidad de hacer multitarea es trabajo del procesador. La memoria RAM es para poder almacenar ms datos en memoria sin recurrir al disco duro. Esto quiere decir que si tienes que abrir un archivo grande y lo tienes en memoria, te ahorras una gran cantidad de accesos al disco duro que es la parte ms lenta de una computadora.

Tipos de RAM
RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM) Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

Tecnologas de memoria RAM


Memorias DRAM comerciales Hay tres tipos de memorias RAM, las primeras son las DRAM, SRAM y una emulacin denominada Swap:

20

Tipo 1, DRAM: las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") dinmicas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de condensadores (capacitores), los cules necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un precio econmico.

Analoga
+ Ejemplo: hagamos una analoga con una empresa que fabrica hielo, pero para ello no cuenta con una toma de agua, sino que constantemente necesita de pipas con agua para realizar su producto. Esto la hace lenta ya que tiene que esperar que le lleven la materia de trabajo constantemente. La siguiente lista muestra las memorias RAM en modo descendente, la primer liga es la ms antigua y la ltima la ms reciente. 1. Memoria RAM tipo TSOP. 2. Memoria RAM tipo SIP. 3. Memoria RAM tipo SIMM. 4. Memoria RAM tipo DIMM SDRAM: DIMM proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa mdulo de memoria de lnea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble en la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cules pueden tener chips de memoria en ambos lados de la tarjeta solo de un lado, cuentan con un conector especial de 168 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Cabe destacar que la caracterstica de las memorias de lnea dual, es precursora de los estndares modernos RIMM y DDR-X), por ello no es de extraarse que tambin se les denomine DIMM - SDRAM tipo RIMM DIMM - SDRAM DDR-X. 5. Memoria RAM tipo DDR/DDR1 y SO-DDR: DDR proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisin doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultnea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM. 6. Memoria RAM tipo RIMM: RIMM proviene de ("Rambus In line Memory Module"), lo que traducido significa mdulo de memoria de lnea con bus integrado (este nombre es debido a que incorpora su propio bus de datos, direcciones y control de gran velocidad en la propia tarjeta de memoria): son un tipo de memorias RAM del tipo RDRAM ("Rambus Dynamic
21

Random Access Memory"): es decir, tambin estn basadas en almacenamiento por medio de capacitores), que integran circuitos integrados y en uno de sus lados tienen las terminaciones, que sirven para ser insertadas dentro de las ranuras especiales para memoria de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo RIMM, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM. 7. Memoria G-RAM / V-RAM (Actual): Es una tarjeta para expansin de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de grficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansin o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
8.

Memoria RAM tipo DDR2 y SO-DDR2 (Actual):

La sucesora de la DDR consigue doblar en prestaciones a estas memorias, incluyen las siguientes caractersticas: Ms ancho de banda. Mejor la forma de funcionar de las memorias DDR usando un reloj interno al doble de frecuencia, de esta forma puede transmitir dos veces ms informacin que su hermana trabajando a la misma velocidad. Esto, sin embargo, se consigue a costa de aumentar la latencia. Es decir, tardaremos ms en traer el primer dato de un bloque pero una vez que lo tenemos las lecturas y escrituras posteriores sern ms rpidos. Configuracin fsica. Se componen de 240 pines con una sola hendidura, para laptops 200 pines. 9. Memoria RAM tipo DDR3 y SO-DDR3 (Actual): Tras varios aos de supremaca de la anterior aparece la DDR3, se vuelve a conseguir mejorar las prestaciones: Ms ancho de banda. Vuelve a doblar la cantidad de informacin que se puede transmitir a la misma frecuencia, sin embargo, se vuelve a empeorar la latencia. Esto que puede parecer un problema cada vez mayor no lo es tanto. La latencia se mide en ciclos de reloj, por lo tanto al aumentar la frecuencia de funcionamiento el tiempo necesario para acceder a ella disminuye.

22

Configuracin fsica. Mismo nmero de pines que al DDR2 pero la hendidura est en otra posicin para impedir que te equivoques al insertarlo. Potencia. Funciona a un voltaje menor que las DDR2. Al ser la potencia disipada proporcional a la frecuencia de funcionamiento y al cuadrado del voltaje, permite subir la velocidad a la que funcionan de una manera ms radical sin miedo a quemarla. 10. Memoria RAM tipo DDR4 y SO-DDR4 (Prxima Generacin). Diferencias fsicas entre las memorias DDR, DDR2 y DDR3

Se puede notar claramente que los tamaos de las memorias RAM son iguales: 133 mm de longitud. Las muescas laterales estn presentes de igual forma en los tres modelos. Las hendiduras de insercin estn colocada en distintas posiciones para evitar que el usuario se equivoque e inserte una memoria RAM diferente a la que el slot y la motherboard soportan.

Memorias SRAM comerciales Tipo 2. SRAM: las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") o estticas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de transistores, los cules no necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero tambin muy caras. El trmino memoria Cach es frecuentemente utilizada pare este tipo de memorias, sin embargo tambin es posible encontrar segmentos de Cach adaptadas en discos duros, memorias USB y unidades SSD.

Analoga + Ejemplo: hagamos una analoga con una empresa que fabrica hielo, la cual cuenta
con una toma de agua, por lo que no necesita esperar la llegada pipas o carros tanque, sino que inmediatamente puede realizar sus funciones. Esto la hace rpida ya que tiene la materia de trabajo constante.
23

Memorias SRAM para insertar en ranura de la tarjeta principal (Motherboard). Memorias Cach integradas en los discos duros. Memorias Cach integradas en los microprocesadores.

Qu memoria RAM puedo usar?


