You are on page 1of 16

CRITERIOS DE EVALUACIN PARA EL PRIMER CICLO.

PRIMERO DE PRIMARIA
LENGUA CASTELLANA
Pronuncia correctamente todos los sonidos. Manifiesta sus ideas de forma libre y espontnea. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. Recita poemas, canciones, representa espontneamente lecturas cortas. Realiza correctamente las grafas de todos los fonemas. Escribe con letra clara y presenta sus trabajos con orden y limpieza. Conoce y utiliza los signos de puntuacin.. Escribe frases separando correctamente las palabras. Realiza dictados de los fonemas dados. Reconoce todas las letras, minsculas y maysculas y lee con la velocidad y comprensin adecuada al nivel. - Muestra inters por la lectura.

MATEMTICAS
Reconoce y escribe los nmeros hasta el 99. Suma llevando decenas y resta sin llevar. Reconoce situaciones de suma y resta. Interpreta tablas numricas de sumas y restas. Escribe series numricas. Reconoce y entiende los datos de un problema y utiliza la operacin adecuada. Representa con claridad problemas y clculos. Identifica figuras planas fundamentales. Reconoce los das de la semana.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Conoce e identifica las partes del cuerpo. Identifica y relaciona elementos del entorno. Conoce y respeta hbitos de higiene y alimentacin sana. Reconoce y valora los trabajos de los miembros de su entorno. Conoce y respeta los elementos naturales del entorno. Diferencia las estaciones y sus caractersticas. Conoce diferentes medios de comunicacin.

EDUCACIN PLSTICA.
Identifica los elementos que componen una imagen. Colorea con formas y colores variados. Relaciona cada tcnica con la imagen correcta. Utiliza el esquema como base para el dibujo Reconoce el eje de simetra de una figura. Practica tcnicas mixtas en una misma composicin. Recorta con cuidado. Presta atencin a las explicaciones. Muestra inters por la contemplacin de obras artsticas. Tiene confianza en sus elaboraciones plsticas y disfruta en su realizacin.

EDUCACIN FSICA.
1. Colabora activamente en el desarrollo de juegos mostrando actitud de aceptacin y superacin, respetando las normas. 2. Participa de forma activa en todas las actividades fsicas con atencin e inters. 3. Acepta a sus compaeros y colabora de buen grado y sin agresividad. 4. Conoce y localiza los segmentos corporales y articulaciones ms importantes. 5. Es capaz de diferenciar en su cuerpo el lado derecho y el izquierdo. 6. Ajusta sus movimientos a variaciones espaciales y temporales. 7. Reproduce estructuras rtmicas sencillas y a travs del movimiento corporal. 8. Conoce y practica los hbitos de cuidado corporal, alimenticios y de salud. 9. Es responsable a la hora de utilizar el aseo y una vestimenta adecuada para la prctica de la actividad fsica. 10. Utiliza adecuadamente los materiales y cuida el entorno. 11. Realiza con soltura diferentes tipos de desplazamientos, saltos y giros combinados. 12. Lanza objetos con una sola mano de forma coordinada. 13. Experimenta situaciones de equilibrio y desequilibrio sobre distintas bases. 14. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para expresar sensaciones y estados de nimos, as como para participar en coreografas sencillas. 15. Conoce y practica algunos juegos populares y tradicionales propios de nuestra regin con inters y de forma placentera. La evaluacin ser continua y criterial, y nos basaremos en los procedimientos de observacin directa, a travs de las listas de control y registros anecdticos. Para ver si los alumnos/as adquieren los contenidos conceptuales se realizarn pruebas escritas basadas en ejercicios de relacin y agrupacin.

El comportamiento del alumno, as como su responsabilidad en el cuidado y utilizacin de los materiales y su esfuerzo e inters por el rea sern aspectos muy importantes a evaluar.

