You are on page 1of 9

MF 72 de 97

VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (2 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gal 2, 20). Para identificarse con Cristo se necesita la accin del Espritu Santo. Esta identificacin abarca todo el ser espiritual: razn, voluntad, vida afectiva. A la accin del Espritu Santo el cristiano debe responder con una lucha asctica continuada: esta cooperacin del hombre con el Espritu Santo ha de ser habitual: crear hbitos en el sujeto, que se llaman virtudes: la virtud es un hbito que facilita al hombre el buen obrar.

MF 73 de 97

VIRTUDES, 2 Dos definiciones entre otras: - La virtud es una disposicin habitual y firme a hacer el bien. - La virtud es un hbito operativo bueno. - El hbito operativo se distingue del entitativo. - La virtud se distingue tambin del vicio (hbito operativo malo). Importancia de la virtud: 1. supone en el sujeto una disposicin consciente y elegida de practicar el bien; 2. es semejante a una segunda naturaleza: el hombre tiene ms facilidad para hacer el bien; 3. facilita el ejercicio de la libertad; 4. impide que la persona se deje llevar por la espontaneidad, que en ocasiones le hace actuar como los animales; 5. ayuda a la persona a adquirir la perfeccin que le corresponde; 6. en el virtuoso el pecado tiene mucho de flaqueza (no de malicia como en el vicioso).

MF 74 de 97

VIRTUDES, 3 El CCE da una divisin tripartita de las virtudes: Las humanas en general, las cardinales y las teologales. I Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien (CCE 1804). Esas virtudes son adquiridas. Beato Josemara: componen el fundamento de las sobrenaturales.

MF 75 de 97

VIRTUDES, 4 Las virtudes cardinales aparecen enumeradas en Sab 8, 7: templanza, prudencia, justicia y fortaleza. Se llaman cardinales porque son como el cardo o quicio sobre el que se asienta el actuar moral. Prudencia: auriga virtutum porque indica a las dems virtudes la regla y la medida en que deben practicarse. => CCE 1806: La prudencia es la virtud que dispone la razn prctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. => facilita al sujeto aplicar a los actos concretos los principios morales que han de regir su conducta.

II

MF 76 de 97

VIRTUDES, 5 2 Justicia: es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo suyo. => referida a Dios se denomina virtud de la religin, que no cumple propiamente una de las caractersticas esencial de la justicia, a saber la equidad, porque la criatura no puede devolver a Dios lo que de El ha recibido. => referida a los hombres contempla las relaciones de los hombres en la convivencia, en orden a alcanzar el bien comn. => AT: ms de 800 textos sobre llamadas a practicar la justicia y condenas de los pecados de injusticia. => NT: el hombre recto se identifica con el justo (San Jos, Zacaras, Simen, Cornelio...). Mesas y justo son sinnimos. Tambin llamadas a practicar la justicia.

MF 77 de 97

VIRTUDES, 6 3 Fortaleza: es la virtud moral que, en medio de las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la bsqueda del bien. => es una virtud en s misma, pero adems posibilita el ejercicio de las dems virtudes (la prctica virtuosa es una tarea ardua y costosa). => No existe una vida moral sin fortaleza. Templanza: modera la atraccin de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados (CCE 1809). La persona ha de tener un dominio de las tendencias que la inclinan al pecado.

MF 78 de 97

VIRTUDES, 7 1. Las virtudes morales estn unidas entre s: si una crece, tambin lo hacen las dems; si una falta, ninguna otra es perfecta. 2. Se suele decir que la virtud est en el medio. Pero es una equivocacin pensar que las expresiones trmino medio o justo medio, como algo caracterstico de las virtudes morales, significan mediocridad: algo as como la mitad de lo que es posible realizar. Ese medio entre el exceso y el defecto es una cumbre, un punto lgido: lo mejor que la prudencia indica. Por otra parte, para las virtudes teologales no se admiten equilibrios: no se puede creer, esperar o amar demasiado (Amigos de Dios 83).

MF 79 de 97

VIRTUDES, 8 III Las virtudes teologales hacen relacin directa a Dios. Son especficas de la moral cristiana. No son fruto del esfuerzo humano, sino que son virtudes infusas. Su fundamento es la participacin en la naturaleza divina (2 P 1, 4). Fe: virtud teologal por la que creemos en Dios y en las verdades que El ha revelado, segn las enseanzas de la Iglesia. Ha de ser custodiada (no ponerla en peligro), aumentada (por la oracin y los Sacramentos), defendida (salir al paso de los errores) y extendida (propagarla a quienes desconocen el mensaje cristiano).

MF 80 de 97

VIRTUDES, 9 2 Esperanza: garantiza al cristiano la certeza de la salvacin eterna y le concede la fortaleza para mantenerse seguro en medio de las dificultades para alcanzarla. El cristiano confa no apoyado en sus fuerzas, sino fiado en la ayuda de Dios que no ha de faltar, en el poder de Dios y su amor ilimitado al hombre. Caridad: virtud teologal por la que se ama a Dios sobre todas las cosas y a los hombres por amor a El. El corazn humano no es capaz de producir ese amor, sino que es una pura donacin gratuita de Dios. El amor a Dios es la fuente y la raz del amor al prjimo, y ste es la seal de que el amor a Dios es verdadero. => En eso est el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos am primero (1 Jn 4, 7-10)

You might also like