Slo podrs usar aquellos modelos de memoria que sean compatibles con tu placa base y tu procesador. En caso de dudas consulta el manual de tu placa y las especificaciones de tu micro. En el pasado era slo la placa base la que te limitaba el modelo de memoria que podas usar. Sin embargo, la importancia del procesador en este sentido es cada vez mayor debido a que el controlador de memoria en las nuevas arquitecturas, se ha incluido en su interior. De esta forma ser este elemento el que limite la frecuencia mxima a la cual podrs leer y escribir de la memoria.

Capacidad
Las memorias RAM se fabrican en mdulos, estos son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

Memorias dominantes en la historia de la computacin Las memorias ms importantes en las ltimas tres dcadas en los equipos de cmputo son las siguientes: Memoria DDR1 DDR2 DDR3 (Tecnologa actual) Capacidad por cada mdulo de RAM 128 MB, 256 MB, 512, 1 GB 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4G 1 GB, 2 GB, 4 GB, 6 GB, 8 GB, 10 GB, 12 GB, 16 GB, 18 GB, 24 GB, 48 GB, 64 GB
24

Lmite de memoria RAM Las computadoras de escritorio y porttiles normalmente incluyen 1 o 2 slots de memoria, es decir que pueden soportar hasta 1 o 2 mdulos de RAM, sin embargo una computadora tiene un lmite de memoria RAM, este lmite est relacionado con la velocidad a la que el microprocesador funciona.

Slots de memoria RAM

Los equipos modernos de cmputo y de uso orientado a modalidad de oficina manejan memorias que van normalmente de 4 GB a 6 GB. Las computadoras orientadas al diseo grfico, edicin de audio y video usualmente estn equipadas con memorias RAM que van de 8 GB a 10 GB. Velocidades (frecuencias) La frecuencia de un mdulo de memoria de acceso aleatorio se mide en hertzios. En computacin, el trmino "frecuencia" se refiere a la tasa de reloj de un dispositivo de hardware, o al nmero de ciclos por segundo que el dispositivo puede realizar. Mil hertz equivalen a un kilohercio, 1 milln de hercios equivalen a un megahertz. Si un mdulo de memoria RAM tiene una velocidad de reloj de 200 MHz, por ejemplo, realiza 200 millones de ciclos por segundo. Si deseas calcular la relacin de transferencia mxima de tu memoria RAM o tu Bus de lado frontal a RAM, es necesario conocer la frecuencia de la misma. Puedes buscar la velocidad del reloj de la memoria RAM en el programa de instalacin del sistema bsico de entrada/salida de la computadora. Eleccin de la memoria RAM Slo podrs usar aquellos modelos de memoria que sean compatibles con tu placa base y tu procesador. En caso de dudas consulta el manual de tu placa y las especificaciones de tu micro. En el pasado era slo la placa base la que te limitaba el modelo de memoria que podas usar. Sin embargo, la importancia del procesador en este sentido es cada vez mayor debido a que el controlador de memoria en las nuevas arquitecturas, se ha incluido en su interior. De esta forma ser este elemento el que limite la frecuencia mxima a la cual podrs leer y escribir de la memoria.

25

Memoria DDR Nombre estndar DDR-200 DDR-266 DDR-333 DDR-400 Reloj de Bus 100 MHz 133 MHz 166 MHz 200 MHz Reloj de memoria 100 MHz 133 MHz 166 MHz 200 MHz Datos transferidos por segundo 200 Millones 266 Millones 333 Millones 400 Millones Nombre del Mxima capacidad de mdulo transferencia PC-1600 PC-2100 PC-2700 PC-3200 1600 MB/s (1,6 GB/s) 2128 MB/s (2,1 GB/s) 2656 MB/s (2,6 GB/s) 3200 MB/s (3,2 GB/s)

DDR permite a ciertos mdulos de memoria RAM compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, la capacidad de transferir simultneamente datos por dos canales distintos en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDR soportan una capacidad mxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes). Memoria DDR2 Nombre estndar Velocidad del reloj Tiempo entre seales 10 ns 7,6 ns 6,7 ns 6 ns 5 ns 3,75 ns 3,75 ns 3,5 ns 3,3 ns Velocidad del reloj de E/S 200 MHz 266 MHz 300 MHz 333 MHz 400 MHz 500 MHz 533 MHz 575 MHz 800 MHz Datos transferidos por segundo 400 millones 533 millones 600 millones 667 Millones 800 Millones 1000 Millones 1066 Millones 1150 Millones 1200 Millones Nombre del mdulo PC2-3200 PC2-4200 PC2-4800 PC2-5300 PC2-6400 PC2-8000 PC2-8500 PC2-9200 PC2-9600 Mxima capacidad de transferencia 3200 MB/s 4264 MB/s 4800 MB/s 5336 MB/s 6400 MB/s 8000 MB/s 8530 MB/s 9200 MB/s 9600 MB/s

DDR2-400 100 MHz DDR2-533 133 MHz DDR2-600 150 MHz DDR2-667 166 MHz DDR2-800 200 MHz DDR2-1000 250 MHz DDR2-1066 266 MHz DDR2-1150 286 MHz DDR2-1200 300 MHz Memoria DDR3
Nombre estndar Velocidad del reloj

Tiempo entre seales

Velocidad del reloj de E/S

Datos transferidos por segundo

Nombre del mdulo

Mxima capacidad de transferencia

DDR3-1066 DDR3-1200 DDR3-1333 DDR3-1375 DDR3-1466 DDR3-1600 DDR3-1866 DDR3-2000 DDR3-2200

133 MHz 150 MHz 166 MHz 170 MHz 183 MHz 200 MHz 233 MHz 250 MHz 350 MHz

7,5 ns 6,7 ns 6 ns 5,9 ns 5,5 ns 5 ns 4,3 ns 4 ns 3,3 ns

533 MHz 600 MHz 667 MHz 688 MHz 733 MHz 800 MHz 933 MHz 1000 MHz 1200 MHz

1066 Millones 1200 Millones 1333 Millones 1375 Millones 1466 Millones 1600 Millones 1866 Millones 2000 Millones 2200 Millones