LENGUA EXTRANJERA- INGLS


1. Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicacin fcilmente predecibles. 2. Captar la idea global e identificar algunos elementos especficos en textos orales, con ayuda de elementos lingsticos y no lingsticos del contexto. 3. Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de inters. 4. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad especfica. 5. Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuacin y entonacin de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales. 6. Usar estrategias bsicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompaar la comunicacin con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

7. Mostrar inters y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingstica como elemento enriquecedor.

RELIGIN

Reconoce que somos hijos de Dios y valora los comportamientos que identifican a sus hijos Conoce el significado cristiano de la palabra creacin Conoce actitudes que favorecen el cuidado y conservacin de la creacin. Conoce y narra relatos bblicos: Anunciacin, Nacimiento de Jess Reconoce a Mara como madre de Jess

Identifica fiestas de la iglesia y explica su significado: Pentecosts, Adviento, Navidad Descubre a travs de relatos bblicos cmo trataba Jess a las personas Comprende las enseanzas recogidas en algunas parbolas. Identifica actitudes propias de un seguidor de Jess Identifica a los apstoles por su nombre, les reconoce como amigos de Jess y sabe su misin. Reconoce la oracin como forma de relacionarse con Dios e identifica situaciones en las que Jess oraba Identifica algunas muestras del patrimonio cultural y artstico como expresin de la fe catlica. Conoce el significado de algunos smbolos y gestos religiosos: agua, aceite, cantos Identifica a la iglesia como familia de todos los bautizados unidos a Jess y expresa su misin as como acciones que realiza para cumplirla. Identifica personajes del Antiguo Testamento y explica lo que hicieron por su pueblo. Reconoce a Jess como hombre y Dios. Identifica la iglesia como templo donde se renen los cristianos y la distingue de templos de otras religiones. Valora la Eucarista y comprende su significado

MSICA
- Reconoce y expresa verbalmente algunas de las cualidades de sonidos, objetos, personas y animales caractersticos del entorno andaluz, como resultado de la observacin y exploracin sensorial realizada. - Compara sonidos atendiendo a las cualidades observadas en los mismos - Conoce e interpreta las grafas no convencionales de los distintos parmetros del sonido. - Interpreta mediante la voz o el movimiento del cuerpo sonidos, acciones y representaciones significativas y familiares del entorno del alumno - Reconoce algunas cualidades (corto/largo, fuerte/dbil, grave/agudo...) de los sonidos del medio conocido por el alumno (objetos, instrumentos musicales, sonidos ambientales...) tras su exploracin auditiva. - Interpreta canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo, prestando atencin

al carcter, la expresin, la diccin y la dinmica. - Utiliza el propio cuerpo, objetos e instrumentos de fcil manejo (pandereta, claves...) para realizar acompaamientos sencillos de diversas canciones y melodas. - Sita, orienta y mueve el propio cuerpo por el espacio conocido, intencional y significativamente, utilizando diferentes formas de desplazamiento y el conocimiento de las nociones topolgicas y proyectivas bsicas (proximidad/lejana, derecha/izquierda, delante/detrs, encima/debajo...). - Utiliza los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones faciales, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estmulos auditivos y visuales que percibe del entorno.

SEGUNDO DE PRIMARIA LENGUA


- Respeta las reglas que rigen la comunicacin oral. - Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento de expresin de vivencias y fantasas, interiorizando el vocabulario adquirido en el Ciclo . - Memoriza, reproduce y representa textos orales. - Lee con fluidez, comprensivamente y expresa de manera resumida las ideas principales de un texto. Lee diferentes tipos de textos empleando la pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados . - Se expresarse por escrito respetando la ortografa natural de las palabras, la separacin de stas en la frase y las normas ortogrficas propias del Ciclo. - Realiza producciones escritas aplicando las normas ortogrficas estudiadas (Descripciones, narraciones, poemas, cuentos...) - Identifica los elementos bsicos que constituyen la oracin simple.: Sustantivos, adjetivos y verbos. - Destaca las ideas principales de los textos escritos. - Se ha iniciado en el resumen de textos. - Tiene aficin lectora y gusto por la literatura.

