You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Colegio Universitario de Enfermera Cruz Roja Venezolana

Curso Propedutico: Seccin B Ctedra: Qumica.

Docente: Lic. Nohely. Salina

Alumna:
Alvarez. Mara

Bouisson. Fiorella Castaeda. Adriana Das Neves. Andrea Mora. Stephanie Caracas, 13 de mayo del 2013.

1- Diga el concepto de: tomo, Molcula y Mol.

El tomo: Es la unidad ms pequea de un elemento capaz de participar en reacciones qumicas, est constituido por el ncleo y el nube electrnica.

Si analizamos una sustancia qumica encontramos que est formada por elementos, los cuales son las especies ms simples que constituyen la materia discontinua. As, por ejemplo, el anlisis elemental de carbonato de calcio nos demuestra que est formado por carbono, oxigeno y calcio; el anlisis de un carbohidrato nos demuestra que est formado por carbono, oxigeno e hidrogeno, el aire tiene nitrgeno y oxigeno, etc.

Molcula: Es la menor porcin de sustancia que se encuentra al estado libre, es elctricamente neutra, y conserva las propiedades del todo.

As la molcula de agua ser la mnima expresin que mantiene las propiedades del agua. La molcula de agua est formada por dos tomos de hidrogeno y un tomo de oxigeno de all que su formulacin sea H2O.

Mol: Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del SI.

Dada cualquier sustancia y considerando a la vez un cierto tiempo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales de tipo considerado, como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Los pesos atmicos Relativos expresados en gramos se los define como 1 mol y contienen un nmero determinado de unidades denominado NUMERO DE AVOGADRO que resulta 6,023 x 1023. Se dispone ahora de una unidad ms grande (MOL) que resulta muy til para lo qumicos. Ejemplo: 1 gramo de hidrogeno 1 mol 6,023 x 1023 tomos de hidrogeno. 23 gramos de sodio 1 mol 6,023 x 1023 tomos de sodio.

2- Cmo est constituido el ncleo atmico?

Ncleo Atmico: Es el responsable de las propiedades fsicas del tomo, en el se concentra prcticamente toda su masa en un volumen muy pequeo y produce las reacciones nucleares y fenmenos de radiactividad. El ncleo es por lo tanto muy denso. La relacin de tamao del ncleo en relacin a todo el tomo es similar a colocar una pelotita de ping- pong en el centro de una cancha de futbol. Est constituido por dos partculas subatmicas principales de masas semejantes, denominadas protn Z (Carga +) y neutrn N (Carga 0): La suma de protones Z y de neutrones N nos da el numero msico A (numero entero ms aproximado a la masa atmica relativa del tomo). A=Z+N

Los tomos de un mismo elemento pueden contener distintas cantidad de neutrones, pero siempre la misma cantidad de protones Z en su ncleo. Por lo tanto el valor de Z, que se define como Numero Atmico, es el que caracteriza a un elemento qumico y se puede definir como: ELEMENTO QUIMICO, especie que queda caracterizada por su nmero atmico Z ya sea en forma atmica o inica. Se denomina ISOTOPOS alosa tomos de un mismo elemento que tienen igual Z pero distinto N y por lo tanto distinto A.

Ejemplo: 1H (Protio), 2H (Deuterio), 3H (Tritio), son isotopos del hidrogeno; 12C, 13 C y 14C son isotopos del carbono; 235U, 238U son isotopos del uranio y 59Co, 60 Co son isotopos del cobalto.

Existen isotopos estables y radiactivos. Ejemplo: Cobalto entre sus isotopos tiene el 59Co que es estable, mientras que el isotopo 60Co es radiactivo y es utilizado en la bomba de cobalto en radioterapia contra el cncer. El 131I es un isotopo radiactivo de yodo utilizado en estudios de la glndula tiroides. Existe un considerable nmero de isotopos radiactivos utilizados con fines de diagnostico y terapia en medicina. Generalmente los Elementos Qumicos son encontrados en la naturaleza como mezcla de sus isotopos entable. As, cada vez que tengamos algn compuesto con el elemento hidrogeno como agua, hidrogeno gas, cloruro de hidrogeno, hidruro de litio, metano, etc. Tenemos 99,985% de protio y 0,015% de deuterio. Tritio no se considera porque es radiactivo.

3- Qu es la tabla peridica y como est constituida?

Tabla Peridica: clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. La tabla peridica contiene informacin muy til como: Numero Atmico, Pesos Atmicos Relativos, composicin y estructura de los tomos, etc. A partir del conocimiento de la Tabla podemos predecir en funcin de la ubicacin de un determinado elemento cules sern sus propiedades y qu tipo de compuestos formaran, permite incluso relacionar el comportamiento de elementos vecinos. En la Tabla Peridica moderna, los elementos estn ordenados segn sus

Nmeros Atmicos (Z) crecientes. Actualmente se han identificado 112 elementos a los cuales se les ha asignado un nombre y un smbolo.

