You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle

Nombre: Jhon Joseluis

Apellidos: Solorzano Quinto

Ciclo: I seccin; E-2 Ao: 2012

Curso: lenguaje y comunicacin I

Especialidad: Electrnica e Informtica

Giros expresivos y de entonacin Propios de la comunidad y regin

1. La entonacin?
1.1- Es la meloda ejecutada por las variaciones de la voz, las cuales dependen de la tensin de las cuerdas vocales. 1.2Es la Variacin de la frecuencia fundamental a lo largo del discurso.

1.3- Sirve, entre otras cosas, para incorporar un nuevo significado independiente de la secuencia de fonemas
Ejemplo:

- Ha empezado la clase -Ha empezado la clase?

Funciones de la entonacin

Distintiva: identificacin de la modalidad

Funcin Lingstica
Demarcativa: divisin de la frase en grupos de entonacin

Funcin Pragmtica

Reconocimiento de la informacin nueva del discurso

Funcin Expresiva

Expresin de sentimientos

El acento El acento es un refuerzo en la intensidad con que se pronuncia una slaba en una palabra. La slaba sobre la que recae el acento se denomina slaba tnica y la que carece de l, slaba tona. Por ejemplo, en la palabra acudi, la slaba- di es la tnica, porque en ella recae el acento, mientras que las slabas a- y -cu- son las tonas.

En algunas lenguas la posicin del acento es fija; por ejemplo, en francs la slaba acentuada es siempre la ltima. En espaol, en cambio, el acento es libre, puede ir situado en cualquier slaba de la palabra. Segn la posicin que ocupa la slaba tnica dentro de una palabra, se puede hablar de cuatro clases de palabras: agudas, llanas o graves, esdrjulas y sobreesdrjulas:

Las palabras agudas tienen tnica la ltima slaba: dormir, tesn. Las palabras llanas o graves tienen tnica la penltima slaba: carpeta, mvil. Son las ms frecuentes en espaol. Las palabras esdrjulas tienen tnica la antepenltima slaba: cntaro, tmido. Las palabras sobresdrjulas tienen tnica alguna de las slabas anteriores a la antepenltima: mndasela, tramelo.

En espaol algunas palabras pronunciadas dentro de un enunciado no llevan acento, como los artculos (el, la, etc.), las preposiciones (a, por, etc.), las conjunciones (que, etc.), los pronombres tonos (lo, la, etc.) y los adjetivos posesivos apocopados (mi, tu, etc.).

Cuntos acentos diferentes hay en Latinoamrica? Uno por cada pas?, 23, 15 tal vez ms?. Debido a la gran extensin del territorio en el cual se habla espaol existen numerosos acentos tanto en Espaa como en Latinoamrica. En este artculo, sin embargo, nos referiremos a los acentos latinoamericanos. Algunas fuentes citan que son 20, pero que entre ellos se subdividen por ejemplo el caribeo, que se subdivide en costeo colombiano, cubano, dominicano, marabino, venezolano, puertorriqueo y panameo.

Las diferencias radican en el uso caracterstico de algunas palabras y expresiones; as como la pronunciacin de fonemas en formas diferentes. En pases como Mxico o Venezuela se habla ms de un dialecto, y en ocasiones, 10 como en Colombia. Muchos podran pensar que con 10 dialectos o variantes es muy probable que hayan problemas en la comunicacin dentro de un pas, sin embargo, me atrevera a decir que no o bueno tal vez con el dielcto costeo, debido a la ausencia de fonemas importantes y de la omisin absoluta de la s; adems, de la velocidad en la que hablan. No hay un dialecto correcto o incorrecto, aunque si hay preferencias por algunos. Argentino, Colombiano, Mexicano, Chileno... es una cuestin bastante personal. Todos estos diferentes dialectos hacen que el espaol sea un idioma en constante evolucin, pues nuevos vocablos se incorporan constantemente. De igual forma, muestran que los latinoamericanos no somos iguales, a pesar de compartir el mismo idioma, nuestras formas de expresin corresponden a realidades propias de cada pas y regin.

You might also like