You are on page 1of 10

Beneficios o Derechos Penitenciarios?

Por.

Margarett

Matos

Ortega*

El poder corta y recorta la mala hierba, pero no puede atacar la raz sin atentar contra su propia vida. Se condena al criminal, y no a la mquina que lo fabrica. Como se condena al drogadicto, y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo qumico y su ilusin de fuga. As se exonera de responsabilidad a un orden social que arroja cada vez ms gente a las calles y a las crceles, y que genera cada vez ms desesperanza y desesperacin.

EDUARDO

GALEANO

Introduccin Ningn sistema de control social es perfecto sino que cada sistema creado debe adaptarse a la realidad particular que pretende controlar, por ello toda decisin poltico-legislativa que busque establecer un determinado rgimen debe procurar siempre renovarse y optimizarse.

En ese sentido, nuestro actual sistema penitenciario presenta grandes taras, entre ellas: deficientes programas de reinsercin del interno a la sociedad, sobrepoblacin carcelaria, falta de recursos. Debido a ello, en el presente artculo se propone la reforma normativa del instituto jurdico de los beneficios penitenciarios, cuya consecuencia inmediata sera la disminucin de los niveles de sobrepoblacin carcelaria.

El cambio propuesto obedece a que los beneficios penitenciarios no deben ser normados y comprendidos como simples incentivos o premios, sino como derechos. De esta forma, todo interno al cumplir con los requisitos formales ya establecidos -en el que se incluye los dictmenes favorables que acrediten el xito del tratamiento resocializador, haber cumplido un tiempo de reclusin, certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detencin, entre otros- debera acceder al beneficio penitenciario solicitado. Siendo esto as, la actuacin del juez penal mediante el acto discrecional en el que decidira la concesin del beneficio penitenciario solicitado ya no sera condicin necesaria, sino que el mismo se validara solamente con la resolucin del Instituto Nacional Penitenciario (en adelante INPE) para la concesin de los beneficios penitenciarios.

Cabe precisar que, en el desarrollo de este artculo, se usar el trmino beneficio penitenciario por su cotidianeidad, puesto que -en realidad- debera ser denominado: derecho penitenciario. Aspectos Generales

El

Fin

de

la

Pena

en

Nuestro

Ordenamiento

La pena significa la respuesta ms violenta y ltima del estado frente a al delito. La pena responde a una lgica dialctica, es decir, el legislador ha optado por adoptar tres teoras respecto del fin de la pena.

La Teora de la Prevencin General, al momento de la conminacin penal; la Teora Retribucionista, en la etapa de la imposicin de la pena y; por ltimo, la Teora de la Prevencin Especial, durante la ejecucin de la pena. Y es precisamente en esta ltima etapa, en la que los condenados a pena privativa de libertad pueden solicitar la concesin de un beneficio penitenciario. ROXN seala que en la ejecucin de la pena pasa totalmente a primer plano la prevencin especial . As, esta teora busca castigar mejor y para lograrlo la disyuntiva que se plantea es la correccin para los delincuentes corregibles- o la eliminacin para los incorregibles ; de esta manera, se manifiestan las dos vertientes de esta teora: prev encin especial positiva y prevencin especial negativa, respectivamente.

Respecto a la teora de la prevencin especial positiva, sta busca actuar especializadamente mediante un tratamiento teraputico sobre el sujeto que ha cometido el delito, con el fin de evitar que ste nuevamente delinca y -de esta manera- reinsertarlo a la sociedad; siendo as que la pena no solo es meramente retributiva, sino que tiene tambin la finalidad de resocializar al delincuente y reintegrarlo a la sociedad. En cambio, la vertiente negativa, luego de identificar al delincuente incorregible con claros rasgos de posterior reincidencia, decide neutralizarlo o eliminarlo, debiendo entender a la eliminacin -para efectos del presente trabajo- como una sentencia perpetua de pena privativa de la libertad o pena de muerte.