MATEMTICAS
Conoce la secuencia numrica del O al 999 en sentido ascendente y descendente. Realiza operaciones de sumas llevando y restas llevando. Reconoce los nmeros ordinales. Utiliza cdigos dados. Establece relaciones entre los nmeros: mayor que, menor que. Reconoce las unidades, decenas y centenas de los nmeros y los descompone. Mide el tiempo con el reloj (en punto, cuartos, medias horas y horas). Reconoce el kilo como unidad de medida de masa de los cuerpos. Reconoce las equivalencias existentes entre el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo. Conoce y utiliza el litro como unidad de medida de capacidad. Conoce y aplica las equivalencias existentes entre litro, medio litro, cuarto de litro Conoce el Valor de las distintas monedas y billetes. Manejo de precios de artculos cotidianos. Comprende el concepto de multiplicacin como una suma de sumandos iguales. Mecaniza las tablas. Desarrolla el pensamiento lgico a travs de la resolucin de problemas de suma, resta y multiplicacin.

Desarrolla estrategias de clculo mental. Interpreta y elabora grficas estadsticas sencillas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Participa de forma activa en las actividades de grupo respetando las normas y responsabilidades. Conoce el cuerpo humano. Identifica y localiza las articulaciones. Ha adquirido hbitos de higiene en relacin con la alimentacin. Distingue diferentes tipos de alimentos y sus procedencias. Valora la limpieza y el orden como medios para mejorar la calidad de vida. Conoce y respeta las normas de comportamiento cvico-vial. Identifica y clasifica diferentes actividades econmicas. Reconoce los animales como seres vivos. Conoce las caractersticas de los mamferos, aves y peces. Valora a los animales como parte importante de la naturaleza. Identifica a los reptiles y a los anfibios como animales vertebrados, enumera algunas de sus caractersticas y conoce algunos nombres. Reconoce los insectos como seres vivos y distingue algunas de sus caractersticas ms importantes. Conoce la utilidad de las plantas. Reconoce las partes de una planta y sus funciones. Distingue los seres vivos de los que no lo son. Conoce el Ciclo del agua. Conoce la necesidad que los seres vivos tienen del agua, sus caractersticas y los estados en que se encuentra. Reconoce los diferentes tipos de paisajes y las caractersticas de stos.

PLSTICA
Realiza dibujos sencillos de objetos. Reconoce y experimenta las lneas principales para representar personajes con distintas expresiones. Relaciona cada tcnica dada con la imagen correcta. Manipula materiales bidimensionales para obtener volmenes. Imagina personajes y situaciones y las representa grficamente. Reconoce los pasos de elaboracin de construcciones de papel. Recorta con precisin y cuidado. Termina los trabajos con precisin y sentido esttico. Presta atencin a las explicaciones.

Muestra inters por la contemplacin de obrar artsticas. Tiene confianza en sus elaboraciones plsticas y disfruta en su realizacin.

RELIGIN

Reconoce que somos hijos de Dios y valora los comportamientos que identifican a sus hijos Conoce el significado cristiano de la palabra creacin Conoce actitudes que favorecen el cuidado y conservacin de la creacin. Conoce y narra relatos bblicos: Anunciacin, Nacimiento de Jess Reconoce a Mara como madre de Jess Identifica fiestas de la iglesia y explica su significado: Pentecosts, Adviento, Navidad Descubre a travs de relatos bblicos cmo trataba Jess a las personas Comprende las enseanzas recogidas en algunas parbolas. Identifica actitudes propias de un seguidor de Jess Identifica a los apstoles por su nombre, les reconoce como amigos de Jess y sabe su misin. Reconoce la oracin como forma de relacionarse con Dios e identifica situaciones en las que Jess oraba Identifica algunas muestras del patrimonio cultural y artstico como expresin de la fe catlica. Conoce el significado de algunos smbolos y gestos religiosos: agua, aceite, cantos Identifica a la iglesia como familia de todos los bautizados unidos a Jess y expresa su misin as como acciones que realiza para cumplirla. Identifica personajes del Antiguo Testamento y explica lo que hicieron por su pueblo. Reconoce a Jess como hombre y Dios. Identifica la iglesia como templo donde se renen los cristianos y la distingue de templos de otras religiones. Valora la Eucarista y comprende su significado

