You are on page 1of 20

SABIAS EL HERMOSO SIGNIFICADO EL DE LA S EAL DE L A CRUZ? Es precioso por su historia, por su significado y por su poder.

Es la seal de mi fe; muestra quin soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la seal de mi agradecimiento. Tengo que hacer con amor y emocin este gesto que me recuerda que Jess ha muerto por m. Es la seal de mi intencin de obrar, no para la Tierra, sino para el Cielo. Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras "EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO" me comprometo a obrar: en el nombre del Padre que me ha creado, en el nombre del Hijo que me ha redimido, en el nombre del Espritu Santo que me santifica. En una palabra: a actuar como hija o hijo de Dios. Este signo es la seal de la consagracin de toda mi persona. Al tocar mi frente: ofrezco a Dios todos mis pensamientos. Al tocar mi pecho: consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazn. Al tocar mi hombro izquierdo: le entrego todas mis penas y preocupaciones. Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones. La seal de la Cruz es en s misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparacin a la oracin, pero ya es en s misma una oracin, y de las ms impresionantes. Es una bendicin. Si me emociona ser bendecido por el Papa, por un Obispo, Cunto ms ser bendecida por el mismo Dios!. Seor, concdeme la gracia de hacer de mi seal de la cruz un "Heme aqu" motivador para la oracin, para la accin, para mi da entero; as como una poderosa llamada de las bendiciones del cielo sobre m.-

Palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas

Palabras por el acento Segn las reglas de la gramtica y ortografa, las palabras por el acento se dividen en agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. qu son las palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas? Primero veamos las definiciones de slaba, acento y tilde.

Slaba Slaba es la letra o unin de letras que se pronuncia en un solo golpe de voz. El orden de la slabas comenzando por el final de las palabras es: ltima penltima antepenltima y trasantepenltima. Acento

Acento es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada slaba de una palabra. Tilde Rayita que a veces se pone en las vocales para denotar la acentuacin de una slaba. Aguda Las palabras que llevan el acento en la ltima slaba se llaman agudas. Grave Las palabras que llevan el acento en la penltima slaba se llaman graves o llanas. Esdrjula Las palabras que llevan el acento en la antepenltima slaba se llaman esdrjulas. Sobresdrjula Las palabras que llevan el acento en la trasantepenltima slaba se llaman sobresdrjulas. Aqu se describe dnde llevan el acento las palabras y cundo se tildan. La tilde se marca de acuerdo a las siguientes reglas:

AGUDAS

Cuando terminan en n, s y vocales. Cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s y vocales. Se tildan siempre.

GRAVES

ESDRUJULAS

SOBRESDRUJULAS Se tildan siempre.

Ejemplos:

Agudas Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la ltima slaba.

Ejemplos a - mor re - loj can - t

pa - pel

Estas palabras llevan tilde (acento grfico) cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos jar - dn des - ta - c bai - l

Graves Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penltima slaba.

Ejemplos G - mez sa - po cor - ti - na

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.

Ejemplo l - piz cr - cel d - bil

Esdrjulas Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenltima slaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento grfico).

Ejemplos m - gi - ca p - ja - ro ma - m - fe - ro m - si - ca ma - te - m - ti - ca

Sobresdrjulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenltima slaba. Estas palabras, al igual que las esdrjulas, siempre llevan tilde (acento grfico).

Ejemplos d - ga - me - lo tri - ga - se - lo d - ga - se - lo p - sa - me - lo ju - ga - te - la En las siguientes palabras observa cmo la fuerza con que se pronuncian algunas slabas no est siempre en la misma parte: algunas veces esa fuerza o acento est en la ltima slaba, otras en la penltima y otras en la antepenltima.

Llamar. Transitaban. Cuenta. Recordar. Acento. Contribucin. Colricos. Casos. Slaba. Estrechsimos. Esdrjulas. Corazn.

Las que llevan el acento en la ltima slaba se llaman palabras agudas.

Ejemplos: Citar, repetir, tambin, corazn, cafs, ests, usted, claridad, estar, gramatical.

Regla: Cuando las palabras agudas terminan en S o N o vocal, llevan siempre tilde. (Las palabras agudas se llaman tambin oxtonas).

Las palabras que llevan el acento en la penltima slaba se llaman graves. Ejemplo: acento castellano, origen, fechas, llanas, llegan, pueden, rbol, csped, cncer, fcil, hbil, suter, crcel.

Regla: Todas las palabras graves que no terminan en S, N o vocal llevan tilde. (Las palabras graves se llaman tambin parxitonas)

Las palabras que llevan el acento en la antepenltima slaba se llaman esdrjulas. Ejemplos: grfico, sbana, djese, ltima, slaba, vyase.

Regla: Todas las palabras esdrjulas llevan tilde. (Se llaman, tambin proparxitonas)

Las palabras que llevan el acento tres slabas antes de la ltima slaba se llaman sobreesdrjulas. Ejemplos: dbaselo, permtaselo, djeselo, devulvamelo.