Claramente, un sistema de derecho que se precie de ser constitucional en relacin al Mandato Constitucional de Resocializacin y al carcter progresivo del Sistema Penitenciario, contemplado en la Constitucin- y respetuoso de los derechos fundamentales de los internos, debe adoptar la primera de las teoras enunciadas: teora de la prevencin especial positiva, o cual ser desarrollado a lo largo del presente artculo. Y, en este sentido, la cadena perpeta y la pena de muerte del Sistema Penitenciario no deberan ser contempladas como tipos de penas. Principio Constitucional de Resocializacin.

En el artculo 60 del Cdigo de Ejecucin Penal se establece que la reeducacin, resocializacin y la rehabilitacin son los fines del sistema penitenciario, el mismo que est en coherencia con lo establecido en nuestra Constitucin , as, el concepto de resocializacin: es un bien constitucional tanto por sus efectos para toda la sociedad como para el delincuente en s mismo . Asimismo, el objeto del Principio de Resocializacin, tal y como ha sido planteado en el artculo citado, resulta ser casi una copia fiel de lo estipulado en la Constitucin Espaola . Cabe en este punto remitirnos a lo planteado por URAS MARTINEZ quien hace una diferencia entre estos tres trminos: reeducacin , rehabilitacin y reincorporacin (en Espaa, llamado reinsercin). Esta frmula, tal y como lo seala MAPELLINI CAFFARENA , ha querido conjugar de una parte la solucin constitucional italiana y, de otra, la experiencia penitenciaria alemana.

Este principio, segn seala MONTOYA VIVANCO , citando la tesis de URAS MARTNEZ, comprende tanto el proceso reeducativo como al resultado, la reincorporacin social, sin que se descuide tampoco la comprensin jurdica de este resultado y que es determinada por la rehabilitacin , siendo este un proceso programtico. El objetivo de este principio altruista es resocializar, es decir, no inocuizar al delincuente con la aplicacin de la pena; sino reeducarlo y

reintegrarlo a la sociedad, tarea que asume o debera asumir el Rgimen Penitenciario. As tambin, el Estado no puede reducir su funcin a ser el carcelero del delincuente sin importarle cual es su destino. En este modelo de Estado [Estado Constitucional] hay que ir ms all, la ejecucin de la pena debe ser algo ms. Los beneficios penitenciarios aparecen as como normas de ejecucin penal, que regulan la situacin jurdica de aquella persona que ha recibido una sentencia condenatoria. Por tanto, de este principio emana un mandato dirigido a todos los poderes pblicos de dispensar al condenado, a nivel legislativo, judicial y penitenciario, las condiciones necesarias para una vida futura al margen de la comisin de hechos punibles , quedando claramente planteada la relacin de los beneficios penitenciarios como derechos segn la finalidad resocializadora de la pena. Por otro lado, tanto en la Convencin Americana de Derechos Humanos , as como en el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Polticos establecen que la finalidad de la pena es la reforma y la readaptacin social de los penados. En el mismo sentido nuestro Cdigo de Ejecucin Penal , contempla Legislacin la rehabilitacin sobre y reincorporacin del penado a la sociedad.

Beneficios

Penitenciarios.