MSICA
- Reconoce y expresa verbalmente algunas de las cualidades de sonidos, objetos, personas y animales caractersticos del entorno andaluz, como resultado de la observacin y exploracin sensorial realizada. - Compara sonidos atendiendo a las cualidades observadas en los mismos

- Conoce e interpreta las grafas no convencionales de los distintos parmetros del sonido. - Interpreta mediante la voz o el movimiento del cuerpo sonidos, acciones y representaciones significativas y familiares del entorno del alumno - Reconoce algunas cualidades (corto/largo, fuerte/dbil, grave/agudo...) de los sonidos del medio conocido por el alumno (objetos, instrumentos musicales, sonidos ambientales...) tras su exploracin auditiva. - Interpreta canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo, prestando atencin al carcter, la expresin, la diccin y la dinmica. - Utiliza el propio cuerpo, objetos e instrumentos de fcil manejo (pandereta, claves...) para realizar acompaamientos sencillos de diversas canciones y melodas. - Sita, orienta y mueve el propio cuerpo por el espacio conocido, intencional y significativamente, utilizando diferentes formas de desplazamiento y el conocimiento de las nociones topolgicas y proyectivas bsicas (proximidad/lejana, derecha/izquierda, delante/detrs, encima/debajo...). - Utiliza los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones faciales, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estmulos auditivos y visuales que percibe del entorno.

EDUCACIN FSICA.
1. Colabora activamente en el desarrollo de juegos mostrando actitud de aceptacin y superacin, respetando las normas. 2. Participa de forma activa en todas las actividades fsicas con atencin e inters. 3. Acepta a sus compaeros y colabora de buen grado y sin agresividad. 4. Conoce y localiza los segmentos corporales y articulaciones en su totalidad.

5. Es capaz de diferenciar en su cuerpo, en el de los dems y en los objetos el lado derecho y el izquierdo. 6. Ajusta sus movimientos a variaciones espaciales y temporales. 7. Reproduce estructuras rtmicas sencillas y a travs del movimiento corporal. 8. Conoce y practica los hbitos de cuidado corporal, alimenticios y de salud. 9. Es responsable a la hora de utilizar el aseo y una vestimenta adecuada para la prctica de la actividad fsica. 10. Utiliza adecuadamente los materiales y cuida el entorno. 11. Realiza con soltura diferentes tipos de desplazamientos, saltos y giros combinados. 12. Lanza objetos con ambas manos de forma coordinada. 13. Experimenta situaciones de equilibrio y desequilibrio sobre distintas bases. 14. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para expresar sensaciones y estados de nimos, as como para participar en coreografas sencillas. 15. Conoce y practica algunos juegos populares y tradicionales propios de nuestra regin con inters y de forma placentera. La evaluacin ser continua y criterial, y nos basaremos en los procedimientos de observacin directa, a travs de las listas de control y registros anecdticos. Para ver si los alumnos/as adquieren los contenidos conceptuales se realizarn pruebas escritas basadas en ejercicios de relacin y agrupacin. El comportamiento del alumno, as como su responsabilidad en el cuidado y utilizacin de los materiales y su esfuerzo e inters por el rea sern aspectos muy importantes a evaluar.

LENGUA EXTRANJERA- INGLS


1. Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicacin fcilmente predecibles. 2. Captar la idea global e identificar algunos elementos especficos en textos orales, con ayuda de elementos lingsticos y no lingsticos del contexto. 3. Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de inters. 4. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad especfica.

5. Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuacin y entonacin de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales. 6. Usar estrategias bsicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompaar la comunicacin con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor. 7. Mostrar inters y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingstica como elemento enriquecedor.

