You are on page 1of 2

COMPENSACIONES DE LA HERRAMIENTA EN LONGITUD Y DIAMETRO

OFFSETS Desplazamientos o OFFSETS se pueden utilizar para varios propsitos dependiendo del estilo de mquina-herramienta y el tipo de compensacin que se utiliza. Estas son algunas de las aplicaciones ms comunes para las compensaciones. Para especificar la longitud de la herramienta de cada herramienta
Para aplicaciones de centro de mecanizado, sera muy difcil para el programador predecir la duracin exacta de cada herramienta que se utiliza en el programa. Por esta razn, la funcin de compensacin de longitud permite al programador ignorar la longitud de cada herramienta como el programa est escrito. En el momento de la configuracin, el operador mide la longitud de cada herramienta e introduce el valor de longitud de herramienta en el desplazamiento/OFFSET correspondiente.

Para especificar el radio de la herramienta de corte


En el fresado en la periferia de la cuchilla (contorno fresado), puede ser engorroso y difcil para el programador para programar la trayectoria de la cuchilla basado en el tamao de la fresa que se utiliza. Adems, si el tamao de corte debe cambiar (posiblemente debido a la re - afilar), que sera molesto cambiar el programa basado en el nuevo tamao del cortador. Por esta razn, la funcin de compensacin de radio de herramienta permite al programador hacer caso omiso del tamao del cortador ya que en el programa est escrito. El operador introduce el tamao de cada fresa en su correspondiente OFFSET.

COMPENSACIN EN DIAMETRO
Dado que en el fresado se programa el centro de la herramienta, ste debe seguir a lo largo del contorno una trayectoria paralela, distante de la pieza un valor igual al radio. En fresado la compensacin del radio se hace efectiva programando las funciones G41 o G42, dependiendo de la posicin de la fresa segn el sentido del mecanizado. La funcin G40 anula la compensacin activa en ese momento. Para que el CNC realice la compensacin correctamente, es necesario introducir en la tabla de herramientas el radio de la fresa. El valor de correccin del desgaste ( I ), nicamente se hace efectivo si se programa G41 o G42. El inicio y final de la compensacin debe indicarse estando activa la funcin G00 o G01.

MOVIMIENTO DE LAS COMPENSACIONES


Puedes cortar justo por el centro de la lnea (G40), o bien a un lado (Derecha (G42) o Izquierda (G41)). Aqu tienes una imagen en donde se ven las tres compensaciones posibles.

COMPENSACIN EN CAJAS
El mecanizado por el interior de una pieza (cajeras, etc.) nunca puede comenzar ni acabar por una esquina.

COMPENSACIN EN LONGITUD En torneado, los valores de longitud de las herramientas se hacen efectivos al programar T2.2. En cambio, para compensar la longitud de las herramientas de fresado es necesario programar G43 y para anularla G44. Al programar G43, el CNC suma o resta los valores L y K (almacenados en la tabla de herramientas) a cada coordenada programada en el eje perpendicular al plano de trabajo. La funcin G43 es modal y se anula mediante G44, G74, M02, M30 o al realizarse un RESET o EMERGENCIA.

You might also like