Los beneficios penitenciarios, aunque no con ese nombre, fueron contemplados por primera vez en el Per con el Decreto Ley N 17851, de fecha 15 de abril de 1969, Decreto denominado como Unidad de Normas para la Ejecucin de Sentencias Condenatorias, que incluy dentro del PERIODO DE PRUEBA a los permisos especiales de salida, redencin de penas por el trabajo, trabajar fuera del establecimiento en el da y pernoctar en la crcel (semilibertad) y la liberacin condicional() . Posteriormente, el 19 de marzo de 1982, se dict el Decreto Supremo N 334-81 JUS, en donde ya se utiliz el nomem iuris de beneficios penitenciarios. Luego, con el Cdigo de Ejecucin Penal de 1985 se contempl, en el Ttulo II Rgimen Penitenciario dentro del Captulo IV, a los beneficios penitenciarios desde el artculo 42 al artculo 59. De la misma forma, los beneficios penitenciarios vienen siendo regulados por el Cdigo de Ejecucin Penal vigente, as tambin su respectivo Reglamento Decreto Supremo N 015-2003JUS de fecha 11 de septiembre de 2003, los contempla en los artculos 165, 166, 167 y 168. Actualmente, nuestro Cdigo Penal vigente en su Artculo IX del Ttulo Preliminar, los beneficios podran ser considerados como mecanismos de rehabilitacin. Luego, el Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal al cual se adecuan las directivas del Instituto Nacional Penitenciario, en el artculo 165 seala que los beneficios penitenciarios son estmulos que coadyuvan al tratamiento Naturaleza resocializador Jurdica de los de Beneficios la pena. Penitenciarios

Al respecto se presentan dos posturas: beneficios penitenciarios como derechos; o concebidos como incentivos, ofertas o premios. Ambas posturas tienen consecuencias prcticas distintas, ya que -respecto de la primera- el interno que cuente con un dictamen favorable sobre su proceso resocializador y cumpliendo los requisitos formales podra exigir la concesin de determinado beneficio; en cambio, si solo se tratase de un incentivo, la potestad discrecional del juez determinara finalmente la concesin del beneficio penitenciario.

De

los

Beneficios

Penitenciarios

como

Incentivos

Premios.

Segn lo expuesto, nuestros legisladores se inclinan en concebir a los beneficios penitenciarios como estmulos que forman parte del tratamiento penitenciario como sistema progresivo, segn el artculo 165 del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal . En el artculo citado se seala que los beneficios son incentivos, premios u ofertas, por tanto, los reos no pueden exigir que el rgano jurisdiccional les conceda tales beneficios.

Adems y de acuerdo a la regulacin existente en el Cdigo de Ejecucin Penal artculo 50 , en el artculo 165 del Reglamento de dicho Cdigo, en la nota de prensa N 0111-2004-RRPP/TC del Tribunal Constitucional, el precedente vinculante dictado por el Acuerdo Plenario 9/97 y segn el Instituto Nacional Penitenciario , los beneficios penitenciarios constituyen estmulos que estn sujetos a ciertas condiciones: las de carcter meramente formal, y a la evaluacin judicial que observar que el interno cumpli con rehabilitarse y puede ser reintegrado a la sociedad, puesto que ya no significa un peligro para ella. Los mencionados requisitos formales estn dispuestos en razn del tipo de beneficio penitenciario que se pretende obtener.

Segn la presente postura, no se debera formular cuestionamiento alguno respecto de la evaluacin que realiza el respectivo rgano jurisdiccional. Esto, en la medida de que al aceptar que los beneficios penitenciarios son estmulos al tratamiento progresivo y se otorgan en recompensa a la respuesta favorable del interno hacia dicho tratamiento penitenciario, el juez podra evaluar conceder o no dichos beneficios sin ningn tipo de lmite, ni restriccin. Pero esta postura resulta ser incorrecta, debido a las siguientes razones:

Razones

para

no

Considerar

los

Beneficios

como

Simple

Estmulos.

Primera Debe existir congruencia entre lo previsto en el artculo IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal y la concesin de los beneficios penitenciarios, es decir en la etapa de ejecucin penal la pena debe obedecer a criterios de Prevencin Especial, es decir al Principio Constitucional de Resocializacin, el mismo que implica como ya ha sido desarrollado: la reeducacin, la rehabilitacin y la reinsercin del interno a la sociedad. En este sentido, la pena no busca inocuizar a la persona que delinqui; sino, todo lo contrario, reformarla y reintegrarla a la sociedad. Segunda Nuestra legislacin muestra que los beneficios penitenciarios son estmulos al sistema progresista del tratamiento penitenciario, dicha aseveracin resulta ser totalmente contradictoria porque la mencionada caracterstica del tratamiento penitenciario significa esperar un sistema de cambios en funcin de condiciones cada vez ms favorables para los reclusos; pero como lograrlo con un sistema tan rgido?, con un sistema que no acepta como derecho el que los reos cumpliendo requisitos formales puedan reducir su tiempo de pena privativa de libertad. Tercera De acuerdo al Principio Resocializador de la pena, el mismo que ha sido reconocido constitucionalmente en nuestro pas la pena busca mediante el progresivo tratamiento