PROCEDIMIENTO INSTRUMENTOS CALIFICACIN.

DE DE

EVALUACIN EVALUACIN

DEL ALUMNADO, Y CRITERIOS DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DEL ALUMNO. Los criterios de evaluacin de las reas sern referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las competencias bsicas como la consecucin de los objetivos Al inicio del curso efectuaremos una EVALUACIN INICIAL con el objetivo de establecer el punto de partida desde el que el alumno/a inicie los nuevos aprendizajes. Momento de evaluacin que contar con su respectiva ACTA de evaluacin. Dicha evaluacin ser el punto de referencia del Equipo Docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currculo Los objetivos didcticos constituirn el punto de referencia inmediato de la evaluacin continua. Esto nos permitir saber en qu medida se van haciendo progresos en post de alcanzar los objetivos generales de etapa (EVALUACIN DE PROCESO). Estos momentos de evaluacin se objetivarn en cada uno de los trimestres, dejando constancias en sus respectivas ACTAS trimestrales. Igualmente sern acompaadas estas reuniones de evaluacin de sendas actas en las que se acuerden estrategias a adoptar.

Por ltimo, no debemos olvidar que la finalidad de nuestra intervencin pedaggica es alcanzar las intenciones educativas propuestas al inicio de la misma; por tanto, cuando este proceso finaliza hemos de verificar si estas se han alcanzado. Esta comprobacin corresponde con la EVALUACIN SUMATIVA, es decir, la que realizamos al final del ciclo completo de enseanza-aprendizaje. Momento de evaluacin ste del que tambin se levantar ACTA.

La evaluacin del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo con Adaptaciones Curriculares, sern los criterios de evaluacin reflejadas en stas, el referente fundamental para valorar el grado de consecucin de las Competencias Bsicas. INSTRUMENTOS DE EVALUCIN. Los instrumentos que utilizaremos para evaluar al alumnado sern:

1. Revisin de Trabajos de Clase y Cuadernos. 2. Tablas de registro de lecturas, entrega de tarea, etc 3. Escalas de observacin. 4. Diario de clase del maestro/a. 5. Registro anecdtico. 6. Listas de control. 7. Entrevista. 8. Pruebas y controles, escritos y orales, en su caso. CRITERIOS DE CALIFICACIN DEL ALUMNO. La evaluacin del alumnado es continua e individualizada, en la que se valorarn todos aquellos aspectos que repercuten en su aprendizaje y en el proceso globalizado de su formacin como persona. Se tendrn en cuenta la valoracin de los siguientes aspectos para la calificacin del alumnado: - Las notas obtenidas en las pruebas escritas que se realizarn en cada una de las unidades didcticas. - Pruebas orales a lo largo del proceso. - Trabajo diario de clase: atencin y participacin. - Trabajo diario de casa. - Orden, limpieza y presentacin de los cuadernos. - Comportamiento. Adems se tendr en cuenta: - La evolucin de cada alumno en funcin de sus propias posibilidades. - Los objetivos mnimos de evaluacin recogidos en los temas en la programacin de aula. - El grado de adquisicin de las competencias bsicas reflejadas en los criterios de evaluacin. Las especialidades tendrn, adems de stos, algunos criterios de calificacin especficos que aparecen recogidos en sus respectivas programaciones didcticas. La expresin de estas calificaciones tendr una manifestacin cualitativa utilizndose los trminos de: INSUFICIENTE (IN), SUFICIENTE (SU), BIEN (BI),

NOTABLE (NT) y SOBRESALIENTE (SOB).

CRITERIOS

DE PROMOCIN DE CICLO.