SIMBOLOS QUIMICOS. NOMBRE DE LOS ELEMENTOS Los nombres de los elementos derivan generalmente de nombres griegos, latinos y franceses. A cada elemento se le asigna un smbolo que lo identifica. Los smbolos que se utilizan actualmente fueron introducidos por Berzelius en el siglo XIX. El smbolo de cada elemento se representa con una letra mayscula imprenta que corresponde a la primera letra de su nombre original. Cuando el nombre de dos o ms elementos comienza con la misma letra, se le agrega una segunda letra minscula que corresponde, generalmente, a la segunda letra del nombre.

Ejemplo: Hidrogeno (H), Nquel (Ni), Nitrgeno (N), Cobre (Cumpum, Cu.)

Existen tres Criterios para clasificar los elementos de la Tabla Peridica: A- Metales, semimetales y no metales. La Tabla Peridica est dividida por una lnea escalonada que comienza en boro (B) y termina en astatinio (At). Los elementos que se ubican a la izquierda de esta lnea se denominan metales (con excepcin de hidrogeno), los de la derecha no metales y algunos de los que se encuentran a ambos lados de la lnea escalonada son los llamados semimetales. Definimos como metal a aquellos elementos que son slidos (a excepcin de mercurio que es el nico metal lquido a temperatura ambiente9 y que presentan propiedades caractersticas como por ejemplo ser buenos conductores del calor y la electricidad. Estas propiedades las presentan elementos como aluminio, hierro, magnesio, oro entre otros. Todos los elementos metlicos se presentan como molculas monoatmicas: Al, Fe, Mg, Au. Definimos como no metal a aquellos elementos que son malos conductores del la corriente elctrica y del calor. A temperatura ambiente la mayora de ellos son gases (oxigeno, nitrgeno, cloro, etc.) algunos son slidos (azufre, fosforo, iodo, etc.) y bromo es liquido. No todos son monoatmicos: C, O2, N2, Cl2, P4. De acuerdo a esta clasificacin podemos decir que: las propiedades metlicas de los elementos decrecen de izquierda a derecha para un periodo cualquiera B- Periodos y Grupos. Las lneas horizontales de la Tabla Peridica son llamadas Periodos y se identifican con nmeros arbigos del 1 al 7. El primer periodo est formado por 2 elementos: hidrogeno y helio; el segundo y el tercer periodo poseen 8 elementos cada uno, el cuarto tiene 18 elementos y as sucesivamente como puede comprobarse analizando la tabla. Las columnas verticales son llamadas Grupos y los elementos que las constituyen tienen propiedades qumicas similares. Los grupos se identifican con una numeracin corrida del 1 al 18 segn la sugerencia de la IUPAC (ao 1985). Algunos grupos han recibido nombres que los caracterizan, por Ejemplo: los elementos del grupo 1 son los metales alcalinos: Litios (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Todos ellos son muy reactivos (reaccionan) muy fcilmente con oxigeno y con el agua) y forman especies cargadas positivamente, como M+; cuando reaccionan con un nometal. Los miembros del grupo 2, son llamados alcalino-trreos y forman especies cargadas positivamente, como M2+, cuando reaccionan con no metales.

Los clcogenos son los elementos del grupo 16 nombre que significa mineral dado que la mayora de los elementos se encontraban bajo la forma de xidos y sulfuros. Los halgenos, elementos del grupo 17, forman molculas diatnicas y son muy reactivos reaccionando con metales formando sales que contienen las especies cargadas negativamente X-. Los miembros del grupo 18 Son conocidos como los gases nobles ya que poseen una muy baja reactividad y forman molculas monoatmicas. Importante: los elementos de un mismo grupo presentan propiedades qumicas similares.

Llamados elementos representativos a los elementos pertenecientes a las grupos 1, 2 y desde el 13 al 18 segn la nomenclatura sugerida por IUPAC. Los elementos que pertenecen a las grupos 3 al 15 son llamados elementos de transicin. Todos son metales. La elementos con z= 58 al 71 y 90 al 103 se llaman lantnidos y actnidos respectivamente y constituyen las elementos de transicin interna. La causa de su ubicacin (debajo de la tabla) es debida a sus orbitales y configuracin electrnica.

4- Que son periodos, grupos y como estn conformados?

PERIODOS Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. El nmero de niveles energticos que tiene un tomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel est dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su nmero atmico se van llenando en este orden: Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica y da forma a la tabla peridica. Los electrones situados en niveles ms externos determinan en gran medida las propiedades qumicas, por lo que stas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo, sin embargo la masa de atmica vara considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario, dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar, pero propiedades qumicas diferentes. La tabla peridica consta de 7 perodos: Perodo 1: Hidrogeno (H), Helio (He).