penitenciario, reeducar, rehabilitar y reintegrar al delincuente a la sociedad. Este mandato resocializador es un mandato constitucional, por tanto, no deberan ser considerados los beneficios como estmulos, porque no habra una garanta real, del tratamiento resocializador. En conclusin y en atencin a lo expuesto, la presente postura es rechazada y contrariamente nos inclinamos por entender a los beneficios como derechos de todo reo.

De

los

Beneficios

Penitenciarios

como

Derechos

La importancia de esta definicin es clara, puesto que, considerar a los beneficios penitenciarios como derechos implica habilitar una situacin de ventaja activa para los reos, en la medida que estara en su mbito personal decidir solicitar o no dichos beneficios. Pedido que el rgano jurisdiccional correspondiente, en nuestro caso el Juez Penal, debera resolver favorablemente y en concordancia con el tantas veces enunciado Principio de Resocializacin declarar fundada dicha pretensin. As pues, en el intento de adaptar esta postura a nuestra realidad normativa artculo 55 del Cdigo de Ejecucin Penal establece que la concesin del beneficio se dar en los casos que exista certeza que el delincuente no cometer nuevo delito.

Luego, segn la normatividad presente, para poder conceder el respectivo beneficio penitenciario, el juez debe evaluar si el interno solicitante ha dejado de ser peligroso y, por lo tanto, el tratamiento resocializador se ha realizado con xito en l. Y solo en el caso de que su opinin sea favorable, se declara fundado su pedido. Pero, como es sabido, en nuestro ordenamiento jurdico la nica manera de restringir derechos es mediante una Ley, el derecho fundamental a la libertad solo puede ser restringido mediante una ley; por tanto es inconstitucional, vulnerando tambin el mandato constitucional resocializador, que el Juez segn criterio propio decida conceder o no el enunciado beneficio penitenciario.

Adems, la mencionada evaluacin judicial, tal y como es planteada en la actualidad, no requiere necesariamente estar motivada en los dictmenes del personal de la administracin penitenciaria, los mismos que evalan continuamente a los internos durante el tratamiento penitenciario; sino se da por conviccin del respectivo rgano jurisdiccional conocedor del caso en concreto; es decir, si el juez tiene certeza de que el delincuente ha sido resocializado o no. Lo cual debe ser rechazado en su totalidad puesto que la concesin de dichos beneficios no deben estar sujetos a su prudente albedro, el mismo que determinari decisivamente su concesin. Al respecto, proponemos que el INPE como Organismo Pblico Descentralizado del Sector Justicia y rector del Sistema Penitenciario Nacional, se encargue de conceder los beneficios penitenciarios en la medida que stos tienen trato directo con el interno y a ellos se debe el xito o fracaso de las programas resocializadores. De esta manera, y en respeto al debido proceso, el interno podra impugnar una resolucin no favorable dictada por el INPE en el Poder Judicial, quien solo revisara en ltima instancia.