Regla: Todas las palabras sobreesdrjulas llevan tilde. (Se llaman, tambin superproparxitonas)

LLEVAN TILDE

l. Cuando es pronombre personal. Ejemplo: Esta carta es para l. El. No lleva cuando es artculo. Ej. El perro ladra.

T. Cuando es pronombre personal. Ej. T lo hiciste. Tu. No cuando es posesivo. Ej. Tu hermano tiene un carro.

M. Cuando es pronombre de complemento y va precedido de una preposicin. Ej. Mi amigo se sacrifico por m. Este regalo es para m?

Mi. cuando es posesivo. Ejemplo: Mi carro, mi libro, mi lpiz.

S. Cuando es afirmacin. Ejemplo: Dijo que s. Cuando es pronombre de complemento. Ej. Lo compr para s. Si. Cuando es conjuncin condicional. Ejemplo: Si no viene, no lo sabr.

Ms. Cuando es adverbio de cantidad. Ej. Quiero ms caf. Cuando indica comparacin. Ej. Pedro es ms inteligente que Juan. Mas. Cuando se puede reemplazar por pero o sin embargo. Ej. Comi bastante mas no lo aliment.

T. Cuando indica la bebida. Ej. Los ingleses toman t. Te. Cuando es pronombre. Ej. Te invitaron a la fiesta?

An. Cuando se puede reemplazar por todava. Ej. El mdico no ha llegado an. Aun. Ej. Non ha llegado aun.

EJERCICIOS EJERCICIO 3: Segn la slaba tnica, clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas, esdrjulas o sobreesdrjulas

reloj, safari, cntaro, pelcano, cristal, prepranoslos, crcel, grave, poltica, meln, amar, invlido, caf, revlver, ordenador, filsofo, difcil, pelebamos, cmpratelo, canta.

agudas llanas sobreesdrjulas _______________ _______________ _ _______________ _______________ _______________ _ _______________ _______________ _______________ _ _______________ _______________ _______________ _ _______________ _______________ _______________ _ _______________

esdrjulas ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

_______________ _______________ _ _______________ _______________ _______________ _ _______________

______________ ______________

C)Las reglas de acentuacin

PALABRAS AGUDAS Se acentan grficamente cuando terminan en

VOCAL

caf, sof, zul, com

-n

jabn, cancin, camin, encontrarn

-s

sofs, ciempis, limpiars

En todos los dems casos, no se acentan grficamente: merced, reloj, laurel, azahar, carcaj, arroz, amad, cantar

Atencin: Hasta hace poco, los verbos que llevaban tilde en slaba aguda la seguan manteniendo cuando llevaban pronombres enclticos: negle, dejla, hablme, Recientemente, la Real Academia de la Lengua ha decretado que estas palabras (que son muy poco frecuentes en el espaol hablado y aun en el escrito) deben seguir las reglas de acentuacin normales, por lo que deben escribirse negole, dejola, hablome,

PALABRAS LLANAS O GRAVES Las palabras llanas o graves son las ms frecuentes en castellano. Las palabras llanas o graves que llevan tilde son poqusimas, muchas menos que agudas y esdrjulas. NO se acentan grficamente cuando terminan en

VOCAL

amigo, fea, blanco, verde,

-n

beben, cantan

-s

amigos, feas, blancos, verdes

En todos los dems casos, se acentan grficamente: dbil, alfrez, ncar, csped, Cdiz, cnit. Es decir, al contrario que las agudas.

PALABRAS ESDRJULAS Las palabras esdrjulas siempre llevan tilde: crneo, cntaro, esquemtica, encltico, dtiles, tarntula, esdrjula, slaba.

Cuando los verbos llevan un pronombre encltico unido a la forma verbal en el imperativo o el gerundio, deben llevar tilde porque son palabras esdrjulas: tmate, escrbeme, levntate; tomndote, escribindome, levantndote.

Cuando los infinitivos llevan dos pronombres enclticos, tambin son esdrjulos: devolvrmela, drmela.

El superlativo de los adjetivos que se forma aadiendo el sufijo -simo siempre va acentuado, ya que es esdrjula: buensimo, fortsimo, altsimo.

http://induscollao.blogdiario.com/img/EjerOrt4.pdf

TCNICAS DE RELAJACIN PARA NIOS

1.- Posibles problemas: Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en el entrenamiento es la timidez del nio, que se muestra en los ejercicios de tensar y relajar (especialmente la cara). Pueden rerse y encontrar jocoso el ejercicio, sin embargo lo ms efectivo ser ignorar las risas e indicar que se trata de parte del procedimiento y que deben continuar. 2.- Explicacin: Cuando te sientes alterado, tenso o nervioso, los msculos de tu cuerpo se ponen rgidos, tensos y duros. Si aprendes a saber que msculos son esos y a relajarlos, sabrs cuales son cuando te pase y sabrs relajarlos. Te sentirs relajado porque tus msculos estn relajados. Nosotros vamos a ensearte a saber esto pidindote que pongas los msculos rgidos y que luego los sueltes, los relajes... As sabrs la diferencia que hay entre rgido y relajado, sabrs cuando ests tenso y cmo relajarte. Si aprendes a relajarte como te digo y luego practicas como te dir, sabrs relajarte en situaciones en las