PC3-8500 PC3-9600 PC3-10600 PC3-11000 PC3-11700 PC3-12800 PC3-14900 PC3-16000 PC3-18000

8530 MB/s 9600 MB/s 10 664 MB/s 11 000 MB/s 11 700 MB/s 12 800 MB/s 14 930 MB/s 16 000 MB/s 18 000 MB/s 26

DISCO DURO
Disco duro (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es la unidad de almacenamiento de un ordenador, ya sea de sobremesa o porttil. Son unidades fsicas encargadas de almacenar la informacin de forma permanente, quedando almacenada an con el ordenador apagado. Para almacenar los datos utilizan un sistema de grabacin magntica, mediante platos giratorios y cabezales sobre estos. Existen distintos tipos de discos duros, segn su conexin con el ordenador: IDE; ya en desuso. SCSI; se utilizan principalmente en servidores, tambin tienden a desaparecer. SATA; es el ms usado en la actualidad, por tener ms velocidad de comunicacin con la computadora. Dentro de ste encontramos distintas evoluciones, como SATA2 o el ms novedoso SATA3. Cada uno aumentando la velocidad de transferencia respecto a su predecesor. SAS; sustituto del SCSI en servidores y con el mismo conector que el SATA.

Historia
Al principio los discos duros eran extrables, sin embargo, hoy en da tpicamente vienen todos sellados (a excepcin de un hueco de ventilacin para filtrar e igualar la presin del aire). El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas de vaco y requera una consola separada para su manejo. La tecnologa inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consista en recubrir con material magntico un disco de metal que era formateado en pistas concntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magntico codificaba informacin al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un cdigo binario de ceros y unos. Los bits o dgitos binarios as grabados pueden permanecer intactos aos. Originalmente, cada bit tena una disposicin horizontal en la superficie magntica del disco, pero luego se descubri cmo registrar la informacin de una manera ms compacta.

27

El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magnetorresistencia gigante, que permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60 % anual en la dcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 MB, mientras que 10 aos despus haban superado 40 GB (40 000 MB). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de ms de 4 TB, esto es, 4000 GB (4 000 000 MB).

DISCOS DUROS (SCSI, IDE, SATA Y REMOVIBLES) SCSI:


SCSI proviene de las siglas de ("Small Computer System Interface"), su traduccin es pequea interface de sistema para computadora. Es un estndar para dispositivos de alta velocidad que incluyen discos duros entre sus especificaciones. Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). El disco duro SCSI tiene una medida estndar que es de 3.5 pulgadas (3.5") para computadora de escritorio (Desktop).

IDE:
Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estndar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

28

Esta especificacin permite transferencia de datos de modo paralelo, con un cable de datos de 40 conectores, genera una transferencia de datos (Rate) de 66, 100 y hasta 133 MegaBytes/segundo (MB/s). Por sus caractersticas de circuito paralelo, permite conectar hasta 2 dispositivos por conector. Este tipo de discos duros no se pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por lo que es necesario apagar el equipo antes de instalar desinstalar. El disco duro IDE puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar. 3.5 pulgadas (3.5"), para discos duros internos para computadora de escritorio. 2.5" para discos duros internos para computadoras porttiles Laptop Notebook.

SATA:
SATA significa serial Advanced Technology Attachment o tecnologia avanzada adjunta serial.El mas novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente. SATA o Serial ATA es la evolucin de PATA (Parallel ATA), que se transforma en una conexin serie. La primera especificacin de SATA estableci una velocidad de transferencia mxima de 150MB/s. Y como ya viene siendo costumbre, sus versiones posteriores duplicaron y cuadruplicaron, sucesivamente, su capacidad, quedando as la cosa: SATA I Frecuencia 1500 MHz Bits/clock 1 Codificacin 8b10b 80% bits/Byte 8 Velocidad real 150 MB/s SATA II 3000 MHz 1 80% 8 300 MB/s SATA III 6000MHz 1 80% 8 600 MB/s

29

Hay que destacar la significativa reduccin de los cables al pasar de ATA a SATA, facilitando as una mejor ventilacin, as como que la longitud mxima terica del cable pasa de 40 cm a 1 metro. El disco duro SATA puede tener 2 medidas estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin vara. 3.5 pulgadas (3.5), para discos duros internos para computadoras de escritorio. 2.5 pulgadas, para discos duros internos para computadoras porttiles.

Disco duro porttil


Un disco duro porttil (o disco duro externo) es un disco duro que es fcilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energa elctrica o batera. Desde que los CD-R y CD-RW se han extendido como almacenamiento barato, se ha cambiado la filosofa de tener el mismo tipo de almacenamiento de disco intercambiables tanto para almacenamiento como para copia de seguridad o almacenamiento definitivo. Antes normalmente eran discos magnticos o magneto-pticos. Ahora se tiende a tener el almacenamiento ptico para un uso ms definitivo y otro medio sin discos intercambiable para transporte. Este el caso de las memorias USB y los discos duros porttiles. Un disco duro porttil puede ser desde un microdisco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Las conexiones ms habituales son USB 2.0 y Firewire, menos las SCSI y las SATA. Estas ltimas no estaban concebidas para uso externo pero dado su longitud del cable permitida y su capacidad Hot-plug, no es difcil usarlas de este modo.

Capacidades
Hoy en da, los discos duros con menor capacidad rondan entorno a los 256 Gb, siendo los ms usuales en las computadoras ensambladas de fbrica capacidades entre los 360 Gb y 1 Tb. Los discos duros comerciales de mayor capacidad estn fabricados por la empresa Seagate y pueden contener hasta 4 Terabytes de datos.