Conclusin Los beneficios penitenciarios son derechos limitados en tanto su otorgamiento esta condicionado a evidencias concretas de mejora en el delincuente y de no continuidad en su conducta delincuencial. Por tanto, la propuesta planteada en el presente trabajo es que la

decisin de concesin o no del derecho a los beneficios penitenciarios debe estar fundamentada en el cumplimiento debido de los requisitos formales segn sea el beneficio solicitado y en los dictmenes favorables que elaboren la administracin penitenciaria acerca de la actual condicin rehabilitada del reo solicitante; por lo que el rol que deber cumplir el rgano jurisdiccional correspondiente es de actuacin y valoracin de las pruebas presentadas por el solicitante. Por ello, se debera modificar la legislacin contraria al presente planteamiento regulado para la concesin de beneficios, y de esta manera se respete a cabalidad el Principio de legalidad para la restriccin de derechos.

As se evitara que algunos jueces penales incurran en actos de corrupcin en la medida que no dependera de su voluntad la decisin de concesin o no de los respectivos beneficios. De igual manera, podra verse resuelto el problema del hacinamiento carcelario, si mayor cantidad de personas que no representan un peligro real para la sociedad, pudieran convivir en ella, si bien es cierto con algunas limitaciones (arresto domiciliario, firma del cuaderno de control, prohibicin de salidas al exterior, etc.)

Siendo esto as el tratamiento penitenciario podra destinar su presupuesto a programas efectivos de tratamiento resocializador, y no a mantener a tantos internos, de esta manera se reducira el hacinamiento penitenciario con una poblacin que no representa peligro para la sociedad. Cabe recalcar, que la pena no debe ser entendida como un mecanismo eminentemente retribucionista, la pena privativa de libertad en su calidad de ultima ratio debe ser el ltimo recurso con el que cuente el Estado en caso realmente incorregibles. Etiquetas :

Total de Votos: 19 - Rating: 2.89


88734

Vota por este artculo:


1 2 3 4 5
Votar!

Ingrese su correo electrnico para suscribirse a los comentarios de este artculo:


plugin 1 NotifyMe 1411 confirmar 88734 micorreo@mail.com 9283m /item/88734/benefi

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botn "Suscribirse":

Suscribirse

Comentarios milagros escribi:


El Tribunal Constitucional sostiene: en estricto, los beneficios penitenciarios no son derecho fundamentales, sino garantas previstas por el derecho de ejecucin penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocializacin y reeducacin del interno. En efecto a diferencia de los derechos fundamentales, las garantas no engendran derechos subjetivos, de ah que puedan ser limitadas. Las garantas persiguen el

aseguramiento de determinadas instituciones jurdicas y no engendran derechos fundamentales a favor de las personas. 12/09 23:11:21

Mucho beneplcito a causado en la opinin pblica, la resolucin expedida por el Tribunal Constitucional, mediante el cual faculta a la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, solicitar ante el Consejo Nacional de la Magistratura la destitucin del Juez, que en el ejercicio de sus funciones otorga indebidamente un beneficio penitenciario. En efecto la mencionada resolucin precisa criterios vinculantes respecto al otorgamiento de los beneficios penitenciarios en aplicacin de la ley 28704 y ha indicado que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 44 de la Constitucin Poltica del Estado, el Juez est constitucionalmente prohibido de conceder la libertad a los internos, si es que no renen los requisitos formales y de resocializacin respectivamente. En tal sentido los magistrados penales violan el deber constitucional de proteger a la poblacin de las amenazas contra la seguridad ciudadana, cuando del anlisis de una resolucin judicial que concede la libertad en aplicacin de los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por trabajo y educacin, semilibertad y liberacin condicional, se advierte que el beneficio ha sido concedido bajo los siguientes casos: A.- En el caso de un delito para el que se encontraba legalmente prohibido, llmese violacin sexual en menores de edad. B.- A pesar de que no se cumplan los requisitos formales previstos en la ley, C.- Tras la sola constatacin del cumplimiento de los requisitos formales previstos en la ley, sin analizar el grado de resocializacin del penado y D.- A pesar de que la motivacin que permiti concluir la resocializacin es meramente aparente y la no resocializacin del penado queda acreditada por el hecho de que ste ha reincidido en el hecho tpico que dio lugar a la primigenia sentencia condenatoria o ha incurrido en un nuevo delito de igual o mayor gravedad, lo cual se determinar en funcin de las penas imponibles por tales hechos. Esta resolucin del mximo intrprete de la Constitucin se concatena con las resoluciones administrativas nmero 090 2011 OCMA y 297 2011 P PJ, emitidas por la Oficina de Control de la Magistratura, dentro de las medidas urgentes y de ejecucin inmediata de la agenda judicial de Seguridad Ciudadana del Poder Judicial y en efecto establecen adems pautas metodolgicas sobre la debida interpretacin y aplicacin de los beneficios penitenciarios. A decir verdad, se establece que su concesin constituye una actividad discrecional del Juez, quin solamente puede otorgarlos si se cumplen con los presupuestos materiales y que permitan razonablemente una prognosis positiva de readaptacin social del interno, es decir constituye un imperativo categrico apreciar la peligrosidad del agente, la predisposicin del delito,