El equipo de Ciclo, de acuerdo con las caractersticas de la evaluacin sealadas para esta Etapa, de los criterios de evaluacin sealados en el currculo oficial y recogidos en el Proyecto Curricular, y de los objetivos generales programados para el Ciclo, concreta los criterios que determinarn la promocin de los alumnos , siendo preciso, adems, que dicha promocin vaya acompaada de un informe de evaluacin que servir de orientacin a los profesores del Ciclo siguiente, con el fin de respetar la continuidad de accin intercclica. Al finalizar este Primer Ciclo, y como consecuencia del proceso de evaluacin descrito anteriormente, el equipo docente adoptar las decisiones correspondientes sobre la promocin del alumnado, teniendo en cuenta: 1.- La consecucin de los objetivos programados. 2.- Apreciacin global de la madurez global del alumno/a en habilidades bsicas instrumentales. 3.- Posibilidad de continuar con xito estudios posteriores. Segn estas premisas el Equipo Docente, plantear estas posibilidades en la evaluacin de cada uno de los alumnos: 1.-CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS Teniendo en cuenta el grado de consecucin de los objetivos programados tenemos los siguientes casos:

1. Que haya alcanzado los Objetivos Generales a travs de los objetivos de aprendizaje concretados en los Criterios de Evaluacin y establecidos en el Proyecto Curricular. El alumno promocionar al Ciclo siguiente.

2. Que no haya alcanzado dichos Objetivos.

El alumno promocionar hasta con dos reas suspensas, siempre que estas dos reas no sean las de Lengua Castellana y Literatura y de Matemticas; en caso de no superar ambas reas, el alumno repite ciclo. Se considerar la conveniencia o no de que el alumno promocione al Ciclo siguiente, advirtiendo como idea previa y absolutamente fundamental para su evaluacin que slo se podr repetir una vez a lo largo de toda la Etapa. En este caso, no acceder al siguiente Ciclo cuando los aprendizajes no alcanzados le impidan seguir con el aprovechamiento el nuevo Ciclo.

3. Que no haya alcanzado los Objetivos pero ha permanecido ms de dos aos en algn Ciclo. Debemos replantear las medidas de Refuerzo y Adaptacin Curricular que corresponda.

4. Criterios para ALUMNOS con N.E.E. a. Promocionarn los alumnos que ya hayan repetido curso, siempre y cuando

no necesiten un ao ms, pues segn sus circunstancias personales y la orientacin del E.O.E., Equipo Docente y padres, pueden decidir que sea conveniente que permanezca un ao ms en el Ciclo.

b.

Promocionarn cuando exista una valoracin positiva con respecto al nivel

de consecucin de sus objetivos y competencias Bsicas en funcin de su Adaptacin.

c.

Promocionarn cuando sea relevante facilitar y mantener su interaccin

social, motivacin y adaptacin en el grupo. 2. APRECIACIN GLOBAL DE LA MADUREZ HABILIDADES BSICAS INSTRUMENTALES DEL ALUMNADO EN

Deber promocionar el alumnado responsable y constante en el trabajo, en base a

los criterios marcados por el Equipo Educativo y que podran consignarse en el apartado de observaciones de la siguiente manera: - Realiza las actividades desarrolladas en el aula. - Participa activamente en la dinmica de clase y se esfuerza en la consecucin de las actividades. - Asiste con regularidad y puntualidad a las clases. - Presta atencin en clase. - Organiza y cuida el material. - Es respetuoso con todas las personas.

3. POSIBILIDAD DE CONTINUAR CON XITO ESTUDIOS POSTERIORES

- Si el alumno/a presenta dificultades que incidan en la base adecuada del aprendizaje de las reas instrumentales bsicas (lectoescritura, numeracin y clculo bsico), consideramos que debe repetir. - Si en Primer Ciclo, aun habiendo adquirido las bases fundamentales para seguir construyendo su aprendizaje, el alumnado no ha desarrollado las Competencias Bsicas propias de su Ciclo, se podr adoptar la decisin de no Promocin del alumnado, previo anlisis de los dems elementos enunciados anteriormente. Si an as, el Equipo Docente decide que el alumno/a promocione, se solicitar que ste/a participe del Plan de Extensin Escolar en el Segundo Ciclo. No obstante, la opinin de los padres hijos/as ser oda por este equipo docente. respecto a la promocin o no de sus

You might also like