Revoluciones por minuto


En los discos duros de computadora, los trminos "7200 RPM" y "RPM 5400" se refieren a la velocidad de rotacin del motor que impulsa el husillo de un disco duro. Un disco duro con una velocidad de rotacin ms rpida puede transferir datos ms rpidamente. Sin embargo, el aumento de la velocidad de rotacin de un disco duro tambin puede afectar en la produccin de calor y consumo de energa.

30

Tarjeta grfica
Definicin
Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. Es habitual que se utilice el mismo trmino tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas grficas han ofrecido funcionalidades aadidas como captura de vdeo, sintonizacin de TV, decodificacin MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratn, lpiz ptico o joystick. Las tarjetas grficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la Playstation 3 y la Xbox360.

Historia

PCI S3 ViRGE

IBM XGA-2 MCA

Apple Display Card 24AC NuBus

Cirrus Logic VESA


31

AVIEW2E EISA

EGA Paradise Bus ISA

La historia de las tarjetas grficas da comienzo a finales de los aos 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualizacin a utilizar monitores. Las primeras tarjetas slo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparicin de los primeros chips grficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados enbus S-100 o Eurocard de capacidades grficas. Junto con las tarjetas que aadan un modulador de televisin fueron las primeras en recibir el trmino tarjeta de video. El xito del ordenador domstico y las primeras videoconsolas hacen que por abaratamiento de costes (principalmente son diseos cerrados), esos chips vayan integrados en la placa base. Incluso en los equipos que ya vienen con un chip grfico se comercializan tarjetas de 80 columnas, que aadan un modo texto de 80x24 u 80x25 caracteres, principalmente para ejecutar soft CP/M (como las de los Apple II y Spectravideo SVI-328). Curiosamente la tarjeta de vdeo que viene con el IBM PC, que con su diseo abierto herencia de los Apple II popularizar el concepto de tarjeta grfica intercambiable, es una tarjeta de slo texto. La MDA (Monochrome Display Adapter), desarrollada por IBM en 1981, trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 lneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria VRAM de 4KB, por lo que slo poda trabajar con una pgina de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de tonalidad normalmente verde.

Tipos de tarjetas grficas

Ao MDA CGA HGC EGA

Modo texto Modo grficos Colores Memoria 640*200 720*348 640*350 1 4 1 16 4 KiB 16 KiB 64 KiB 256 KiB

1981 80*25 1981 80*25 1982 80*25 1984 80*25

32

Ao

Modo texto Modo grficos Colores Memoria 1024*768 320*200 640*480 1024*768 1024*768 256 256 256 256 65K 256 KiB 1 MiB 2 MiB

IBM 8514 1987 80*25 MCGA VGA SVGA XGA 1987 80*25 1987 720*400 1989 80*25 1990 80*25

Tarjeta de sonido
Historia de las tarjetas de sonido
Antes de que se inventaran las tarjetas de sonido las computadoras solo emitan un sonido llamado beep este funcionaba como aviso de algn error por el usuario o el arranque del aparato. Despus de esta surgi la tarjeta SoundBlaster que era compatible con la anterior este incorporaba ya la posibilidad de grabar y reproducir audio en 8 bits Todo, probablemente, comenz con la aparicin en el mercado de una tarjeta ya casi olvidada, con nombre en latn AdLib. Esta tarjeta dispona de sntesis FM que serva para la sntesis por modulacin de frecuencias, una tecnologa inventada por el MIT en los aos 60. Con esa capacidad, slo se poda reproducir msica desde secuenciadores MIDI, o reproducir la msica y los efectos con los que contaban los juegos. Despus de esta apareci la tarjeta llamada SoundBlaster la cual adems de ser compatible con la anterior y de contener las caractersticas iguales a ese ya contaba con la posibilidad de poder grabar sonidos en 8 bits; el cual permita emitir sonidos mucho ms reales en los efectos que presentaba un juego. En 1989 surgi la tarjeta denominada Turtle Beach Multisound este producto no estuvo orientado al mercado domes tico ya que contena un chip DSP Motorola y su precio era mucho ms alto que los anteriores por lo cual solo fue dirigida al mercado de audio profesional. Una caracterstica de esta es que ya no contena la sntesis FM sino en vez de esta una sntesis PCM ahora llamada wavetable; tambin permita la grabacin de audio de 16 bits. La famosa Gravis Ultrasound (GUS) para mejorar su uso este contena una memoria RAM de 256 Kb el cual permita guardar grabaciones de instrumentos reales; este a pesar de reproducir sonidos de hasta 16 bits solo podra grabarlos en 8 bits por lo cual no fue usado en los campos de la grabacin auditiva. Con la Sound Blaster 16 que ya contena las caractersticas anteriores la empresa que la fabricaba saco una versin ASP de la Sound Blaster que contena un chip de proceso digital este permita mejoras al aadir efectos de reverberacin y 3D y contena compresin de ficheros.

33

Sound Blaster 32 dispona de sonido wavetable en 1Mb de ROM, adems de la sntesis FM efectos de reverberacin y polifona de hasta 32 voces compatible con MIDI, tambin admita grabacin y reproduccin simultanea de audio a disco duro. Despus surgi la Sound Blaster AWE 32 Pnp que aade a la Sb (soundblaster) sonido 3D y 512 Kb de RAM para lo que incluye un software y secuenciador MIDI.

Qu es una tarjeta de sonido?


Una tarjeta de sonido es un pequeo dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar msica y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo. Las tarjetas de sonido reciben seales de audio como micrfonos o teclados electrnicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso. Tambin convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en seales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces. Este accesorio de sonido suele venir integrado en la mother board que est dentro del gabinete; pero tambin puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la mother board. En la parte trasera de tu ordenador hay jacks o entradas de conector donde se podrn conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos estn en la propia tarjeta de sonido. Casi todos los ordenadores que viene de fbrica y son vendidos en tiendas o Internet, viene con el sonido ya integrado en la mother board, Por lo que los compradores no se tendrn que preocupar demasiado con los detalles de este dispositivo. Las tarjetas de sonido compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-Audio. Hay una alta demanda entre usuarios para ciertas tareas que requieren una alta calidad de audio, como pueden ser la msica profesional y los juegos de ltima generacin. Estas tareas requieren muchos ms recursos que una tarjeta de sonido integrada no puede ofrecer. En estos casos habr que considerar comprar una tarjeta de sonido de mayor calidad y ms prestaciones que la que viene de serie en el sistema.