ingresos carcelarios, condenas dictadas, actividades previas a su ingreso al establecimiento penitenciario, vida laboral, familiar, domiciliaria, as como la reincidencia y habitualidad. Adems es pertinente precisar que el Acuerdo Plenario 09 97 del Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema, ha establecido que la actividad probatoria en la tramitacin de los beneficios penitenciarios de semi libertad y liberacin condicional, es admisible, bajo los principios de pertinencia, relevancia y necesidad, por lo que dentro de estas perspectivas el Juez que no cumple con estos presupuestos, puede ser pasible de ser destituido por el mismo Consejo Nacional de la Magistratura. Dr. Edhn Campos Barranzuela Presidente de la Sala Penal del Distrito Judicial de Ancash, Magster, Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Social y Profesor Universitario.

EL JUEZ Y LA CONCESIN DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS: DISCRECIONALIDAD O ARBITRARIEDAD? Lima, 22 de junio del 2006 En lneas generales, el no otorgamiento de beneficios penitenciarios por parte de los jueces, ha sido calificado por quienes cumplen condena (y sus abogados) como una decisin arbitraria. La razn est principalmente en la consideracin de que, una vez cumplidos los requisitos legales, el beneficio solicitado debe concederse; y que la fundamentacin judicial en el criterio de conciencia es vulneratoria del derecho a la libertad personal. Discrecionalidad o arbitrariedad?, es lo que en el encuentro de magistrados penales realizado en Lima se ha explicado. ( El Peruano, 19/06/06) Sobre el tema, cabe precisar que el Tribunal Constitucional, mximo intrprete de la Constitucin, se ha pronunciado especficamente en cuanto la aludida arbitrariedad del juez, al decidir otorgar o no los beneficios penitenciarios (otros temas que ya ha definido es la aplicacin de la norma de ejecucin penal en el tiempo. Ver: TC zanja discusin sobre beneficios penitenciarios). As, ha sealado que el conjunto de requisitos a ser analizado por el juez no se limita a los requerimientos legales, sino que integra tambin una actividad valorativa que determine si el tratamiento penitenciario ha logrado su cometido (Exp. N 1607-2003-HC/TC, fundamento 2. El subrayado es nuestro). Esto porque, siendo los solicitantes personas con sentencia condenatoria, el rgimen penitenciario busca en ellos la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin (fines de la pena); en consecuencia, si de eximirse del cumplimiento de la condena (y sus fines) a travs de un beneficio se trata, la resocializacin aludida debe estar ya dada y comprobada (a travs de la evaluacin del juez). Dicho esto, hay que precisar tambin que tales evaluaciones discrecionales, a fin de que no se conviertan en arbitrarias, no deben ser resueltas de manera caprichosa o arbitraria (Exp. N 1593-2003-HC/TC). As, lo que diferenciar una de otra, ser el que sean resueltas de manera especialmente fundamentada, precisndose los arg umentos fcticos y jurdicos en los cuales se sustenta. De no ser as, lo que los solicitantes de beneficios habran de demandar (de acuerdo a lo sealado por el TC en la sentencia referida) es la proteccin del derecho fundamental de la debida motivacin de las resoluciones judiciales a travs de un proceso de amparo, y no precisamente la libertad individual a travs de un