que este nervioso." En esta explicacin lo ms importante es incluir ejemplos relacionados con la vida del nio (ej. Te servir relajarte cuando ests furioso con alguien para no entrar en una pelea o cuando ests nervioso). 3.- Tareas para casa: Hay que indicarle que trate de entrenar los mtodos que le enseamos antes y despus de una situacin que le ponga nervioso. Si esta nervioso porque tiene que ir al dentista y tiene miedo, que lo haga antes de ir y despus de ir. Pero no hace falta que sean situaciones excepcionales, basta con que practique en situaciones cotidianas: ver un programa de televisin, hacer los deberes, jugar al ftbol, etc. En principio, si el nio quiere automatizar la tcnica sera bueno dos veces al da, por la maana antes de ir al colegio y por la tarde antes de hacer los deberes o en cualquier otra situacin. A continuacin se exponen las principales adaptaciones de la relajacin aplicada a nios pequeos respecto a la de adulto: 1.- Instrucciones ms simples y ms cortas. 2.- Las sesiones deben de ser ms cortas y ms frecuentes para compensar la falta de atencin del nio. Una sesin puede durar unos 15 minutos. 3.- Hay que controlar ms los aspectos ambientales, puesto que los nios pequeos son ms fcilmente distraibles. Se debe de intentar que la habitacin no presente excesivos elementos distractores y que en la medida de lo posible sea silenciosa. 4.- La persona que ensea la relajacin al nio debe ayudarlo fsicamente, por ejemplo, cogerle el brazo para indicarle que lo ponga rgido y soltarlo para comprobar que est relajado.

5.- Es importante el modelado, por lo que ayuda la presencia de otro. 4.- Procedimiento. Comenzaremos relajando el cuerpo, realizaremos la tcnica sentados cmodamente uno en frente del otro, con ropa cmoda que no apriete y en una habitacin tranquila con buena temperatura y con luz tnue, podemos acompaar el procedimiento con msica. Brazos: Estiro el brazo hacia delante poniendo el puo duro. Tenso durante unos segundos y relajo, hacemos hincapi en la sensacin de tensin y en la de relajacin para que el nio lo diferencie (est muy duro, ahora est muy relajado, el brazo me pesa no puedo moverlo) Realizamos el ejercicio dos veces con cada brazo. Primero el derecho y despus el izquierdo. Hombros: Subo los dos hombros hacia arriba, lo mantengo unos segundos y suelto los hombros. Se hace dos veces. Espalda: Hecho los dos brazos hacia atrs como si fuera a juntar las manos, mantengo unos segundos y suelto. Se hace dos veces. Abdomen: Aprieto muy fuerte la barriga, comprueba con tus dedos que tu barriga est muy dura. Igual que el anterior. Piernas: Estiro hacia delante la pierna con la punta del pie tambin hacia delante, mantengo unos segundos y suelto. Realizo la actividad dos veces con cada pierna. Todo junto: Relajo las piernas, brazos, hombros y abdomen a la vez. Tenso todas estas partes de la forma explicada anteriormente. Lo realizo solo una vez. Seguimos con la cara:

Ojos: Apretar los dos ojos fuertemente, mantenemos unos segundos y soltamos. Dos veces. Labios: Juntar los labios y apretarlos fuertemente, mantenemos unos segundos y soltamos. Dos veces. Frente: Pon la frente como si estuvieras enfadado/a, arrugndola. Igual. Mofletes: Coloca la boca como si fueras a soplar. Igual. Orejas: Difcil. Concntrate en ellas e intenta subirlas hacia arriba. No te preocupes sin lo consigues. Igual. Cuello: Apretamos los dientes muy fuerte. Igual. Todo junto: Intentamos tensar toda la cara junta, ojos, labios, frente, orejas y cuello. Lo realizo una vez. Despus intento realizar cuerpo y cara y conjuntamente, tenso piernas, brazos, hombros, abdomen y la cara a la vez. Lo realizo una sola vez, insisto en la relajacin de todo el cuerpo, cierro los ojos y noto como mi cuerpo est muy pesado y muy muy relajado no puedo moverlo. A continuacin, realizo un masaje, cojo las piernas del nio/a y las balanceo lentamente comprobando si estn flojas, hago tambin lo mismo con los brazos. Por ltimo, realizo un masaje en la cara, con ambas manos realizo masajes circulares en las sienes, mofletes, frente y barbilla, mientras en nio/a permanece con los ojos cerrados.

HACE CLIK EN ESTE ENLACE PARA VER ESTE MAGNIFICO MATERIAL https://www.facebook.com/media/set/?set= a.189205744467430.59745.14379618234172 0&type=3
Quizs tambin le interese:

001818. 4277304 vaneza


818 3677161

You might also like