Funcionalidades
Las operaciones bsicas que permiten las tarjetas de sonido convencionales son las siguientes: Grabacin: La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva al computador para su almacenamiento en un formato especfico. Reproduccin: La informacin de onda digital existente en la mquina se enva a la tarjeta. T ras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.

34

Sntesis: El sonido tambin se puede codificar mediante representaciones simblicas de sus caractersticas (tono, timbre, duracin...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que tambin se enva a las salidas. Aparte de esto, las tarjetas suelen permitir cierto procesamiento de la seal, como compresin o introduccin de efectos. Estas opciones se pueden aplicar a las tres operaciones.

Tipos de conectores para ranuras


- PCI ("Peripheral Components Interconect" ): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits. - ISA-8 ("Industry Standard Architecture - 8"): maneja datos a 8 bits, tiene una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s) y cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz. - ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.
Nombre del conector PCI Descripcin Imagen

Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

ISA 16

Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

ISA 8

Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

35

Partes que componen la tarjeta de sonido

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plstica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- DSP: es un chip encargado de procesar la seal digital y liberar al microprocesador principal. 4.- Puertos: permiten la conexin con bocinas, sintetizadores musicales, micrfonos, etc., con la tarjeta y su respectiva comunicacin con latarjeta principal ("Motherboard"). 5.- Placa de sujecin: es metlica y permite soportar los puertos as como la sujecin hacia el chasis del gabinete.

Conectores
Son los elementos fsicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada o de salida. Casi todas las tarjetas de sonido se han adaptado al estndar PC 99 de Microsoft que consiste en asignarle un color a cada conector externo, de este modo: Rosa: Entrada analgica para micrfono. Azul: Entrada analgica "Line-In" Verde: Salida analgica para la seal estreo principal (altavoces frontales). Negro: Salida analgica para altavoces traseros. Plateado: Salida analgica para altavoces laterales. 36

Naranja: Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analgica para altavoces centrales). Los conectores ms utilizados para las tarjetas de sonido a nivel de usuario son los minijack al ser los ms econmicos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes, el rojo y el blanco, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo. A nivel profesional se utilizan las entradas y salidas S/PDIF, tambin llamadas salidas pticas digitales, que trabajan directamente con sonido digital eliminando las prdidas de calidad en las conversiones. Para poder trabajar con dispositivos MIDI se necesita la entrada y salida MIDI.

Componentes
Interfaz con placa madre Sirve para transmitir informacin entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, PCMCIA, USB, etc. Tarjeta de sonido 3 Buffer La funcin del buffer es almacenar temporalmente los datos que viajan entre la mquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeos desajustes en la velocidad de transmisin. Por ejemplo, si la CPU no enva un dato a tiempo, la tarjeta puede seguir reproduciendo lo que tiene en el buffer; si lo datos llegan demasiado rpido, se van guardando. Lo mismo pasa en sentido inverso. Muchos ordenadores realizan la transmisin por DMA. Esto permite transportar los datos entre la tarjeta y la memoria directamente, sin la intervencin de la CPU, lo cual le ahorra trabajo. DSP (Procesador de seal digital) Procesador de seal digital. Es un pequeo microprocesador que efecta clculos y tratamientos sobre la seal de sonido, liberando as a la CPU de ese trabajo. Entre las tareas que realiza se incluye compresin (en la grabacin) y descompresin (en la reproduccin) de la seal digital. Tambin puede introducir efectos acsticos tales como coros, reverberacin, etc., a base de algoritmos. Los DSP suelen disponer de mltiples canales para procesar distintos flujos de seal en paralelo. Tambin pueden ser full-duplex, lo que les permite manipular datos en ambos sentidos simultneamente. ADC (Conversor analgico-digital) Conversor analgico-digital. Se encarga de transformar la seal de sonido analgica en su equivalente digital. Esto se lleva a cabo mediante tres fases: muestreo, cuantificacin y codificacin. Como resultado se obtiene una secuencia de valores binarios que representan el nivel de tensin en un momento concreto.

37

El nmero de bits por muestra es fijo, y suele ser 16. La frecuencia de muestreo se puede controlar desde el PC, y normalmente es una fraccin de 44.1kHz. DAC (Conversor digital-analgico) Conversor digital-analgico. Su misin es reconstruir una seal analgica a partir de su versin digital. Para ello el circuito genera un nivel de tensin de salida de acuerdo con los valores que recibe, y lo mantiene hasta que llega el siguiente. En consecuencia se produce una seal escalonada, pero con la suficiente frecuencia de muestreo puede reproducir fielmente la original. Sintetizador FM (modulacin de frecuencia) La sntesis por modulacin de frecuencias implementa uno de los mtodos de sintetizar sonido a partir de informacin simblica (MIDI). Su funcionamiento consiste en variar la frecuencia de una onda portadora sinusoidal en funcin de una onda moduladora. Con esto se pueden conseguir formas de onda complejas con mltiples armnicos, que son lo que define el timbre. El tono y volumen del sonido deseado los determina la frecuencia fundamental y la amplitud de la onda. Los primeros sintetizadores FM generaban una seal analgica. Sin embargo, posteriormente se han desarrollado versiones que trabajan digitalmente. Esto da ms flexibilidad y por tanto ms expresividad a la generacin de ondas, a la vez que permite someter la seal a tratamiento digital.