proceso de hbeas corpus. Estas precisiones del Tribunal Constitucional, as como las realizadas en el encuentro de magistrados penales, son importantes: aclaran y sustentan por qu la discrecionalidad del juez en el otorgamiento o no de los beneficios penitenciarios no puede tacharse de arbitraria. De esta forma, no slo se esclarece ante los justiciables las razones jurdicas de adecuadas resoluciones judiciales (a primera vista violatorias de la normatividad), sino que adems, se seala al juez las pautas para que sus decisiones no atenten contra los derechos fundamentales. (Cruz Silva Del Carpio)

ENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINOLGICAS


REA DE INVESTIGACIN DE DERECHO PENITENCIARIO
Coordinador: Dr. Ronald Chafloque Chvez

OBJETIVO GENERAL Investigar y desarrollar todo lo relacionado con la Ejecucin Penal, desde una perspectiva interdisciplinaria del sistema penal, aadiendo un anlisis criminolgico, ya que uno de los fines ms importantes que buscan tanto el derecho penal como la ciencia penitenciaria, es la resocializacin de los internos, por lo que se necesita el indispensable aporte de la Criminologa para el estudio individual del interno, las causas que lo llevaron a delinquir y el tratamiento penitenciario adecuado que debe recibir. Estudiar las instituciones penitenciarias supone acercarse a conocer un preciso modo de prever y administrar sufrimiento legal. Por ello la importancia de estudiar y analizar la configuracin de los sistemas penitenciarios en especial el peruano, vigente en la actualidad y en particular la problemtica de los derechos fundamentales de los internos.

OBJETIVO ESPECFICO Analizar en forma crtica la configuracin y el funcionamiento del sistema penitenciario nacional, con el fin de suministrar elementos suficientes que sirvan de aportes para lograr una adecuada poltica penitenciaria, respetuosa de los derechos fundamentales de los reclusos, as como, efectiva, que logre la resocializacin de los mismos.

LINEAS DE INVESTIGACIN Rol de la criminologa en la ejecucin de las penas. La despenalizacin como propuesta? Funcin de la teora de la pena en un mundo globalizado. El marco constitucional e institucional del sistema penitenciario peruano. La constitucin de 1993 y los principios rectores de la ejecucin penal. El tratamiento penitenciario y el gobierno de la crcel. La individualizacin cientfica y la clasificacin penitenciaria. La devaluacin de los derechos fundamentales de los reclusos del Per.

Los derechos fundamentales de los reclusos en el mbito de creacin del derecho. La configuracin jurisdiccional de los derechos fundamentales de los presos. La inexistencia de la jurisprudencia. Los procesos de reforma penitenciaria en el Per. El mito de la resocializacin en el sistema penitenciario peruano. Anlisis y crticas al rgimen penitenciario peruano. Situacin de los derechos no afectados por la condena (derecho al voto, a la sexualidad, a la educacin, etc) La crcel en el contexto de nuestro sistema penal. Propuestas de cambio dentro y fuera del rgimen penitenciario El trabajo en la prisin. Entre la reinsercin y la actividad productiva. La compatibilidad del encarcelamiento con la filosofa de una justicia reparadora. Alcances y limites de los beneficios penitenciarios. Anlisis critico al Cdigo de Ejecucin penal peruano. El hacinamiento carcelario. Privatizacin de las crceles en el pas, una nueva alternativa? Anlisis de la situacin criminolgica en el Per. Crisis actual de la pena privativa de libertad. Hacia un moderno y efectivo rgimen penitenciario. Regulacin internacional de la ejecucin de la pena privativa de libertad.

You might also like