Perodo 2: Litio (Li), Berilio (Be), Boro (B), Carbono (C), Nitrgeno (N), Oxigeno (O), Flor (F), Nen (Ne).

Perodo 3: Sodio (Na), Magnesio (Mg), Aluminio (Al), Silicio (Si), Fsforo (P), Azufre (S), Cloro (Cl), Argn (Ar).

Perodo 4: Potasio (K), Calcio (Ca), Escandio (Sc), Talio (Ti), Vanadio (V), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Cobre (Cu), Cinc (Zn), Galio (Ga), Germanio (Ge), Arsnico (Ar), Selenio (Se), Bromo (Br), Kripton (Kr).

Periodo 5: Rubidio (Rubidio), Estroncio (Sr), Itrio (Y), Zirconio (Zr), Niobio (Nb), Molibdeno (Mo), Tecnecio (Tc), Rutenio (Ru), Rodio (Rh), Paladio (Pd), Plata (Ag),Cadmio (Cd), Indio (In), Estao (Sn), Antimonio (Sb), Telurio (Te), Yodo (I), Xenn (Xe).

Periodo 6: Cesio (Cs), Bario (Ba), Hafnio (Hf), Tntalo (Ta), Tungsteno (W), Renio (Re), Osmio (Os), Irilio (Ir), Platino (Pt), Oro (Au), Mercurio (Hg), Talio (TI), Plomo (Pb), Bismuto (Bi), Polonio (Po), Astato (At), Radn (Rn). Lantnidos: Lantano (La), Cerio (Ce), Praseodimio (Pr), Neodimio (Nd), Promedio (Pm), Samario (Sm), Europio (Eu), Gadolinio (Gd), Terbio (Tb), Disprosio (Dy), Holmio (Ho), Erbio (Er), Tulio (Tm), Iterbio (Yb), Lutecio (Lu).

Periodo 7: Francio (Fr), Radio (Ra), Rutherfordio (Rf), Dubnio (Db), Seaborgio (Sg), Bohrio (Bh), Hasio (Hs), Meitnerio (Mt), Darmstadtio (Ds), Roentgenio (Rg), Flerovio (Fl), Livermonio (Lv), Ununoctio (Uuo), Fermio (Fm), Mendelevio (Md), Nobelio (No), Lawrencio (Lr).

La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau.

(Periodos de la Tabla Peridica)

GRUPOS

A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Hay 18 grupos en la tabla peridica estndar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos qumicos: la tabla peridica se ide para ordenar estas familias de una forma coherente y fcil de ver. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, entendido como el nmero de electrones en la ltima capa, y por ello, tienen propiedades similares entre s. La explicacin moderna del ordenamiento en la tabla peridica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrnicas similares y la misma valencia atmica, o nmero de electrones en la ltima capa. Dado que las propiedades qumicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que estn ubicados en los niveles ms externos, los elementos de un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares. Por ejemplo, los elementos en el grupo 1 tienen una condiguracin elecrnica ns1 y una valencia de 1 (un electrn externo) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son excepcionalmente no reactivos y son tambin llamados gases inertes. Numerados de izquierda a derecha utilizando nmeros arbigos, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (segn la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988 y entre parntesis segn el sistema estadounidense, 9 los grupos de la tabla peridica son:
Grupo 1 (I A): Los metales alcalinos Grupo 2 (II A): Los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto Grupo 10 (X B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): Los trreos Grupo 14 (IV A): Los carbonoideos Grupo 15 (V A): Los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): Los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): Los halgenos Grupo 18 (VIII A): Los gases nobles

5- Describa los nombres o smbolos de los siguientes elementos: Ca: Calcio. S: Azufre. H: Hidrgeno. Cr: Cromo. Hg: Mercurio. Na: Sodio. N: Nitrgeno.

Yodo: I. Plomo: Pb. Estroncio: Sr. Cobalto: Co. Fosforo: P. Cloro: Cl. Potasio: K.

6- Escriba la formula de las siguientes sustancias. -

Urea: CO(NH2)2. Amoniaco: NH3. Acido Clorhdrico: HCI. Acido Sulfrico: H2SO4. Citrato de Sodio: NaH2(C3H5O (COO)3. Bicarbonato de Sodio: NaHCO3. Agua: H2O.

BIBLIOGRAFA
Gua de qumica (tomos) http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_la_tabla_peri%C3%B3dica#Per. C3.ADodos http://es.wikipedia.org/wiki/Urea http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdrico http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_sulf%C3%BArico http://es.wikipedia.org/wiki/Citrato_de_sodio http://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_sodio

You might also like