Sound blaster
La familia Sound Blaster de tarjetas de sonido, ha sido durante muchos aos el estndar de facto para el audio de los PC compatibles con IBM, antes de que el audio de PC se hiciera comn. El creador de Sound Blaster es una empresa de Singapur llamada Creative Technology, tambin conocida por el nombre de su empresa satlite en los Estados Unidos, Creative Labs. La primera tarjeta que llevaba el nombre de Sound Blaster apareci en noviembre de 1989. Adems de las caractersticas de la Game Blaster, llevaba un sintetizador FM de 11 voces usando el chip Yamaha YM3812, tambin conocido por OPL2. Este proporcionaba compatibilidad perfecta con la completa tarjeta de sonido AdLib, que haba obtenido compatibilidad en los juegos de PC en los aos precedentes. Creative us el acrnimo "DSP" para designar la parte del audio digital de la Sound Blaster. El significado era Digital SOUND Processor, en lugar del significado ms comn digital signal processor, y fue un simple microcontrolador procedente de la familia Intel MCS51 (proporcionado por Intel y Matra MHS, entre otros). Poda reproducir sonido empleado mono canal hasta una frecuencia de sampleo de 23 kHz (calidad de radio AM) y grababa hasta 12 kHz (ligeramente mejor que la calidad de telfono). La capacidad oculta del DSP fue la compresin y descompresin ADPCM. La tarjeta careca de un filtro anti-aliasing, y tena un caracterstico sonido enlatado. Finalmente tena un puerto para joystick y una interfaz MIDI. Esta interfaz impeda hacer uso de las capacidades input y output simultneas, por lo tanto el software musical tena que usar el sintetizador FM para reproducir la seal recibida del teclado MIDI.

Tipos de tarjeta de sonido


Las tarjetas de sonido pueden clasificarse en tres categoras: Tarjetas Integradas Bsicas, Tarjetas Semi-Profesionales, Tarjetas Profesionales de Sonido.

38

Las Tarjetas Integradas Bsicas son las tarjetas que vienen integradas a las placas madre o mother board de toda PC, estn hechos para reproducir audio en el mnimo formato de calidad aceptable, es decir a 44,100 KHz de Frecuencia de Muestreo, con una resolucin de 16 Bits de Profundidad. Generalmente tienen una entrada de lnea desbalanceada MiniPlug a veces de color rojo, una salida de lnea de iguales caracteristicas que puede ser de color verde y otra salida auxiliar azul. Las Tarjetas Semi-Profesionales, son tarjetas diseadas para prestar una mejor resolucin de sonido pero aun as es dirigido al pblico usuario no profesional en audio, pero si a un pblico con un exigente inters en mejorar el sonido del audio. son tarjetas PCI que se obtienen aparte, no solo reproducen audio en el mnimo formato aceptable, tambin pueden hacerlo a una calidad superior como a 24 Bits de Profundidad, pero sus componentes determinan que no puedan soportar muchos procesos relacionados con el audio, es decir trabajar con programas de grabacin mezcla o masterizacin, simplemente la tarjeta se satura. Ideal para reproducir msica a mayor calidad. Las Tarjetas Profesionales, Pertenecen a otra categora, estn diseadas para trabajar con ellas en entornos de estudios de grabaciones, sonido en vivo, post-produccin de audio y video, se caracterizan por su alta capacidad de resistencia, y alta definicin, trabajan a 24 Bits, Frecuencias de Muestreo superiores a 44,100 KHz, soporta multitud de procesos de audio en simultaneo como trabajar con varios programas de audio a la vez, sus convertidores A/D (Analgico / Digital) y D/A (Digital / Analgico) son de alta definicin, generalmente con entradas y salidas RCA, MIDI y S/PDIF.

TARJETA DE RED
Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red") Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansin que se inserta a su vez en la ranura de expansin.
39

Otras funciones de las tarjetas de red El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre s para que puedan proceder al intercambio de informacin. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA (Acceso directo a la memoria). La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador est solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red. Si los datos se desplazan demasiado rpido como para que el adaptador proceda a su procesamiento, se colocan en la memoria del bfer de la tarjeta (RAM), donde se almacenan temporalmente mientras se siguen enviando y recibiendo los datos.

TARJETAS INALMBRICAS
En los ltimos aos las redes de rea local inalmbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) estn ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a informacin y recursos en tiempo real sin necesidad de estar fsicamente conectados a un determinado lugar. Con las WLANs la red, por s misma, es mvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones aadiendo flexibilidad a la red, y lo ms importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde est instalada. Las redes inalmbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalmbricas, estas tarjetas se conectan mediante seales de frecuencia especficas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones.

TARJETAS ETHERNET
Es el tipo de tarjeta ms conocido y usado actualmente, la mayora de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayora de tarjetas incluyen un zcalo para un PROM, esta memoria realiza una inicializacin remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recoger la informacin de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estacin de trabajo efecta la conexin desde la tarjeta a travs de la PROM al servidor de archivos.
40

TARJETAS DE RED TOKEN RING


Las tarjetas para red Token Ring han cado hoy en da casi en desuso, debido a la baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet. Tenan un conector DB-9. Tambin se utiliz el conector RJ-45 para las NICs (tarjetas de redes) y los MAUs (Multiple Access Unit- Unidad de mltiple acceso que era el ncleo de una red Token Ring). Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970 con topologa fsica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes. Se refiere a las convenciones y protocolos que se acord utilizar para el correcto funcionamiento entre redes de datos. Se muestra en la siguiente tabla los estndares bsicos de acuerdo a su mayor uso:
Estndar Fast Ethernet Norma IEEE 802.3u Gigabit IEEE 802.3 Velocidad (Megabits por segundo) 10 / 100 / 1000 / 10,000 Mbps Mtodo de acceso a la red Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones. Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones. Paso de seales, si encuentra una computadora no encendida se la salta.

Ethernet

10 Mbps

Token Ring

IEEE 802.5

4 a 16 Mbps

41

Unidad de CD-ROM
Historia El disco compacto fue creado por un holands, y un japons, en 1979. Al ao siguiente, Sony y Philips, que haban desarrollado el sistema de audio digital compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron xito por la depresin econmica de aquella poca. Entonces decidieron abarcar el mercado de la msica clsica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabacin audio que posteriormente se extendera a otros sectores de la grabacin de datos. El sistema ptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificacin Digital corri a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compaas de todo el mundo mediante la obtencin de las licencias correspondientes para la produccin de reproductores y discos. En el ao 1984, los CD salieron al mundo de la informtica, permitiendo almacenar hasta 700 MB. El dimetro de la perforacin central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el dimetro de la moneda de 10 centavos de florn de Holanda. En cambio, el dimetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque segn la filosofa de Sony, todo deba caber all. Qu es la unidad de CD-ROM? Una lectora de CD-ROM es un dispositivo electrnico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo lser y la posterior transformacin de estos en impulsos elctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos elctricos en un haz de luz lser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-. Los pozos tienen una anchura de 0,6 micras, mientras que su profundidad (respecto a los llanos) se reduce a 0,12 micras. La longitud de pozos y llanos est entre las 0,9 y las 3,3 micras. Entre una revolucin de la espiral y las adyacentes hay una distancia aproximada de 1,6 micras (lo que hace cerca de 20 marcas por centmetro). Es creencia muy comn el pensar que un pozo corresponde a un valor binario y un llano al otro valor. Sin embargo, esto no es as, sino que los valores binarios son detectados por las transiciones de pozo a llano, y viceversa: una transicin determina un 1 binario, mientras que la longitud de un pozo o un llano indica el nmero consecutivo de 0 binarios. Es un dispositivo que se monta en las bahas de 5.25" del gabinete, integra bsicamente dentro de s un emisor de rayo lser especial para leer los datos grabados en un CD ("Compact Disc"), un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlo. Una vez ledos los datos, esta unidad se encarga tambin de enviarlos por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard) para que sean procesados.

42

El rayo lser puede controlarse mejor que ningn otro tipo de luz. Por ejemplo puede enfocarse sin difusin sobre cualquier punto o superficie con un dimetro mnimo. En el sistema CD-ROM se enfoca sobre la superficie del disco con un dimetro de slo 0,6 micras, que es la anchura de la pista del disco. La separacin entre pistas conjuntas es de 1 micra. Tipos de CD Hay principalmente 5 tipos de CD. 1.- El CD-R: significa "Compact Disc-Recordable" su traduccin al espaol es disco compacto grabable. Este es el CD normal antes de ser grabado, es decir, est en blanco. En l existe la posibilidad de grabar msica, videos, programas, imgenes, etc. Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MegaBytes (MB), 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB. Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala. 2.- El CD-ROM: significa "Compact Disc Read Only Memory" su traduccin al espaol es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un CD-R pero ya grabado "quemado"; en este caso pasa a ser ROM porque su uso es bsicamente para extraer datos, ms no para seguir guardando. Hay excepciones en el CD-ROM, es posible la utilizacin de una caracterstica llamada multisesin, que permite seguir guardando datos, ejemplo de ello es el programa Ashampoo Burning Studio 6, que permite seguir grabando en un CD-ROM. Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB. Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala. 3.- El mini CD: significa "mini Compact Disc-Recordable" o su traduccin al espaol es mini disco compacto. La diferencia radica en que el dimetro no es de 120 mm. sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 200 MB. Se utilizan principalmente para promocionar algunos demos de msica para guardar controladores (archivos que permiten el correcto funcionamiento de un dispositivo en la computadora). 4.- El CD-RW: significa "Compact Disc Re-Writable" o su traduccin al espaol es disco compacto reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los CD convencionales. La capacidad ms comercial es de 700 MB y su velocidad de giro que soporta es de 4X y 10X.

43

5.- El mini CD-RW: significa "mini Compact Disc ReWritable" o su traduccin al espaol es mini disco compacto reescribible. La diferencia radica en que el dimetro no es de 120 mm. Sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 210 MB. Permite la escritura, lectura y borrados constantes, a una velocidad menor a la de los CD convencionales. Lectoras y grabadoras de cd
Hay 4 tipos principales de lectoras y grabadoras de CD: Unidades internas Son dispositivos que se el gabinete de la computadora la lectura y/o escritura de CDs. Unidades externas montan en Son dispositivos que se conectan al puerto y permiten LPT, puerto FireWire puerto USB de la computadora, por lo que no necesitan montarse en el gabinete.

Unidad grabadora interna de CDs, marca LG, modelo GCE-8526B, velocidades Unidad grabadora externa de CDs, marca HP, modelo DVD1040e-20X/External, velocidades 52X32X52X, para conector IDE interno.
48X32X48X, para conector USB.

Case de montaje

Lectores domsticos

Es un Kit de conversin para una unidad Son todos aquellos mini componentes, lectores interna de CD-ROM, que permite convertirla en de VCD, Sony discman, etc. que solamente leen externa por medio de circuitos especiales y un discos compactos y se utilizan de manera masiva alimentador de corriente externo. en los hogares.

Case externo para unidad ptica de 5.25", marca Micro componente marca Aiwa, modelo LCX-110, Transcend, modelo StoreJet 5.25. con lector de CD.

44

Caractersticas generales del CD


Disco Compacto Caractersticas Capacidad (MegaBytes) Velocidad de giro (X) y velocidad de transferencia de datos. 24X (3,600 KB/s) 32X (4,800 KB/s) 48X (7,200 KB/s) 52X (7,800 KB/s) 56X (8,400 KB/s) 24X (3,600 KB/s) 32X (4,800 KB/s) 48X (7,200 KB/s) 52X (7,800 KB/s) 56X (8,400 KB/s) 24X (3,600 KB/s)

CD-ROM

Es un disco CD-R con datos grabados pero que comnmente no permite grabar datos ms de una vez.

540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB.

CD-R

Es un disco que an est sin datos guardados y que adems puede permitir en modo multisesin, guardar nuevos datos.

540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB.

mini CD-R

CD-RW

Es un disco con el dimetro de solamente 80 mm. contra los 120 mm. de un disco convencional. Es un disco que permite la escritura, lectura y borrados constantes, con una velocidad de escritura menor a la de los CD convencionales. Es un disco que permite la escritura, lectura y borrados constantes, pero con medidas mucho menores (80 mm. de dimetro).

200 MB

700 MB.

2X (300 KB/s) 4X (600 KB/s) 10X (1,500 KB/s) 2X (300 KB/s)

mini CDRW

200 MB.

45

Disquete y unidad lectora/escritora de disquetes


Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). Los disquetes de 3" son menores que el CD, tanto en tamao como en capacidad. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin. Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.

Orgenes, el disco de 8 pulgadas

Disco de 8 pulgadas junto a discos de 5'25 y de 3'5.

En 1967, IBM encomend a su centro de desarrollo de almacenamiento de San Jos California una nueva tarea: desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar micro cdigo en los System /370 de sus ordenadores centrales.

Uso en la actualidad
Esta unidad est obsoleta y son muchos los computadores que ya no la incorporan, por la aparicin de nuevos dispositivos de almacenamiento ms manejables, que adems disponen de mucha ms memoria fsica, como por ejemplo las memorias USB. Una memoria USB de 1 Gigabyte de memoria equivale aproximadamente a 711 disquetes. Algunos pases siguen utilizando estos medios de almacenamiento para presentaciones impositivas anuales, como por ejemplo, la Provincia de Santa Fe, Argentina. No obstante, estos medios de almacenamiento siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averas o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro, dado su carcter de estndar universal que en los IBM PC compatibles no necesita ningn tipo de controladora adicional para ser detectados en el proceso de carga por la BIOS y dado que, a diferencia del CD-ROM, es fcilmente escribible. Lo que, en situaciones de emergencia, los convierte en un sistema altamente fiable, bsico y difcilmente sustituible. Las PC an incluyen en sus BIOS lo necesario para el uso del disquete en caso de ser instalada una unidad, no obstante muchas marcas de PC a partir de 1997 han comenzado a incluir arranque por CD/DVD, as como por medio de unidades externas arrancables que pudiesen ser discos duros removibles, Memorias USB y otros medios que posean alguna informacin
46

de arranque, y en las Netbooks al prescindir de unidades externas como CD/DVD Hacen uso extensivo de un arranque por USB O tarjeta de memoria segn el fabricante.

Impacto en la sociedad
Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete"), gozaron de una gran popularidad en las dcadas de los ochenta y los noventa, usndose en ordenadores domsticos y personales tales como Apple II, Macintosh, MSX 2/2+/Turbo R, Amstrad PCW, Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 6128 (y opcionalmente Amstrad CPC 464), ZX Spectrum +3, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, almacenar informacin de forma rpida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeas copias de seguridad, entre otros usos. Muchos almacenaban de forma permanente el ncleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurra con CP/M o, posteriormente, con DOS.

Tamaos
Los tamaos de los disquetes suelen denominarse empleando el Sistema Anglosajn de Unidades, incluso en los pases en los que el Sistema Internacional de Unidades es el estndar, sin tener en cuenta que, en algunos casos, stos estn definidos en el sistema mtrico (por ejemplo, el disquete de 3 pulgadas mide en realidad 9 cm). De forma general, las capacidades de los discos formateados se establecen en trminos de kilobytes binarios (1 sector suele tener 512 bytes). Sin embargo, los tamaos recientes de los discos se suelen denominar en extraas unidades hbridas; es decir, un disco de "1,44 megabytes" tiene en realidad 1,4410001024 bytes, y no 1,4410241024 bytes, ni 1,4410001000. Secuencia histrica de los formatos de disquetes, incluyendo el ltimo formato popular adoptado el disquete HD de "1,44 MB" 3-pulgadas, introducido en 1987. Formato del disquete Ao de introduccin Capacidad almacenamiento (en kibibytes si no indicado) 79,7 de Capacidad comercializada est

8-pulgadas IBM (slo lectura)

23FD 1971

5-pulgadas (35 pistas)

1976

89,6

110 KB

47

3-pulgadas HP de una cara 3-pulgadas

1982

280

264 kB

1982

360 720

720 kB

3-pulgadas (puesta a la 1984 venta DD) 5-pulgadas QD 5-pulgadas Perpendicular 3-pulgadas HD 3-pulgadas ED 3-pulgadas LS-120 3-pulgadas LS-240 3-pulgadas HiFD 1984 1986

1200 100 MiB

1,2 MB

1987 1990 1996 1997 1998/99

1440 2880 120,375 MiB 240,75 MiB 150/200 MiB

1,44 MB 2,88 MB 120 MB 240 MB 150/200 MB

Acrnimos: DD = Doble Densidad; QD = Cudruple Densidad; HD = Alta densidad; ED = Densidad Extendida; LS = Servo Lser;HiFD = Disquete de alta capacidad

Unidad lectora de disquete


La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes. Refirindonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquete slo han existido dos formatos fsicos considerados como estndar, el de 5" y el de 3". En formato de 5", el IBM PC original slo contaba con unidades de 160 kilobytes (KB), esto era debido a que dichas unidades slo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporacin del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y ms tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 megabytes (MB). El formato de 3" IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 MB ( HD o alta
48

densidad) que son las que hoy todava perduran. En este mismo formato, tambin surgi un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad), pero raramente consigui cuajar.

Disquetera de 5 1,2 MB

Disquetera de 5 3 1,2 MB 2,88 MB

Disquetera de 3 2,88 MB La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes.

49

50

You might also like